Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Trabajadores en Costa Rica durante la primera mitad del

No description
by

Salomé Zumbado Castillo

on 17 June 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Trabajadores en Costa Rica durante la primera mitad del

Los Trabajadores en Costa Rica durante la primera mitad del siglo XX
¿Quiénes componían los sectores medios y bajos?
Los sectores medios era un grupo muy heterogéneo que incluían a personas vinculadas al gobierno, empelados de empresas transnacionales y comerciantes exitosos de las zonas urbanas del Valle Central.
Artesanos:
grupos vinculados a la satrería, la zapateria y la tipografía, entre otros oficios. En este sector surgieron las primeras asociaciones mutualistas formadas por los artesanos, con el objetivo de mejorar sus condiciones educativas y de vida.
En 1940 con la creación de la UCR, los sectores medios se fortalecieron y ascendieron en la escala social, gracias a las oportunidades de graduarse en alguna carrera profesional.
(ver cuadro. Pag.107, 108 y 109).
(ver. Pág. 110 y 111, 112 y 113).

Sindicatos de Obreros
Movimientos de artesanos, obreros e intelectuales, asociaciones permanentes de trabajadores que han llevado las luchas sociales creando conciencia social.
1901: Se formó la Liga de Obreros.
Hacia 1910 mutualidades y gremios de artesanos se convirtieron en asociaciones sindicalistas, que demandaron no solo mejoras económicas sino también de carácter social, fortaleciendo la solidaridad y unión entre obreros y artesanos.
El Centro de Estudios Germinal promovió la difusión de las ideas sindicalistas, anarquistas y antiimperialistas. A partir de 1917 el movimiento obrero participó activamente en manifestaciones contra la inflación y el desempleo. Esta lucha se reflejo en huelgas como la de 1920, por una jornada laboral de ocho horas.
(ver infograma 7 pág.116, 117, 118. )

PRIMERAS REIVINDICACIONES SOCIALES
En las primeras décadas del siglo XX, la lucha obrera se extiende a la zona rural.

Los campesinos empiezan a manifestar se contra por el proceso de acaparamiento y privatización de tierras . El Estado respaldó a los pequeños propietarios.

Productores de café: demandar derechos frente a los beneficiadores que fijaban los precios de manera arbitraria.

Los grupos urbanos luchaban por el acceso a la vivienda, el precio de los alquileres y una mayor participación en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos y las mujeres por la obtención de los derechos políticos

PRIMERAS REIVINDICACIONES SOCIALES
LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJO DE 1922.

NACIONALIZACIÓN DE LOS SEGUROS EN 1924.

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUBRIDAD PÚBLICA EN 1927.

CREACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN 1928.

SURGIMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS DE BASE POPULAR
En la década de los veinte el movimiento social de carácter reivindicativo va a cambiar para situarse como un movimiento que lucha por el poder político.

Agrupaciones de carácter político: Liga de Obreros (1900), Partido Obrero Josefino (1913), Partido Obrero de Grecia (1914) , Partido Obrero de Conquista y Derecho (1919) Partido Socialista (1919).
Partido Reformista (1923)
Partido Comunista (1930)

Las mujeres y su situación social y laboral durante la primera mitad del siglo XX
La lucha de las mujeres por sus derechos se fortaleció con la fundación del Colegio Superior de Señoritas y la Universidad de Costa Rica, después de la época colonial la mujer carecía de derechos, económicos y políticos.
En el ámbito profesional podían desempeñarse como maestras pero recibían un salario inferior a los maestros, no podían poseer propiedades ni administrar negocios.
La mujeres tuvieron que luchar muy fuerte para ejercer su profesión. (Ángela Acuña)
En el Censo de 1904 y el nacional de 1927 aumentó la cantidad de, mujeres en el sector profesional en San José ya que pasó de 25% a inicios del siglo XX a 37,6% en 1927. Se incrementó la cantidad de mujeres docentes y de enfermeras obstetras.
( ver páginas: 120 y 121)

PRIMERAS REIVINDICACIONES SOCIALES
HUELGA GENERAL DE 1920:
donde los trabajadores demandaban la jornada de 8 horas y una alza generalizada de salarios. Se extendió a las principales ciudades del Valle Central. Como consecuencia del movimiento se estableció la jornada de 8 horas y la mayoría de los trabajadores lograron obtener el aumento salarial y bajar los precios de los productos de primera necesidad. Estos derechos no cubrieron a los trabajadores de las empresas extranjeras.

