Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS.

No description
by

Ana Vazquez Romero

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS.

LA REVOLUCIÓN RUSA. LA URSS PROGRESO ECONÓMICO Y ATRASO SOCIAL LAS CRISIS PRERREVOLUCIONARIAS LA REVOLUCIÓN DE 1917 Imperio ruso a comienzos del s.XX: Antes de octubre de 1917, fecha de la toma del poder por los bolcheviques, se produjeron 3 momentos críticos para el régimen zarista. La Gran Guerra evidenció carencias de Rusia
Revolución de 1917 puso fin al zarismo
Incapacidad de nuevos dirigentes para solucionar problemas del país propició el triunfo de los bolcheviques en la Revolución de Octubre de ese mismo año Rusia, primer país en el que un partido obrero logra el poder. Comienzos del s. XX: Absolutismo zarista + Falta de libertades Impedían el desarrollo normal de la vida política y frenaban la modernización del país 1896: Coronado último zar de Rusia
Nicolás II Romanov Rusia: Gran potencia europea pero uno de los países más atrasados del continente. Oposición politica al zarismo manifestada en el estallido revolucionario de 1905, antecedente de la gran revolución de 1917, que pondría fin al imperio zarista Una de las grandes potencias mundiales Considerado globalmente un país atrasado Diferencia radical entre minoría enriquecida y mayoría de campesinos y obreros industriales. Falta de una clase media, una burguesía fuerte Población campesina: Vivía en condiciones miserables
+
Concentrados en grandes fábricas Expansión de las ideas revolucionarias Económicamente Predominio del sector agrícola con grandes latifundios en manos de una minoría
Sector agrario incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional.
Industrialización, iniciada tardíamente dependiendo siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado.
Acción privada escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa. San Petesburgo, 1900 Socialmente La aristocracia, muy conservadora, ostentó hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal.Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas Princesa Orlov Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados, eran aquí casi inexistentes Profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. Campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de cuantiosas tierras en las zonas rurales De aquí surgió una minoritaria clase intelectual que constituyó el semillero de líderes opuestos al zarismo. Políticamente Estado totalitario propio del Antiguo Régimen.


Monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar Zares en 1894 Aunque existía un Parlamento (la “Duma”), sus poderes estaban a merced del zar, que disfrutaba de la potestad de convocarlo o disolverlo. Sesión de la Duma. 1915 Las libertades políticas eran inexistentes Disidentes u opositores eran perseguidos por la policía. Frecuentes deportaciones a Siberia y ejecuciones como método represivo. Prisioneros en Siberia Guerra Civil (1918-1920) Francia, Reino Unido y Japón querían frenar el contagio revolucionarios y castigarlos por expropiar las grandes inversiones de capitales extranjeros y por negarse a pagar devolver empréstitos de la época zarista, así que enviaron pequeños cuerpos expedicionarios, pero principalmente ayudaron con la aportación de capital y armas a los ejércitos antirrevolucionarios: los BLANCOS vs los ROJOS El declive del país en los conflictos bélicos desde la mitad del siglo XIX: Guerra de Crimea,Guerra Ruso-Japonesa y Primera Guerra Mundial.
La grave inestabilidad interna (rebeliones campesinas, terrorismo anarquista, etc.), duramente reprimidas. Consecuencias: Surgieron grupos políticos que reclamaban cambios profundos y el fin del absolutismo, liderados por un colectivo ilustrado de la sociedad ("Intelligentsia") Partido Constitucional Demócrata.
De signo liberal, partidario de una república parlamentaria al estilo occidental. Partido Socialista Revolucionario, mayoritario en las zonas rurales donde los campesinos querían acceder a la propiedad de la tierra Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (1898) con ideas revolucionarias del marxismo Bolcheviques, dirigidos por Lenin:
Representaban la izquierda marxista
Defendían la insurrección revolucionaria
Se oponían a cualquier alianza con la burguesía liberal Mencheviques, socialistas moderados. Colaboraban con los demócratas para derrocar para derrocar al zarismo e instaurar una democracia Lenin OPOSICIÓN POLÍTICA AL ZARISMO Guerra ruso-japonesa. 1905: Lucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente.Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China y apoderarse de la península de Corea. La derrota de Rusia en esta guerra provocó un fuerte movimiento social en demanda de reformas. El malestar sirvió de detonante a la Revolución de febrero de 1905. Crisis económica+derrota militar frente a Japón.
Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia. Se sucedieron manifestaciones y huelgas.
9 de enero de 1905: Una muchedumbre desarmada(200.000 personas), se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del Zar en San Petersburgo
Hacerle llegar peticiones
Violenta represión "Domingo Sangriento"de mil manifestantes muertos.
Oleada de protestas, paralización del sistema, huelgas y motines. Primeras asociaciones de obreros y campesinos, los "soviets"(comités de obreros).
Junio de 1905: marinería del acorazado Potemkin, se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.
El zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones, que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en octubre de 1905. Revolución de 1905: Instauración de una asamblea representativa, la Duma Mejoras laborales y sociales (derechos sindicales y jornadas de 10h) Zar boicotea el funcionamiento de la Duma y anula las reformas políticas 1914: Rusia entra en la Triple Entente, enfrentada a las potencias centrales.
Deficiente preparación de su ejército + Atraso económico + Incapacidad de zarismo=Rusia no podía vencer a enemigos tan poderosos como eran Alemania y Austro-Hungría
Fallos en el transporte y en la producción, las municiones y los alimentos no llegaban al frente, las fábricas paraban al no tener materia primas o combustible y los habitantes de las ciudades padecían hambre y frío
Se acusaba al zarismo y a Nicolás II de ser los responsables de los desastre
1915-1917: Descontento en el ejército y en las ciudades se multiplicó a causa de los problemas de desabastecimiento I Guerra Mundial: Revolución de Febrero 1917 CAUSAS: Crisis económica y social Desabastecimiento del ejército y de las ciudades
Incremento de los precios
Escasez de materias primas, como consecuencia del disloque de los transportes. Enorme descontento El nacimiento de la URSS Consejo de Comisarios del Pueblo promulgó una serie de decretos:
- Proponía una paz sin anexiones ni indemnizaciones
- La tierra expropiaba , sin contrapartida económica y las grandes propiedades, pasaban a manos de comités agrícolas. La Asamblea Constituyente fue disuelta por Lenin ya que la consideraba en contra de los soviets. Poder soviético y dictadura del proletariado, los pilares básicas de Rusia En julio de 1918 se aprobó la primera constitución soviética en la que se quería construir el socialismo sin clases sociales ni Estado En diciembre de 1917 se firmó un armisticio con Alemania y Austro-Hungría en Brest-Litovsk.

Tuvieron que aceptar las condiciones alemanas (800000 km2 menos y pérdida de una cuarta parte de la población) Diferentes posturas:

-Lenin: alcanzar la paz a cualquier precio para continuar con la revolución.

