Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tendencias Administrativas

No description
by

Susan Orta

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tendencias Administrativas

Tendencias Administrativas
Susan Orta Hernández
Fundamentos de Administración


Benchmarking
Estas tendencias
pueden ser:

Coaching

Downsizing

Mentoring
En la actualidad, las empresas se ven casi obligadas a efectuar métodos que les permita ser más competitivas a nivel nacional e internacional; por lo tanto, en los últimos años se han ido implementando y aplicando una serie de herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes en pro de beneficios económicos y de reconocimiento para la empresa.

Empowerment
|
Outplacement
Outsourcing
Reingeniería
Benchmarking o comparación referencial
Esta herramienta consiste en hacer un comparación entre tu negocio y la competencia, así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son las estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.
David T. Kearns, quien fuera director de Xerox Corporation, fue también uno de los iniciadores de éste concepto y lo definía como "el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria".
Pasos para el Benchmarking
1
Antes de decidirte a desarrollar ésta investigación debes hacer un análisis FODA de tu propia empresa, así como un análisis de su rendimiento actual. Define cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado.
2
Se debe establecer tanto la competencia directa como la indirecta y los sustitutos de tu empresa o proyecto. Identifica cómo está la participación del mercado y quién es el líder de esa industria en particular.
3
Debes enfocarte en aquellas prácticas que hacen los líderes o los mantienen por arriba de ti, o también observar prácticas incorrectas para tu mejorarlas.
4
Ahora hay que enfocarte en tu empresa y darle seguimiento.
Aprovecha la información que recabaste para mejorar la situación de tu compañía. Puedes copiar ciertas prácticas (claramente, mientras sea legal), mejorarlas o adaptarlas a tu mercado.
5
Evalúa: Siempre que apliques nuevas estrategias o prácticas en tu empresa necesitas evaluar su desempeño. Éste proceso debe ser periódico, debido a que tu empresa requiere mejoras continuas para mantenerse en el mercado. Asimismo, siempre se podrá aprender algo de los demás.
Benchmarking Aplicado:
Se dice que un hospital estadounidense introdujo mejoras en su servicio de urgencias después de realizar un exhaustivo análisis de garantía de 30 minutos de Domino's Pizza, y que una cafetería consiguió el éxito basándose en la decoración del mítico bar que aparece en la cinta Pulp Fiction.
Downsizing
El downsizing es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.
Reactivo
Las personas que toman las decisiones adoptan una actitud de reacción ante las fuerzas del cambio. Cuando esto sucede, por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles, atravesando por periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños son costosos, y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.
Estratégico o proactivo
El downsizing estratégico es más complejo, ya que involucra un criterio múltiple para la toma de decisiones en la selección y configuración de las estrategias a seguir e implica un replanteamiento
Para adoptar medidas de downsizing estratégico, se sugieren los siguientes preceptos:

– El uso de un marco sistemático de trabajo y una metodología.
– Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización.
– Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo, así como las herramientas que se emplearán para realizarlo.
– Desarrollar un plan de administración del cambio con una visión clara y los pasos específicos para llevarlo a cabo.
– Definir un plan para mantener y mejorar el desempeño organizacional durante y después del downsizing.
– Considerar cómo el proceso de planeación del downsizing involucrará a los empleados, los sindicatos y los clientes.
– Generar escenarios alternativos basados en una gama de supuestos distintos sobre variables clave e impredecibles, considerando los costos y desarrollar un plan a implementar según las estrategias elegidas.
– Identificar la gente que será afectada. ¿Se requiere despedir personal o mejor capacitarlo de nuevo? ¿Qué se puede rescatar? ¿Cuáles son los requerimientos del nuevo personal?
Downsizing aplicado:
Un ejemplo de downsizing es la empresa IBM, que desde 1985 ha despedido a unos 100000 empleados, y, con despidos o sin ellos, muchas otras empresas del sector están reduciendo rápidamente su tamaño. Pintan bastos, y aunque el downsizing parece inevitable, menos claro es que constituya una solución. Sobre una muestra de 500 empresas que habían reducido personal desde 1987 la American Management Association ha demostrado que dos terceras partes de ellas no experimentaron después la menor mejoría en términos de eficacia, y menos de la mitad vieron mejoría alguna en sus beneficios.
Empowerment
Es hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Esto genera que el empleado se involucre en el alcance de metas de la organización con un sentido de compromiso y autocontrol.
El empowerment es la hermienta estratégica que fortalece el liderazgo que da sentido al trabajo en equipo y permite la calidad total.
Premisas:
Estas premisas deben ser promovidas por la dirección, en cascada y en todos los niveles, estas son:

- Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
- Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
- Control sobre las condiciones del trabajo.
-Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
-Nuevo esquema de evolución por logros.
Empowerment aplicado:
El gerente de una sucursal de Bodega Aurrerá explicó que él decidió reunir los dulces útiles de bolsas dañadas, en pequeños empaques que regala su tienda a los niños que acuden al área de juguetería a ver la mercancía, lo que aumentó también las ventas en el establecimiento.
Coaching
El coaching es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización.

