Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Agua

No description
by

Maria Realpe Erazo

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Agua

OBJETIVO GENERAL :

Disminuir el desperdicio de agua potable en la ciudad de Medellín, implementando sistemas de captación de agua pluvial para reemplazar el agua potable que se usa actualmente en la ciudad en actividades domesticas que no la necesitan por agua de lluvia, para así lograr evitar el gran derroche de agua que se da en la actualidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS :

1
) Diseñar un sistema de recolección de agua pluvial que sea accesible a los diferentes estratos socio-económicos de la ciudad.
2
) Sensibilizar a las personas respecto a la
importancia del cuidado de este recurso
3
) Lograr a largo plazo sustituir
completamente el uso de agua potable
en actividades domesticas que no la
requieran.






INTEGRANTES:
JUAN PABLO BETANCUR
DANIELA CONGOTE OSORIO
MARIA CLARA MARULANDA
MARIA INES REALPE ERAZO


UBICACION GEOGRAFICA:
MEDELLIN- ANTIOQUIA,COLOMBIA


DIMENSION DEL PROYECTO:
• Ahorro de 70m3 de agua potable aproximadamente por familia anual

MARCO HISTORICO Y CULTURAL
PERSPECTIVA MUNDIAL
DIAGNOSTICO SITUACION ACTUAL
Gracias !
REQUISITOS

MODELO CUANTITATIVO
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION Y OPERACION
AGUA LLUVIA PARA UN FUTURO MEJOR
MARCO JURIDICO
ANALISIS DE RIESGO

DESCRIPCION DE LA SOLUCION
DESCRIPCION FUNCIONAL
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.facsa.com%2Fel-agua%2Fcalcula-tu-consumo-de-agua%23.VBDMUGK9KSN&h=1AQGbYxv_
DATOS DE INTERES ...


Código de recursos naturales, decreto 2811 del 18 de diciembre de 1974, encargado de regular el manejo de los recursos renovables incluyendo el agua en cualquiera de sus estados.
Ley 99 de 1993, encargada de ejercer sistemas de evaluación, medición y seguimiento ambiental de los usos del aire, los suelos y por supuesto el agua.
Proyecto de ley 365 del 22 de abril de 2005 el cual está encargado de establecer medidas para orientar la planificación y administración del recurso hídrico en el territorio nacional.

