Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALINEACION LASER

No description
by

jose arriagada

on 25 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALINEACION LASER


ALINEAMIENTO LASER

Mantenimiento Industrial
Integrantes:
jose arriagada
marcelo ruiz
ricardo orellana

VIBRACIÓN DEBIDO A FALTA DE ALINEAMIENTO
En la mayoría de los casos los datos derivados de una condición de falta de alineamiento indican lo siguiente:
1. La frecuencia de vibración es de 1x rpm; también 2x y 3x rpm en los casos de una grave falta de alineamiento.
2. La amplitud de la vibración es proporcional a la falta de alineamiento.
3. La amplitud de la vibración puede ser alta también en sentido axial, además de radial.
4. El análisis de fase muestra lecturas de fase inestables.
La falta de alineamiento, aun con acoplamientos flexibles, produce fuerzas tanto radiales como axiales que, a su vez, producen vibraciones radiales y axiales.
LOS TRES TIPOS BÁSICOS DE FALTA DE ALINEAMIENTO EN EL ACOPLAMIENTO
PARALELO
ANGULAR
COMBINACIÓN
La falta de alineamiento en paralelo : produce principalmente vibración radial con una frecuencia igual al doble de la velocidad de rotación del eje.
Una falta de alineamiento angular : sujeta principalmente los ejes de las maquinas accionadora y accionada a vibración axial igual a la velocidad de rotación (rpm) del eje.
DIAGNÓSTICO DE DESALINEAMIENTO
El desalineamiento se puede describir como dos ejes acoplados por sus extremos cuyos centros geométricos y/o ejes de giro no coinciden.

Si los centros geométricos de los ejes que presentan desalineamiento, son paralelos pero no coinciden, entonces se dice que la desalineación es paralela. Si los ejes de giro se encuentran o intersectan en algún punto pero no son paralelos, el desalineamiento es denominado angular.
DESALINAMIENTO ANGULAR
La desalineación angular produce un momento de flexión en cada eje, generando esto una fuerte vibración a frecuencias 1X y 2X, en dirección axial en los apoyos que se encuentran a ambos lados del acople.
DESALINEAMIENTO PARALELO
El desalineamiento paralelo produce fuerzas cortantes y momentos de flexión en el extremo del acoplamiento de cada eje. Esto provocará altos niveles de vibración en dirección radial en los apoyos a ambos lados del acople. Comúnmente, la amplitud de la vibración a 2X será mayor que la vibración a 1X.
LA DETECCION DEL PROBLEMA Y LAS DIFICULTADES PARA SU CORRECCIÓN
El desalineamiento no es fácil de detectar en la maquinaria que está en operación. Las fuerzas radiales transmitidas de una flecha a la otra son difíciles de medir externamente. No existe instrumentación que pueda ser utilizada para medir directamente la magnitud de las fuerzas aplicadas a los rodamientos, flechas, sellos y coples. Generalmente, lo que observamos son algunas consecuencias que relacionan desalineamiento de las flechas, y que resultan en algunos efectos que observamos a través de:
•Disminución de vida útil de rodamientos, sellos, flechas y coples
•Incremento de temperatura de carcasa
•Incremento de la vibración axial y radial en la máquina
•Fugas de aceite, grasa y otros fluidos en los sellos
•Ruptura de apoyos de las máquinas
•Daño en cimentaciones y bases
•Daño o aflojamiento de tornillos de fijación
•Deformación de carcasas
•Incremento en el consumo de energía eléctrica
En la actualidad, se utiliza el análisis de vibraciones para detectar el desalineamiento con la máquina en operación, aunque, los valores medidos no son directamente proporcionales a las fuerzas a las que los rodamientos se encuentran sometidos. Por otra parte, para la correción del alineamiento, los métodos antiguos y más utilizados han sido tradicionalmente la regleta o los indicadores de carátula.
Los valores 1x y 2x de la frecuencia rotacional no son directamente proporcionales a los desplazamientos en el cople, y por el contrario, en realidad, nos indican la capacidad del sistema de acomodarse al desalineamiento.


