Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Adicciones

No description
by

Luis Barba

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Adicciones

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico.





El cual está contenido en bebidas fermentadas.
P.E. A nivel del sujeto Se establecen cinco categorías de edad: 3+, 7+, 12+,16+,18+.  
Teniendo en cuenta esta clasificación, podremos fácilmente conocer la idoneidad del juego al perfil del usuario. Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones en cuanto al buen uso de los videojuegos:
Predeterminar el tiempo de juego y no sobrepasarlo. Analizar periódicamente el tiempo empleado en cada videojuego.
Planificar el tiempo de estudio y el tiempo de ocio, y dentro de este último, el tiempo que se va a dedicar a los juegos de ordenador. Resulta fácil comenzar la sesión en Internet a fin de buscar información para un trabajo y terminar, varias horas después, sin esta información, aunque con otra distinta que no sirve para el fin previsto y habiendo pasado por un chat o por el messenger.
Es importante en este punto hablar de los posibles peligros de Internet, fundamentalmente para los más pequeños. Se utiliza la mentira para justificar o tapar algunas de sus conductas.
No reconoce que tenga un problema. No quiere hablar de ello.
Pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos.
Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales y a otras actividades de ocio.
 Incremento de las conductas que implican agresividad.
 Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción. Establecer complicidades con alguna persona de su edad con la que tenga una buena amistad, cuando es posible, supone el tener un aliado importante. Estas amistades pueden servir de apoyo y acompañamiento en todo el proceso y en diferentes ámbitos extra-familiares. A nivel de todos Como objetivo fundamental deberá prestarse especial atención a. ¿Tiene la persona problemas de algún tipo y el uso del ordenador u otros, le permite una válvula de escape? ¿Hay otro trastorno clínico que se expresa mediante esta conducta? ¿Cual es la relación con la familia y amigos? El tratamiento debe ajustarse a las peculiaridades de cada sujeto y sus circunstancias, teniendo en cuenta que la mayor parte de los afectados son adolescentes y, por tanto, sujetos a cambios orgánicos y psicológicos que se pueden vivir con cierto estrés .
Como objetivo fundamental deberá prestarse especial atención a. ¿Tiene la persona problemas de algún tipo y el uso del ordenador u otros, le permite una válvula de escape? ¿Hay otro trastorno clínico que se expresa mediante esta conducta? ¿Cual es la relación con la familia y amigos? Tratamientos.. La mejor protección es proporcionar una información clara y suficiente acerca de sus beneficios, pero también de los perjuicios y riesgos que implican.
Igualmente importante es controlar su uso, estableciendo los límites que se han indicado anteriormente, y haciéndolo de forma tajante hasta que el joven vaya alcanzando su madurez y sea capaz de autoimponerse estos límites de manera natural. ¿Como prevenir la adicción a las tecnologías? Como en el resto de los casos, hay que alarmarse siempre y cuando se observen comportamientos y reacciones anómalas, siendo un buen marcador el consumo mensual, que en algunos casos es aconsejable limitar. surge cuando se hace un mal uso en cuanto a tiempo, dedicación o contenidos no apropiados para la edad del usuario.
Es importante ceñirse a las normas de uso que aparecen en los videojuegos y juegos de ordenador. Estas normas están establecidas por la Paneuropean Game Information (PEGI). Los videojuegos no sólo son divertidos, sino que estimulan la coordinación visomotora, el razonamiento deductivo, son buenos para la memoria a corto y largo plazo, mejoran el razonamiento abstracto, así como la atención y el autocontrol. Adicción al videojuego Adoptar actitudes preventivas resulta muy importante, pero en caso de sospechar que pudiera existir una adicción, se debe buscar ayuda profesional especializada. Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo o falto de un adecuado nivel comunicativo, suelen poseer una baja autoestima y tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose. La mayoría de expertos coinciden en señalar que dichas tecnologías no generan, por sí mismas, la adicción. Las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas. Causas de la adicción. Las nuevas tecnologías han abierto un campo de amplísimas posibilidades a todos los niveles, la mayoría positivas. Sin embargo, entrañan también riesgos. El problema no reside en la tecnología, sino, como ocurre con otros ámbitos, en el uso que hacen las personas de ella.  Sujetos cuya conducta con Internet, u otros medios tecnológicos, es cuando menos preocupante por el uso excesivo que pueden hacer de ellos.
