Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ámbitos y factores influyentes en la Responsabilidad Social

No description
by

Kendru Quezada

on 21 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ámbitos y factores influyentes en la Responsabilidad Social

Ámbitos y factores influyentes en la Responsabilidad Social Empresarial.
*Ámbito de Calidad de Vida:
*Ámbito de Acción Social:
Dentro de este ámbito, el primer campo en el que puede influir la de RSE, es en el ámbito laboral, en donde la empresa debe contemplar el bienestar y satisfacción de sus empleados, procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ofrecer un marco de flexibilidad laboral, brindar condiciones que no afecten la salud y seguridad de los trabajadores, fomentar la formación y el desarrollo profesional, otorgar programas de apoyo con prestaciones y considerar procesos de consulta y participación de todo el personal involucrado en el desarrollo de la empresa.
FINANCIERO-OPERATIVO
ACCION SOCIAL
CALIDAD DE VIDA
Conclusión
¿QUE ES EL RSE O RSC?
Los
ámbitos
que influyen en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial son:
*Factores Estratégicos:
Las entidades que sepan integrar adecuadamente la RSE en su estrategia y posteriormente en el nivel operativo, tienen grandes posibilidades de conseguir ventajas competitivas que les facilite un mejor posicionamiento estratégico. El proceso estratégico centrado en los grupos de interés es un modelo de dirección estratégica que sirve para analizar la importancia de dichos grupos en la consecución de los objetivos marcados, así como los riesgos de no alcanzar éstos por la influencia de aquellos.
*Factores Éticos-Morales:
La RSE depende en gran parte de la filosofía empresarial estructurada por los directivos de la empresa, de los principios y valores que rigen el día a día de las actividades desempeñadas por sus trabajadores, de las decisiones juntas que se tomen dentro o fuera de la organización en función del bienestar social. Esta dimensión alude a la responsabilidad de la empresa por sus acciones y cómo influyen estas en la sociedad, comprometiéndose a responder y asegurar el bienestar social.
*Factores Legales:
Son aquellos que vienen determinados por las leyes que rigen en cada país, los cuales hacen referencia a todas las normas que las empresas nacionales como las internacionales tiene que pasar para entrar en operaciones en ese país.
Son distintos los mecanismos de normatividad en cada país ya que son influenciados por el tipo de gobierno que prevalece en ese momento, es decir a la ideología política que tenga. En algunos países son muy estrictos con las normas de calidad de los productos y su seguridad ambiental debido a la ideología de desarrollo de empresas que tenga su gobierno.

*Ámbito Financiero – Operativo:

*Factores Políticos:
Tienen que ver con las negociaciones que los directivos de la empresa establecen con clientes y proveedores con el fin de sustentar el crecimiento económico y la continuidad de la organización. El principal interés está fijado en los clientes internos, con el pago de sus salarios y beneficios a tiempo; también a los clientes externos se los trata de una forma especial cuando representan ingresos importantes y se los ayuda con un descuento adicional por sus compras, armonizando la relación que permite asegurar las fuentes de empleo generadas.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma en la cual las empresas se comprometen a contribuir al desarrollo humano sostenible, mejorando la calidad del capital económico, social, humano y ambiental, en lugar de erosionarlo y destruirlo, motivo este por lo cual la empresa no se considera como un ente abstracto sino como una institución social, coalición o asociación de agentes económicos aparte de los individuos que la componen, con derechos y obligaciones en cuanto tal.
La sostenibilidad tiene sus raíces en el movimiento ambiental, pero en la actualidad existe el consenso sobre la necesidad de equilibrar la triple cuenta o triple balance de resultados de los desempeños económico, social y ambiental.

Los factores que influyen en la Responsabilidad Social Empresarial, lo clasificamos en:
GRACIAS :D
Tiene que ver con la propia actividad de la organización, con los productos de servicios que ésta desarrolla para satisfacer las necesidades de los consumidores, con la creación de valor en la sociedad, con la cultura organizacional, valores y principios que aporta a sus colaboradores; es decir, se refiere al mercado al que la empresa dirige sus acciones, esto es, el marco general en el que desarrolla su actividad. Las acciones de Responsabilidad Social deberán tener en cuenta los derechos de los consumidores, establecer precios justos, otorgar información transparente de su actividad, y la implicación responsable de sus proveedores.
Se refiere al aporte que brinda la organización al desarrollo de la vida de los habitantes del país en el que opera, se encuentra relacionado con la realización de actuaciones que favorezcan la protección del medio ambiente y la administración de recursos, residuos y desechos. Por ejemplo, las industrias para manufacturar sus productos expulsan químicos al medio ambiente, entonces deben pensar en una forma de combatir al máximo la contaminación que producen.
La responsabilidad social empresarial también conocida como RSE O RSC(responsabilidad social corporativa) es un modelo de gestión empresarial, a través de actividades las empresas pueden rendir su aporte para un mundo mejor y al mismo tiempo generar beneficios para su mismo, es decir que sus actividades aportan o participan en la sociedad y factores que influyen en la prevención del ambiente y las acciones tomadas para rendir un mejor desarrollo en la organización y afuera de la organización. Es un modelo de gestión empresarial que se enfoca en: la responsabilidad económica, social y ambiental.
Implementar y practicar RSE puede generar beneficios como:
-Creación de estructuras solidas empresariales.
-Mejora condiciones laborales e inversiones en la sociedad.
-Reduce el impacto ambiental producido por las empresas.

ÁMBITOS Y FACTORES INFLUYENTES.
AMBITO FINANCIERO
AMBITO DE LA CALIDAD DE VIDA
AMBITO ACCION SOCIAL
FACTORES LEGALES
FACTORES POLITICOS
FACTORES ESTRATÉGICOS
FACTORES ETICOS-MORALES
Full transcript