Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACOSO ESCOLAR: LA CULTURA DEL SILENCIO

No description
by

Raúl Orellana

on 13 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACOSO ESCOLAR: LA CULTURA DEL SILENCIO

ACOSO ESCOLAR:
LA CULTURA DEL SILENCIO

ACOSO ESCOLAR: GRÁFICOS (V)
CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR (I)
Ortega y Mora-Merchán señalaron en 2008 la presencia de la ley del silencio y el esquema dominio-sumisión. En situaciones de acoso los escolares no suelen comunicarle lo que está pasando a los adultos. Por otra parte, el desequilibrio de poder que existe entre el agresor y su víctima se transforma en un patrón de comportamiento, dónde el agresor ejerce el poder sobre la víctima, la cual se somete a su dictado. De esta manera identificaron seis tipos de implicados en los fenómenos de acoso: agresor/a, colaborador/a del agresor/a, reforzador/a del agresor/a, espectador/a, defensor/a de la víctima y la propia víctima. El reforzador/a y el/la ayudante adoptan roles más próximos al agresor/a mientras que el defensor se pone de parte de la víctima.
¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?
Según la CEAPA es un comportamiento agresivo, repetitivo, metódico y sistemático, que se produce durante un período de tiempo prolongado. El objetivo es intimidar, aislar, amenazar, insultar, someter emocional e intelectualmente a la víctima. El agresor hunde y machaca la personalidad y la autoestima de la víctima.

La víctima generalmente sufre en silencio y en soledad, no habla del problema, por miedo a la venganza, por vergüenza, por no saber a dónde o a quién acudir.

Las agresiones se manifiestan en los lugares donde no hay adultos, como el recreo, comedor, pasillos, baños, entre otros, y se suelen realizar sobre niñxs concretos, nunca a un grupo. Sin embargo, el agresor sí puede actuar en solitario o en grupo. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

El ciberacoso es un nuevo tipo de acoso que se da a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Los roles adoptados en ciberacoso no están claros. Se debate si la persona que reenvía un comentario se debería considerar como agresor/a o solo como ayudante o reforzador/a. En cualquier caso, ayudar a que una agresión se propague por la red causa daño.
ACOSO ESCOLAR: GRÁFICOS (I)
CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
Los niñxs víctimas de acoso escolar presentan, en general, bajo rendimiento y su autoestima baja a tal grado que llegan a aceptar el acoso. Además pueden manifestar ansiedad, tristeza, estrés, miedo, apatía, angustia, rabia reprimida, dolores de cabeza o estómago, problemas del sueño, pérdida del apetito o aislamiento, y muchas de estas consecuencias pueden persistir para el resto de la vida.
Se ha estudiado que lxs acosadorxs tienden a ser infelices en la escuela; se sienten solos, teniendo todos ellxs un mayor número de síntomas psicológicos. Además la tendencia a victimizar a otros en la escuela, indica la conducta antisocial y violenta del acosador/a. Así, lxs agresorxs también necesitan ayuda para el desarrollo de su autoestima y de su autoconfianza.
Para el agresor/a, esa actitud pueda llevar a convertirlx en un futuro, en un/a delincuente o criminal. Normalmente, el/la agresor/a se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante..
Lxs estudiantes que son víctimas de acoso escolar se encierran cada vez más en sí mismxs y se deprimen llegando a presentar altos niveles de rechazo a la escuela, sin que muchas veces sean detectadas las causas de ese rechazo e incluso llegando a ser víctimas de violencia familiar por esa actitud.

ACOSO ESCOLAR: GRÁFICOS (II)
SOLUCIÓN AL CONFLICTO (I)
Alumnado
Los alumnos y alumnas deben saber y entender que deben contarles a sus padres y madres las acciones de intimidación y de acoso escolar que están sufriendo en el centro por parte de algún compañero o compañera. Deben saber que no van a sufrir ninguna represalia ni repercusión por denunciar los actos del acosador. Los acosados deben tener la certeza y confianza de que van a ser escuchados y que se les va a creer cuando lo cuenten.

Profesorado
Uno de los puntos importantes dentro del programa de prevención de acoso escolar es la formación del profesorado para saber cómo enfrentarse a estas situaciones y conocer estrategias de resolución de conflictos y mediación en las clases y en general en el colegio.