Este tipo de conductas repetitivas tiene en común que resultan placenteras en la primera fase, pero después no pueden ser controladas por el sujeto. El sujeto acabará efectuando dicha conducta ya no tanto por la búsqueda de gratificación.
Estaríamos, pues, hablando de  una adicción de carácter psicológico. La adicción La aparición y progresivo auge de las nuevas tecnologías ha ido paralelo al surgimiento de una nueva expresión de un viejo fenómeno: La Adicción. Telefonía móvil, videojuegos, ordenador, Internet, chats, etc... Conforman aparentemente el origen del problema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones. Adicción a las nuevas tecnologías http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/adiccionanuevastecnologias/index.php
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/dependencia-tecnologia-adolescentes.shtml Bibliografía El papel de la familia es de suma importancia en el resultado del tratamiento. Debe diseñarse, según las características y roles de las personas implicadas, un plan que fomente la comunicación no coercitiva y la confianza. Es probable que se tengan que enseñar estrategias para la resolución de problemas y ajustar el sistema de funcionamiento familiar, identificando las personas con mayor peso en la toma de decisiones.  A nivel de familia Evaluar sus niveles de autoestima y autoimagen (aceptación del propio cuerpo). Indagar en el terreno emocional (posible presencia trastornos asociados: depresión, etc...). Explorar su adaptación en los ámbitos familiar-escolar y social (manejo de habilidades sociales, relación con sus iguales, círculo de amistades...). Una historia evolutiva puede ayudarnos a verificar posibles conductas desadaptadas con anterioridad.
A nivel del sujeto:  Actualmente la edad a la que se adquiere el primer móvil es cada vez más baja, fundamentalmente debido a que en estas edades se utiliza sobre todo para jugar, escuchar música y enviar mensajes, y también porque poder comunicarse con los hijos en cualquier momento representa una tranquilidad para los padres. Adicción al teléfono móvil. No hay duda de que Internet es un gran avance, que puede servir de ayuda a nivel académico y también social; el problema surge en el momento en que su uso se descontrola.
Para prevenir este uso inadecuado en jóvenes, es importante el papel de los padres a la hora de marcar los límites y permitir el uso de esta tecnología durante un tiempo prefijado y para el fin perseguido en cada momento. Adicción al Internet. Cuando la actividad de la que sospechamos pasa a ser el centro prioritario para la persona. Todo lo demás pasa a segundo término, incluso actividades que antes eran placenteras como salir con los amigos.
Si se confirma un aislamiento del resto de la familia.
Se pasa horas encerrado en su habitación y le cuesta respetar incluso los horarios de comida o sueño.
Se vuelve huraño e irascible.
Discute fácilmente y no atiende a razones.  Síntomas.. La heroína es una sustancia que se extrae del opio (Papaver Somniferum), al igual que otros derivados opiáceos como la metadona, morfina, y de la codeína.
La heroína es una sustancia que genera una fuerte dependencia, tanto física como a nivel psicológico y comportamental. Quien toma heroína regularmente se convierte en adicto y experimenta:
Tolerancia: la necesidad de aumentar continuamente las dosis para obtener el mismo efecto.
Síndrome de Abstinencia: síntomas orgánicos con diferente gravedad e intensidad: temblores, bostezos, agresividad, etc. La Morfina: Entre uno de sus principales inconvenientes es que provoca adicción el consumidor requiere la administración de forma periódica y a dosis creciente de la morfina. La supresión brusca genera un síndrome de abstinencia.

