Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Calmecac verde

Proyecto INJUVE
by

Jason Kaien

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Calmecac verde

Justificación Objetivos especificos Análisis de la dinámica territorial Metas Objetivo general Promover el desarrollo de la cultura ambiental de la zona a mediano y largo plazo, mediante la sensibilización de la población, tomando en cuenta actividades didácticas a realizar y que permitan tener una vinculación de la comunidad con el medio ambiente. La Ciudad de México es una de las más contaminadas en todo el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) por lo cual corremos el grave riesgo de contraer enfermedades respiratorias, intestinales, etc., por el exceso de basura que causa al inhalar sustancias nocivas en el aire. Una delegación que es mayormente contribuyente es Iztapalapa, debido a el abuso de combustibles y a la basura generada por los habitantes que viven ahí, a esto se le suma la falta de programas cercanos a los habitantes para fomentar en ellos una cultura ambiental, la carencia de información precisa sobre el cuidado de su entorno y al descuido de áreas verdes por parte de la comunidad. Estos errores se han venido cometiendo continuamente y deterioran el medio ambiente convirtiéndolo en cada vez más un lugar hostil para habitar. El proyecto beneficiará a los vecinos del pueblo de Santa María Aztahuacan como también sus alrededores, así mismo el proyecto se puede llevar a cabo en otros sitios. La novedad del proyecto radica en el interés de los jóvenes por incluir a toda la sociedad e implantar pleno interés por una cultura verde. De esta manera podremos reducir gradualmente los índices de contaminación al hacer precisa nuestra labor y compromiso con el lugar que habitamos. CALMÉCAC VERDE *Realizar actividades de campo como son: gestionar talleres con material reciclado como artesanías (papel, bisutería-accesorios y artesanías recicladas etc.), obras teatrales con respecto al tema ambiental, formar brigadas para el rescate de espacios públicos y limpieza de áreas verdes.

Primeramente hay que ubicar la zona que se va a trabajar en el proyecto. El pueblo de Santa María Aztahuacan está ubicado en la delegación Iztapalapa, tiene coordinación territorial con la calzada Ermita y la calzada Zaragoza, con una Altitud de 2240 msnm. A MEDIANO PLAZO:

Distribuir el trabajo y actividades conforme a habilidades, destrezas y conocimiento de los integrantes del equipo.
Hacer mesas redondas de debate para informarnos cada vez más acerca de los temas que competen a la ecología y al medio, realizando trípticos y material didáctico para informar a la población.
Limpieza del terreno y acomodo de la tierra, para después sembrar las semillas, mantener el cuidado de las plántulas, así como el riego de las mismas.
El intercambio de las plántulas1 (hortalizas) por material de reciclaje con la población de los alrededores, que a su vez será vendido para la compra de pesticidas amigables con la naturaleza o abono. Resultados Los resultados de este proyecto residen en hacer que los habitantes cercanos se interesen y que sea la misma comunidad la que evalué nuestro trabajo, por medio de encuestas en lapsos de 3 meses. Proyecto INJUVE Aztahuacàn Por esta razón nos hemos dado a la tarea de revertir, en medida de lo posible estos acontecimientos desfavorables que dañan nuestro ambiente, tocando los siguientes puntos:
* Difusión de la cultura ambiental.
*Concientizar acerca del reciclaje.
*Generar convivencia entre la comunidad, invitando a los vecinos a que participar.
*Desarrollo de habilidades (siembra de hortalizas y habilidades artísticas con respecto a la ecología).
*Mejorar la calidad de vida, al mejorar el entorno donde se vive.
*Sustentar nuestro futuro respecto al medio ambiente (aquí hace la referencia de la declaración del Jefe Seattle “Después de todo, quizá seamos hermanos”). *Invitar a la comunidad actividades ecológicas para la conservación de recursos y aprovechamiento de los mismos (cuidado del agua y el uso de productos naturales como las propiedades de las plantas, medicina alternativa, etc.). *Siembra de hortalizas (huertos orgánicos), que posteriormente serán cambiadas con la población por material de reciclaje.
*Recuperar y aprovechar el material reciclado para elaborar papel que nos sirva más adelante para crear tarjetas y trípticos de información.
*Diseñar acciones que permitan especializarnos en el ámbito del reciclado para poder aplicarlo plenamente y crear un hábito en la comunidad. Descripcion del proyecto Este proyecto tiene como objetivo convertirse en instrumento que mejore la calidad de vida de las personas que habitan las demarcaciones de la delegación Iztapalapa, por medio de la atención básica que requiere una sociedad accesible con el medio ambiente. Para ello se necesita organizar grupos para que se lleven a cabo las acciones antes mencionadas, como:
*Grupo para la siembra de semillas en los huertos orgánicos y el cuidado de las mismas.
*Talleristas para impartir actividades artísticas de reciclado.
*Grupo o elenco para realizar actividades didácticas de campo, como lo es las obras de teatro, para crear conciencia en las personas.
* Brigada para limpieza y rescate de espacios públicos y áreas verdes.
*Brigada recolectora de material reciclado.
*Brigada de información interna para la actualización de los integrantes del proyecto.
El programa está diseñado para un tener un futuro más sustentable en nuestra comunidad, por lo cual tenemos la responsabilidad de crear nuevas estrategias para que podamos ir adaptando más actividades que tengan que ver con la ecología, como es la difusión del cuidado del agua, el uso nocivo de productos para la capa de ozono, la limpieza de espacios públicos así como su cuidado y reforestación. Con esto pretendemos reducir el índice de contaminación y lograr que la población recapacite sobre sus actividades, que actué de una forma inteligente aprovechando la naturaleza y regresando un poco de lo que esta nos brinda, de la misma forma pretendemos que el programa se extienda a más comunidades, se contagie el ánimo de tener en nuestra delegación colonias sustentables y visualmente estéticas. A LARGO PLAZO: La metodología se basará en las actitudes y habilidades que tenga cada participante en el proyecto haciendo cada vez más de su interés para aplicarlo después en la brigada que decida apoyar.
Estratégicamente empezaremos con la ayuda de personas que han estado en prácticas como “rescate medio ambiental” y personas que tienen gran conocimiento en el ámbito de actividades artísticas. De esta forma se avanzara y se dará los primeros pasos en el proyecto.
Un punto a favor se cuenta con las instalaciones de la Casa de Cultura Santa María Aztahuacan la cual se brinda en el terreno, un sistema de riego y aulas para planificar actividades.
Se apoyara con una amplia unidad que tienen los vecinos en la demarcación, también se hará el uso de los parques cercanos y aprovecharemos los residuos orgánicos de un tianguis local para fabricar composta que sirva para el crecimiento sano de las hortalizas.
El tiempo que ocupe cada participante en el proyecto será con base a sus actividades diarias y a la actividad específica que se le asigne, invitando a los vecinos a que participen, creando un interés general por rescatar las áreas verdes. Estrategia RESPONSABLES DEL PROYECTO:
Arias González Sandy Bell.
Baez Hernández Uriel David.
Bravo Casales Gabriela.
Diego Ochoa Landeta
Javier Rosas Vargas.
Jiménez Portillo Dera.
Linares Heredia Mónica Mireya.
Ocaña Romero Guillermo.
Guzman Dominguez Rosalba.
Sandoval Pardo Adrian Uriel.

PROYECTO ECOLÒGICO “CALMÉCAC VERDE” (CASA/ESCUELA VERDE)
Full transcript