Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo de Protocolo e Imagen Personal en la Relaciones Públicas

1.- Diferentes tipos de protocolo 2.- Importancia de la imagen pública y liderazgo 3.- Cómo crear una imagen personal pública 4.- Cómo planear, organziar y evaluar un evento en R.P.
by

Cris Barragán

on 10 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de Protocolo e Imagen Personal en la Relaciones Públicas

Manejo de Protocolo e Imagen Personal en las Relaciones Públicas Diferentes Tipos de Protocolo Importancia de la
Imagen Personal
y Liderazgo Cómo crear una
Imagen Personal Pública Cómo planear, organizar
y evaluar un evento de R.P. Unidad 5: 5.1 5.2 5.3 5.4 Protocolo de
Eventos Académicos Protocolo de Ruedas de Prensa Protocolo de
Banquetes y
Eventos Sociales Protocolo de
Maestros de Ceremonias
y Edecanes Protocolo Militar Protocolo Político Logística Discursos Protocolo de
Colores e
Imagen Personal Qué es
Protocolo? Ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social. Protocolo oficial: Es ambiguo y depende del giro de la empresa Protocolo social: Protocolo empresarial: Normas que regulas correcta ordenación de personas y cosas durante un acto publico oficial y es regulado por la ley. Acuerdos tácitos que con el uso se convierten en convencionalismos Clases de Protocolo Control con el micrófono El maestro de ceremonias debe tener un control adecuado con el micrófono y probarlo antes del evento Preparar los nombres Hacer un listado de quiénes son las probables autoridades de la ceremonia y nombrarlos de forma jerárquica. Breve y Sobrio Deberá hacer una introducción pequeña y concisa, y la presentación de cada número del programa todavía mas chica Es importante… No buscar lucimiento

No pedir aplausos

¡Cuidado con los elogios!

¡Aguas con los nombres! Los momentos…... Recibiendo a los invitados El Jefe de Relaciones Públicas será el encargado de recibir a las autoridades, personalidades e invitados. Una vez comprobadas sus identidades, éstos son conducidos al lugar donde se encuentran los anfitriones, y demás autoridades, si las hubiese Lounch o Aperitivo Si hubiese un "piscolabis" previo, éste puede servir para que los invitados se vayan conociendo entre ellos. El aperitivo puede ser tipo "buffet", servicio dispuesto en mesas, o bien puede estar servido por camareros en bandejas. Colocar a los invitados En los banquetes de Gran Gala se suelen utilizar planos individuales. En los de Media Gala, tarjetas nominadas o bien unas listas ordenadas por orden alfabético, indicando la mesa que debe ocuparse. Aunque en desuso en banquetes no oficiales, es habitual que se "formen brazos" entrando en primer lugar el anfitrión del brazo de la dama de más categoría, luego la anfitriona, del brazo del caballero de más categoría. Presidencia Una vez que se decide quien preside la mesa (en función de la importancia y el motivo del banquete), el resto de los invitados se van colocando a derecha y a izquierda de la presidencia respectivamente de forma alterna, en relación con su orden; La presidencia corresponde a los anfitriones, que suelen cederla cuando se invita a una alta jerarquía del Estado, o personalidades extranjeras. n de importancia/categoría. Discursos y Brindis Una de las costumbres en cenas de gala, media gala, o cualquier otro tipo de banquete con cierta formalidad son los discursos y los brindis. En cuanto al brindis lo habitual es hacerlo al término de la comida y si hay discursos, al término de los mismos. Se levanta la copa y mirando a nuestros invitados se hace el brindis, sin el "chin chin" de las  copas, solo se hace el gesto de chocarlas o acercarlas. Las unidades militares División.
Batallón
Pelotón
Escuadrón La uniformidad Uniforme de gala
Uniforme de instrucción
Modalidades de invierno o verano Las condecoraciones Se llevarán sobre el uniforme de tamaño natural Los banderines Bandera de cada unidad. Las armas Los oficiales suelen llevar pistola o sable.
Los suboficiales y la tropa el arma larga con la que estén dotadas sus respectivas unidades.
Cañón utilizado para efectuar las salvas de Ordenanza. El fuego La salva Las voces ‘Viva México’ La música El cornetín de órdenes.
Las bandas de guerra.
Algunas unidades conservan instrumentos musicales tradicionales como pífanos, chirimías, gaitas, clarines, trompetas, timbales, etc. Mantener relaciones estrechas con la prensa es imprescindible para dar a conocerse y genera abundante publicidad. Los políticos y empresarios convocan con mayor frecuencia a los periodistas Antes de dar una rueda de prensa debemos invitar a los medios. Enviaremos un comunicado (escrito, fax, etc.), en el que debemos de indicar claramente:
1. Quién da la rueda de prensa.
2. Para qué se da la rueda de prensa (objetivo de la misma).
3. Lugar (aportando los mayores datos posibles), fecha y hora del acto.
4. En determinados casos se adjunta carta o tarjeta de respuesta, para confirmar las asistencias. 1. Capacidad de la sala. (espacio)
2.Tiempo para preguntas
3. Decoración
4. Colocación de los ponentes, letreros, micrófonos..
5. Entregar Dossier Una rueda de prensa es la que convoca una persona o entidad para dar a conocer detalles sobre algo (un producto o un hecho). Puntos Importantes Mensaje claro y directo.
Cumplir el objetivo para el que fue montada la rueda de prensa.
Ubicación e ilumación
Hora para el desplazamiento
Importancia y objetivo de la rueda de prensa para su pronta publicación. Preparativos antes del acto: Posteriormente, es conveniente hacer un seguimiento en los medios de la repercusión de la información aportada. Un protocolo académico describe el desarrollo de un evento académico (curso, seminario congreso, etc.). Está orientado más hacia la descripción del contenido de la discusión y de sus conclusiones que hacia el desarrollo mismo del evento. Evento
Organizador
Fecha
Lugar y duración
Tema Síntesis de las etapas de avance del evento y de la discusión y de los resultados
Crítica de la discusión o de la exposición
Argumentos o tesis adicionales
Resultados Fecha y firma del autor el protocolo