Los síntomas a las 24 horas de la última dosis son:
- nerviosismo
-Lagrimeo y rinorrea.
-bostezos
-sueño agitado
Los síntomas entre 48-72 horas de la última dosis son:
-insomnio
-nauseas
-vómitos
-diarrea
-hipertensión y taquicardia
-posible colapso cardiovascular El LSD es 'Dietilamida del Acido Lisérgico', una droga alucinógena o psicodélica que se extrae químicamente del cornezuelo del centeno.
Se vende en forma de minúsculos sellos con diferentes formas y colores. en la calle también se le llama 'tripi' o 'ácido'.
Se toma siempre de forma oral, ingiriendo o tragando los micropapeles impregnados con el LSD.

Los efectos que se experimentan cuando se toma LSD son descritos como un 'viaje' porque se experimenta una sensación de traslación a otro lugar-espacio-tiempo. La cocaína es una droga derivada de la planta de la coca y generalmente tiene la apariencia de un polvo blanco. El polvo de la cocaína se inhala a menudo por la nariz o se puede disolver en agua e inyectarse en las venas.
La cocaína puede causar una ansiedad intensa lo que significa que el usuario necesita usar más droga y con mayor frecuencia a fin de sentir el mismo placer que sintió en los primeros usos. Eventualmente, el usuario puede también necesitar la droga con mayor frecuencia sólo para sentirse normal o para evitar sentirse irritable o deprimido. Definición de Drogas: Las drogas son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales. Introducción a las drogas La marihuana

¿Cómo actúa la marihuana?

El cannabis fumado llega rápidamente a la circulación sanguínea y al cerebro. Allí los cannabinoides se une a receptores específicos, que abundan en zonas cerebrales relacionadas con memoria, aspectos cognitivos y coordinación motora.
Los efectos dependen de la dosis, experiencias pasadas, expectativas del consumidor, el ambiente, las diferentes sensibilidades y personalidad de quien la consume, la forma de preparación y vía de administración (más rápida cuando se fuma). Ejemplos de Drogas


La cocaína



La morfina




La heroína


La marihuana



LSD Adicción a las Drogas ¿Quiénes son propensos a generarse una adicción? ¿Qué debemos de hacer al sospechar que somos adictos? El problema ... Hay diferentes tipos de tratamientos: A nivel de familia A nivel de iguales Adicción a la Tecnología Todavía en nuestros días existen muchos tabúes con respecto a las terapias psicológicas y para evitar que nos tachen de "locos" no atendemos a nuestra mente.
Sin embargo las terapias son muy efectivas; el hecho de poder sacar todo aquello que nos ha causado daño durante tanto tiempo, el que nos escuchen y nos aconsejen profesionalmente, desde luego que nos ayudará a detenernos a tiempo.
El conocimiento y la práctica del autocontrol es esencial para evitar esos momentos de tentación, alcanzar un dominio sobre los propios instintos para así fortalecer la propia afectividad y ser una persona honesta y sensata.
Atender a nuestros valores morales y espirituales donde el amor y el respeto por uno mismo son cruciales para encontrar estabilidad emocional. Como prevenirla? ha alcanzado niveles altos considerándose recientemente como un serio problema social, y que como toda adicción trae graves consecuencias: Problemas económicos que pueden llevar a la ruina, la destrucción de matrimonios y familias, problemas legales, laborales; su obsesión les lleva a hacer cosas que les causa un sufrimiento insoportable que puede orillar al suicidio Consecuencias Las principales causas de esta adiccion es la pornografía, la masturbación, los problemas familiares como la separación de los padres, falta de cariño, muerte de algún ser querido, el rechazo el buscar una salida falsa a los problemas, el sentir que eres amado y al sentir que con el placer sexual “llenas” el vacio que tienes esto mas que un placer una necesidad Causas de la adicción Reconocer la adicción al sexo

La negación, racionalización, justificación y el sistema delusional completo es muy similar al de otras adicciones, y además forma parte del desorden. La adicción al sexo, (hipersexualidad o satiriasis) es un trastorno de la personalidad que se contempla cada vez más en la psicología.

