Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El noticiario

No description
by

Paulina Suastegui

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El noticiario

El noticiero
Características
El noticiero cuenta con elementos característicos en cuanto a su lenguaje, su diagramación y su material que lo distingue claramente del resto de los programas televisivos.

A pesar de que puede ser visto por cualquier persona, el noticiero normalmente apunta a un público adulto ya que su estilo es formal y serio, incluso en la manera de vestir de los conductores.

Los noticieros suelen ser parecidos unos de otros desde el lenguaje hasta el modo en que se arma el estudio donde se filma el programa.

Entre sus principales características podemos mencionar la brevedad, la filosofía, la metáfora, en carácter de conversación y el contrapunto.





Conceptos
Zapeo o Zapping
Definiciones
Según el Diccionario de la Real Academia Española, se trata de la "información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión".

Se conoce con el nombre de noticiero a todo aquel programa televisivo que se encargue de transmitir a los televidentes las noticias actualizadas del día y de las últimas horas.

Es un programa informativo en el que se cuentan noticias de interés público.
Analogía con los diarios
• Limitaciones de tiempo. El tiempo es para la televisión lo que el espacio es para los diarios, y la televisión dispone de un tiempo mucho más reducido que es el espacio con que cuentan los diarios. Medido en el número de palabras, el noticiario televisivo de 30 minutos equivale a menos de la primera página de un diario.

• Hora de emisión. La hora en que el noticiario sale al aire puede alterar significativamente los valores informativos sobre los que se basa el programa y restringe la audiencia potencial.

• Área de señal. Aquí nos encontramos con otra consideración obvia en lo que se refiere a los valores referidos a las noticias de televisión y aquí otra vez el diario puede tener una ventaja: puede ser entregado en cualquier parte. En cambio un programa de televisión no puede ser recibido más allá de su área de señal.

• Elementos visuales. Son evidentemente más importantes en la televisión que en los demás medios informativos y el noticiario televisivo tiende a favorecer las noticias que pueden ser presentadas con imágenes.

• Personalidad. Aquí se encuentra otro factor significativo: la personalidad del reportero influye de un modo inevitable en la noticia en mucho mayor grado que en la radio, y por supuesto, en los diarios.
Tipos de noticiarios
Los noticiarios son programas que se estructuran mediante un conjunto de noticias ensambladas dentro de unos bloques o secciones. Presentan una tipología amplia, desde el simple flash hasta los grandes telediarios pasando por los avances o resúmenes a unas horas determinadas.

Los noticiarios son programas que encierran diversas unidades, noticias o piezas que tienen significado parcial por si solas ̶ se trata de narraciones breves de hechos de interés general ̶ y que se integran en conjuntos más amplios o bloques y estos, a su vez, en la unidad global que integra el noticiario.
En síntesis, pueden citarse los siguientes tipos:

a) Flash. Es la difusión urgente de una noticia recién producida o recién conocida y confirmada por la emisora. Lucha por dar la primicia de la noticia y convertirse en referente de otras cadenas.

b) Avances informativos. Ofrecen un adelanto en síntesis de las noticias que se desarrollarán en un noticiario posterior. Son de corta duración y tiene un enfoque que busca despertar el interés de la audiencia y acuciarla para que vea completamente su desarrollo.

c) Resúmenes. En algunas emisoras se incorporan resúmenes al final de la emisión nocturna en lugar de los telediarios. Se presentan como cierre del día y se hace una síntesis de corta duración de las noticias mas sobresalientes del día


Según la configuración de noticias

Según ámbitos de cobertura
La cobertura determina el enfoque de selección, valoración y tratamiento según las características del público dentro de cada territorio. La información gira en torno a los diversos círculos de proximidad y, en consecuencia, de apagamiento al entorno vital de los destinatarios: local, provincial, autonómico, nacional, internacional.

Según el planteamiento temático

Varía según el enfoque generalista o temático. El planteamiento generalista aborda todo tipo de contenidos y los jerarquiza según el interés general que en cada caso tengan. Une, dentro de los correspondientes bloques, unas noticias con otras, con un criterio sumamente selectivo ya que suele oscilar entre las 20-25 noticias como máximo. Los noticiarios temáticos se centran en un contenido: económico, cultural, deportivo.
Telediarios
Es el noticiario de mayor importancia y más presente en todos los canales de televisión. Es un programa televisivo que se enmarca en la programación general de una emisora, y por tanto, cumple las exigencias, en general, de cualquier otro programa: duración, horario de emisión, precedido por otros programas u otros contenidos como los publicitarios.

