Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra Fría

“Guerra Fría” es el nombre dado a la pugna mantenida entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante gran parte del siglo XX. Se trata de un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural.
by

Camila Argandoña Díaz

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra Fría

"La guerra fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, motivados por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, encarnadas cada una de ella en un estado con poder suficiente para hacer de el un candidato a la hegemonía." Guerra Fría Comienzo guerra fría Fin
Guerra Fría Los conflictos bélicos que se originaron durante la guerra fría fueron:
La guerra de corea:La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente.
La guerra de Vietnam:enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno sur vietnamita. Conflictos bélicos. La revolución cubana fue un conflicto revolucionario en contra de la dictadura de Fulgencio Batista el 26 de julio de 1953 hasta el 1 de enero de 1959.
A partir de 1959 ,el triunfo de la Revolución Cubana y la difusión de las ideas de Ernesto "Che" Guevara tuvieron un amplio impacto en los procesos políticos que protagonizaron las sociedades latinoamericanas en la década del ’60. La idea de la lucha armada ,reinstalada a nivel continental por la revolución Cubana. Contribuyo al resurgimiento de la llamada "izquierda revolucionaria" que se enfrento desde entonces considerada la "izquierda tradicional".
Durante las décadas del 60 y 70 surgieron en los partidos comunistas de toda América Latina "Fracciones" de izquierda guerrilleras.
Desde el enfrentamiento más directo y peligroso de la Guerra Fría e incontables aventuras revolucionarias en casi todos los países de América Latina y muchos del África hasta la impresionante capacidad de Fidel Castro de haber sobrevivido a los intentos de nueve presidentes de los Estados Unidos por derrocarlo, el régimen revolucionario isleño ha dejado una honda huella en la historia de América Latina. Pero también es un hecho que el legado duradero de la Revolución Cubana resulta más difícil de evaluar y ceñir hoy que hace diez, veinte o treinta años. Revolución cubana Cambios culturales y sociales
en América latina. 1991 1945 Guerra Fría Causas -El régimen autoritario y dictadura de Fulgencio Batista.

-La conflictividad socio económica.

-La dependencia económica del exterior,y sobre todo de EE.UU. Personajes
importantes -Fidel Castro: Líder de la revolución Cubana y jefe de la misma hasta hace poco.
-Fulgencio Batista: Dictador y líder apoyado por los EE.UU. Sirvió como líder de Cuba entre 1933-1944 y entre 1952-1959, antes de ser derrocado como resultado de la Revolución Cubana.
-Ernesto "Che" Guevara: Político, escritor, periodista y médico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideólogos y momandantes que lideraron la Revolución Cubana. Consecuencias -Un país de Latinoamérica socialis.

-Durante los años 60-70 muchos jóvenes de América Latina quisieron imitar ingenuamente el ejemplo d los jóvenes revolucionarios cubanos. En casi todos los países surgieron grupos guerrilleros con el objetivo de realizar la revolución socialista en sus respectivos países. Antecedentes Durante la Segunda guerra mundial, la Unión Soviética pertenece al bando de los Aliados, además de Estados Unidos, Gran Bretaña, entre otros.Una vez finalizada la guerra comienzan a notarse las rencillas entre estas dos potencias, por un la capitalista, es decir Estados Unidos y por otro lado la potencia socialista, la Unión Soviética. Situación de enfrentamiento ideológico y tensión prebélica que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX entre las dos superpotencias surgidas tras la 2ª Guerra Mundial, EEUU y la URSS.
No llega a desembocar en conflicto armado directo, aunque si se producen enfrentamientos indirectos en territorio de terceros países. Tensiones Bélicas Conflictos bélicos en terceros países en los que norteamericanos apoyan a un bando y soviéticos al otro.
China: En la guerra civil china Usa apoya a los nacionalistas y la Urssa los comunistas, venciendo estos últimos.
La Guerra de Vietnam:
Guerra civil en la que USA apoya a los prooccidentales del sur y la URSS a los comunistas del norte.
USA envía tropas y se produce en su interior un movimiento social pacifista de oposición al conflicto.
Fracaso norteamericano; Nixon se ve obligado a retirar las tropas. Tensiones Bélicas Coexistencia y confrontación (1953-1973)
-Krushevy Eisenhower tranquilizan la relación.
Crisis Suez (1956;Egipto): inicio bloque no alineado.
–Hungría (1956): primeras grietas en el bloque soviético.
–Muro de Berlín (1961): separa físicamente las zonas de influencia soviética y americana.
-Crisis de los misiles (1962): uno de los episodios más tensos; los soviéticos planean instalar unos misiles en Cuba, la tensión llega hasta casi provocar una confrontación directa, pero finalmente los soviéticos deciden dar marcha atrás. 1953-1959 Antecedentes -Batista, comunicación constante con la embajada de USA(Jeferson Caffery). Logra el asesinato de guiteras en matanzas, que estaba contra el movimiento de Stalin y el revolucionario sindical.
-Guiteras intentaba autoexiliarse a promover la revolución internacional.
-Apoyo la política de "Buen vecino" del presidente Franklin délano rooselt.
-En el golpe de estado de 1952. Batista derroca al presidente Carlos Prío Socarrás.
-Supresión de las garantías constitucionales(dictadura militar).