Familias
Padres y madres a su vez deben conocer qué programas existen en el centro con respecto a la prevención en caso de acoso escolar y cuál es su política de actuación. Asimismo, deben colaborar estrechamente con el centro en caso de que su hijo o hija esté involucrado en alguna acción de acoso escolar, independientemente del papel que juege en el mismo.
TIPOS DE ACOSO ESCOLAR
ACOSO ESCOLAR: GRÁFICOS (IV)
CIFRAS ACOSO ESCOLAR
Casi un 6% de lxs niñxs españoles han tenido relación con alguna acción de acoso escolar o bullying en el centro, pero el papel que juegan es diferente:

El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.
El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor/a.
Entre el 25% y el 30% de los alumnxs de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.
El 5, 6% es paciente de una intimidación sistemática.
El 34, 6% de lxs alumnxs reconoce que no pediría consejo a su profesor o profesora en caso de encontrarse en una situación de violencia.
Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).
El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.

Fuente: www.psicopedagogia.com/bullying
JUSTIFICACIÓN E HIPÓTESIS
El acoso escolar es un tema que desde siempre se ha sufrido en las aulas y cuyas cifras han crecido de forma alarmante en los últimos años, por lo que es necesario enfatizar en esta problemática, situarla en su justo término y adoptar las medidas educativas y sociales indispensables para que se elimine como práctica en la escuela y en la sociedad. La elección de este tema surge de la necesidad de tomar conciencia de una extendida problemática que en algún momento puede afectar a cualquiera de nuestros familiares, que genera una gran incertidumbre y que hoy empezamos a reconocer.

La agresión verbal afecta más gravemente que la agresión física.
Las víctimas del acoso escolar desarrollan actitudes temerosas, antisociales, de baja autoestima e inseguridad.
Los padres de familia no reconocen si sus hijxs sufren o ejercen acoso escolar porque éstos no tienen la confianza para contárselo.
Las autoridades escolares no plantean soluciones efectivas porque creen que los niñxs solo están jugando.
El agresor tiende a desarrollar en su adultez actitudes violentas, ya que con el tiempo aumenta el nivel de agresividad que ejerce.
El agresor/a tiene problemas psicológicos y busca desahogarse mediante la agresión directa a un individuo que considera inferior a él/ella.
METODOLOGÍA
Hemos usado fuentes secundarias como: el Informe "Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción" de Save The Children (2013), el Informe "Violencia y acoso escolar en España" de Estudio Cisneros X (2006), "Guía para padres y madres" de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el Informe "La salud de los jóvenes dentro de su contexto" del Ministerio de Sanidad y Consumo (2004), el Informe "Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención" (2012) y la hemeroteca de "El País". También hemos utilizado una fuente primaria como es la entrevista realizada a Jesús Salido, presidente de CEAPA.

Las estadísticas usadas son cuantitativas.

No hay estadísticas en el CIS, INE.
NOTICIAS (I)
ACOSO ESCOLAR:
LA CULTURA DEL SILENCIO
Realizado por:

Salvador Gotor Navarro
Jorge Ruiz Pino
Raúl Orellana Ruiz
HERRAMIENTAS
http://elpais.com/elpais/2015/04/30/ciencia/1430404270_783095.html
NOTICIAS (II)
RECOMENDACIONES
Test A.V.E.
(Test Acoso y Violencia Escolar)
Violencia
psicológica

Violencia
física

Agresiones
Intimidación
Amenazas
Hostigamiento
Coacciones
Exclusión
Bloqueo
Manipulación

+
CONCLUSIÓN
Cada centro debería de preocuparse por el grado de compañerismo en la clase, para saber como es el trato de unos con otros y así detectar si hay acoso o no. Se deberían de implementar actividades en las cuales el respeto por el otro y la colaboración lleve al bienestar en las aulas. Una escuela no solo debe preocuparse porque sus estudiantes obtengan buenos resultados, sino que debe posibilitar los procesos de desarrollo individual y social integral del niñx.

A pesar de los cambios legislativos en materia educativa y de protección de nuestros menores, los centros educativos españoles siguen siendo espacios de alto riesgo para el alumnado que no sigue el modelo estandarizado. Podemos culpar a las familias de delegar su función educativa en el cuerpo docente. Podemos culpar a los docentes de tener muchas vacaciones y de no enseñar nada en las escuelas e institutos. Ni conocimientos ni valores. Podemos culpar a las leyes y los gobiernos de no aportar ayudas, soluciones y además, proteger a los pequeños delincuentes. Incluso podemos culpar a los medios de comunicación de ser un agente de socialización que fomenta la frivolidad, la violencia, etc. Pero, nada más lejos de la realidad. Sólo hay que conversar con algún pedagogo para entender que aunque todo lo demás sea cierto, todo está controlado, otra cosa es que a la hora de poner toda la maquinaria en marcha todos los implicados sean realmente profesionales. Desde la LOGSE hasta la actual LOMCE vemos como ha evolucionado la educación en valores, siendo ésta una exigencia más de los tutores, orientadores y docentes. Al final, hasta que todos los agentes implicados en el proceso educativo sean conscientes de que lo son y empiecen a remar en la misma dirección, los centros educativos seguirán evolucionando a nivel estético, cambiando las tizas por pizarras digitales y las libretas por tablets, pero seguirá estando el friki, la empollona, el maricón, la marimacho que hace deporte...