Está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.

El coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.
El coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudia criterios de personalidad y se les pone en situación para observar criterios como la capacidad de comunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc.
El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la producción o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal.


Diferencia entre coaching y asesoramiento:
Jordi P. , de 39 años, es el mejor vendedor en una empresa de más de 200 trabajadores. Tras 7 años en la compañía, donde ha demostrado un alto grado de implicación y motivación por aprender, y cumpliendo sobradamente sus objetivos personales de venta, su Director Comercial, el Sr. Díez, le anuncia que va a quedar vacante el puesto de Jefe de Ventas de la zona Norte, y que la empresa ha pensado en él como candidato idóneo para aspirar a una promoción interna.

Tras un período de formación debidamente estructurado, Jordi se incorpora al puesto, consiguiendo en sus 6 primeros meses unos resultados extraordinarios con el equipo que él ha pasado a gestionar, superando ampliamente las previsiones y a su antecesor en el cargo.

Sin embargo el grado de compromiso de las personas de su equipo disminuye considerablemente, habiendo incluso alguna tentativa de baja voluntaria que el Sr. Díez logra atajar a tiempo tras una tensa reunión con los miembros de dicho equipo.

Además, se aprecia que Jordi ha pasado de ser una persona cordial y amigable a sufrir un cambio importante de carácter, mostrándose brusco en más de una ocasión y notándose en él un grado de cansancio importante.
El Sr. Díez decide contratar un coach con la finalidad de ayudar a Jordi. Jordi comenzó a ver algo de claridad en lo referente a saber delegar: “es que si delego la venta no se va a cerrar y, quién mejor que yo para cerrarla”.

Otros hechos que van surgiendo a lo largo de las sesiones con el coach son la falta de tiempo para dedicar a su familia, la sensación de agotamiento generalizada, los roces con los miembros de su equipo. Jordi por fin llega a la conclusión de que esto no puede seguir así y decide ponerse poner un cierto orden aprovechando que la empresa le da la oportunidad de contar con alguien que le apoye, motive y le ayude a mejorar.


Mentoring
El mentoring es un proceso de desarrollo de personas en las empresas y en las organizaciones en general, por el que un mentor, directivo senior de la compañía, acompaña en el desarrollo de carrera o en algunas fases de la misma, a un “mentee”, con características específicas como por ejemplo ser joven de alto potencial, nuevo directivo, mujer, persona perteneciente a una minoría
1. Depende de cualidades como:

-La confianza,
-El compromiso y
-La implicación emocional

2.Mentor y mentee, se respetan mutuamente y pueden terminar siendo amigos

3. Incluye el uso de habilidades como escuchar, preguntar, retar y apoyar

4. Se centra en el mentee, asociado con el deseo de progresar, aprender, comprender y conseguir. A veces, el proceso se da en época de transición de carrera.

Cuatro elementos principales del mentoring:
Mentoring aplicado:
A lo largo de la historia podemos identificar numerosos ejemplos de relaciones de mentoring. Unas han sido formales, como las de los preceptores contratados para la educación de los pupilos, normalmente reyes, como es el caso de Aristóteles con Alejandro Magno o de Beatriz Galindo, la Latina, con Isabel la Católica. En otros casos tenían como destinatarios personas de la nobleza, como la matemática Mary Somerville, quien fue mentora de la joven Ada Lovelace, hija de Lord Byron. Somerville presentó a su mentoranda a Charles Babbage, quien diseñó “la máquina analítica”, el precedente de los actuales ordenadores.
Outplacement
Conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal. Se trata de contenerlos y reorientarlos, para facilitarles una positiva reinserción laboral y que no se vea afectada su reputación en el mercado de trabajo ni su vida familiar.
El outplacement consta de dos partes bien diferenciadas pero tendientes al mismo objetivo.
1. Contención psicológica: En un número de sesiones variables –entre cuatro y cinco- un psicólogo debidamente entrenado asiste a la persona que está transitando un despido y por consiguiente un período de desempleo.
2. Marketing personal para dar elementos necesarios para salir al mercado laboral: puede estar dirigido a buscar empleo en relación de dependencia o iniciar un nuevo camino hacia el autoempleo.
Existen, dos modelos de trabajo, los cuales se diferencian en relación a quienes efectúan la acción profesional pertenecen o no, a la organización que realiza la desvinculación:

