Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Daniel Garcia Ochoa

on 2 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

VIVIENDA Y CIUDAD Surgimiento de las ciudades en el siglo XIX y XX La importancia del despegue industrial y su relación interdependiente con el desarrollo de los transportes, crecimiento de la población y revolución agraria hicieron que el industrialismo creciera de forma paralela a la urbanización y que la fábrica se convirtiera en el elemento básico del nuevo organismo urbano.
Ya en el siglo XIX, los llamados utopistas, que retoman el pensamiento de los griegos, intentarán llevar a la práctica sus propios ideales, en contraposición a los urbanistas más funcionales y operativos que dieron lugar a la moderna disciplina urbanística. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el funcionamiento del sistema económico mundial experimenta una serie de cambios, cuya influencia se hará sentir sensiblemente en la nueva imagen que adquirirán las ciudades europeas. Ciudades... Resulta necesario poner al servicio de la producción nuevos medios tecnológicos, nuevas condiciones de accesibilidad y, sobre todo, una nueva distribución del espacio.
La entrada de la energía eléctrica favorece el surgimiento de las coronas periféricas de las ciudades, cuyos suelos vacíos son ocupados por los nuevos asentamientos industriales y laborales.La población urbana se distribuye formando arcos en torno a la ciudad.
En el arco exterior se sitúan las masas residenciales, constituidas por una nueva mano de obra del aparato nuevo industrial. Son los “barrios obreros”, típicos de las grandes ciudades, muy poblados, con escasos servicios y en general con pocas condiciones de habitabilidad. En estos barrios se concentra la masa laboral, que comparte el espacio periférico con las grandes instalaciones industriales.
En este modelo de ciudad, los espacios centrales van a alcanzar grandes valores de posición, es decir, la posibilidad de construir o edificar en el, se añade un nuevo valor a la renta inmobiliaria que se asocia a la posición del suelo.
Hasta la llegada de la Revolución industrial la intervención de los poderes públicos en el campo urbanístico había sido muy limitada, en su mayor parte se trataba de medidas orientadas a la sanidad y a la reglamentación de los edificios situados en áreas centrales de la ciudad.
El nuevo urbanismo es una trama social y política, donde los poderes públicos tendrán que intervenir para reducir las tensiones que se generan en este campo cada vez más conflictivo. Que es una Utopía... García Canseco Victor E.
García Ochoa Daniel I. Historia del Arte
6050 El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Tomás Moro. Robert Owen Urbanismo utópico Las aportaciones de los utopistas del siglo XIX fueron muy variadas. Una de las de mayor interés fue la de Robert Owen, el hacerse de copropietario de una fábrica le permitió dar un desarrollo a sus teorías, expuestas en obras como: A New View of Society, or Essays on the Principle of Formation of Human Character, Report to the County of Lanark, The Book of the New Moral World.En ellas describe su modelo de establecimiento ideal, higiénico, ordenado y formativo: se trata de unas pequeñas comunidades semirurales de 500 a 3.000 individuos. Para realizarlo compró en 1825, 12140 hectáreas que son 5693.4m² de tierra en Indiana y fundó la colonia New Harmony, que fracasó. En la segunda década del XIX elabora un modelo de convivencia ideal: un pueblo para una comunidad restringida que trabaje colectivamente en el campo y en la fábrica y sea autosuficiente, disponiendo en el pueblo de todos los servicios necesarios. Owen fija los siguientes puntos: 1. Número de habitantes; entre 300 y 3.000, preferentemente entre 800 y 1.200.
2. Extensión de terreno de cultivo: 400 a 600 hectáreas, a cultivar con azada en vez de con arado.
3. Organización funcional y de la edificación: Adoptará una amplia plaza en forma de paralelogramo; en los cuatro lados se instalan las viviendas privadas, es decir los dormitorios y las salas de estar para los adultos, los dormitorios colectivos para los niños, los almacenes y los depósitos de mercancías, un hotel, una enfermería, etc.
En el centro, dejando un amplio espacio libre se construirá una iglesia y los lugares de culto, las escuelas, la cocina y el restaurante colectivo.
Las viviendas privadas pueden tener de uno a cuatro pisos, sin cocina y con calefacción. A lo largo del perímetro exterior los jardines de las casas y un anillo de calles; más allá los establecimientos industriales, los almacenes, la lavandería, la cervecería, el molino, el matadero, los establos y los productos rurales. No habría cárceles ni tribunales porque la nueva sociedad no los necesitaría.La mayoría de estas ideas condujeron al fracaso.
