Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taiwan

País Innovador
by

Daniel Varillas

on 22 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taiwan

Niveles de Pobreza en Taiwan
En año 1999 Obtuvo indices de 1% y en el 2009 de 1.12%
En la decada 1999 - 2009 Taiwan mantuvo indices de poblacion bajo el nivel de probreza que iban desde 0.9% hasta 1.12%.
El índice mas bajo de la población bajo el nivel de pobreza registrado en Taiwan en la década de 1999 - 2009 fue en el 2005 con 0.9%
Actualmente, el indice de la población debajo de la pobreza es de 1.16% (Estimación Ene-2011)
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Body
Relación Taiwan-USA "Ambigüedad Estratégica"
Taiwan estuvo en la constante búsqueda de la recuperación del control en toda China
Uno de los Argumentos de la Republica Popular China para proclamar el territorio de Taiwan se remonta a los años 239 DC. Se cree que los primeros habitantes de Taiwán llegaron procedentes del sureste asiático. En ese año China envió una expedición de exploradores a la región
China- Taiwan: Una relación difícil
Un poco de Historia
1642-1661 - Taiwan se convierte en una colonia Holandesa.
1662-1895 - Fue Invadida y Gobernada por la Dinastía Quing. En ese momento llegó una ola de inmigrantes, la mayoría de las etnias chinas Hoklo y Hakka.
1895 - Estalla la guerra Chino-Japonesa donde Japon venció. Taiwán fue entregado a los japoneses como parte de la victoria.
1945 - Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. USA e Inglaterra deciden que Taiwan sea regresada a China
1927 - 1950 - Toma lugar una Guerra civil entre el Partido Comunista Chino y el Partido nacionalista Kuomintang, quedando como vencedor el partido comunista
1950 - Actualidad - el Kuomintang, digidos por Chiang Kai-shek emigraron hacia Taiwán. Desde entonces, el Kuomintang dominó el gobierno en Republica de China (Taiwan) y hasta 1971 el gobierno de la Republica Popular, a pesar de que sólo representaba el 14% de la población.
1971 - La ONU decide retirar a la Republica de China de su organizacion y aceptar a la Republica Popular China en su lugar como unico gobierno legitimo y en cuya administracion se debe encontrar la isla de Taiwan.
En 1950, estalla la guerra de Corea. USA, en su preocupación por la expansión del comunismo, decide interferir en un intento de frenar a la República Popular China y que el comunismo siga ganando terreno.
En 1970, (Guerra Fría) USA dejó de reconocer sus lazos diplomaticos con Taiwan en un intento de apaciguar su relación con China e impedir que URSS y China unieran fuerzas. No sin antes aprobar una ley en su congreso llamada "Ley de Relaciones con Taiwán"
En 1996, China condujo varias pruebas de misiles en medio de las elecciones presidenciales de Taiwán. El gobierno de Bill Clinton respondió enviando buques militares en uno de los mayores despliegues del poder militar estadounidense en Asia desde la guerra de Vietnam. Muchos criticaron la decisión por considerar que Estados Unidos estaba arriesgándose a luchar una guerra ajena.
