Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conclusiones, factibilidad, beneficios y recomendaciones

No description
by

Osvaldo Guadalupe González

on 29 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conclusiones, factibilidad, beneficios y recomendaciones

Conclusiones. a)Definir la factibilidad y beneficios
b)Recomendaciones a inversionistas Estudio de Mercado.
Tiene como finalidad determinar si existe o no, una demanda que justifique la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios, en un espacio de tiempo. Si el proyecto es factible, se puede pensar en diseñar un plan de proyecto para su ejecución y poder convertir el proyecto en una unidad productiva de un bien o servicio planteado.
Los proyectos en los cuales se busca la factibilidad, son aquellos que intenta producir un bien o servicio para satisfacer una necesidad; para ello se necesita definir su rentabilidad o no, éste es el objetivo de la evaluación financiera. Beneficio Del latín beneficum, un beneficio es un bien que se hace o se recibe. El término también se utiliza como sinónimo de utilidad o ventaja. Por ejemplo: “Este banco me ofrece más beneficios a la hora de abrir una cuenta”, “Nuestra empresa brinda grandes beneficios a los clientes más fieles”, “Con la compra del televisor, accedí a varios beneficios en la tienda”. Factibilidad.
Aspectos básicos. Factibilidad Operacional.
Comprende una determinación de posibilidad que un nuevo sistema se use como se supone. Se deben considerar cuatro aspectos:
• La utilización de un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema.
• Este nuevo sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazado u otras razones.
• Un sistema nuevo puede introducir cambios demasiado rápidos que no permita al personal adaptarse a él y aceptarlo.
• La probabilidad de obsolescencia en el sistema. Cambios anticipados en la práctica o políticas administrativas pueden hacerse que un nuevo sistema sea obsoleto muy pronto. Reducción de errores y mayor precisión en los procesos.
Reducción de costos mediante la optimización o eliminación de los recursos no necesarios.
Integración de todas las áreas y subsistemas
Actualización y mejoramiento de los servicios a clientes o usuarios.
Hacer un plan de producción y comercialización.
Aceleración en la recopilación de los datos.
Reducción en el tiempo de procesamiento y ejecución de las tareas.
Automatización óptima de procedimientos manuales.
Disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos señalados.
Saber si es posible producir con ganancias.
Conocer si la gente comprará el producto. Recomendaciones La mejor decisión siempre esta basada en la combinación de alternativas, permisibles, que maximicen el beneficio del inversionista. La gama de decisiones que se pueden tomar, al comparar alternativas, depende del tipo de alternativas a que nos enfrentemos; considerando entre ellas alternativas independientes, mutuamente excluyentes y contingentes.
La decisión se debe fundamentar en la comparación de los resultados de las evaluaciones de las alternativas, mediante los métodos del VPN, VF, VAE, C/B, o análisis incremental (la comparación de las TIR no es válido).
La selección de la mejor alternativa de inversión se ve influenciada tanto por le monto de la inversión, como por le horizonte de planeación. Cuando estos parámetros (inversión y horizonte de planeación) entre las alternativas, son:
Iguales.- La decisión se toma comparando los resultados de las evaluaciones de cada alternativa.
Diferentes.- La toma de decisiones mediante la comparación de los resultados de las evaluaciones de cada alternativa, genera la incertidumbre, de si se está tomado la mejor decisión, debido a que normalmente los proyectos que requieren una inversión inicial mayor, genera flujos de efectivo mayores, y por ende mejores resultados de VPN, VF, VAE y/o C/B; al igual que los proyectos de inversión que tienen un horizonte de planeación más largo, al tener más tiempo para generar utilidades.
Por lo que al comparar alternativas de inversión, siempre se debe determinar la conveniencia de incrementar los montos de inversión inicial, que permitan acceder a las alternativas de mayor inversión y realizarlo a horizontes de evaluación diferentes. Factibilidad Componentes del Estudio de Factibilidad. Proyecto Factible. Objetivos que determinan la Factibilidad. Según Varela, “se entiende por Factibilidad las posibilidades que tiene de lograrse un determinado proyecto”. El estudio de factibilidad es el análisis que realiza una empresa para determinar si el negocio que se propone será bueno o malo, y cuáles serán las estrategias que se deben desarrollar para que sea exitoso.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la Factibilidad es la “cualidad o condición de factible”. Factible: “que se puede hacer”. Evaluación de un Proyecto Factible. Un proyecto factible, es el que ha aprobado cuatro evaluaciones básicas:
Evaluación Técnica.
Evaluación Ambiental.
Evaluación Financiera.
Evaluación Socio-económica. Factibilidad. Estructura. Para Coss, un estudio de factibilidad tiene una estructura definida y el orden de los contenidos está orientado a:
a) Presentar un resumen de proyecto.
b) Elaborar cada parte por separado.
c) Fundamentar cada parte en las anteriores.
d) Elaborar conclusiones y recomendaciones.
e) Es importante que sea resumido, con un lenguaje sencillo y que las partes sean coherentes. La aprobación de cada evaluación se le puede llamar viabilidad; estas viabilidades se deben dar al mismo tiempo para alcanzar la factibilidad de un proyecto; por ejemplo un proyecto puede ser viable técnicamente pero puede ser no viable financieramente o ambientalmente. Estudio Técnico.
Tiene por objeto proveer información, para cuantificar el monto de las inversiones y costos de las operaciones relativas en esta área. Estudio Financiero
Se encarga de:
- Ordenar y sistematizar la información de tipo monetario que proporcionaron las etapas anteriores.
- Elaborar los cuadros analíticos para la evaluación del proyecto.
- Evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad. Factibilidad Técnica.
Permite evaluar si el equipo y software están disponibles y tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté planificando, también se consideran las interfaces entre los sistemas actuales y los nuevos.