Su gran error consistió en ofrecer soluciones abstractas, carentes de un valor realista sobre los vínculo entre los programas urbanísticos y el desarrollo de las relaciones económicas y sociales. Modernismo Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Nieuwe Kunst (en Países Bajos), Liberty o Floreale (en Italia).Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista. En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX. Modernismo En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesible a toda la población. El modernismo no sólo se dio en las artes mayores, sino también las artes menores, aplicadas o decorativas, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras).
Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:
1.Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen.
2.Uso de la línea curva y la asimetría.
3.Tendencia a la estilización.
4.Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles.
5.Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos.
6.Libertad en el uso de motivos de tipo exótico. Art Nouveao En la última década del siglo XIX, surge un movimiento en Europa, con tendencia modernista, que tuvo su expresión en todas las artes aplicadas. Este estilo recibió la influencia de otros movimientos. Es considerado el primer Art Noveau arte nuevo, de carácter complejo e innovador, que reacciona contra la industrialización y tecnología dominante. Este movimiento intenta reconciliar el arte con la técnica, impulsando las técnicas constructivas y utilizando masivamente materiales como hormigón, cristal, hierro, mayólicas, y la facilidad de producir objetos en serie.
Aparecen cambios basados en teorías y enfoques estéticos novedosos, lo fantástico y mitológico, con la influencia de las civilizaciones orientales. Interés por los elementos ornamentales y la simetría. La línea se presenta en movimiento y la ornamentación tiene motivos naturalistas, inspirada en los animales, las flores, etc, utilizándose con fines decorativos y para definir la forma.
Este movimiento no logró madurar, y quedó prisionero de los deseos del público. Características El principal cambio arquitectónico fue la relación entre la estructura y el ornamento de los edificios, se emplean formas anatómicas, que se sobreponen a elementos estructurales funcionales.En los interiores, la ambientación cobra importancia, los espacios se hacen más claros y sencillos, acentuándose la continuidad espacial, creando una unidad de estilo entre los detalles y el entorno. La fachada cobra valor decorativo. Ciudades después de las guerras mundiales. A partir del final de la segunda guerra mundial se presentan a los arquitectos tareas de la máxima importancia la reconstrucción de las ciudades europeas destruidas, la creación de centros culturales y comerciales en las grandes urbes norteamericanas, la fundación de nuevas capitales en Asia y en América del Sur.
La técnica de grandes conjuntos sucedió a la edificación aislada de los años de entreguerras. Este cambio se manifiesta claramente en la interacción que comienza a darse entre la arquitectura tradicional de edificios y la arquitectura de comunicaciones (puentes, autopistas, aeropuertos), con lo que el arquitecto pasa a actuar en la planificación del paisaje y el espacio. Modern Style Es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico influyendo en el mundo del arte y del diseño.El Movimiento Moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos. El Movimiento Moderno en la historia de la arquitectura comprende un período situado entre las dos guerras mundiales, y su objetivo es la renovación del carácter, diseño y principios de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Los protagonistas fueron arquitectos que reflejaron en sus proyectos los nuevos criterios de funcionalidad y conceptos estéticos.
El Movimiento Moderno supuso una ruptura con la arquitectura anterior, creando un nuevo lenguaje arquitectónico, siendo la Bauhaus la impulsora de este movimiento. Escuela Bauhaus La Staatliche Bauhaus o mejor conocida como la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada a manos del partido nazi en el año 1933.El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa", a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos, también incluye aspectos del Renacimiento Clásico. Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época. Casa Batlló Barcelona España 1875
Antonio Gaudí Parque Güell Barcelona España 1914
Güell y Gaudí Palacio de la música Catalana Barcelona, España- 1908
Lluis Domènech y Montaner Hotel Ciamberlani Ixelles, Belgica- 1897
Paul Hankar La villa Majorelle Nancy, Francia-1902
Louise Majorelle Escuela de arte Glasgow Glasgow, Escocia 1909
Charles Rennie Mackintosh Casa Bloemen Werf Uccle, Brucelas - 1896
Henry Van de Velde Gran Hotel de México México D.F. 1897
Daniel Garza y Gonzálo Garita Palacio Baburizza Valaparíso, Chile 1915
Renato Schiaron y Arnaldo Barison Casa Fenoglio- la fleur Turín, Italia 1902
Pietro Fenoglio
Full transcript