Dos años más tarde, Clinton resumió su política en tres puntos negativos: no a la independencia de Taiwán, no a dos Chinas, no a la membresía de Taiwán en organizaciones internacionales que sólo aceptan a Estados soberanos.
El gobierno de George W. Bush, por su parte, ha descrito a China como un "competidor estratégico", pero a la vez ha aconsejado mesura al presidente taiwanés Chen Shui-bian.
Transición a la Democracia
en 1980 se introdujo un sistema democrático, y el Partido Democrático Progresivo (DPP) ganó adeptos con su mensaje independentista. Pekín advirtió que cualquier declaración de independencia por parte de Taiwán se podía convertir en una justificación para ir a la guerra.
Chen Shui-bian, ganó las elecciones presidenciales de 2000. Al asumir el poder, Chen anunció que su gobierno no declararía la independencia si China prometía no utilizar la fuerza.
En cuanto a la opinión pública, algunos sondeos sugieren que a los taiwaneses prefieren ignorar el tema de la independencia y prefieren que las cosas se queden como están.
Republica de China (taiwan)
En la actualidad, Taiwán es reconocido como la República de China por estos 23 países:
La posición China
las relaciones entre China y Taiwán comenzaron a mejorar en la década de los ochenta.
China propuso una fórmula llamada "un país, dos sistemas", bajo la cual Taiwán recibiría una autonomía significativa si aceptaba la reunificación con China. La oferta fue rechazada, pero Taiwán alivió las regulaciones sobre los visitantes e inversiones, y en 1991 declaró el fin de la guerra con China.
Desde entonces ha habido numerosos intentos de diálogo, pero China insiste en que el gobierno de Taiwán es ilegítimo, y por lo tanto no se han podido realizar "cumbres" entre mandatarios
Pero mientras que el progreso político ha sido lento, los vínculos económicos se han fortalecido. Las compañías de Taiwán han invertido más de US$50.000 millones en China, y más de un millón de taiwaneses viven allí.
Demografía
Población
Variacion % de la población.
Curva de Crecimiento Poblacional
Tasa de crecimiento Poblacional
Densidad Poblacional
Cerca del 98 % son chinos hay 2 % aborígenes. Cerca de 2 millones de hombres son miembros de las fuerzas armadas ante la amenaza continental. Un 35,1% son budistas, un 33% taoistas, un 14% ateos, un 3,9% cristianos y un 3,5% pertenece a otras religiones o sectas. (Ghemawat - Analisis de las diferencias de otros paises para inversion)
Economía
A partir de los años 1624, empezaron a circular en la isla taiwanesa diferentes monedas extranjeras.
Para permitir su circulación, el lider militar koxinga marco las monedas con su nombre en chino.
Entre ellas tenemos monedas de 8 reales españolas, 5 francos y talers de María Teresa de Austria con esta curiosa contramarca.
A partir de 1950 Taiwan permite el ingreso de Chinos de la clase media y alta dedicados al comercio y en los años posteriores, inversiones Japonesas y Norteamericanas ingresan al pais y convierten a Taiwan en uno de los nuevos y primeros paises industrializados.

