Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MADRE E HIJO

No description
by

Juan David

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MADRE E HIJO

Madre e Hijo
Henry Moore
Henry Moore
Nacimiento:
Inglaterra, 30 de Julio de 1898.
Fallecimiento:
Inglaterra, 31 de Agosto de 1986.
Área:
Escultura figurativa contemporánea.
Movimiento:
Vanguardismo-Modernidad
Fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.

Aunque durante sus inicios Moore siguió el estilo romántico de la época victoriana, posteriormente desarrolló un estilo propio, influido por varios artistas renacentistas y góticos tales como Miguel Ángel, Giotto y Giovanni Pisano.

Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de
tallado directo
, pero, a finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la
figura en arcilla o yeso
antes de terminar el trabajo en
bronce
usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de
moldeo en arena.
Datos de la Obra
:
Título:
Madre e Hijo
Año:
1931
Técnica:
Escultura en bronce
Dimensiones:
Altura 45 cm
Locación:

Shri Bhawani Museum
Aundh, India
Madre e Hijo, 1930
Colección Privada (Manfred Gorvy) DC
Madre e Hijo, 1932
Colección de Robert and Lisa Sainsbury
‘Madre e hijo reclinados’, escultura expuesta en los aledaños del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Madre e Hijo, 1956
Juan David Molano I.
Tema de la Obra
El concepto de "Madre-Hijo" es un tema difícil de extraer de la obra de Moore. El motivo de la madre y el niño está implícito tanto en la idea interna como en la forma externa. (la figura femenina reclinada que es, si no con un niño, embarazada; y si no embarazada, en gran medida definida por su potencial para concebir). El niño es, en cualquier caso una parte complementaria de la figura de la madre, un bulto, apoyo o hueco. A veces estos adjuntos, que podrían ser vistos simplemente como una típica distorsión anatómica de Moore, se pueden distinguir como hijos sólo a través del título de la pieza.
"La idea de 'Madre e Hijo' es una de mis dos o tres obsesiones, uno de mis temas inexhaustibles. Tal vez, tenga que ver con el hecho de que 'La Virgen y el Niño' fue tan importante en el arte del pasado y que yo amo los viejos maestros y he aprendido mucho de ellos. Pero el tema en sí mismo es eterno, sin fin, con muchas posibilidades escultóricas en él. - Una pequeña forma de relacionar una forma grande que protege a una forma pequeña, y así sucesivamente- Es un tema muy rico, tanto humano como de composición, que siempre voy a seguir trabajando"
Citado en Henry Moore Dibujos 1969-1979, catálogo de la exposición, Wildenstein & Co. de Nueva York, Raymond Spencer Company, Much Hadham 1979, p.29
Contexto Histórico
Segunda Guerra Mundial
- Sustitución de los hombres en guerra.

- Muchas mujeres se ofrecieron voluntariamente o fueron reclutados para trabajar en la industria.

- Perturbaciones en la vida familiar. Las mujeres estaban ansiosos por volver a establecer
vida en el hogar tradicional.

El tamaño de la familia, especialmente entre la clase obrera, se restringía, probablemente para garantizar un nivel de vida más alto.

Puede ser que esta limitación de tamaño de la familia llevó a la aparición de una actitud diferente hacia los niños, quienes eran vistos en términos de su valor económico eventual en lugar de individuos cuyo desarrollo era para ser disfrutado.

Además, los mejores niveles de vida y la seguridad de los años de la posguerra y una reacción a la separación forzada de miembros de la familia en tiempos de guerra pueden haber reforzado el cambio.
El período posterior a la guerra era un momento de preocupación por la situación de la familia y el bienestar del niño, una época de reducción de los valores familiares tradicionales, y tal vez de una alteración de las actitudes hacia los niños.

