Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de creatividad

ANALOGÍAS
by

Nahomi Marines

on 25 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de creatividad

Técnicas de creatividad Taller de Creatividad INTRODUCCIÓN En esta presentación hablaremos sobre las distintas técnicas de creatividad y todos algunos tipos de éstas, empleando definiciones que describen de una manera sencilla el contenido, también se agregó un mapa conceptual, entendimos la diferencia entre éste y un mapa mental, sobre las mejores técnicas que podríamos utilizar al momento de empezar el proceso creativo con cada diseño que se nos pida, y principalmente conociendo las distintas analogías que usaremos en los siguientes temas, tales como la formal, funcional, biónica y fantástica. Es un tema muy extenso y creemos que lo que aquí se presenta, es una breve descripción de los temas que más adelante
se verán. Mapa mental Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. 1. Analogías Tipos de analogías: Conclusiones: Como equipo creemos que son muy diversas las formas de empezar un proceso creativo, pero éstas que abordamos son muy esenciales, antes que nada, utilizaríamos una lluvia de ideas para saber qué se quiere en el proyecto, así después organizamos esas ideas en una línea de tiempo, lo importante se organiza en un mapa mental para finalizar con el comienzo del diseño a través de analogías. MAPA CONCEPTUAL TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general, son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo.La utilización de las técnicas no promete un éxito asegurado, simplemente sirven para llegar a ciertos objetivos que se suponen próximos a la creatividad. Permiten direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. GLOSARIO FUENTES DE INFORMACIÓN Tipos de técnicas: Analogías
Lluvia de ideas
Línea del tiempo
Mapa mental Formal
Funcional
Biónica
Fantástica FORMAL: Es que tienen formas similares, semejantes aunque parezcan disímiles.
Existen composiciones que armonizan porque se asemejan, o porque difieren.
Por ejemplo en colores serian el azul y el gris.
Por el contrario si son contrastantes es que son diferentes. Por ejemplo el naranja y el azul.
En ambos casos están armonizados pero con diferente criterio. FUNCIONAL: Ésta analogía copea la función de un objeto o cosa, Podemos citar otros objetos en los cuales la analogía se refiere especialmente al sistema funcional. El esquema de principio de funcionamiento en este caso análogo, la similitud visual es menos evidente.
- Sistema funcional del ojo y del aparato fotográfico
- Sistema de “periscopio” de los ojos del cocodrilo o de la rana
- Mecanismo de las articulaciones del brazo y de la mano, comprable a los mecanismos de un brazo elevador o de una grúa. La ANALOGÍA BIÓNICA busca encontrar en la naturaleza formas o mecanismos, que puedan ser aplicados en el diseño para resolver un problema.
Este tipo de analogía fue usada ampliamente por el afamado Leonardo Da Vinci y continua siendo utilizada hoy por muchos diseñadores industriales al rededor del mundo.
El concepto fue definido por la bióloga Janine Benyus en su libro "Biomimicry" donde lo define como "La emulación consciente de la genialidad de la naturaleza" y menciona que "es una estrategia de supervivencia para la raza humana, un camino hacia el futuro sostenible." (Benyus 1997) La ANALOGÍA FANTÁSTICA deja de lado toda forma de pensamiento lógico y se dirige precisamente por la fantasía.
Partiendo de un problema en específico, empiezas a pensar en todas las soluciones que podría tener, pero sin sentido común, solo ideas que llegan a tu cabeza, muchas pueden no tener sentido del todo, y estas soluciones “fantásticas” pueden llegar a desembocar en respuestas concretas y realizables. Lluvia de ideas. Línea del tiempo ANALOGÍA, del griego í (ana -reiteración o comparación- y logos, razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre éstos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.
ANÁLOGO, GA, Que tiene analogía con otra cosa: dieron respuestas análogas. Se puede construir con la prep. a: este diseño es análogo al anterior.
BIÓNICA, es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a".
EMULACIÓN, se refiere a una ambición y esfuerzo a la igualdad, hacer o ser mejor que; superación a ejemplo de otro; para competir o rivalizar con cierto grado de éxito, especialmente a través de la imitación. También puede hacer referencia a la simulación de equipos o de los fenómenos por medios artificiales, tales como el modelado de software. Analogía, Artículo de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Analog%C3%ADa
Analogía formal y funcional, Artículo: http://printcolombino.4mg.com/cesargalansitio/mac/Nocion%20de%20analogia.htm
Toda la información fue sacada de búsquedas de internet.
La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a través de la visualidad, el conocimiento histórico y los acontecimientos según su duración. Es decir lo que conocemos como eras, períodos y épocas históricas, las cuales abarcan todo lo sucedido desde la aparición de la humanidad hasta este preciso momento.
Full transcript