Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cond

No description
by

Jorge Aguilar

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cond

CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO La Mente es una caja negra La psicología es el estudio de la conducta humana, excluyendo todos los conceptos "subjetivos" que no pudieran observarse en el laboratorio (y por lo tanto no existen), como las sensaciones, las percepciones, el deseo, el alma, el carácter, la conciencia y el pensamiento. John Brodus WATSON EEUU . 1878-1958 “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” "Experimento del pequeño Albert" Estímulo Estímulo Iván PAVLOV Rusia. 1849-1936 -Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo.
-En 1904 gana el premio Nobel en Fisiología por sus estudios en el sistema digestivo de los perros.
-Sus experimentos sobre el aprendizaje , a los cuales dedicó sus últimos 30 años de vida, le valieron su lugar en la historia. -Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Primer graduado en el doctorado de Psicología de su Universidad.
-En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su trabajo más importante, el artículo: “La psicología desde el punto de vista conductista” y que dará punto de partida al Conductismo.
-Pone el énfasis sobre la conducta observable , que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente
-Busca extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología. CONDICIONAMIENTO
OPERANTE El -condicionamiento clásico- refiere a las respuestas que son producidas por un estímulo automáticamente (como la salivación en presencia de comida). A través del condicionamiento con un nuevo estímulo, se producirá esa misma respuesta o conducta.

El -condicionamiento operante- se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo (realizando una operación) obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Clásico / Operante EEUU. 1874-1949 Edward Thorndike -Ingresó en la Universidad Wesleyana de Connecticut, donde se graduó en 1895. Pasó luego a la Universidad de Harvard.
-Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje. Thorndike introdujo gatos hambrientos dentro de una jaula arreglada cerrada.
El gato podía ver y oler la comida que estaba fuera de la caja, pero no podía conseguirla, a menos que aprendiera la forma de salir de la caja, lo cual hacía gradualmente.
Los animales aprendieron a quitar un pestillo y tirar de una cuerda que abría la caja, así podían salir y conseguir la comida. Los principios del condicionamiento clásico se aplican a la salud y el bienestar de las personas (por ejemplo).

Los especialistas recomiendan que las personas con adicciones se alejen de cualquier cosa relacionada con la euforia que les producía su consumo.

De igual forma, ofrecen a veces condicionamientos que reviertan sus asociaciones positivas con -x- sustancia. Video Thorndike Ley del Efecto "Cuando las acciones de un organismo, en cualquier situación dada, son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida y será más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares."

"Si las acciones del animal llegan a vincularse con una molestia, o una experiencia desagradable, el animal no repetirá esas acciones." Burrhus Frederic SKINNER EEUU 1904-1990 -Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor.

- Después de la graduación, pasó un año en Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó de sus habilidades literarias.

- Decidió abandonar la literatura y pasar a ser estudiante de psicología en la Universidad de Harvard .

-Se graduó y doctoró en psicología en 1930, ingresa como parte del grupo de investigadores de la universidad. Caja de Skinner Reforzamiento del comportamiento Reforzamiento : proceso por el que un estímulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento precedente. REFORZADOR (R) : Cualquier estímulo que incrementa la posibilidad de que ocurrirá de nuevo un comportamiento. Por consiguiente, el alimento es un reforzador (R) , puesto que aumenta la probabilidad de que ocurra el comportamiento (operación/respuesta) de nuevo. Jaula o caja equipada con un mecanismo simple que el mismo animal podía activar para conseguir una recompensa. Normalmente, tal mecanismo era una palanca o tecla. Op= Sentarse Ref.= Comida Est. Inc = Sonido Op= Sentarse Est. Cond. = Sonido ¿Qué clase de estímulos pueden actuar como reforzadores (R) ?

Los premios, juguetes y las buenas calificaciones por ejemplo, si éstas fortalecen una respuesta que se da antes de su introducción.

En cada caso, es importante que el organismo aprenda que la aparición del reforzador es consecuencia de la frecuencia de su respuesta, en primer lugar. REFORZADORES PRIMARIOS REFORZADORES SECUNDARIOS -Satisface alguna necesidad biológica y funciona de modo natural, independientemente de la experiencia del sujeto.
Por ejemplo: El alimento, agua, sexo. -Son aprendidos, llegan a reforzar sólo por su relación con un reforzador primario.
Por ejemplo: Dinero, calificaciones escolares, condecoraciones, elogios. REFORZADORES Positivos Estímulo que se añade al entorno que trae consigo un aumento de la respuesta precedente. REFORZADORES Negativos Eliminación en el ambiente de un estímulo desagradable, la cual conduce a un aumento en la probabilidad de la respuesta precedente. Op=Accionar palanca. (Si se otorga alimento, agua, dinero o elogios después de una respuesta, es más probable que ésta se repita en el futuro; por ejemplo , el salario que recibe un trabajador al final de la semana aumentará la posibilidad de que regrese a trabajar la próxima vez. ) (Si la radio tiene un volumen muy alto y lastima los oídos, seguro encontrará que bajar el volumen alivia el problema. Bajar el volumen es reforzante de forma negativa ) Refuerzo + / Refuerzo primario Refuerzo Negativo 1- (Ref +) 2- (Ref -) 3- (Ref Sec.) 4 (Ref Prim.) Op= Realizar bien y rápido los trabajos Op= Acelerar el ritmo de trabajo previo al recreo. Ellos/ellas están aburrid@s en el salón. Op= Reunir la mayor cantidad de sellos para ser el/la mejor de la clase. Op= Acelerar el ritmo de trabajo previo al recreo Los refuerzos, sean del tipo que sean, aumentan la probabilidad y frecuencia de una operación/ conducta/ respuesta. Los castigos son estímulos desagradables o dolorosos que disminuyen la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento precedente. El Castigo por aplicación está en función de la aplicación de algún estímulo aversivo.

(Por ejemplo nalgadas por portarse mal o diez años de cárcel por violentar una ley)

El Castigo por remoción consiste en la sustracción de algo positivo.

(Por ejemplo cuando se le dice a una joven que no usará el coche familiar por sus malas calificaciones)
Full transcript