Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tensión arterial durante del ejercicio

No description
by

David Piernes Herrero

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tensión arterial durante del ejercicio

Es la fuerza ejercida por las paredes de las arterias que se opone a la distensión. Esta tensión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
La presión arterial tiene dos componentes:

Presión arterial sistólica y diastólica.
Definición de tensión arterial
Tensión arterial durante el ejercicio físico
Corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole . Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Tensión arterial sistólica
Corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole . Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Tensión arterial diastólica
Tradicionalmente->Esfingomanómetro
con fonendoscopio.

En la actualidad->Tensiómetro.

La unidad de medida es mmHg.
¿Cómo se mide la tensión arterial?
Durante el ejercicio físico aumenta la tensión arterial de forma normal, (para una FR de 110 latidos por minutos el valor de la TS suele ser de 240 mm de Hg). Este aumento se produce porque el corazón se acelera para aportar a los músculos más sangre rica en oxígeno, es como una bomba que late más fuerte y aumenta la presión en los vasos sanguíneos.
TAs y TAd presentan diferentes respuestas durante el ejercicio, variando en función del tipo de contracciones realizadas (especialmente diferenciamos los ejercicios de resistencia o dinámicos y los ejercicios de fuerza o estáticos). En general podemos afirmar que la TAs, que depende fundamentalmente del gasto cardíaco,
aumenta siempre
que se realiza actividad física, indeoendientemente del tipo de ejercicio.
Bases fisiológicas
Sin embargo, la TAd, cuyo principal determinante es la resistencia del árbol vascular periférico,
apenas se modifica
con el ejercicio de resistencia aeróbica, pero se eleva con los ejercicios estáticos. La TAs aumenta siempre más que la TAd.
Bases fisiológicas
En actividades de resistencia aeróbica que implican a grandes grupos musculares, la TAs aumenta en proporción directa a la intensidad del ejercicio. Durante el ejercicio se pueden alcanzar hasta 200mmHg o más. Esto se debe a la vasodilatación local que experimentan los vasos sanguíneos cercanos a los músculos que participan en el ejercicio.
Clasificación de la tensión arterial
Óptima-> por debajo de 120- 80.
Prehipertensión-> 120-139; 80-89.
Estadío I HTA-> 140-159; 90-99.
Estadío II HTA-> > 160-100.
Respuesta a los ejercicios dinámicos o de resistencia aeróbica
Si la TAd aumenta durante el ejercicio dinámico se considera una respuesta no fisiólogica. Lo que si se observa en sujetos normales es un aumento progresivo de la tensión diferencial durante el ejercicio.
Respuesta a los ejercicios dinámicos o de resistencia aeróbica
Respuestas a los ejercicios estáticos o de fuerza
Durante las contracciones musculares, los músculos comprimen de forma mecánica las arterias periféricas que los irrigan.
El flujo sanguíneo se reduce proporcionalmente al flujo de fuerza máxima ejercida; Para contrarrestar esta reducción del flujo sanguíneo, el gasto cardíaco, la actividad simpática y la TA media aumentan.
El aumento de la tensión muscular durante el ejercicio estático se acompaña de restricción del flujo sanguíneo al músculo involucrado, lo cual genera una mayor respuesta presora respecto del ejercicio dinámico.

Durante las fases estáticas, se produce especialmente un aumento de la TAd, si bien la activación simpática por acción de las catecolaminas provoca un aumento de la TA sistólica. La magnitud de la respuesta de la tensión arterial depende de la fuerza generada y de la cantidad de masa muscular activada.

Respuestas a los ejercicios estáticos o de fuerza
Variaciones de la TA durante el ejercicio
Durante el ejercicio de intensidad constante, se produce una modificación en 3 fases:
Etapa 1 - de adaptación: en la que aumentan.
Etapa 2 - de mantenimiento: los valores de frecuencia cardíaca se mantienen constantes con pequeñas oscilaciones.
Etapa 3 - de recuperación: una vez cesado el ejercicio los valores vuelven a su normalidad en dos fases:


A) Fase de recuperación rápida.
B) Fase de recuperación lenta.
Valores ascendentes hasta la etapa de mantenimiento y valores descendentes hasta la recuperación, dependen del nivel de entrenamiento y de los factores externos.
Variaciones del volumen de expulsión sistólica en el ejercicio:volumen puede aumentar desde los 80 ml. en reposo hasta los 200 ml. que sería el valor máximo, se produce por una mejor contracción del ventrículo y un menor retorno venoso que mejora el llenado del ventrículo, pero con el ejercicio aumenta también la frecuencia.
Variaciones de la TA durante el ejercicio
Adaptaciones tensionales al ejercicio
En ejercicio intenso se alcanzan cifras muy elevadas, especialmente de la tensión diferencial.
En ejercicios de intensidad constante tienen lugar una serie de cambios en la presión arterial:
Adaptaciones tensionales al ejercicio
Antes del inicio de la actividad tiende a elevarse la TA máx, así como la frecuencia del pulso y respiración, por una activación de la corteza cerebral que prepara al organismo para el ejercicio.
Después de iniciarse el ejercicio , la tensión disminuye , por adaptación del sistema cardiovascular y vaso-dilatación de la región en actividad.
Fase de adaptación, en la que se produce aumento global de la TA hasta valores muy elevados, siendo más alto la elevación de la máxima. Esta fase a sujetos no entrenados acostumbra a ser más larga.
Si el ejercicio es constante se produce una estabilización de las cifras tensionales, variando la máxima y la mínima, pero permaneciendo constante la tensión diferencial.