Pasos para llevar a cabo un protocolo de eventos académicos:
1. Revisar si el evento exige tener una imagen especial
2. Prever el presupuesto del evento y quién asumirá los costos.
3. Definir la fecha del evento, así como la hora de inicio y finalización.
4. Definir la lista de invitados o base de datos a quienes queremos llegar.
5. Informar al público sobre el evento.
6. Comités
7. Actividades post-evento Discusión
Diferencia entre opinar y aportar
Resumir
Avances y temas a tratar
Vestimenta Fin del Protocolo Descripción de la Discusión Cabecera del Protocolo Planeación. El primer factor esencial del simposium es:
El tema, que sea de interés general, se elegirá de modo que cause el mayor interés en el auditorio que la empresa desea atraer. Presupuesto.
Fecha y el lugar.
Envío de invitaciones.
6 meses para realizar el trabajo que el evento lleva consigo.
Los eventos precisan de una gran cantidad de material escrito y una serie de fotografías que resuman todo lo que el evento abarca para facilitarlas a la prensa. Si se espera la asistencia de visitantes extranjeros será necesario facilitarles traducción del material impreso.

Para tener éxito se comunicara información de destacado valor técnico o comercial, sin rastro de publicidad de los productos o servicios de la empresa. Organización. Elegir cuidadosamente el local que se encuentre en condiciones necesarias para llevar a cabo la conferencia, realizar inspecciones.

Contratar a una persona que se sienta realizada creando discursos competentes para otras personas.

Notificar al congresista el programa del evento, conteniendo la mayor cantidad posible de detalles. La redacción del discurso Power point No más de 7 puntos por esquema
No más de 7 palabras por punto
No más de 7 líneas por diapositiva.