-Asalto al cuartel de Mondaca.
-Castro condenado.
-Movimiento revolucionario M-26
-Amnistía, exilio y vuelta a empezar.
-Expedición gramma hacia Cuba.
-Sierra maestra.
-Huida de Batista y entrada Triunfal.

-Ley de reforma agraria.
-Nacionalizaciones de empresas.
-Política industrializada.
-Cuba/Washington
-Educación
-Salud
-Influencia en América latina. Antecedentes Se alternan períodos de distensión con crisis puntuales.
Reagan(USA): Prudencia en intervenciones exteriores.
-1985: Gorbachov (URSS) inicia un período de distensión externa y apertura interna.
-1989: Caída del muro de Berlín.
-Caída de la URSS. Las causas principalmente fueron el colapso de la economía soviética, el ascenso de mijail gorbachov como premier soviético,y las reformas que este implemento.
Las consecuencias fueron inmediatas con las reformas de mijail gorbachov cayo el muro de Berlín, posteriormente ala caída del sistema comunista Alemaniaa se reunifico y por ultimo estados unidos quedo como única superpotencia. Causas y consecuencias
del fin de la guerra fría Acontecimientos Cambios Revolucionarios Cuando la atención puesta en las disputas ideológicas y los cambios geopolíticos de la descolonización, el mundo fue sorprendido por una ola de nuevos movimientos sociales.
Tenían una particular composición social: jóvenes, mujeres, y representantes de la población negra(actores por lo general marginados). Cultura de masas Las nuevas generaciones representaron nuevos valores y formas de comportamiento, comenzaron a demandar mayor participación en los espacios políticos y a cuestionar a las autoridades familiares.

La mujeres comenzaron a experimentar una mayor liberalización de las conductas sexuales y a demandar mayor participación en política.

La cultura de masas se consolidó a través de la música rock, al cine y la televisión. Se caracteriza por la defensa de nuevos valores: -Denuncia de las iniquidades económicas.
-Se rebelan contra todas aquellas estructuras e instituciones que reproducían un algún tipo de dominación o desigualdad:
Sobre el sistema educacional , el orden patriarcal o controles sobre la vida sexual de los individuos.
-Una verdadera revuelta generacional contra una cultura que no estaban dispuestos a recibir como herencia.
-Se mostraron proclives a legitimar vías de protesta pacífica convocando a multitudinarias marchas, protestas mediante las cuales hacían sentir su descontento. -Tomaron distancia de los organismos tradicionales de participación política(los partidos).
-Estas corrientes anti-sistema. dieron vida a una verdadera"revolución cultural". Celosos defensores de la libertad, sin duda, las figuras más comprometidas con este nuevo modelo fueron los jóvenes, quienes reivindicaron una identidad propia en oposición a las pautas culturales transmitidas por sus padres.
-A pesar de coincidir en las bases de su crítica social, las variedades expresiones de este movimiento pueden ser reducidas a una caracterización homogénea. Esta "contracultura" adoptó distintos rostros y se organizó en función de los diversos escenarios que pretendía reforzar. "Revolución de las flores" Los actores mas representativos de esta contracultura fueron "Los Hippies", nacidos a mediados de los 60 en California, Estados Unidos.
Renunciando a los condicionamientos de las estructuras sociales dominantes, postulaban en un estilo de vida alternativo, lejos de la autoridad y bajo los ideales del amor libre. Uno de los logros más notables fue la intensa campaña de protestas y movilizaciones en contra de la guerra de Vietnam(66-67). Dos años después cuando en gobierno anuncia el fin de la presencia militar en la zona, sus líderes encabezaron una de las manifestaciones más numerosas en la historia de EE.UU. Congregando a casi medio millón de personas en Washington. Los Hippies estuvieron vinculados a los movimientos pacifistas y antimilitaristas que comenzaron a reorganizarse hacia esta década. El lema "Haz al amor y no a la guerra" traspasó las fronteras de la corriente para instalarse entre quienes rechazaban la violencia como mecanismo de resolución de conflictos.Sostenida principalmente por jóvenes, esta corriente(pacifista) critico con fuerza la lógica belicista propia de la guerra fría. La experimentación de armamento nuclear y todo tipo de defensa violenta de los intereses nacionales. Igualdad sexual e igualdad racial Las mujeres y la población negra irrumpieron en escena exigiendo la anulación de todas las barreras políticas e ideológicas que obstaculizaban el reconocimiento pleno a sus derechos, barreras en las que había reposado por siglos el orden masculino y blanco.
El movimiento feminista, sabía que si bien habían logrado el reconocimiento de derechos políticos, esto en ningún caso se significaba el fin de la hegemonía masculina.
Se hizo necesario enfrentar aquellas estructuras que seguían reproduciendo la subordinación femenina tanto en el ámbito publico como en el privado: familia, religión, el mercado y el poder político.
La paulatina incorporación de la mujer al mercado del trabajo y la educación superior, le dio una vitalidad sorprendente al movimiento.
Las reivindicaciones presentes en la gran manifestación del 71 en Londres, serían: igualdad de salarios por una misma tarea, igualdad en el acceso al trabajo y la educación, libre utilización de anticonceptivos y derecho al aborto. Movimiento Negro Estados Unidos cobró una gran fuerza otra gran corriente comprometida con la lucha por la igualdad: el Movimiento Negro.