Al igual que Corea del Sur, al tener un país homónimo comunista, El líder Taiwanes estaba interesado en demostrar la superioridad del sistema capitalista y guió a la población taiwanesa hacia esa meta (Kenichi El lider y la sicología de las masas)
El país se adaptó bien a la crisis de 1973, reconvirtiendo sus industrias al sector de las altas tecnologías, siendo hoy uno de los primeros fabricantes mundiales de microprocesadores.
Algunas Industrias Taiwanesas Reconocidas Mundialemente.
Al rápido crecimiento e industrialización Taiwanés durante el siglo XX se le conoce como “El milagro Taiwanés”
Hoy en día, Taiwán es una economía capitalista dinámica con gran tendencia a la exportación y una baja participación estatal. Muchos bancos y grandes empresas industriales estatales han sido privatizados, logrando así el crecimiento promedio del PBI en los últimos 30 años.
A partir de la década de los noventa, las relaciones comerciales con China (RPC) han ido aumentando considerablemente. Taiwán invierte anualmente miles de millones de dólares en la RPC y para el año 2008, alrededor del 10%(Suposición del 10% Semiglobalización - Ghemawat) de la fuerza laboral de Taiwán laboral en China.

Sobre esta situación existen puntos de vista contrastantes ya que algunas personas no están de acuerdo creciente dependencia de Taiwán sobre China; sin embargo, a otros les parece bien ya que dichos vínculos comerciales entre estos dos países, mitigará cualquier intervención militar futura debido al enorme costo que esto significaría.
Cabe mencionar también que en la década de los 50´, la agricultura significaba el 35% del PBI, mientras que para el 2001 el 2%. Las industrias de intensa mano de obra han sido remplazadas por industrias de mayor tecnología y capital. (Subcontratación - Friedman)
La RDC a veces se une a organizaciones internacionales bajo un nombre políticamente neutral. Por ejemplo, Taiwán es miembro de la Organización Mundial de Comercio bajo el nombre de Territorios Separados por Costumbre de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu (China Taipéi) desde el 2002. (Joaquín Estefanía – las políticas nacionales tienen cada vez menos importancia y las internacionales cada vez más)
En el año 2001 Taiwán entró en recesión por la desaceleración económica por la que estaban atravesando muchos países, esto se sumó a la poca coordinación durante el cambio de gobierno y como resultado se obtuvo un crecimiento negativo que no ocurría desde 1947. El último golpe que sufrió Taiwán fue durante la crisis financiera del 2009, en el siguiente cuadro podemos apreciar el aumento de la tasa de desempleo. (Estefania - La mano invisible del mercado)
Taiwán ha pasado de estar en la posición número 37 en el 2006, a la posición 25 en 2007. Por tanto, su posición en este ranking ha mejorado espectacularmente. Un año más ha superado a España (puesto 31) y sigue estando considerado dentro de la categoría de países "mayoritariamente libres", por encima de países como Noruega, Francia e Italia (puestos 34, 48 y 64 respectivamente). El informe destaca especialmente su mayor apertura comercial y menor complejidad de su política fiscal de cara a los inversores y exportadores. (Farid Kahhat – Economías abiertas y cerradas vs Crecimiento Económico y Estado de Bienestar).
PBI
PBI PER CAPITA
INFLACION
Relacion Comercial Peru-Taiwan
Relacion comercial con el Mundo
Relacion Comercial China-Taiwan
2010 - Pekín y Taipei han firmado un acuerdo comercial que acercará aún más sus economías y dará un gran impulso a los intercambios entre ambas partes, que ascienden a unos 110.000 millones de dólares anuales.
Taiwan, con una población de 23 millones de personas, es desde hace tiempo uno los principales socios comerciales de China. Alrededor de 40.000 empresas de la isla operan en el continente, donde han invertido más de 83.000 millones de dólares en las dos últimas décadas. Un millón de taiwaneses viven en China.
Pekín recortará los aranceles a productos de la isla valorados en 13.840 millones de dólares, mientras Taipei lo hará a artículos chinos cifrados en 3.000 millones
Algunos analistas calculan que el acuerdo creará alrededor de 260.000 puestos de trabajo en Taiwán
Taiwán tiene una economía capitalista dinámica con disminución gradual del gobierno en la inversión
y comercio exterior. (Friedman, disminución de la participación del estado)
USA-TAIWAN: Venta de armas en tiempos de paz
Niveles de Pobreza
Educación
Salud
Nutrición
Gracias a diversos programas de nutrición, Taiwán ha logrado grandes avances en disminuir los niveles de desnutrición, lo cual, es uno de los factores que influye en la esperanza de vida de la gente, así como la disminución de la tasa de mortalidad infantil. (Estado de Bienestar - Farid Kahhat)
Tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nacimientos
Taiwán está interesado en importar carne de cabra de Paraguay porque durante el invierno en ese país es tradición consumir dicho alimento, acompañado con bebida el licor de arroz, para contrarrestar el frío.



