Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Sentido del olfato

No description
by

sebastian barba meneses

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Sentido del olfato

Sentido del olfato
La nariz es la parte del tacto respiratorio superior al paladar duro y contiene el órgano periférico del olfato. Incluye la nariz y la cavidad nasal, dividida en cavidades derecha izquierda por el tabique nasal.

La superficie inferior de la nariz está atravesada por dos aberturas, las narinas (orificios nasales). La piel sobre la parte cartilaginosa de la nariz es más gruesa y contiene numerosas glándulas sebáceas.

FOSAS NASALES
El nervio olfatorio u olfativo es el primero y más corto de los pares craneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales.


situados en la base del cerebro al final de los alargados tractos olfatorios. Tienen una citoarquitectura característica en los animales particularmente en aquellos que dependen de su sentido del olfato.
El bulbo olfatorio o lóbulo olfativo es una región del cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados por odorivectores (olores).
El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
reducción parcial de percibir olores.
lengua
PARTES
Las fosas nasales son dos cavidades separadas por un tabique, comunicadas con el exterior por los orificios nasales o narinas y situadas por encima de la cavidad bucal. Constituyen el tramo inicial del aparato respiratorio, sirviendo para la entrada y salida de aire, y además contienen el órgano del olfato.
El sentido del gusto está estrechamente relacionado con el del olfato. De hecho, cuando tienes gripe que te impide percibir el olor de los alimentos, al consumirlos no logras apreciar los sabores de igual manera.
Esto ocurre porque cuando másticas, algunas moléculas viajan hacia tu naríz, donde estimulan receptores olfativos. La acción conjunta de receptores olfativos y gustativos permite que tu cerebro se interprete el sabor de los alimentos.

Las fosas nasales reciben dos clases de nervios:

1. Nervios de la sensibilidad general, que proceden del trigémino y a través de los cuales se perciben las sensaciones del tacto.

2. Nervios sensoriales del olfato que son los nervios olfatorios.

rinitis
afecta la mucosa nasal, es un sintoma de alergia, provoca estornudos, obstruccion temporal
RAMIFICACIONES NERVIOSAS
- Modalidad Sensorial:

Olfato
- Estructura accesoria:

Nariz
- A´rea cerebral:

Lóbulo temporal y sistema límbico (vía bulbo olfatorio y vías olfatorias)
Funciones:
-Nos guía en la conducción de los aspectos apetitivos
-Nos advierte de peligros
-Funciones de supervivencia.
-Discrimina olores.
-Participa en el proceso digestivo, puesto que el olor agradable de los
alimentos estimula las secreciones salivales y gástricas
-Nos advierte sobre la presencia de gases tóxicos que huelen mal
-Nos proporciona sensaciones tanto placenteras como desagradables
que influyen en nuestra vida afectiva.


1.
Como seres humanos nos caracterizamos por ser menos sensibles a los olores comparados con otros animales; pero debemos recordar
que nuestros receptores son extraordinariamente sensibles.
2.
Tenemos la capacidad de identificar pequeñas diferencias en la intensidad de los olores.
3.
Con la práctica podemos mejorar la capacidad de reconocer ciertos olores.
4.
Nuestro sistema olfatorio nos permite reconocer y recordar a otras personas.
5.
Detectamos hasta diez mil olores, pero las estructuras olfativas, al igual que el resto de nuestro cuerpo, se deterioran
con la edad, los niños suelen distinguir más olores que los adultos.
6.
El olfato contribuye con el gusto, estimulando el apetito y las secreciones digestivas.
7.
Las sensaciones olfatorias suelen confundirse con las del gusto, ya que ambas son producidas por el mismo estímulo químico.
En verdad, varios alimentos son apreciados más por el olor que por el sabor.
8.
El olfato contribuye a la iniciación de los procesos de la digestión. Así, cuando los distintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, éste envía
al estómago los estímulos adecuados para que comience la producción de jugos digestivos; en este proceso interviene también la visión, de tal forma
que ante la presencia de la comida empieza a producirse saliva en la boca, lo que facilita la digestión de los carbohidratos.
9.
El olfato se distingue por la rapidez con que se adapta al estímulo. Ello se debe a que, cuando las células olfatorias se “han acostumbrado” a un
determinado olor, cesan de transmitirlo al cerebro.

Aproximadamente 25 millones de receptores olfatorios residen en dos zonas de la membrana mucosa. Cubre un área de 2.5 cm localizada en la parte alta de la cavidad nasal y se extiende en una pequeña parte la pared lateral y el tabique de la cavidad nasal. Menos del 10% de aire que entra a nuestro cuerpo por medio de las fosas nasales alcanza el epitelio, para que ese aire llegue necesitamos aspirar profundamente, lo que lleva el aire hacia la parte superior de la cavidad nasal alcanzado así los receptores olfatorios.
La neurona olfatoria es un elemento primordial en la percepción de los olores. Esta célula bipolar, ltiene un soma que proyecta una dendrita hacia la superficie del epitelio. Esta dendrita, despliega en su extremo apical un ensanchamiento el botón dendrítico, del cual se deriva un número variable de los cilios (entre 5 y 20). El extremo apical de la dendrita y los cilios olfatorios, que se encuentran expuestos al medio externo, son los sitios de interacción con los estímulos odorantes. Los cilios se encentran sumergidos en una delgada capa mucosa de 30-50 micras de espesor.

Cuando las sustancias olorosas entran en la nariz, se disuelven en la mucosidad nasal, activando las terminaciones nerviosas de los cilios de las células receptoras, que generan un impulso. Este viaja a través de las células nerviosas, pasando por agujeros del hueso etmoides, en el bulbo olfativo, donde se conectan con los nervios olfatorios que transportan la información al lóbulo temporal del cerebro.

bulbo olfatorio
Epitelio Olfatorio
LA NARIZ
Nervio olfativo
HIPOSMIA O HIPOANOSMIA
CATARRO
POTENCIAL DE ACCIÓN
ANOSMIA
PERDIDA TOTAL DEL OLFATO
DISOSMIA
LA DISTORCIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS OLORES.
DETALLES DEL OLFATO
La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y roja.

En la amarilla u olfatoria se encuentran los receptores del olfato que envian toda la información al bulbo olfatorio, que es donde se recepciona el estimulo transformándolo en impulso nervioso.

La pituitaria roja o respiratoria, llena de vasos sanguineos, ayuda a regular la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones, entibiándolo.
3 tipos de daños:

-daños químicos como respirar vapores corrosivos.
-cambios del tejido se pueden deber a enfermedades, anosmías, etc.
-los físicos como operaciones
ENFERMEDADES
Congestión de las mucosas, lo que produce inflamación, secreción y la obstrucción de la nariz.
RINITIS ALÉRGICA
Se produce por una reacción hipersensible en los ojos, la nariz y la garganta al polen o a otras particulas que lleva el aire.
SINUSITIS
Es una complicación de los catarros intensos, ocasionadas por la inflamación de la mucosa en el interior de los huesos de la cara.
RECOMENDACIONES
-Sonar la nariz con cuidado para no lastimarla.
-Evitar introducir los dedos u otros objetos.
-Utilizar pañuelos limpios para sonarse.
-Alejar la nariz de olores tóxicos o demasiado fuertes.
PRODUCCIÓN DEL MOCO
OLFATO EN EL EMBARAZO
Full transcript