Los primeros asentamientos se dieron alrededor de ríos y grandes lagos, gracias a los cuales se dio un crecimiento demográfico estable debido a la posibilidad de agricultura y domesticación de animales. Sin embargo a medida que las poblaciones fueron expandiendose y apartandose de fuentes fluviales se hizo necesario plantear diferentes metodos de obtención de agua como la captación de agua lluvia.
Uno de los principales problemas que ha enfrentado Colombia ha sido la falta de programas de reciclaje de agua, en el país solo el 12% de las aguas residuales recibe algún tratamiento o alguna otra utilidad antes de ser arrojadas a las alcantarillas y a los cauces naturales.
SISTEMA DE RECOLECCION
El tanque tendrá que ser impermeabilizado adecuadamente para que no haya pérdida de agua por transpiración ni por goteo.
Se debe tener presente que la tubería de succión de la bomba debe estar al menos 50cm por encima del fondo del tanque para evitar el arrastre de material sedimentado.
Se recomienda que el ancho mínimo de la canaleta sea de 75mm y el máximo de 150mm
Es necesario que la techumbre de la vivienda no esté hecha de materiales permeables que impidan la captación del agua de lluvia, como por ejemplo paja.
Se necesita que la superficie en donde se vaya a instalar el Tanque sea plana o en su defecto, realizar el nivelado del terreno.
El agua lluvia es un recurso inagotable y aunque no es predecible y uno de los riesgos seria no contar con la suficiente precipitación durante todo el año, igualmente sigue siendo una opción viable que está siendo desarrollada en muchos países más a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente. Esta agua es más limpia y segura que muchas fuentes superficiales de agua por lo cual sería fácil darle un uso en actividades domésticas y no requeriría una limpieza muy minuciosa por lo cual saldría relativamente económico.
Con esta idea no se busca reemplazar completamente el uso de agua potable que nos ofrece el acueducto por lo cual no sería un cambio muy drástico en las condiciones actuales de vida, por lo tanto las personas no serian tan escépticas al momento de implementar este sistema ya que su único propósito seria disminuir el gasto de agua potable, mas no evitar su consumo completamente.
Intervienen unos cuantos factores ambientales, sobresaliendo entre ellos la precipitación (lluvia), interactuando también ahí el sol, los vientos que pueden arrastrar las nubes, factores ambientales de mayor cuidado como las sequías. Son situaciones que interactúan directamente con la cantidad de agua en nuestro sistema que por la lógica estarán en azoteas, terrazas y tejados ya sea de las casas, o edificios, o al menos desde esos puntos a cielo abierto es donde deben estar ya sea el tanque o ciertos conductos, tuberías o canaletas que nos llenen los compartimientos destinados al uso de la vivienda, como mencionamos antes es agua sin potabilizar entonces tiene como destino el uso en sanitarios, lavadora, y otros requerimientos que no intervengan en la fabricación de alimentos o ingerirla directamente. Otro punto que puede salir de lo normalmente diseñado es el deterioro o daño del prototipo, ya sea por el desgaste de la tubería, del tanque, obstrucción de los canales por algún factor, o un accidente que averíe el modelo que a su tiempo debe ser reparado.
Algunas de las ecuaciones mas sobresalientes son :
• Volumen de precipitación (m3)
Vppt = pptd x At x 0.001
Donde:
- Pptd: precipitación diaria en mm.
- At: área de techo en m2.
• Requerimiento bruto de agua (m3)
Req bruto = # hab x G unit
Donde:
- # hab: número de habitantes.
- G unit: gasto unitario en m3.
• Volumen de tanque (m3)
Vol tanque = Vol rem + Vppt – Req bruto
Donde:
- Vol rem: volumen remanente en m3.
- Vppt: volumen de precipitación en m3.
- Req bruto: requerimiento bruto en m3.


Tenemos que primero tener encuenta ciertas precauciones en cuanto a el sitio de implementacion ya que el agua recolectada sera proporcional con el espacio que se emplee en la recoleccion de la misma y no se podria esperar buenos resultados al ser minima, se debe tener en cuenta que en algunas casas se llevara un tiempo para instalar el sistema en ese lugar.

Ya instalado el sistema existen ciertas caracteristicas que se deben conocer para un buen funcionamiento: como por ejemplo que sucede cuando no hay agua lluvia, que hacer cuando es demasiada, entre otros casos.
A nuestro ritmo actual en el año 2025 la mitad de nuestra población se verá afectada por problemas de escasez de agua
En el término de 40 años el país alcanzará valores críticos de disponibilidad per cápita de agua.
Cisterna a cielo abierto para la recolección de agua lluvia. Yemen.
Países como Bangladesh, México, Estados Unidos, Inglaterra, Islas del Caribe, Australia, China y Singapur son ejemplos de países que han implementado sistemas de aprovechamiento de agua lluvia en los últimos años.
Este proyecto busca por medio de la implementación de sistemas de captación de agua pluvial disminuir notablemente el desperdicio de agua potable que se vive en la ciudad de Medellín, ya que el agua que se usa actualmente en la ciudad para toda clase de actividades es potable.
Proceso de captacion y tratamiento:

se utilizaran un conjunto de ductos, canaletas y dos filtros encargados de otorgarle un aspecto agradable al agua recolectada.
Almacenamiento:
Lugar destinado a albergar el agua recolectada, cuyo volumen de almacenamiento se calcula teniendo en cuenta las necesidades de consumo de agua de la vivienda, la precipitación promedia del lugar y los periodos de sequia pronosticados.
Distribución:
La red de distribución debe ir paralela a la red de acueducto y deberá mantenerse protegida con una válvula de cheque para evitar que el agua lluvia se mezcle con el agua potable.
https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DPKBpxfjXCaY&h=0AQGuyPf0
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Frecolecciondelagua.blogspot.com%2F2010_11_01_archive.html&h=-AQHUYAVn
Full transcript