A veces, los profesores no actúan ante el conocimiento del acoso que sufre un alumno en sus aulas, como puede verse en esta noticia de El País del 23 de Septiembre de 2014.

En esta noticia se expone la falta de actuación de una profesora y de la directora de un centro escolar de Castellón ante el conocimiento de que uno de sus alumnos estaba siendo acosado. Al no actuar ante el problema, la madre del acosado denunció la situación.
La profesora y directora al parecer faltaron a los deberes de su cargo, al permitir una conducta degradante que podía producir lesión o daños a la vida o la integridad del alumno

El AVE es una herramienta imprescindible para prevenir, identificar, tratar y diagnosticar el acoso escolar, el maltrato escolar y los daños psicológicos más frecuentemente asociados a estas conductas. Mediante un cuestionario de 94 ítems se obtienen 22 indicadores:

2 índices globales.
8 indicadores del acoso y la violencia escolar.
4 factores globales de acoso.
8 escalas clínicas que complementan la evaluación de la situación de acoso y violencia mediante la medición y el diagnóstico de los posibles daños en la esfera emocional y afectiva.
1 escala de contradicciones que mide la tendencia del sujeto a contradecirse en las preguntas.

PROTAGONISTAS DEL ACOSO ESCOLAR
REFLEXIÓN
"No recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".

Martin Luther King

“Evil (Ondskan)”
. Director: Mikael Håfström. Año: 2003. País: Suecia. Duración: 114 m.


“Bullying”
. Director: Josecho San Mateo. Año: 2009. País: España. Duración: 90 m.


“Cobardes”
. Directores: José Corbacho y Juan Cruz. Año: 2008. País: España. Duración: 89 m.


“Después de Lucía”
. Director: Michel Franco. Año: 2012. País: México. Duración: 102 m.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/23/valencia/1411487576_667679.html
ACOSO ESCOLAR: GRÁFICOS (III)
SOLUCIÓN AL CONFLICTO (II)
Las familias deben informar inmediatamente a la dirección del centro en caso de que su hijo o hija les comunique cualquier acción de acoso que está ocurriendo en el centro, para poder iniciar los protocolos y trámites necesarios.

Centro educativo
La dirección del centro debería informar a las familias de una manera u otra de las políticas de actuación e intervención en los casos de acoso escolar.

AMPAs
Deben conocer los programas y también influir en las actuaciones concretas, así como intentar informar a las familias. Es importante que, a través de los consejos escolares, apoyen, promocionen y exijan la existencia de protocolos de actuación ante casos de acosos escolar, así como la implantación de programas de prevención en tutorías o transversales al currículo del centro escolar.
En el proceso de acoso hay tres protagonistas fundamentales:

Agresor/a (o acosador/a).
La víctima (o acosado/a).
El espectador/a.

BIBLIOGRAFÍA
Oñate, A. y Piñuel, I.: "Violencia y acoso escolar en España". 2006.
Orjuela, L.: "Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción". Save The Children. 2014.
Merayo, M.: "Acoso escolar: guía para padres y madres". CEAPA. Madrid. 2013.
"La salud de los jóvenes dentro de su contexto" Ministerio de Sanidad y Consumo. 2004.
Torres, A.: “Mejorando la convivencia en los centros”. Consejería de Educación. Murcia.
Aguiar, N. y Breto, C.: “La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula”. M.E.C., CIDE. 2005.
Ortega, R.: “La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras”. CEJA, 2003.
“Actividades y Materiales sobre Convivencia y Maltrato entre compañeros”. IX Congreso Estatal de Maltrato Infantil. Valladolid, 2008.
Díaz-Aguado, M.J.: “Convivencia escolar y prevención de la violencia”. INJUVE y CNICE (web).
“¿Lo vas a consentir? Maltrato cero. Orientaciones sobre el acoso escolar”. Asturias, 2006.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del sistema educativo (LOGSE).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE).
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
ENTREVISTA
Jesús Salido Navarro (Presidente de CEAPA)
Esta Confederación agrupa a más de 11.000 asociaciones de padres y madres del alumnado de la escuela pública de todo el Estado, integradas en cerca de medio centenar de federaciones y confederaciones.
TESTIMONIOS
Extracto del programa "No al acoso escolar" de Radio Sapiens
Full transcript