Así mismo, estos estudios consideran si las organizaciones tienen el personal que posee la experiencia técnica requerida para diseñar, implementar, operar y mantener el sistema propuesto. Factibilidad Económica.
Dentro de estos estudios se pueden incluir el análisis de costo y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto.
Con análisis de costo/beneficios, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se establece una comparación entre ellos. Esto permite seleccionar el más conveniente para la empresa. Dentro de esta comparación se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• Se comparan los costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan los costos.
• La proporción costo/beneficio de cada alternativa se comparan con las que proporcionan los costos/beneficios de las otras alternativas para escoger la mejor.
• Se determinan las formas en que la organización podría gastar su dinero. El concepto suele usarse para nombrar a la ganancia económica que se obtiene de una actividad comercial o de una inversión. El beneficio, por lo tanto, es la ganancia obtenida por un actor de un proceso económico y calculada como los ingresos totales menos los costes totales. Si una persona compró mercancías por 200 pesos y luego las revendió por 500 pesos, habrá obtenido un beneficio de 300 pesos. Para calcular el beneficio, es importante tener en cuenta todos los factores que inciden en el proceso económico, incluyendo los gastos operativos, las cargas sociales, etc. Nunca hay que olvidar que los beneficios no están directamente relacionados con los ingresos: una empresa puede tener bajos ingresos y altos beneficios, o viceversa. Todo depende de cómo se gestionan los costos. Se conoce como margen de beneficio a la diferencia entre el precio de venta de un producto y los costes de producción. El análisis de coste-beneficio, por su parte, es la evaluación que se realiza para conocer la rentabilidad de un negocio.
El beneficio por acción se calcula al dividir los beneficios de una empresa entre su número total de acciones. El resultado permite conocer el beneficio obtenido por cada accionista en un periodo determinado. Toma de decisiones sobre alternativas de inversión que generan ingresos y costos/gastos.
Se debe seleccionar la que genere el mayor beneficio, de acuerdo a los siguientes casos:
Con iguales Horizontes de planeación y montos de Inversión Inicial.- Selecciónese la alternativa que genere el mayor VPN, VF, VAE o C/B.
Con diferentes horizontes de planeación.- Para que la decisión sea confiable, el horizonte de evaluación a seleccionar para comparar todas las alternativas de inversión deberá ser:
•Igual al horizonte de planeación más largo de todas las alternativas. Cuando se considere que el dinero generado por las alternativas de horizontes de planeación más cortos pueden ser reinvertidos a la TREMA, por el tiempo faltante, para alcanzar el horizonte de evaluación; o compare los VF de cada alternativa al final del horizonte de planeación de la alternativa de mayor vida útil; o bien, la manera más sencilla de evaluación, es mediante la comparación de los VPN correspondientes a cada alternativa, sin considerar los diferentes horizontes de planeación, ya que este método lleva intrínseco este supuesto. Igual al mínimo común múltiplo de los horizontes de planeación entre las alternativas de inversión. Cuando se considere que la repetibilidad de las alternativas de inversión es válido, evalúe todas las alternativas al mínimo común múltiplo de las vidas útiles de las alternativas. Una vez hecha la repetibilidad, cualquier método es válido, pero se recomienda hacer la comparación mediante el método del VAE, sin considerar el mínimo común múltiplo de las vidas útiles de las alternativas, ya que este método lleva intrínseco este supuesto.
Repetibilidad = Situación en la que se considera que un proyecto de inversión se puede repetir indefinidamente a través del tiempo sin cambios en la inversión y los flujos que genera.
•Igual al horizonte de planeación más corto de todas las alternativas. Cuando ninguno de los dos supuestos anteriores sea válido. En esta situación los flujos de efectivo generados por las alternativas de inversión, de horizontes de planeación más largos que el horizonte de evaluación seleccionado, se truncan y se recalcula el valor de salvamento. Con diferentes montos de inversión inicial.- Esta situación en este tipo de alternativas de inversión es eficientemente considerada a través del método del análisis incremental.
Diferencias entre los montos de inversión y los horizontes de planeación.- Análisis incremental, ya que este método no solo considera las diferencias entre los montos de inversión, sino que también considera los flujos generados durante los periodos de diferencia entre los horizontes de planeación de las alternativas y el horizonte de evaluación seleccionado, que para este caso seria el de mayor vida útil. Toma de decisiones sobre alternativas de solo costos/gastos.
Se debe seleccionar la que genere el menor costo/gasto, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones. En esta situación la alternativa de “No hacer nada” no se considera. En el caso de:
Iguales Horizontes de planeación y montos de Inversión Inicial.- Selecciónese la alternativa que genere el resultado menos negativo de las evaluaciones (VPN, VF, VAE). Toma de decisiones sobre alternativas de solo costos/gastos.
Se debe seleccionar la que genere el menor costo/gasto, de acuerdo a los resultados de las evaluaciones. En esta situación la alternativa de “No hacer nada” no se considera. En el caso de:
Iguales Horizontes de planeación y montos de Inversión Inicial.- Selecciónese la alternativa que genere el resultado menos negativo de las evaluaciones (VPN, VF, VAE). Diferentes horizontes de planeación y/o montos de inversión inicial.- Siempre se deben evaluar a horizontes de planeación idénticos; de acuerdo a los supuestos validos; repetibilidad u horizonte de planeación más corto, con el consecuente recalculo del valor de salvamento y truncamiento de costos de los periodos sobrantes. El horizonte de planeación más largo no se recomienda, ya que no hay ganancias que se puedan reinvertir a la TREMA. El análisis incremental es recomendado cuando se considera repetibilidad. Recomendaciones Gracias por su atención
Full transcript