Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Que es la economia?

No description
by

jose ariel ramirez bedoya

on 14 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Que es la economia?

¿Que es la Economía?
Etimológicamente la palabra economía proviene del griego OIKONOMIA (OIKOS casa, NOMOS norma, leyes, administración) y significa"dirección o administración de una casa" .
la economía es una ciencia que busca explicar y prever el conjunto de actividades que relaciona la produccion, la distribucion y el consumo de bienes y servicios
LOS RECURSOS ECONÓMICOS
Los recursos económicos son aquellos medios materiales o inmateriales que ofrecen la posibilidad de satisfacer algunas necesidades del proceso productivo o la actividad económica de una empresa. En consecuencia, los recursos económicos son imprescindibles para realizar operaciones económicas, comerciales o de tipo industrial.
El concepto de recurso económico suele mencionado, en muchas ocasiones, como sinónimo de
factor de producción
. Los factores productivos son los recursos que se combinan en el proceso de producción para agregar valor en la elaboración de bienes o servicios



sectores económicos
Sector primario.
Dentro de esta área se incluyen todos los recursos que se obtienen en el campo de la agricultura, la ganadería y la pesca.
Sector secundario
. Bajo dicha denominación se encuentran todos aquellos recursos económicos que se consiguen mediante el desarrollo de actividades tales como la minería y la industria. En este último caso, nos encontraríamos con diversas variantes: agroalimentaria, química, textil, del metal…
Sector terciario
. Como sector servicios se conoce también a este que podemos decir que es aquel que tiene que ver con la riqueza que se genera en ámbitos como el turismo, el comercio o el transporte.
Política económica.
Acción del Estado que tiene por finalidad influir sobre la vida económica, donde se entiende por vida económica aquel sistema que relaciona agentes económicos (actores) y los flujos de intercambio para satisfacer las necesidades de la población
políticas coyunturales tienen que ver con los síntomas que presenta la economía, por ejemplo, cuando existen procesos deflacionarios o inflacionarios relevantes, cuando hay desempleo, o cuando presenta distorsiones entre las exportaciones y las importaciones.
Objetivos:
empleo, la estabilidad de los precios, balanza comercial equilibrada
Políticas coyunturales.
Políticas Económicas Estructurales, son políticas que modifican la estructura económica y que tienen que ver con el desarrollo, de cómo un país es capaz de tener una estructura o composición productiva y de bienes y/o servicios, que satisfaga las necesidades que son siempre crecientes.
Objetivos
: crecimiento, distribución del ingreso y sustentabilidad ambiental
Políticas Económicas Estructurales
Microeconomía
macroeconomia
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.
BIENES Y SERVICIOS
Los bienes y servicios económicos o escasos son aquellos generados en las distintas actividades económicas con el fin de suplir una necesidad o un deseo.
Se comercian en el mercado y sus precios son definidos por la oferta y la demanda, a una mayor oferta el precio del bien disminuye y a una mayor demanda aumenta.
Los precios no son definidos por la cantidad de trabajo que implican sino por la importancia de estos para los agentes, sus preferencias son expresadas a través de la oferta y la demanda. Así el intercambio de bienes y servicios se da a un precio que es mutuamente beneficioso para ambas partes, vendedor y comprador.
Los Bienes económicos son mercancías producidas con el fin de satisfacer una necesidad latente, son fabricados en las distintas actividades primarias o en las secundarias. Son vendidos en el mercado a un precio determinado porque tienen valor económico.
Los Bienes económicos
Pueden ser clasificados como:
Bienes de consumo
: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas y que han sido transformados para su consumo final.
Bienes intermedios
: bienes que al transformarlos se obtienen bienes de consumo final, son producidos en el sector primario.
Bienes de capital
: bienes usados como medios de producción de otros bienes o servicios.
Los bienes también se pueden clasificar de acuerdo a su comportamiento ante cambios en los precios y la renta (ingreso) de las personas. Así se considera que:
Un bien es normal
si al subir el precio se disminuye su consumo y si al subir la renta del sujeto se aumenta su consumo. (La mayoría de los bienes)
Un bien es inferior
si al aumentar la renta del sujeto se disminuye su consumo y aumenta si baja su precio. (transporte público, alimentos baratos)
Un bien es giffen
si al aumentar la renta del sujeto y al bajar el precio se disminuye su consumo.(teórico)
los bienes se clasifican de acuerdo a su naturaleza pública o privada.
Bienes Públicos Puros:
bienes cuyo consumo no es rival, es decir, el consumo de una persona del bien no perjudica a otros y no es excluyente, es decir, su consumo no se puede impedir. Por ejemplo: la televisión abierta, la defensa nacional y los fuegos artificiales.
Bienes Públicos Comunes:
son un tipo de bien público que no son excluibles pero su consumo es rival. Por ejemplo: las piscinas públicas, el agua y los parques.
Bienes Club:
son bienes de los cuales se puede excluir su consumo pero no son rivales. Por ejemplo: los campos de golf, los cines y los estadios.
Bienes Privados:
son los opuestos a los bienes públicos, se puede excluir a otros de su consumo y una vez es consumido ya no se puede usar de nuevo. Por ejemplo: pan, autos, computadoras.
Los Servicios son las distintas actividades que buscan satisfacer las necesidades de los sujetos. Hacen parte de la actividad económica del sector terciario de la economía en donde se brindan diferentes servicios como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros.

Se considera a los servicios como bienes intangibles, es decir, el equivalente no material de un bien. También se consideran heterogéneos, así dos servicios nunca serán iguales.

En la actualidad la venta y compra de servicios representa la mayor parte de las actividades de una economía y es el desarrollo de estos lo que más impulsa el crecimiento de las distintas economías en el mundo.
Los Servicios
compra y venta.
compra:
Acto mediante el cual un sujeto económico entra en posesión de un bien o servicio mediante el pago del precio.
venta:
Acción en virtud de la cual se transfiere a alguien una cosa propia por el precio pactado. Sale.
Full transcript