1. Con los propios recursos de la organización, se realiza una entrevista general con el empleado desvinculado destinada al aconsejamiento (counseling) para el entrenamiento, el cual es voluntario, y una posterior orientación para la campaña de búsqueda de empleo. Este trabajo lo realizan tanto gerentes como especialistas. Esta suele ser la forma de operar de grandes corporaciones multinacionales.

2. Se efectúa un programa con especialistas externos en Psicología Laboral de tiempo completo, que llevan a cabo el programa: apoyo y reconstitución del autoconcepto y la autoestima, aconsejamiento para la transición, evaluación de potencial, desarrollo de objetivos laborales y conducción de una campaña de búsqueda de empleo, la cual, en todos los casos, es responsabilidad y tarea esencial del desvinculado
.
Reingeniería
Es una reacción al cambio de las realidades empresariales, brinda soluciones que permitan combatir: los retos que imponen los clientes, las barreras que supone la competencia y sobre todo los riesgos que implica el cambio profundo y fugaz de la realidad empresarial.
Contiene 4 conceptos
Fundamental
Radical
Espectacular
Procesos
Una vez se ha decidido proceder con la Reingeniería en un negocio, el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su empresa y su funcionamiento. ¿Por qué hacemos las cosas de esta manera?, ¿No hay una forma mejor de hacerlas?. Estas preguntas obligan al empresario a cuestionar los supuestos más básicos sobre los que se asienta su negocio. Se lleva a cabo una revisión de todas las normas preestablecidas, que hasta el momento eran incuestionables.
El rediseño planteado debe ser radical en el más literal sentido de la palabra, puesto que debe llegar a la raíz de las cosas. No se trata de hacer cambios superficiales o tratar de arreglar lo que ya está instalado, sino que se debe abandonar lo viejo. La BPR implica el descarte de todas las estructuras y procedimientos existentes para llegar a maneras absolutamente distintas de realizar el trabajo.
Como tercer concepto clave de la definición, las mejoras que implica la Reingeniería de Procesos deben ser espectaculares y no marginales o incrementales (propias de procesos de mejora o modificación leve). Debemos asociar el concepto de BPR a saltos gigantescos en el rendimiento.
Denominamos proceso al conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente. Este concepto implica que dentro de cada proceso confluyen una o varias tareas. Dichas tareas individuales dentro de cada proceso son importantes, pero ninguna de ellas tiene importancia para el cliente si el proceso global no funciona. Por tanto las compañías deben mentalizarse de que la importancia de las tareas, objeto de estudio en la mayor parte de las empresas, se encuentra condicionada por la visión de conjunto que implica el proceso.
Reingeniería aplicada:
Pringle of Scotland siendo una firma de ropa que en años anteriores estuvo en crisis, decidió aplicar la reingeniería por lo que incremento 10 veces más sus ingresos y fortaleció la marca siendo una de las más famosas. Otro ejemplo es Bimbo en donde en un principio aplicaron la Reingeniería para salir adelante y al ver que tenían tan buenos resultados es utilizada como estrategia de éxito empresarial.
Outsourcing
Consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera.

Los costos generales del servicio son comúnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y externalizarlos a terceras empresas. La consecuencia lógica de estas decisiones fue la subcontratación de empresas en países con menores costes laborales, tendencia frecuentemente denominada (deslocalización). Debido a esta demanda, los centros telefónicos de atención al cliente se han multiplicado en India, Pakistán, Filipinas, Chile, Uruguay, Canadá e incluso el Caribe. Muchas compañías, como Dell y AT&T Wireless, han conseguido cierta mala fama por sus decisiones de emplear recursos en India y Pakistán para sus servicios técnicos y de atención al cliente: una de las quejas más recurrentes consiste en los posibles problemas de comunicación entre los clientes y la plantilla sustituta.
Outsourcing aplicado:
Una firma que ofrece servicios de acceso a Internet puede subcontratar a otra para que realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura de redes necesaria y el plantel para vender el servicio; la segunda, en cambio, se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para efectuar la instalación pertinente. Cabe señalar que para el cliente final no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada.
Escuela Bancaria y Comercial
Full transcript