Cuerpo de 24 a 28 puntos para todas las palabras.
Colores de texto oscuros que contrasten con el fondo.
Se recomienda una diapositiva cada cinco minutos y puede incluir fotografías.
Cornelius Pratt. La regla del triple 7 La investigación. Paso 1 Consiste en analizar al público que se va a dirigir el discurso.
¿Qué?
¿Quién?
¿Cuánta gente?
¿Objetivo del encuentro?
¿Duración del discurso?
Todo lo que se ponga en el discurso debe ser pertinente para los objetivos clave del mismo. Paso 2 Paso 3 Consiste en averiguar todo sobre el directivo que va a dar el discurso. Consiste en escribir un guion general del discurso.
Sus partes fundamentales son: Introducción. Empieza a hablar, las primeras palabras en un discurso suelen dedicarse a los agradecimientos al anfitrión, a hacer un comentario divertido y después plantear cuál es el tema, por qué es importante para ella y la dirección que el orador piensa seguir para abordar la cuestión. Cuerpo Cierre El redactor del discurso hará una lista de citas de expertos en el campo, de hechos y cifras, y de ejemplos que respaldan la postura o punto de vista del orador Una breve conclusión del orador. Formación del orador El tono de voz, el énfasis que se da a determinadas palabras o frases y los gestos son de suma importancia.

Las palabras que se utilizan en el texto de un discurso pueden marcar una gran diferencia en cómo lo sigue la audiencia y como lo comprende. He aquí algunas directrices para seleccionar las palabras adecuadas:
-Utilizar pronombres personales.
-Utilice charlas sencillas.
-Utilice preguntas. “Puede que las palabras sean las mismas, pero la gramática, la retórica y los giros son distintos. Es una forma de expresarse distinta”
Louis Nizer. Un discurso tiene que durar aproximadamente de 20 minutos a 30 minutos que debe contener 2,500 a 3,000 palabras Los expertos recomiendan que el orador fije la vista en algunas personas del público durante varios segundos antes de mirar a otra parte del auditorio. Muchos discursos y presentaciones se benefician de la utilización de elementos visuales para presentar la información de forma mas memorable.
El 83 % de lo que aprendemos lo aprendemos a través de la vista.
Cuando se combina un elemento visual con la voz la retención aumenta un 50%. Soportes visuales Contacto visual. Duración de la presentación Importancia de Imagen Refleja los aspectos profundos de nuestro ser.
Carisma; no es un don, es el estado de ser, estar, es sentirse bien y una habilidad que se puede desarrollar.
La imagen solo refleja lo que esta sucediendo por dentro. La Primera Impresión Lo que un hombre ve en una mujer 1.- Cuerpo
2.- Cara
3.- Cómo Viste Lo que la mujer ve primero en un hombre 1.- Cómo viste
2.-Ojos , Cara, Sonrisa
3.- Cuerpo Lo que un hombre ve primero en un hombre Lo que una mujer ve primero en una mujer 1.-Lo que trae puesto.
2.-Cuerpo (estatura)
3.-Cara 1.-Como viste
2.-Cabello
3.-Cara (Cutis, Facciones, Maquillaje) La forma en que vestimos comunica.
Quienes somos
Estado de ánimo
Autoestima
Respeto
Si somos personas de éxito o no. Liderazgo Los líderes no nacen, llegan a hacerlo a través de un proceso.
El líder encarna unos valores, que hace que la gente los descubra y que se sientan identificados con la misión que están llevando acabo.
El líder actúa en el plano de la libertad humana, (motivación trascendente) y por un valor real.
Enseñar a través de sus acciones.
Enseñar a valorar las consecuencias de sus actos para otras personas. Tipos de Liderazgo Orientativo
Impositivo
Participativo
Coach
Afiliativo
Laissez faire *Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada* Imagen Saber comer Conocimiento de todos los utensilios para comer
Reglas de cortesía y educación
Fumar
Alcohol
Temas polémicos
Mesa francesa y mesa inglesa
Asignación de asientos:
Organigrama
Descanso matrimonial
Alternativa de sexos Brevedad
Inteligibilidad (sencillos, sin tecnicismos, ni palabras muy rebuscadas)
Buen orador
Conocer tema
No improvisar
Llamar la atención Reglas del discurso Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de:
Compras
Producción
Transporte
Almacenaje
Manutención
Distribución. Es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energía e información; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social Colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo Objetivo de la logística empresarial: Ventajas competitivas Garantizar la calidad de servicio: Satisface clientes
Costo menor: Margen de beneficio de la empresa
Conseguirlo garantizando: Seguridad permite a la empresa evitar sanciones y comunicar La presión del entorno crea la función Carácter estratégico de la función logística: Lista de argumentos que convenzan a los votantes de que deben votarnos a nosotros, y otros tantos que les disuadan de entregar su voto al enemigo

Se consigue:
Reducir la ansiedad del votante con mensajes positivos
Mayor participación del pueblo
Menor carga impositiva
Bienestar
Vender esperanza
Rival El discurso político casi siempre se basa en la división entre buenos y malos.

