Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Odontologia-Cariología.

No description
by

diana sanchez

on 11 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Odontologia-Cariología.

CARIOLOGÍA

Así se denomina la disciplina que estudia las caries dentales. Considerada como una ciencia de investigación ya que los especialistas buscan conocer los motivos que generan la aparición de las caries y cuáles son las personas que llegan a tener una mayor propensión a encontrarlas.
Es una enfermedad producida por bacterias, especialmente estreptococos mutans y lactobacilos, que forman parte de la placa bacteriana y son capaces de producir ácido acético y propiónico, que actúan desmineralizando y desestructurando la superficie externa del esmalte.
CIBERGRAFÍA
LORENA. Caries dental. Cariologia. En línea. http://cariesdentallorena.blogspot.com/2011/02/cariologia.html citado en 13 de febrero de 2015.

MOREIRA Díaz Evelio E. ¿Qué es la caries dental?. Un retazo de su historia. En línea. http://dentistaenlared.com/caries%201-historia%20de%20la%20caries.html citado en 13 de febrero de 2015.

BELSUZARRI Victorio, Carlos Diego. Historia de la caries. En línea http://es.scribd.com/doc/69386167/Historia-de-La-Caries#scribd citado en 13 de febrero de 2015.

KDNA. Caries y su historia. en línea. http://odontoweb.creatuforo.com/caries-y-su-historia-tema12.html citado en 13 de febrero de 2015.

ZÁRATE, Guillermo. Introducción a la cariología, historia, teorías y tratamiento de las caries. En línea.http://www.odontochile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=32&Itemid=54 citado en 13 de febrero de 2015.
CARIOLOGíA
Antiguas teorías de la caries.
Según una leyenda asiria del siglo VII a. C., el dolor de muelas lo causaba el gusano que bebía la sangre del diente y se alimentaba con las raíces de los maxilares, esta fue un creencia casi universal en una época.
Los Griegos pensaban que era una alteración en el balance de los fluidos como la sangre , la flema , la bilis negra y la bilis amarilla .
TEORÍA QUÍMICA
Un agente químico no identificado era el origen de la caries. Afirmaba que la caries comenzaba en la superficie del esmalte, en sitios en los que se pudrían los aliementos y adquirían suficiente poder para producir químicamente la enfermedad.
En el año 1843 se asoció a la placa bacteriana con la formación de caries , con lo que se estableció la teoría parasitaria . Erdl describió parásitos filamentosos en la superficie membranosa de los dientes. Poco después, Ficinus un médico de Dresde, observo la presencia de microorganismos filamentosos, a los que denomino denticolae, en material tomado de cavidades cariadas.


GUSANOS
HUMORES
TEORÍA VITAL
En el siglo XVIII Y XIX se pensó en la teoría vital y con el uso del microscopio se dijo que la caries era provocada por un defecto en el esmalte , osea desde dentro del diente se originaria el problema, en forma análoga a la gangrena de los huesos.
TEORÍA PARASITARIA
Comprende el diagnóstico, prevención, control, tratamiento y rehabilitación de las lesiones cariosas en las superficies dentarias.
DIAGNÓSTICO
Acto de identificar la enfermedad de caries por sus signos y síntomas para identificar patologías que puede presentar el paciente.
PREVENCIÓN
Es tomar una serie de medidas con la finalidad de evitar problemas futuros (formación de una caries o una enfermedad periodontal). El mejor tratamiento de toda enfermedad es su prevención.
CONTROL
Podría ser en este caso, una dieta para el control de caries.
Trata de disminuir el riesgo de caries mediante la disminución de aportes de alimentos dulces o ácidos en exceso y el tiempo de permanencia en boca.
TRATAMIENTO
El tratamiento consta de dos partes: la primera será la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentales afectados por la infección. La segunda parte será la restauración o rehabilitación del diente, si es posible.
REHABILITACIÓN
Se encarga de devolver la función y la estética, por causa de pérdidas dentales, grandes destrucciones o problemas estéticos; en este caso, un sellante evite la formación de caries ni placa bacteriana.
OBJETIVO DE ESTUDIO
CARIES
Es la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Lina Gasca
Diana Marcela Sánchez
Juan José Soto
Luis Felipe Montilla
Joan Manuel Ruiz
Santiago Hernandez
Full transcript