1921: La Federación de Trabajadores de Limón realizó una huelga en demanda de mejoras salariales y la restitución de trabajadores que habían sido despedidos por la compañía bananera.

El apoyo del gobierno a la empresa transnacional le quito fuerza al movimiento: enviando contingentes de policías, efectuó despidos masivos.

¿Cómo enfrentaron los grupos sociales de trabajadores las crisis económicas del Estado Liberal?
Organización de artesanos y Gremios:
Los grupos de trabajadores empezaron a concentrarse en Costa Rica a finales del siglo XIX con la construcción del ferrocarril y la implantación de la economía de enclave.
Las principales luchas de los trabajadores bananeros, mineros y ferroviarios fueron de carácter económico buscaron salarios altos los bananeros lograron una mayor organización y significación.
Artesanos y obreros empezaron a organizarse en asociaciones mutualistas que les brindaron seguridad ante el capital nacional y especialmente extranjero.
Las asociaciones mutualistas se proponían el progreso intelectual y material de los trabajadores mediante caja de ahorro y préstamo, talleres de artes y oficios y casas de comercio.
Surgen en esta época otras organizaciones como círculos políticos de artesanos, clubes políticos y organizaciones gremiales.
Las sociedades de los Artesanos se considera la primera organización obrera en el país. Fundada en 1874 contó con el apoyo de algunos intelectuales y sectores de clase media.
Las organizaciones gremiales se diferenciaban de las sociedades mutualistas porque reunían a trabajadores del mismo oficio.
La construcción del ferrocarril al Caribe creó las condiciones necesarias para la organización y el reclamo de obreros en aspectos como bajos salarios, mala alimentación, labores riesgosas, condiciones insalubres, extensas jornadas de trabajo.
La represión, la retención de salarios y la cárcel fueron las formas ideales para aplacar el reclamo popular y la organización obrera.
Los grupos sociales en lucha formaron clubes políticos y sus ideas de asociación se extendieron en todo el país.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Ante la situación de injusticia social que vivían varios sectores de la población, estos fueron tomando conciencia de clase y los conduciría a buscar en la unión y organización social los medios para luchar por alcanzar reivindicaciones.

La lucha obrera a finales del siglo XIX se desarrolló especialmente en los centros urbanos.

¿Cómo enfrentaron los grupos sociales de trabajadores las crisis económicas del Estado Liberal?
Partido Reformista

Se fundó en 1923 por el ex sacerdote Jorge Volio Jiménez.
Promovió la idea de un Estado involucrado en los intereses populares y se comprometió a atender los problemas sociales: vivienda, estabilidad laboral, higiene y nutrición; reforma agraria, acceso a la educación superior y la enseñanza técnica.
Las ideas del partido se identifican con la doctrina social de la Iglesia y las encíclicas papales como la Rerum Novarum.
Participó en las elecciones de 1924, en las cuales ninguno de los tres candidato obtuvo mayoría (Ricardo Jiménez, Jorge Volio y Alberto Echandi)
Ante esta situación se produjo un acuerdo entre el partido Reformista y Republicano, debido a las diferencias políticas entre Jiménez y Volio llevaron a este a levantarse contra el gobierno, sin embargo no tuvo el apoyo del pueblo.
El costo político del Pacto con el partido oficial fue muy grande para los reformistas, ya que el partido desapareció en la misma década.

Partido Comunista
Fundado en 1931 por Manuel Mora Valverde.
Surge bajo el nombre Bloque de Obreros y Campesinos, seguidores del ideólogo Carlos Marx. Luchó por establecer el seguro social, reglamentar el trabajo, fijar la jornada laboral y el salario mínimo. abogó por el derecho a la sindicalización y a la huelga. así como la construcción de casas baratas y a la educación gratuita para toda la población.
Entre sus principios destaca la lucha de clases para sobreponerse a los sectores de la burguesía capitalista que detentaba el poder y lograr la victoria del proletariado.
Participa en las elecciones de 1934, resultan electos como diputados Efraín Jiménez Guerrero y Manuel Mora Valverde. Dentro del partido se destacan como miembros Carlos Luis Fallas, Carmen Lyra y Carlos Luis Sáenz.
Participo en la Huelga Bananera de 1934, donde se denunciaban las difíciles condiciones laborales de los trabajadores en las plantaciones de la UFCO.
Después de esta huelga el partido sale como una fuerza política importante, será en los años 40 donde alcance un papel preponderante.
Full transcript