Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROYECTO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

No description
by

Rosa Ramos

on 21 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Proyecto de Investigación- Acción
CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN
IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DEL PROBLEMA

Se va a realizar un proyecto de investigación-acción en un centro educativo en el curso de 3º de Educación Primaria, en el que la realidad educativa concretamente con la asignatura de matemáticas, invita al profesorado a un análisis y reflexión de su práctica sobre el aprendizaje de dicha asignatura.
Se ha detectado que el alumnado muestra algunas dificultades a la hora de enfrentarse a esta tarea y como solución a dichas dificultades se propone el proyecto de investigación- acción que consistirá en dar la mejor respuesta educativa a los problemas surgidos, a través de la formulación de nuevos objetivos y un nuevo planteamiento metodológico para la impartición de dicha clase.

El proyecto de investigación-acción se va a realizar en el Colegio Concertado “Juan XXIII”.
La actuación pedagógica del centro se basa en una escuela activa, donde el trabajo es permanente, continuo, manipulativo, motivador e interesante.
Nuestro profesorado es la ayuda y guía del proceso educativo.
El centro se encuentra ubicado en un pueblo, al norte, de la Comunidad de Madrid, llamado Alcobendas.
En este centro se va a llevar a cabo el proyecto de investigación-acción, anteriormente descrito donde los actores involucrados serán los alumnos de 3º Educación Primaria siendo el responsable del mismo, el profesor que imparte matemáticas a dichos alumnos.

El periodo de ejecución del proyecto, se plantea desde finales del primer trimestre, tiempo en el que se detectó el problema, hasta finalizar el curso escolar, para conseguir un resultado adecuado al problema detectado con estos alumnos.
El proyecto será flexible y estará abierto a revisiones mensuales siendo susceptible a las modificaciones pertinentes para una mejora del mismo y conseguir el fin propuesto.

- LOS PROBLEMAS MAL PLANTEADOS EN LOS LIBROS DE TEXTO

- MALA METODOLOGÍA

- ANTICIPACIÓN DE LOS DATOS



CAUSAS
MAL RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
EFECTOS
- Falta de iniciativa
- Falta de perseverancia
- Falta de retención de la información
- Falta de iniciativa
- La insistente búsqueda de la formula para resolver el problema
- Aprendizaje mecánico
MEDIOS
Recursos Digitales
Recursos Reales
Trabajo en equipo
Reflexión
OBJETIVO PRINCIPAL
Buen razonamiento lógico-matemático
FINALIDAD
Ganas de seguir aprendiendo identificación de los problemas reales con los matemáticos
Entender los problemas (no de una manera mecánica )
Aprendizaje significativo.
Jesus Flores Tapia
Lucero Llerena Cornejo
Rosa Ramos Amado

PROBLEMA
- Realizar una búsqueda de recursos digitales existentes en el centro escolar
- Establecer criterios de selección de dichos recursos
- Introducir software específico
- Fomentar un uso efectivo de los recursos digitales
ACCIONES
-
Utilización de las TIC como herramienta de trabajo colaborativo
- Análisis y discusión en grupos
- Trabajo por proyectos
- Actividades de carácter lúdico
Recursos Digitales
MEDIOS
Recursos Reales
Trabajo en equipo
Objetivo principal:
PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO
Según datos del último informe PISA (2012), en España un 24% de los alumnos/as no llegan a los niveles mínimos en matemáticas
Método de enseñanza de matemáticas Jumpmath
Proyecto de innovación educativa, seleccionado como finalista entre las top 100 innovaciones educativas de la Fundación Telefónica (http://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/desafio-educacion/las-100-innovaciones/)
Paul Lockhart
(2002) afirma que resulta fundamental para lograr un eficaz conocimiento lógico-matemático: “Elegir problemas naturales que se adapten a sus gustos, personalidades y nivel de experiencia; darles tiempo para que realicen sus propios descubrimientos y formulen conjeturas; ayudarles a refinar sus argumentos y crear una atmósfera de vibrante crítica matemática; ser flexible y estar abierto a repentinos cambios en la dirección en la que les lleve su curiosidad; en definitiva, tener una relación intelectual honesta con nuestros estudiantes y nuestra materia” (Paul Lockhart, 2002).
MARCO TEÓRICO


- Innovación metodológica:
Entendemos la innovación metodológica como la introducción de cambios en los recursos, métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje fruto del continuo proceso de acción-reflexión por parte de los docentes con el objetivo de mejorar la práctica educativa.

- Recursos didácticos:
Entendemos los recursos didácticos como una herramienta que los docentes utilizan para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos recursos tienen un gran componente motivacional por lo que cumplen una función esencial en la adquisición del conocimiento.



- Recursos educativos digitales:
“Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado éste último, no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica.” (Rabajoli e Ibarra, 2008).

- Trabajo cooperativo: E
ntendemos el aprendizaje cooperativo como “el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación.” ( Jonson Cols, 1991).