Cada telediario parte de la personalidad de la emisora y se dirige a un público determinado. Existen emisoras públicas y emisoras privadas por lo que el telediario atiende los intereses, necesidades, expectativas y gustos de audiencias diferenciadas razones del ámbito territorial de cobertura y de comportamientos sociológicos.
Periodicidad, horarios y condición
Los telediarios se diferencian según los horarios y las audiencias. La diferencia de públicos exige un cambio de enfoque del programa. Existen cuatro momentos claves en la programación de los noticiarios: mañana, mediodía, tarde-noche y madrugada. Los dos más importantes son el de mediodía y el de la tarde-noche.

a) Telediarios matinales. Se dirigen a una audiencia básicamente adulta. La estructura de estos programas se repite cada diez o quince minutos para informar al telespectador transeúnte que entre unas y otras actividades ve esporádicamente la televisión. Además de ofrecerse la síntesis informativa del día anterior, se presenta la agenda prevista para el resto del día.

b) Telediarios del mediodía. Cuentan con la combinación de audiencia fija y esporádica. Recogen los acontecimientos de la mañana, cubren hechos en directo y generalmente se agolpa una gran cantidad de noticias que apenas da tiempo de abordar.
c) Telediarios de tarde-noche. Se ven básicamente en familia, mientras se cena o se prepara la cena. También están sometidos a la máxima competitividad. Disponen de una perspectiva para situar los temas y las noticias adquieren una presentación ágil y rápida con abundancia de imágenes procedentes de las múltiples fuentes.

d) Telediarios de madrugada. Tienen una audiencia adulta y trasnochadora. Ofrecen una visión global del día con cierto balance y depuración de lo más importante. Además de sintetizar los hechos aportan la opinión, el análisis, y sobre todo, la personalización del presentador.

Elaboración del guión
Además de elaborar una orden de presentación numerada, existe la necesidad de cuidar cuidadosamente cada parte del guión.
Del mismo modo que el orden de la presentación señala cuáles son los elementos que contiene el programa, el guion determina el momento en que se exhiben.
Los guiones se elaboran en el departamento de noticias, de acuerdo con la convención que señala que cada página debe estar mecanografiada a doble espacio y las instrucciones técnicas y de producción especificadas en la parte izquierda y el texto en el derecho.
La cantidad de copias del guión depende del número de personas que participen en la producción.
Algunos servicios encargados de realizar varios programas al día, cuentan con un código propio a base de papel de distintos colores para elaborar sus guiones.


El zapeo o zapping es el acto de saltar programación o canales en la televisión. Es decir, ir cambiando de canales. En inglés, se llama flip channels, channel-hopping, channel-surfing o zapping.

El zapeo como género televisivo, se entiende como tal a fines de la década de 1990, con el aumento de los canales de televisión disponibles gracias a la televisión por cable, y dado que el zapping realmente se refiere a la acción que realizan los telespectadores cuando están viendo un programa de televisión y cambian tan sólo cuando llega la publicidad.
Bite sonoro
Es el extracto de lo que una persona dice en una entrevista o conferencia de prensa y cada vez da autenticidad a la historia, el televidente entiende el bite sonoro de una manera diferente de la narración del reportero, en parte debido al papel particular de éste; la televisión proyecta al reportero como una extensión del televidente.

El bite sonoro es la fuente material que apoya el punto de vista del reportero; en otras palabras la narración relata la situación basada en el material de apoyo del byte sonoro, el reportero puede usar varios tipos de material de entrevista con material sonoro.

El Bite sonoro ambiental
En muchos temas para noticiero pueden utilizarse gritos, exclamaciones, problemas esperados por la multitud a manera de bytes sonoro de entrevista para intercalar en la historia la opinión de la gente que estamos viendo, el reportero escribe una línea de guía "los manifestantes gritaban su oposición a la propuesta del Gobierno" y deja una pausa en el cual el editor de vídeo puede colocar los gritos de los manifestantes a todo volumen ¡Fuera el Gobierno! antes de continuar con la narración del reportero.
Géneros en el noticiero

Existen distintos formatos de noticieros que se corresponden con los géneros tradicionales del periodismo escrito, tales como el reportaje, la crónica o la entrevista.

La Crónica dentro de la televisión
La Crónica está presente dentro de los noticiarios debido a la veracidad que alcanza una información cuando el periodista es testigo directo de los hechos entre los cronistas, destacan los corresponsales y enviados especiales de las distintas cadenas periodísticas que tienen gran conocimiento de la ciudad región o país en el que se desarrolla su labor.
El reportaje para televisión

El reportaje es una narración en profundidad de hechos o ideas de interés y actualidad, mediante la intensificación de recursos expresivos del medio por el que se difunde para una audiencia determinada; el reportaje insiste en el que quién cómo y porqué de los hechos más que en otras circunstancias.


La entrevista para televisión

La entrevista es el género más conocido dentro del periodismo, incluso confundido a veces con el reportaje, cada día en los noticieros de televisión aparecen entrevistas según los tipos de programa.
Full transcript