Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entidades y competencias del Estado colombiano.

No description
by

Lena Sanchez

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entidades y competencias del Estado colombiano.

ORGANIZACIÓN

DEL ESTADO

COLOMBIANO

design by Dóri Sirály for Prezi
RAMA EJECUTIVA

Tiene a su cargo la función administrativa, es decir, ejecutar las políticas, planes y programas orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. En otras palabras les corresponde gobernar , cumplir y hacer cumplir las sentencias de los jueces.

CENTRAL
: esta conformado por:

según el artículo 115 de la Constitución, por el Presidente de la República, los ministros del despacho, los directores de departamentos administrativos, los gobernadores y alcaldes, los superintendentes, los jefes de establecimientos públicos y los gerentes de empresas industriales y comerciales del Estado.

EL PRESIDENTE:
Como Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa cumple, entre otras, las funciones de ejecutar las leyes, conservar el orden público y restablecerlo donde fuere turbado, nombrar funcionarios y organizar la administración nacional.
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
E
INDEPENDIENTES

ORGANOS DE CONTROL:

Contraloría general de la República:
vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. El controlador es elegido por el congreso en pleno (senado y cámara) para un periodo igual al del presidente.

Ministerio público:
corresponde la guardia y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones publicas. Es ejercido por: El procurador general de la Nación, El defensor de pueblo, Los procuradores delegados, Los agentes del ministerio publico ante autoridades jurisdiccionales y Los personeros municipales.
El artículo 113 de la Constitución estatuye:
RAMA LEGISLATIVA

La rama legislativa del poder público se materializa en una asamblea rep representativa, permanente y pluralista denominada Congreso.


Según el articulo 114 Constitución estatuye:

Además existen aquí los departamento administrativos como el de seguridad (DAS), el nacional de estadística (DANE), entre otros; las superintendencias como la bancaria, de valores, de vigilancia y seguridad privada, nacional de salud, sociedades, entre otras.

EL DESCENTRALIZADO:

Establecimientos públicos:
ICBF, SENA, INPEC, ICA, COLDEPORTES.
Las empresas industriales y comerciales del Estado:
ECOPETROL, FONDO NACIONAL DEL AHORRO.
Las empresas sociales del Estado.
Las sociedades de economía mixta.

Las gobernaciones y las alcaldías también hacen parte de la rama ejecutiva

RAMA JUDICIAL
La rama judicial está constituida, según el artículo 116 de la Carta, por:

La corte constitucional:
vigila la integridad de la Carta Política y estudiar la constitucionalidad de los tratados internacionales y de las leyes.
La corte suprema de justicia.
El consejo superior de la judicatura:
se encarga de la administración, control y gestión de la rama judicial.
La Fiscalía general de la Nación:
Su misión es investigar los delitos y acusar a los presuntos responsables de hechos punibles.
Tribunales y Jueces.
Jurisdicción de lo contencioso administrativo:
integrada por él Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativo


RAMAS

DEL

PODER
ORGANIZACIÓN ELECTORAL

La organización electoral tiene a su cargo la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia y lo relativo a la identidad de la persona. Pertenecen do organismos:

Consejo nacional electoral.
Registrador nacional del estado civil

COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Tiene a su cargo la intervención del Estado en el espectro electromagnético utilizado para los servicios de televisión. Con ese fin desarrolla y ejecuta los planes y programas del Estado relativos a la televisión.



La organización territorial.

Lina Fernanda Sánchez
Geraldine Cifuentes

Artículo 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
El Congreso de la República estará integrado por el Senado y la Cámara de Representantes.
Las principales funciones del Congreso son las siguientes:
Hacer las leyes
La función legislativa que corresponde al Congreso está señalada en el artículo 150 de la Constitución. En esencia, dicho artículo señala las funciones y el proceso que debe manejar el congreso al momento de hacer las leyes. Además el Congreso posee la facultad de examinar permanentemente la marcha de la administración pública por medio de:
Citación a ministros.
Moción de censura.
Moción de observación.
Efectuar juicios de
responsabilidad política
El Congreso puede juzgar a altos funcionarios del Estado, como el Presidente de la República y los magistrados de las altas cortes, por indignidad o mala conducta en el desempeño de su cargo
Reformar la Constitución El artículo 374 establece los mecanismos para modificar la Constitución: mediante Asamblea Nacional Constituyente, por vía de referendo o por acto legislativo.
Reformar la Constitución
El artículo 286 de la Constitución establece que las entidades territoriales de Colombia son las regiones, los departamentos, las provincias, los distritos, los municipios y las entidades territoriales indígenas.
Los departamentos.
Son, de conformidad con el artículo 298 de la Constitución, entidades territoriales que cumplen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes.
Conformados por:
El gobernador:

Es un funcionario elegido popularmente para un periodo de tres años. Según el artículo 303 de la Constitución, es el jefe de la administración seccional y representante legal del departamento.
La asamblea departamental:

Es una corporación administrativa de elección popular, compuesta por diputados cuyo número varía entre 11 y 31.
Los municipios.
Son entidades territoriales a las que corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplirlas demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.
El alcalde:
jefe de la administración local y representante legal del municipio, es elegido popularmente, dirige la acción administrativa del municipio, asegura el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicio.
El concejo municipal:
Es una corporación de carácter administrativo elegida popular- mente para periodos de tres años, integrada por no menos de 7 ni más de 21 concejales, dependiendo de la población del municipio.
Las entidades territoriales indígenas.
El artículo 330 de la Carta señala, al respecto, que los territorios indígenas serán gobernados por consejos que deben estar conformados y reglamentados según los usos y costumbres de las comunidades.
Los representantes de las comunidades indígenas tienen derecho, de acuerdo con el parágrafo del artículo 330 de la Constitución, a participar en las decisiones que se tomen sobre explotación de los recursos natural es en los territorios de esas comunidades.
Full transcript