Café de sal: se utiliza sal marina. Actualmente existe la tendencia de usar la sal marina como ingrediente para la salud en los alimentos o en los cosméticos.
La sal marina no tiene ninguna refinación y posee mayor cantidad de minerales y oligoelementos, beneficiosos para la salud.
TaiwanICDF
Sistema de Seguro Nacional de Salud
Fue introducido el 1 de marzo de 1995.
Igualdad de acceso a los servicios de salud. Iniciativas de prevención de la salud: dieta equilibrada, actividad física, abstención del tabaco y otras sustancias.
Cobertura del 99,6 de la población
Se comparten las primas entre el asegurado, la empresa del asegurado y el Gobierno. (Estado de Bienestar)
Se espera que en el 2013, las tasas de primas básicas se reduzcan para la clase trabajadora.
Salud Internacional
Pertenece a la Asamblea Mundial de Salud.
Gracias a esto puede trabajar estrechamente con la Organización Mundial de la Salud para promover la salud de las personas en todo el mundo.
No pertenece a la OMS por no ser un Estado soberano reconocido mundialmente.
Durante la crisis de la neumonía atípica, que afectó a muchos países asiáticos en el año 2003, la no pertenencia de la República de China a la Organización Mundial de la Salud dificultó la cooperación entre Taiwán y el resto del mundo en la coordinación de esfuerzos para luchar contra la enfermedad. (Estefania - La OMS es un producto de la globalización, su no pertenencia perjudico a la población enferma de neumonía sin que ellos participen de su formación)
Importante: Neumonía Atipica
Gripe AH1N1
Controló la pandemia con sistema de control. Alta producción de vacunas y más grande programa de vacunación de su historia
TaiwanIHA
En el año 2006 se creó la "Acción de Taiwan por la salud internacional" (TaiwanIHA)
Formar equipos médicos de rescate internacional
Junta equipos médicos locales, suministros, medicamentos y hospitales móviles para la ayuda médica en el extranjero.
Coordina la participación colectiva de las ONGs locales en el auxilio médico fuera del país.
La capacitación del personal médico en países en vías de desarrollo.
Ayuda humanitaria así como asistencia médica y sanitaria a países afectados por desastres naturales.
La participación en programas globales y regionales sobre la vigilancia epidemiológica en concordancia con el sistema de alerta de enfermedades de la OMS.
TaiwanIHA afronta el desafío de la globalización, inspirando entre los taiwaneses la confianza de que se haga realidad una ayuda médica sin fronteras, brindando a Taiwán la posibilidad de proporcionar ayuda médica internacional
Empleo
Las políticas gubernamentales de empleo, incluido la subvención de los salarios para los nuevos empleados, y programas de formación, también han desempeñado un papel en la mejora de la situación del empleo. (Estado de Bienestar)
En reconocimiento de que sólo una economía dinámica puede asegurar la estabilidad del empleo a largo plazo, la administración del presidente, ha puesto énfasis en acelerar la renovación industrial y catalizar el desarrollo de nuevos tipos de negocios y oportunidades de negocio en todos los sectores. (Kenichi - Liderazgo emprendedor)
Con la renovación industrial, se quiere repetir el fenómeno de décadas pasadas, en las que se cambio el trabajo en la tierra por el trabajo en fábricas
Ahora hay mayores oportunidades de capacitación para que la población genere mayor empleabilidad, logrando ser mas productivos en los diversos sectores.
Derechos Humanos
La Comisión Consultiva de Derechos Humanos (CCDH) fue establecida por el Palacio Presidencial de la República China (Taiwan) el 10 de diciembre de 2010.
Ayudar al Gobierno a elaborar las diferentes políticas para el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en Taiwan
Promueve y protege los derechos humanos y las libertades básicas en ese país.
Evitar eventos como la Masacre del 28 de febrero de 1947, que fue originada por un levantamiento en la población, brutalmente reprimido por el gobierno o Kuomintang (KMT)
Taipei
Actualmente esa fecha se conmemora en Taiwán como el Día de la Paz y existe un museo en Taipei que sensibiliza este evento. El museo abrió sus puertas 28 de febrero del 2011.
En Taiwan existe la pena capital o pena de muerte para delitos comunes.
Medio Ambiente
El gobierno de la República de China está llevando a cabo una amplia gama de medidas destinadas a la conservación de energía y la reducción de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
A pesar de no ser signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Taiwán, como miembro de la aldea global, está dispuesto a asumir la responsabilidad común de proteger el medio ambiente.
El primer ministro taiwanés, apoyo las resoluciones de Copenhague y se compromete a reducir su nivel “ordinario” de emisiones de gases de invernadero, esto es al menos el 30% antes del año 2020
Taiwan desea regresar al nivel que se tenía antes del año 2005 y aumentará sus esfuerzos para desarrollar energía renovable a través de la construcción de parques eólicos cerca de la costa, desarrollo de energía solar y mejorar la eficiencia energética en las instalaciones públicas y la promoción del comercio de créditos de carbono.
Buen Gobierno
Comercio Exterior
IED de Entrada
IED de Salida
Oportunidades de Negocio
Gasto del Consumidor
Potencial sector Textil
Potencial Sector Agro
Potencial Sector Pesca
Exportadores Peruanos
Relaciones Culturales
EL AÑO NUEVO LUNAR
EL BAMBÚ
Museo Nómada es la estructura de bambú más grande que se ha hecho; diseñado en 2010 por Simón Vélez
El 5 de noviembre de 1990, se inauguró la "Oficina Económica y Cultural de Taipei", cuyas principales funciones son fomentar el comercio, la cooperación financiera y técnica, las inversiones privadas, la cultura y el turismo entre ambos países.
El día 3 de mayo de 1994, el Perú estableció su "Oficina Comercial del Perú en Taipei", con el fin de reforzar las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.
intercambio cultural con Taiwan
El Té
la comida
Impacto de la Globalizacion en Taiwan
2 Factores dieron inicio al despertar económico de Taiwan:
Reforma Agraria
Especialización