Se requería un modelo ideal de la familia, como complemento educativo y la obra de Moore era muy adecuado para actuar como un modelo de este tipo. Esto fue en parte debido a la orientación general de su estilo y tema: con su aparente
humanismo
, su expresión de la tragedia, su individualidad manifiesta y sus vanguardistas credenciales (esenciales para separar su obra desde el humanismo del movimiento social-realista) Moore era una figura conveniente.
En la cultura occidental, la imagen de la madre y el bebé estándar es de la Virgen y el niño, en el que la atención de todos, incluidos los del espectador, se centra en el niño. En las esculturas de Moore ninguna de las madres está mirando a su bebé. El niño succiona, pero la atención de la mujer está en otra parte, como si ella estuviera pensando en lo que será su siguiente tarea. Algunas de las mujeres están tan sólidamente construidas que se ven como si pudieran emplearse haciendo trabajo pesado. En una de las esculturas, la madre ha desaparecido y lo único que queda es un niño derivado a un seno sin cuerpo.
Curiosidades - ¿Contradicción?
Sus obras generalmente representan abstracciones de la figura humana, como una madre con su hijo o figuras reclinadas. La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas, inspiradas, según algunos críticos, por los paisajes de Yorkshire, su lugar de origen.
Vida y Obra
La Primera Guerra Mundial dejó una huella profunda en Henry Moore describiéndola como “el gran derramamiento de sangre y dolor, la insoportable agonía y la depravación, las lágrimas y la maldad humana de la guerra”. El sentimiento general era que la guerra había mostrado una civilización en bancarrota moral. Solo una vuelta a los orígenes, a las formas y sentimientos primarios, podría volver a dar vida a las agotadas formas artísticas de un país agotado. Aunque el artista siguió un aprendizaje académico, enseguida buscó un lenguaje propio y en los años veinte se unió a la corriente artística que volvió su mirada hacia las formas primitivas (Picasso, Derain, Brancusi…). La escultura de Gaudier-Brzeska, así como las de Jacob Epstein y las esculturas arcaicas, tendrán una influencia directa en el trabajo de Moore, que inicia en 1922 una de sus series más célebres, Madre e hijo.
Durante los años 1930 se unió al movimiento modernista. Moore realizaba varios bocetos y dibujos para cada escultura.

Sus primeras esculturas mostraban vacíos convencionales, producto de extremidades flexionadas que se separaban y regresaban al cuerpo. Posteriormente sus figuras se volvieron más abstractas y tenían agujeros que penetraban directamente el cuerpo. Por medio de este tipo de figuras Moore exploró formas cóncavas y convexas.
Tras la Segunda Guerra Mundial las esculturas de bronce de Moore se volvieron cada vez más grandes. A finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de la cera perdida o en arena. En su hogar en Much Hadham, Moore coleccionó una variedad de objetos naturales: cráneos, madera flotante, guijarros, piedras y conchas, los cuales servían de inspiración para formas orgánicas. Para sus trabajos más grandes Moore creaba modelos a escala antes de realizar el molde final y fundir la pieza.
Temática, Materiales y otras cosas
Los temas de la obra de Moore se definieron en figuras femeninas, reclinadas, grupos de madre e hijo y las más abstractas formas encajadas, representan abstracciones de la figura humana.

La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino a excepción de las realizadas durante los años 1950, cuando esculpió grupos familiares. Sus esculturas generalmente tienen espacios vacíos y formas onduladas.
Una de las características más significativas de su obra es el valor que da al hueco que se hace expresivo y forma parte esencial de la misma. La masa se destaca por contraste con los huecos. A partir de 1940 el hueco y la masa tendrán la misma importancia en su obra.

Opone con maestría los volúmenes cóncavos y convexos. El espacio forma parte de la obra. Ejemplo de esto es una de las obras más atractivas que se han traído a Valencia, Óvalo con puntos, un espacio que tiende a tocarse, pero nunca llega a hacerlo, resaltando el entorno que tiene detrás.
La estatua de bronce Family Group (1950), localizada en la entrada de
The Barclay School en Stevenage (Hertfordshire), fue la primera comisión de gran escala
de Henry Moore después de la Segunda Guerra Mundial.
La escultura de bronce de Moore Die Liegende (localizada en Stuttgart) es una de sus primeras figuras reclinadas.
Reclining Figure (1951), Museo Fitzwilliam, Cambridge.
Full transcript