Se produce rápidamente, aunque posteriormente al minuto de descanso puede que se eleve transitoriamente. Se piensa que es debido a la recuperación del metabolismo anaeróbico que aparece cuando la carga del trabajo es máxima.
Los factores que condicionan la respuesta tensional son:
Edad
Estado de entrenamiento
Sexo
Variaciones diarias y estacionales
El sistema cardiovascular como factor limitante de la capacidad de esfuerzo

La incapacidad para seguir el esfuerzo durante un ejercicio más allá de un cierto límite viene dado por la incapacidad para suministrar el flujo sanguíneo adecuado al conjunto de la musculatura activa, depende del sistema cardiovascular, ya que el pulmón es capaz de ventilar más oxígeno del que el organismo podría necesitar. La capacidad arterial funcional del sistema cardiovascular es eminentemente hereditaria y modificable con el entrenamiento, pero éste en ningún caso produce cambios espectaculares sobre el volumen de oxígeno máximo que llega al músculo en actividad.
Tensión arterial durante el ejercicio
Sistemas de regulación de la Tensión Arterial
Las arterias operan como un filtro hidráulico, la gran distensibilidad de las arterias y la alta resistencia que ofrecen las arteriolas al flujo sanguíneo logran operar como un filtro hidráulico, porque el sistema arterial convierte el flujo intermitente generado por el corazón, en cada sístole, en un flujo prácticamente constante a través de los capilares.
La tensión de este flujo sanguíneo está controlada por tres sistemas de regulación diferentes.


Hipertensión
Definición
La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas.
Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

Factores de riesgo de la Hipertensión (HTA)
El principal riesgo es el infarto de miocardio. Un hipertenso no tratado tiene, como media, 10 veces más riesgo de morir de infarto que un individuo con tensión normal. Asimismo, la hipertensión puede producir trombos o rupturas arteriales, pudiendo dar lugar a hemorragias, daño en las células nerviosas, pérdida de memoria o parálisis. El riñón también sufre las consecuencias de la hipertensión arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con más frecuencia que entre los normotensos. Los pequeños vasos del fondo del ojo, también se ven amenazados por la hipertensión, que favorece su rotura y las hemorragias, que puedan llevar incluso a la pérdida de la visión.
Cómo evitar la HTA
Alimentación saludable.
Mantenerse en un peso adecuado.
Evitar el tabaco y alcohol.
Sobretodo, REALIZAR EJERCICIO FÍSICO (aeróbico).
Conclusiones
Regulación nerviosa
La enfermedad arterial periférica (EAP) ocurre cuando existe un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón.

Las zonas mas vulnerables a padecerlo son las piernas y los pies.

Son mecanismos de regulación rápida: reflejos nerviosos agudos que actúan a través de receptores sensoriales:
Barorreceptores: receptores de presión que corrigen los cambios en la presión arterial variando principalmente el gasto cardíaco y la resistencia periférica al paso de la sangre. Reflejo barorreceptor
Quimiorreceptores: receptores sensoriales situados en el bulbo raquídeo que miden los niveles de hidrogeniones que hay en el líquido cefalorraquídeo con el fin de regular el nivel de CO₂ en sangre
Aterosclerosis
Acumulación de depósitos adiposos llamados placa en el interior de las paredes de las arterias.

Factores de riesgo:
- Hipertensión sanguínea
- Falta de ejercicio físico
- Niveles elevados de LBD

Tratamiento y prevención
Actividad física->ejercicios sobre todo de tipo aeróbicos, que ayudan a prevenir el colesterol.
Hipertensión arterial
Estrés
Alcohol y tabaco
Dieta saludable

Regulación hormonal
Sistema Renina – Angiotensina – Aldosterona
ADH – Antidiurética
PNA – Péptido Natriurético Auricular
Adrenalina
Modificación de la TA nocturna
Patrón circadiano
-Presión arterial mas alta por el día que por la noche
-Prevención de problemas cardiovasculares.

Ejercicio físico favorece el patrón circadiano
-Ejercicio de intensidad moderada y/o alta.

Edad

Regulación renal
La Regulación Renal consiste en la eliminación del exceso de sodio y de agua que se encuentra en el plasma sanguíneo

Recuperación de la TA tras la realización de ejercicio
Enfermedad arterial periférica
Bibliografía
Fisiología Clínica del Ejercicio. López Chicharro J.; López Mojares L.M. (2008) Editorial Médica Panamericana
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104129&ABRIR_SECCION=3
http://www.envejecimientoactivo.cl/noticias/hipertension.htm
http://cateterdoblejota.blogspot.com.es/2011/05/definicion-de-tension-arterial.html
http://www.veoapuntes.com/MEDICINA/2/FISIOLOGIA%201/V.Regulacion%20de%20la%20presion%20arterial.pdf
http://www.slideshare.net/ANALISIS/funcin-de-los-riones-en-la-presin-arterial
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000468.htm
http://ava.info.ve/indice_articulos_efectosdelejercicio.html
http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio/para-enfermos/981-ejercicio-y-arteriosclerotica-vascular-periferica.html
http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial
Paula Pedrosa
Clara Pérez Larre
Daniel Pérez Martinez
David Piernes Herrero
Kora Mónica Portilla Cueto
Luis Puertas Castrillo
Sergio Rebollo Merino

1. La tensión arterial es inestable.
2. Durante el ejercicio físico la tensión arterial aumenta de forma normal.
3. La tensión arterial sistólica aumenta en proporción directa a la intensidad del ejercicio.
4. Los ejercicios de fuerza generan una tensión arterial mucho mayor que los ejercicios dinámicos.
5. El sistema cardiovascular es el factor limitante en el esfuerzo.
6. El sistema nervioso actúa sobre la tensión arterial.
7. El principal riesgo de la Hipertensión es el Infarto de Miocardio.
8. El ejercicio físico y una dieta equilibrada son determinantes para reducir la hipertensión arterial.
Full transcript