Reforma Agraria:
El gobierno decide darle las tierras al pueblo asignando una cantidad de tierras para industria.

Ejm. El Sr. Wang y su fabrica de juguetes: Barbie, Juguetes para el occidente
El gobierno promovía la industria con el lema "Tu casa es una fabrica".
Mano de obra barata
Explotación, etapa transitoria.
Los hijos de los empleados estudiaban y se capacitaban.

Conforme la industria avanzaba, la mano de obra se hacia escasa, por ende, aumentaban el nivel de sus salarios permitiendo a los obreros pagar los estuidos a sus hijos.
Especialización:
Taiwan se volvió eficiente en lo que mejor hacia, mientras que otros gobiernos trataban de acaparar todo.
Emprendimiento. De Agricultores a trabajadores de fabricas y finalmente gente altamente capacitada.
1965 - Inicio de Transformación al capitalismo global.
Entre los 60s y 70s - Industria de mano de obra barata.
Los 80s - Producción de Componentes informáticos y mano de obra altamente calificada.
Impacto de la caída del muro e Berlin en Taiwan
La República de China tiene 22 años de amplio sistema educativo influenciado por el sistema educativo japonés.
De acuerdo con la Ley de Educación, ningún padre puede retener un hijo en la casa en tiempo de escuela, está penado por el gobierno y puede ir preso. Cuando el estudiante falta a escuela el profesor se comunica con los padres para saber el motivo de su ausencia, el segundo día consecutivo el educador se presenta en la casa del alumno para investigar personalmente por qué no fue a clase, ya en la tercera ocasión el tutor podría ser detenido. (Kajad y la eficiencia del gobierno)
El sistema escolar es parte integrante de la Constitución, que garantiza nueve años de educación gratuita y obligatoria. Toda la educación, pública y privada, está sujeta a la supervisión estatal, debiendo dedicar el Estado a la educación no menos del 15% del presupuesto total de la nación.
En Taiwán, la educación superior es proporcionada por colegios, universidades, institutos universitarios, colegios universitarios e institutos de tecnología. En 2009, el número de ciudadanos con títulos de educación superior ascendió a 6,94 millones, lo que representa un 30 por ciento de la población y un aumento del 3,87 por ciento respecto al año anterior.
En Taiwán también existe el Instituto de Investigaciones sobre Tecnología Industrial (ITRI, siglas en inglés), organización de investigación y desarrollo sin fines de lucro dedicada a la investigación y servicios técnicos aplicados. Esta institución fue fundada en 1973 para atender las necesidades tecnológicas que implica el desarrollo de Taiwán
En el 2010, la tasa de alfabetización fue de 98.04% según la página web de la embajada de taiwan
Taiwaneses que estudian en el extranjero: 37.800 En términos de competitividad, Taiwán se ubicó a nivel mundial en el puesto 12 y en el 4to de Asia (Reporte de Competitividad Global 2009-2010 del Foro Económico Mundial, publicado el 8 de septiembre de 2009).