La velocidad, el torque y la condición del cople también afectan los niveles de la señal de vibración. Entonces, el uso del análisis de vibraciones para detectar y cuantificar el grado de desalineamiento es cuestionable y muy costoso. Esta es una de las razones por las que muchos departamentos de mantenimiento han desechado la idea de introducir programas basados en análisis de vibraciones.
FACTORES QUE AFECTAN EL CORRECTO ALINEAMIENTO
Es conveniente que mencionemos algunos de los factores relacionados con montaje y movimiento de la máquina, que afectan directamente los resultados finales del trabajo de alineamiento, tanto en tiempo, como en calidad:
1. Pie cojo.
También llamado en inglés, soft foot. Se presenta cuando alguno de los apoyos de la máquina no se encuentra en el mismo plano de los otros. Se puede deber a defectos de la cimentación, de la base, deformaciones térmicas, mal acabado o maquinado. El pie cojo, es entonces, un problema de montaje de la máquina y si no es verificado y corregido antes de realizar el trabajo de alineamiento, afecta a los resultados finales, prolongando el tiempo de alineamiento, si no es que lo hace imposible.
2. Crecimiento térmico.
Se debe a los cambios de temperatura de las máquinas al alcanzar sus condiciones de operación permanentes. Si no se conocen los valores de cambio dimensional en los planos “vertical” y “horizontal” , para cada uno de los apoyos del tren de máquinas, el resultado final del trabajo de alineamiento será pobre, yá que las máquinas al ser alineadas en “frio” y su operación en “caliente” será distinta. Sus flechas o ejes de rotación no serán co-lineales.
3. Falta de herramientas adecuadas para el movimiento de las máquinas
La colocación de tornillos de movimiento en cada apoyo de la máquina, así como utilización de lainas pre-cortadas y calibradas, fabricadas con materiales estables a compresión.
Equipos utilizados
- Equipo de alineación de poleas marca SFK
- Equipo de alineación de ejes marca PRUFTECHNIK
SKF
EQUIPO DE ALINEAMIENTO DE EJES PRUFTECHNIK
Este tipo de desalineamiento es una combinación de los dos anteriores, es decir, sus caras presentan un ángulo entre si y además presentan una diferencia de altura.
El alinear apropiadamente las máquinas conectadas es muy importante para la vida útil y la resistencia de las partes constituyentes de éstas y la de los acoplamientos, como también una reducción en los costos de mantención.
Las razones que se aluden para exigir la máxima seriedad y competencia en las faenas de alineación, es la gran importancia que tiene el alineamiento en la introducción de tensiones adicionales que acarrean vibraciones, calentamientos, trabazones y desgastes de los acoplamientos, fallas en los descansos, sellos, etc.
INTRODUCCION
Uno de los problemas mas comunes en los equipos industriales
rotativos es el desalineamiento presentado en los ejes y estructuras de las maquinas.
Historicamente, los estudios realizados indican que el desalineamiento de la maquinaria llega a ser del 50% de los problemas de vibraciones detectados en los equipos
OBJETIVO GENERAL DE ESTA PRESENTACION
Exponer claramente y de una forma integra la importancia del alineamiento de ejes en maquinas rotativas abordando aspectos generales como los diferentes tipos de alineamiento haciendo incapie en la técnica del alineamiento láser la mas común hoy en día.
CONCEPTO DE ALINEAMIENTO
El alineamiento es la condicion que se presenta cuando en dos o mas maquinas la linea central de sus ejes no coincide entre si. No obstante en muchos equipos se conoce que cuando la maquina entra en funcionamiento se da un calentamiento y una consiguiente expansión térmica que incide en el correcto alineamiento de los ejes. Por tal razón una definición mas completa de alineamiento radica en mantener la colinealidad de las lineas centrales de los ejes de las maquinas durante su funcionamiento
TOLERANCIAS DE DESALINEAMIENTO
ES DIFICIL DAR POR SENTADO UN VALOR DE ALINEAMIENTO UNIVERSALMENTE ACEPTADO PUES NO SE PUEDE HACER UNA TAJANTE DIFERENCIA ENTRE UNA CONDICION ADMISIBLE DEL EQUIPO Y UN DESALINEAMIENTO INTOLRABLE
LA EXACTITUD NECESARIA DE LA ALINEACION DEPENDE SOBRE TODO DEL TIPO DE MAQUINA Y LA VELOCIDAD
EN GENERAL SE CONSIDERA UN VALOR DE DESVIACION DE +- 0.05 mm (a 1500 rpm - 3000 rpm)
1500 R.P.M 3.000 R.P.M.
Desalineamiento excelente 0.06 excelente 0.03
paralelo (mm) aceptable 0.09 aceptable 0.06

Desalineamiento excelente 0.05 excelente 0.03
Angular aceptable 0.07 aceptable 0.04
CONCLUSIONES
1.- El alineamiento correcto de la maquinaria es un tema de gran importancia para el area de mantenimiento pues representa una de las causas mas comunes de vibracion execiva, siendo 50% de los problemas de vibracion


2- El desalineamiento paralelo produce vibraciones radiales en su mayoria 1x, 2x y 4x mientras que el angular produce vibraciones mayormente axial a 1x, 2x y 3x
3.- El desalineamiento produce fallas prematuras en componentes como acoplamientos, rodamientos, sellos, soportes entre otros. Ademas incrementa la t° de operación, y provee un consumo excesivo de energia.

4.- las tolerancias de desalineamiento para una maquina son dificiles de definir. Se recomienda remitirse a las recomendaciones del fabricante

5.- Existen diversos métodos para el alineamiento de ejes. La tecnología laser es la que ofrece mayor rapidez, facilidad y precisión en los alineamientos de la maquinaria.
FIN
Full transcript