-Trotski: continuación de la guerra para extender la revolución a otros países. El Ejército Rojo, por Trotski, acabó con el Ejército Blanco a finales de 1919, 2 años después recuperaron Ucrania, el Cáucaso y Asia Central Se creó en 1922 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS) La nueva política económica Tras la guerra civil, el país estaba agotado, Lenin comprendió que el país necesitaba una pausa. La Nueva Política Económica (NEP) dio un giro radical a la economía, quería reinstaurar un capitalismo limitado con el fin de reconstruir la economía. - La economía se liberalizó: se permitió la existencia de empresas privadas y se autorizó la entrada de capital extranjero.
Además se introdujeron mejoras en la gestión de las empresas socializadas y se fomento el cooperativismo. A pesar de todo la NEP trajo problemas sociales, que dividieron al partido comunista. COMIENZA LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO Manifestación masiva durante la revolución de Febrero de 1917 La crisis militar del ejército ruso en la Gran Guerra Derrotas frente a los alemanes.
Desmoralización cundió entre los soldados
Deserciones alentadas por la propaganda bolchevique. La crisis del Estado Monarquía zarista representada por Nicolás II, en realidad en manos de su esposa y su consejero, el monje Rasputín.
Inmovilismo del zar y de sus reaccionarios colaboradores hizo fracasar la vía reformista y alentó la revolucionaria. Monje Rasputín Febrero de 1917: Manifestaciones espontáneas de protesta en la capital, Petrogrado
Gobierno envió al ejercito pero las tropas actuaron con poca firmeza
Presidente de la Duma pidió al zar el nombramiento de un nuevo gobierno
Nicolás II respondió clausurando la Duma
El 27 de febrero del calendario ortodoxo ruso (12 de marzo del calendario occidental), parte de las tropas enviadas contra las manifestaciones se unió a las protestas
Ministros y mandos militares detenidos
Al día siguiente, el gobierno dimitió. Diputados liberales de la Duma forman el Comité Provisional de la Duma Se crea el Sóviet de Obreros y de Soldados de Petrogrado controlado por mencheviques y por miembros del Partido Socialista Revolucionario 2 de Marzo: Forman un Gobierno provisional Integrado por: Miembros del Partido Constitucional Demócrata (liberal), presidido por el prícipe Lvov y un socialista, Kerensky Nicolás II abdicó en la noche del 2 al 3 de marzo en favor de su hermano, pero este no aceptó. RUSIA SE CONVIERTE EN UNA REPÚBLICA. Los gobiernos provisionales (marzo-octubre 1917) Serie de gobiernos, de corta duración, cada vez más impopulares
Mientras tanto bolcheviques se preparaban para el asalto al poder
Primer Gobierno provisional con el principal objetivo de implantar un régimen democrático
Primeras decisiones de gobierno Continuar la guerra junto a sus aliados Aprobar medidas democratizadoras Amnistía política Instauración de libertades políticas y personales Convocatoria de una asamblea constituyente Definir el nuevo régimen, reformas económicas y sociales Gobierno provisional aceptado en toda Rusia, pero los grandes problemas quedaron aplazados La Revolución de Octubre Sóviets se implantaron por todo el país convirtiéndose en un segundo poder, paralelo al gobierno Los gobiernos provisionales se sucedían y las manifestaciones volvieron a las calles.
Kerensky formó un gobierno con mayoría mencheviques y del Partido Socialista Revolucionario
Situación no mejoró
Bolcheviques: Críticas a gobiernos, a favor de la paz y exigían el reparto de tierras, crece su influencia (Mejoras sociales de los trabajadores, reparto de la tierra entre el campesinado, deseos de los trabajadores, reparto de la tierra entre el campesinado, deseos de autonomía de los pueblos no rusos y, ante todo, paz ) Primera revolución socialista del mundo
Rusia pasó de la autocracia al socialismo en solo 7 meses sin dar tiempo a la instauración de un régimen liberal Aumenta el prestigio bolchevique
Regresa Lenin de su exilio en Suiza y le permiten el paso
Lenin Tesis de abril: Ideas sobre el futuro de Rusia Paz inmediata Instauración de un gobierno de los Sóviets en sustitución del gobierno provisional Gobierno provisional acabó persiguiendo a los bolcheviques por instigadores de la rebelión Verano 1917 partido bolchevique presentó su programa claramente revolucionario Fin de la guerra, reparto de la tierra, control obrero sobre la producción y el comerció, comercialización de la banca y de la industria General Kornilov Golpe de fuerza para constituir un nuevo gobierno que asegurase el orden
Primer ministro Kerensky Reunir fuerzas revolucionarias para derrotar la sublevación (ayuda de los bolcheviques decisiva) Lenin decide pasar a la acción revolucionaria Regresa clandestinamente de exilio y convence al comité central de su partido de una insurrección armada para derrocar a Kerensky y tomar el poder Golpe organizado por Trotsky, presidente del sóviet de la capital y el encargado de la defensa de la ciudad Noche 24-25 octubre de 1917 (6-7 noviembre del calendario occidental): Tropas y milicias bolcheviques ocuparon puntos neurálgicos de Petrogrado Ministros arrestados, salvo Kerensky, que pudo huir. Lenin ofrece el poder a al II Congreso de los Sóviets de Rusia Mencheviques y miembros del Partido Socialista Revolucionario abandonan el congreso, denunciando el golpe de Estado Congreso de los Sóviets elige nuevo gobierno Consejo de Comisarios del Pueblo Lenin como su presidente Lenin
Full transcript