Actualmente, Taiwán es el séptimo país a nivel mundial en oportunidades digitales.
La globalizacion es Buena (Ver primeros 18min)
Según a lo estipulado en la Constitución de la República de China, el gobierno central es garante de asegurar el bienestar general de la nación, incluyendo su prosperidad y seguridad; de igual forma con las oportunidades educativas. (Kahhat, El Estado Nacional en la era global)
El gobierno ha creado una opción de servicios gubernamentales en línea con el fin de establecer una relación mas integral con el pueblo y además, hacer mas prácticos ciertos trámites.

Los Índices de Percepción de Corrupción, Según "Transparencia Internacional" son de 6.1 (puesto 32 de 182 países evaluados) en un rango del 1 al 10, siendo 10 el país menos corrupto y el 1 el pais mas corrupto. Perú obtuvo 3.4 y China 3.6
Se procedió con la celebración de elecciones democráticas; sin embargo, a pesar de este ligero avance aún no se puede afirmar la maduración del sistema democrático de Taiwán.
El privilegio de vivir en un estado democrático solo lo posee un reducido número de países que lograron desarrollar un Estado Social de Derecho y de Bienestar - (liberalismo clásico y moderno de Kahhat) en el que los poderes públicos aseguren la libertad de los ciudadanos, a la vez que se responsabilicen de su acceso a los bienes y servicios que cualquier persona requiere para llevar a cabo una vida digna
el presidente Ma Ying-jeou fue elegido democraticamente el 20 de Mayo el 2008. Pertenece al partido nacionalista KMT
Así como la caída del muro de Berlín significó libertad y democracia para Alemania; para Taiwan, es un símbolo de la búsqueda de la libertad y democracia que buscan para ellos.
Con ese fin, se desmanteló el Estrecho de Taiwan, levantando la ley marcial que restringía a los ciudadanos de Taiwan visitar a sus familiares en China Continental.
Existe un vínculo de estrecha amistad entre los pueblos de la República de China y Alemania, y como muestra de ello, Alemania obsequió a Taiwan en el 2009 un segmento del muro de Berlín, recibido por la Fundación para la Democracia de Taiwan.
Se considera que el “Muro de Berlín en Taiwan” es un símbolo de la democracia y el obsequio de este pedazo del muro de Berlin a los taiwaneses, es un reconocimiento a ellos por su búsqueda de libertad y democracia.
Sistemas que brinda el Estado:
Sistema Educativo
Sistema de pensiones
Sistemas de seguridad en la vejez de Taiwán
Seguro Nacional de Salud (SNS)

Taipei, oct. 27 (CNA) El índice de corrupción en Taiwan se ha visto mejorado, contando con una puntuación de 5,8 en el índice de percepción de la corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional para este año, representando un aumento de 0,2 puntos con respecto al año pasado.
Lychees
Actualidad - Entrevista a la Oficina Económica y cultural de Taipei en Perú
1.- Proyectos comerciales en marcha y/o a futuro entre Taiwán y Perú (en qué rubros o sectores)
2.- Países en Latinoamérica con los que Taiwan hace negocios y en qué rubros.
3.- Planes de desarrollo entre Taiwan y Latinoamerica de cooperación para el desarrollo (convenios internacionales, etc)
En realidad Taiwán hace negocios con todos los países, y los rubros más exportados son electrónica destinados a las tecnologías de la Información y la Comunicación, productos textiles, maquinaria, bicicletas, partes y accesorios de autos, etc.
Actualmente Taiwán tiene relaciones diplomáticas con algunos países latinoamericanos con los cuales tiene fuertes inversiones así como convenios de cooperación. En América, Taiwán tiene relaciones diplomáticas con: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

En los países con los cuales no hay relaciones diplomáticas hay también una buena perspectiva económica y bajo este aspecto es que reforzamos las relaciones comerciales con esos países.
Actualmente no existe ningún proyecto, pero si un comercio bilateral fluido y permanente entre Peru y Taiwan.

Taiwán importa recursos naturales peruanos; y exporta, manufacturados.

Para intensificar las relaciones comerciales existe un programa de actividades anual (Visita de Mision Comercial - Cámara de Comercio Lima 2012)

La Oficina en Perú cuenta con una biblioteca de información comercial para empresarios interesados en invertir.
Productos Taiwaneses en el Peru
Full transcript