No toda desviación sexual es una adicción, pero el uso del sexo como sustituto de las relaciones sanas con los demás, es un síntoma del desorden adictivo sexual. Adicción al sexo La psicoterapia y todas las técnicas usualmente instrumentadas para tratar otras adicciones son de gran ayuda para lograr el equilibrio mental de la persona.
La terapia también puede implicar prescribir medicamentos para tratar los problemas que van junto con estas situaciones como son la depresión o la ansiedad Tratamiento ¿Cuándo se sobrepasa el límite? En este punto existe bastante desinformación. Puede llevarse una vida sexual muy activa y no por ello ser considerado adicto. ¿Dónde radica la diferencia entonces? La persona que lleva una vida sexual activa está satisfecha consigo misma, algo que no ocurre con el adicto. Éste carece de control sobre sus actos a pesar de que su conducta le acarree sentimientos negativos. Síntomas de adicción Todas las adicciones son nocivas, pero hay algunas más complejas que otras. A pesar de las dificultades y la lucha interior que conlleva, todos entienden que un alcohólico puede dejar el alcohol, o un ludópata el juego. Sin embargo un bulímico no puede dejar de comer, ni tampoco un adicto al sexo prescindir del mismo por completo. Técnicamente sí; pero sería como transitar de un extremo al otro del problema sin pasar por la solución La adicción sexual se manifiesta, tal como la hacen otras adicciones, a través de un patrón de descontrol en la conducta sexual, alternados con períodos de relativa calma. El pensamiento obsesivo sexual y las fantasías sexuales se hacen cada vez más necesarias para lidiar con los problemas de la vida diaria.
Los cambios en el estado de ánimo son frecuentes en el adicto sexual y esto hace cada vez más difícil la comunicación con los que lo rodean. Sumado a la desconfianza creciente de parte de su familia por las constantes y repetidas decepciones hacen la convivencia muy dolorosa y tensionada. La hipersexualidad es una de las dependencias menos conocidas y visibles, puesto que las personas que la padecen suelen mantenerla oculta y disimularla, sobre todo con las personas conocidas (con quienes se muestran incluso como tímidos). Se estima que hasta el 6 por ciento de la población lo padece, y que sólo el 2 por ciento de las personas afectadas son mujeres El adicto, conforme pasa el tiempo, requiere de mayores estímulos para saciar su creciente necesidad. Como sucede con las adicciones, la calma lograda sólo es momentánea; inmediatamente regresa el vacío, si cabe, con más fuerza, generándose un ciclo autodestructivo del que no es nada fácil salir.
Los adictos al sexo son grandes consumidores de pornografía en todas sus variantes, recurren compulsivamente a la masturbación así como a continuas citas de una sola noche, bien sea con conocidos o mediante la prostitución. Cuando todas estas actividades invaden y anulan otros campos, la respuesta sólo puede ser una: la adicción es un hecho Una persona que practica el sexo de manera compulsiva y ve a los demás como un medio para lograrlo sin pensar en el daño que les provoca, necesitará todo un proceso de rehabilitación que llevara varios años; y para que este proceso funcione perfectamente es necesario reconocer que se necesita ayuda , saber y creer que su problema tiene solución, luego buscar grupos de auto-ayuda o especialistas. Se divide en dos periodos.
Período de desintoxicación (se aísla al paciente)




Terapias (Grupal/Nutricional) Tratamiento Existen varios tipos de adicciones, entre ellas están:
Tecnofilia
Drogas
Alcoholismo
Ludopatía
Cigarro
Al sexo
Entre otras más… Ingerir cierta sustancia o volver a poner en la misma situación/acción, el enfermo sufre el conocido “Síndrome de Abstinencia” Al no volver a… A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva. Están representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Se conoce como adicción a toda aquella acción que el individuo no puede controlar.

Y le generan conductas compulsivas y que pueden llevar a perjudicar la calidad de vida. En la actualidad …
Adriana
Salvador
Emanuel
Abigail
Luis Alcoholismo Prevención
Es de gran utilidad la realización de campañas informativas que avisen a la población sobre los riesgos de consumir drogas.
Debido a lo anterior, es importante que los padres se informen sobre el tema y transmitan sus conocimientos a sus hijos.
xMucha gente se inicia en el uso de drogas porque no sabe cómo enfrentar situaciones adversas o de mucha tensión, por lo que , se debe procurar buena comunicación en casa y ayudar a que cada miembro de la familia cuente con alta autoestima y autoconfianza. Prevención Diagnóstico
Por lo general se basa en:
Observación de los síntomas
Historia clínica, en la mayoría de las veces con ayuda de familiares o personas cercanas.
Revisión física realizada por un médico general, adictólogo o, en ocasiones, por un especialista en urgencias.
En algunos casos se requieren exámenes de toxicológica (detección de drogas) para descubrir la presencia de numerosas sustancias en el organismo. Dichos estudios pueden efectuarse con pruebas de orina (los más frecuentes) o de sangre (de mayor precisión). Diagnóstico



O según lo tradicional, es una dependencia a cierta sustancia o actividad. ¿Qué son las adicciones? Gestión para salud Las Adicciones conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a cierta sustancia deja de consumirla. Síndrome de Abstinencia GRACIAS Según la OMS, las adicciones son enfermedades físicas y psicoemocionales. Evitar la tendencia social que hace pensar que tabaco y alcohol son sustancias festivas que favorecen la convivencia humana.
La práctica de actividades deportivas o artísticas contribuye al manejo constructivo de las emociones, por lo que también es muy conveniente.
El uso de medicamentos ansiolíticos o hipnóticos debe realizarse bajo estricta prescripción médica. Nunca se deben utilizar dosis más altas o por tiempo mayor al indicado.
Full transcript