- Aprendizaje significativo:
“El aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto.” (Sanchez Marisol, 2003)
.
FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
Posibilitar a los alumnos la oportunidad de utilizar recursos reales variados: material del entorno (frutas, pelotas…), material de investigación (calculadora, cubetas, balanzas, pesos…), material manipulativo simbólico (bloques, figuras geométricas, regletas, juguetes…), etc
.
- Fomentar la curiosidad a través de preguntas
- Debates en el aula
- Autoevaluación y evaluación mutua
- Fomentar la búsqueda y selección de la información de una manera autónoma

FINALIDAD DEL PROYECTO
Incitar a la reflexión
Buen razonamiento lógico-matemático
Ganas de seguir aprendiendo Identificación de los problemas reales con los matemáticos
Entender los problemas (no de una manera mecánica )
Aprendizaje significativo.

Actividades para favorecer el trabajo cooperativo
: organizar un torneo de matemáticas en el centro escolar, realizar la resolución de problemas en parejas o pequeños grupos, realizar actividades TIC como herramienta de trabajo colaborativo, análisis y discusión en grupos, trabajo por proyectos, actividades de carácter lúdico (juegos de cartas…), etc.

Actividades para favorecer el pensamiento crítico y la reflexión
: buscar, seleccionar y utilizar la información que se presenta en diferentes medios de comunicación para realizar problemas matemáticos con los datos recabados; representación gráfica de dichos datos; debates en el aula; autoevaluación y evaluación mutua, etc.
Actividades con recursos reales:
Se realizarán actividades basadas en objetos reales como material del entorno (frutas, pelotas…), material de investigación (calculadora, cubetas, balanzas, pesos…) y material manipulativo simbólico (bloques, figuras geométricas, regletas, juguetes…) que puedan manipular ya que ayudarán a mejorar el aprendizaje lógico-matemático.
Por lo tanto, se realizarán actividades con material manipulable como el ábaco y las regletas de Cuissanaire para realizar operaciones aritméticas y descomposición de números en unidad, decena y centena; números de madera para formar, componer y descomponer números.







La LEY orgánica de educación 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) estable que las TIC han de incorporarse de forma generalizada a los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos debiendo estar presentes en todas las áreas. Por lo tanto, se facilitará el uso de materiales multimedia ya que, entre otras, posibilitan una mayor adaptación a las características de cada alumno, despierta actitudes positivas (atracción, motivación, carácter lúdico...),etc. De esta manera, se necesitará ordenador y los programas anteriormente citados. Se facilitará también el empleo de material de uso cotidiano, material manipulativo, etc.
RECURSOS NECESARIOS

Es importante por un lado, que el profesor haga un seguimiento de cada alumno. Con este seguimiento el profesor podrá observar si durante todo el proceso los alumnos están motivados, si mediante las actividades, los recursos tecnológicos y cotidianos, los alumnos manifiestan interés por aprender algo más día a día. Mediante esta observación el profesor decidirá si la innovación está dando un buen resultado o no, y en base a eso se podrán hacer modificaciones.
Por otro lado, para que los alumnos relacionen los problemas reales con los matemáticos, en el aula habrá un cuadro en donde cada semana dos alumnos tendrán que exponer un problema real con relación matemático. En ese cuadro se escribirá lo sucedido.



¿Qué medios de verificación utilizaremos para que el objetivo principal se cumpla?

RECOMENDACIONES PARA SU APLICACIÓN
Esta acción de innovación requiere mucho seguimiento, mucha adaptación, ya que proponemos otra metodología, otra forma de trabajar. En este caso, el profesor deberá ser quien les guíe en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas veces será él el que de las explicaciones, pero otras veces los alumnos tendrán que buscar información, reflexionar sobre con qué problemas se encuentran día a día, y cómo los deberían de solucionar.

Estas serían las características a destacar que se deberían de tener en cuenta a la hora de aplicar una acción de innovación como esta en un centro:

Motivación por parte de los profesores
Tener la mayoría de los recursos para poder llevar a cabo la acción.
El profesor debe explicar los contenidos más importantes, pero hay que dejar al alumno investigar, reflexionar sobre diferentes problemas, dejar que él sea quien le dé solución.
- Hacen un buen uso de las matemáticas
- Manifiestan una actitud activa y positiva hacia las matemáticas
- Entienden los problemas
- Relacionan tanto los problemas reales como los matemáticos
- Aplican todos los contenidos aprendidos ala hora de realizar los problemas

INDICADORES
WEBGRAFÍA
http://es.scribd.com/doc/186583156/MONOGRAFIA-ENSENANZA-TEORICA-PRACTICO-DE-LA-MATEMATICA-EN-EDUCACION-PRIMARIA

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-10-24/nos-estamos-equivocando-el-problema-real-por-el-que-no-ensenamos-bien-matematicas_406195/

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1252640.pdf

http://es.slideshare.net/valderrama332/materiales-y-recursos-educativos
Full transcript