Intensos estados mentales y emocionales de la audiencia:

Sensible a la dualidad argumental:
Lo lógico y lo utópico,
Lo vigorizante y lo deprimente. Saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen pública Estilo de la persona definido por la personalidad y rasgos aprendidos de la persona Características de un buen liderazgo Virtudes de un líder Fuentes consultadas http://www.protocolo.org/ceremonial/protocolo_universitario/universitatis_splendore_protocolo_universitario_ceremonial_academico.html
“Protocolo Universitario”
Kano de Murcia
Protocolo.org
07 de Abril del 2011

http://www.curso-master-protocolo-etiqueta-eventos.com/2010/02/como-prepararemos-una-rueda-de-prensa.html
“Curso de Protocolo y Etiqueta Internacional”
Covadonga López González
Equipo de investigación
Area Protocolo, Ceremonial y Eventos Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
06 de Abril del 2007

http://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/hablar_en_publico_ruedas_de_prensa.html
“Hablar en público. Ruedas de prensa”
‘Cómo organizar una rueda de prensa, desde su convocatoria hasta su desarrollo’
“Eventos, Protocolo y Etiqueta”
05 de Abril del 2011 http://www.uninorte.edu.co/comunicaciones/manuales/pdfs/evento_proto_etiq.pdf
Universidad del norte
05 de Abril del 2011

http://www.urosario.edu.co/urosario_files/0c/0cb0c5e6-6d3f-45c3-af1e-c162c80e240c.pdf
Cómo hacer... protocolos académicos
Escuela de Ciencias Humanas
Guía no. 40 / 13.03.aa
Juan Camilo Restrepo
14 de febrero de 1998

http://www.etnografo.com/discurso_politico.htm
Discurso político
Emilio García Gómez
07 de Abril del 2011

Imagología
Víctor Gordoa
Editorial Grijalvo
23 de Marzo del 2011 Un buen líder dirige, pero no desmerita a los lidereados Porque lo
mando yo!!! Un buen líder no oprisiona ni es intransigente Un estímulo produce una imagen la cual es una percepción.
Una imagen pública es una imagen mentas individual compartida, esta imagen mental colectiva provoca una respuesta colectiva unificada. Una imagen pública que dura mucho es una reputación.
Un estímulo + Un receptor = Percepción
Una percepción + Una mente = Imagen
Una imagen + Una opinión = Identidad
Una identidad + Un tiempo = Reputación 1. Es inevitable tener una imagen
2. La mayoría de las decisiones las tomamos por los ojos
3. La decodificación de estímulos tarda pocos segundos
4. Las decisiones son basadas en sentimientos.
Si se siente lo percibimos como verdadero y actuamos conforme a ello.
5. La imagen es dinámica
6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor
7. La imagen siempre es relativa y necesita tres elementos:
• Esencia
• Objetivo
• Necesidad de audiencia
8. El proceso para la creación de una imagen es racional y se necesita una metodología
9. Para que una imagen será eficaz debe haber una coherencia de estímulos.
La imagen y la esencia deben ser congruentes para darse a entender o se puede ser rechazado.
10. Reconstruir una imagen es más difícil que crear una.
11. Entre mejor sea la imagen más poder de influencia se tiene.
12. La imagen propia es también la imagen de la institución a la que se representa
13. La imagen de la institución se aplica a la imagen propia y es mucho más fuerte Se necesita:
Conocimientos
Creatividad
Diseño estratégico
Sensibilidad,
Respeto y esencia 1. Investigación
2. Diseño de estrategias
3. Producción
4. Evaluación Imagología Imagen personal Compuesta por:
Condiciones físicas
Lenguaje no verbal
Forma de vestir: Da a conocer personalidad, cultura, gusto y condición social. Ir bien vestido proporciona estabilidad, confianza yseguridad.
Limpieza e higiene
Lenguaje verbal Sistema íntima Metodología para la creación o modificación de la imagen pública Etapas Reglas: Gracias
Full transcript