Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Filogénesis

No description
by

elkin olaguer perez sanchez

on 8 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Filogénesis

FILOGÉNESIS

Filogénesis: viene de la raíz griega phylon, que significa tribu y génesis que significa origen, creación, nacimiento…
Se vincula entonces con el origen y nacimiento de las especies, y en general, de las genealogías de los seres vivos

Cada ser humano tiene componentes biológicos, psíquicos y sociales que actúan e interactúan continuamente. Al estudiarlo como único en su especie, en su género y como animal, hay que intentar entender las implicaciones prácticas y éticas de esos saberes. El hombre así analizado, debe ser considerado bajo la perspectiva dual (filogenética y ontogenética).
REFLEXIÓN
La perspectiva filogenética comprende el estudio de la formación y de la evolución de las especies animales y vegetales con la posibilidad de establecer relaciones entre ellos, por ejemplo la paleontología permite comparar un proceso evolutivo de los animales vivos con los fósiles que se encuentran en diferentes partes del mundo, revelando las tendencias y las modificaciones evolutivas de las diferentes especies.
Se estudió inicialmente el origen del universo y sus últimas tendencias científicamente comprobadas como la del big bang, el desarrollo de cómo surgió el universo y posteriormente la materia, para formar el sistema solar ubicado dentro de la galaxia en la vía láctea. Se describe en forma general el cómo y cuando se inserta en la naturaleza el hombre, su proceso de dominio y conquista que lo distingue aún más de las otras especies, el desarrollo primario en el aspecto de su cultura (la elaboración con piedras de armas y utensilios para la caza, fabricación de vasijas de barro, entre otros), la adoración de dioses (el sol, el rayo) y su proceso de cambio en la dieta alimentaria.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Ha evolucionado de igual forma con el hombre:
El reptiliano: vertebrados inferiores como la serpiente
Límbico o córtex: vertebrados intermediarios como la vaca
El neo-cortex : vertebrados superiores como el hombre

Es el órgano que nos diferencia como únicos en su género, siempre es dinámico, inclusive cuando dormimos, presente en nuestros sueños y junto con el corazón y las manos son los valores más importantes que nuestro organismo estructural posee.
EL CEREBRO
El cerebro rige nuestro cuerpo y determina el funcionamiento de la conducta, en él está el origen del pensamiento simbólico en el hombre, su parte más importante se encuentra en la corteza cerebral, él todo lo construye, mejor, lo autoconstruye, considerándose de acuerdo al texto de Rodolfo Llinás como un sistema cerrado y autoreferencial. Existe una relación en la que la célula controla el cerebro como el cerebro a las células.
EL CEREBRO
Los reflejos, son la base fisiológica de la adaptación, Pueden ser:
a) Incondicionados: como el alimentario, el de defensa, el de investigación, el de libertad y
b) Condicionados o psíquicos o de adquisición: como los utilizados en marketing. Da los conocimientos de base para comprender el primer sistema de señales.

El sistema interno está compuesto de cables que relacionan el medio ambiente y el conjunto nervioso, el bulbo raquídeo que es la prolongación de la médula introducida en el cráneo, el cerebelo, responsable del equilibrio y de la acción muscular, y el diencéfalo, formado por varias estructuras como el tálamo y el hipotálamo.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
La etología es el estudio de las características conductuales distintivas de un grupo determinado y como estas evolucionan para la supervivencia del mismo, aplica para saber que es lo que distingue al hombre de los otros seres vivientes y que es lo que comparte con ellos.

Los etólogos como Konrad Lorenz son los antropólogos de los animales, descubren la identidad de cada especie, su medio, su mundo propio, su código de señales, sus comportamientos, el instinto y su relación con lo adquirido.

Esta etología puede ser aplicada en las organizaciones e influye en su cultura cuando se producen cambios que inciden en los comportamientos de las personas, en el estudio de los grupos y equipos de desempeño.
ETOLOGÍA
ETOLOGÍA

La comunicación, la palabra y las representaciones simbólicas, representan la facultad única, esencial y propia del ser humano, es su propia identificación.
Benveniste señala que en todas las especies existen sistemas de comunicación,
Chomsky realiza la aclaración correspondiente al distinguir entre el código de señales de los animales y el lenguaje de los hombres, además en este aspecto hay que separar entre la lenguaje (capacidad filogenética), la lengua (idioma) que determina el horizonte cultural y el habla (la palabra) que determina un horizonte personal.
COMUNICACIÓN, LA PALABRA Y LAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS
En la lingüística estructural de F. De Saussure, menciona la relación entre el significado y el significante como arbitraria: en la lingüística transformacional de Chomsky, se dio cuenta de la inmensa creatividad de cada hablante al construir frases (veintinueve letras del vocabulario en el caso del español) y la hipótesis Sapir – Worf sobre la construcción cultural de la realidad, a través del lenguaje.

Jean Paul Sartre dice: “los otros somos nosotros y sin los otros no somos”, por eso es indispensable que los otros me hablen para poder existir, ellos son los que me identifican para saber quien soy.

COMUNICACIÓN, LA PALABRA Y LAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS
Full transcript