A pesar de las declaraciones universales, la segregación racial seguía siendo un hecho cotidiano en varios estados del país. Restricciones de ingreso a centros educativos, al transporte publico e incluso a lugares de consumo graficaban la previvencia del racismo en una nación que se ufanaba de sus logros materiales y su alto grado de civilización a mediados del sigro XX. El movimiento utilizó distintas vías para hacer sentir sus demandas:

Existieron grupos vinculados a un tradición más radical que incluso recurrieron a la violencia como mecanismo de protesta.
Otros recurrieron a métodos pacíficos, como el Movimiento negro por los derechos civiles.
Se convirtió en un ícono de la lucha contra la segregación, una lucha inspirada en la desobediencia civil y la no violencia promovida por el líder indio Mahatma Gandhi.
Uno de sus mayores logros fue la obtención del pleno derecho a voto de la población negra. Movimiento estudiantil Uno de los movimientos más importantes son la ola de protestas que iniciaron los estudiantes universitarios de parís en mayo de 1968.
Encendió la llama de un movimiento global del que participaron los jóvenes de diversos países y continentes como Nanterre y la Sorbona, EE.UU, México, Holanda y Japón, entre otros.
Bajo las consignas "la imaginación al poder", "Seamos realistas: pidamos lo imposible" y "Lo queremos todo y lo queremos ahora", entre otras.
Casi de improviso los jóvenes salían de sus aulas para convertirse en agentes de cambio social, estimulados en un ambiente donde el desafío a la autoridad y la crítica al sistema ya parecían instalados.
Esta inédita irrupción en la escena política convenció a todos, de que los jóvenes se habían convertido en un actor relevante y profundamente comprometido con las ansias de reforma del sistema social. LOS BLOQUES Estados Unidos :
Durante la Guerra Fría siguió la Doctrina Truman, que consistía en oponerse a la expansión comunista ayudando, incluso militarmente, a los países que lo apoyaran en su causa.
Paralelamente se creo la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN), en 1949, integrado por Estados Unidos, Canadá y los países de Europa occidental.

URSS:
Siguió una política similar a la norteamericana, apoyando e integrando económica y militarmente a los países que seguían el modelo socialista.
En 1955,se formó el Pacto de Varsovia, integrado por la URSS y los países comunistas de Europa oriental.

LOS NO ALINEADOS:
Algunos países se plantearon la necesidad de mantener la neutralidad frente a estas potencias.
En 1955, se reunieron en Bandung, de donde surgió el Movimiento de los Países no Alineados. Así concluye nuestra
presentación. La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el régimen comunista, pero en 1985 el país no pudo evitar entrar en una profunda crisis, donde el gobierno planteó la necesidad de un cambio de política hacia la distensión con EEUU. A este proceso de reestructuración de la economía soviética se le denominó Perestroika. Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas.La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa oriental eligieron gobiernos democráticos.La carrera armamentística se detuvo y Alemania se unificó. Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo.La caída del muro de Berlín representa el final de la Guerra Fría. Aunque esto no significa el final de todos los conflictos, tales como el destino de los arsenales soviéticos, el peligro de la China comunista, la amenaza de Corea del Norte y la intensificación del bloqueo a Cuba.
Full transcript