Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseño 1600 a 1800

No description
by

viriz limon

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño 1600 a 1800

Diseño 1600 a 1800
Influencia del Rococó

Los principales exponentes de la tipografía de siglo XVII al XIX son:
Janson, Caslon, Baskerville, Bodoni y Didot.
La guerra civil, la persecución religiosa, al severa censura y el control gubernamental de la impresión crearon un ambiente poco propicio para la innovación gráfica.
• El siglo XVII fue tranquilo para la innovación en el diseño gráfico.
• La impresión llegó a las colonias de america del norte, gracias a Stephen Daye, que firmo un contrato con el reverendo Jesse Glover para acompañarlo al nuevo mundo y establecer una imprenta.
Diseño 1600
Diseño 1700
El Rococó (1720 a 1770) fue un estilo francés artístico y arquitectónico.
Características:
Adornos floridos e intrincados
formas de curvas en forma de ese y de c.
formas derivadas de la naturaleza
uso de colores pastel
Tipografía

William Caslon

1692-1766 después de ser un aprendiz de grabador creo su propio taller.
Creo su propia tipografía en 1725, fue conocida por mucho tiempo como la escritura de reyes
En América fue utilizada para redactar la declaración de independencia y la constitución
John Basquerville
1706-1775 rompió las normas del diseño intervenía en todas las faces de creación de libros: diseñaba, moldeaba y componía tipos, mejoró la imprenta, concebía y encargaba papeles nuevos.
Creó el papel satinado
Tinta con gran brillo.
El origen de la Infografía
La base de la Infografía es la Geometría Analítica. Utilizada por primera vez en 1637 por René Descartes (1596-1650).
Utilizaba el álgebra para resolver problemas de geometría, formar ecuaciones para representar líneas y curvas y representar un punto en el espacio mediante un par de números.

*Descartes trazó dos líneas perpendiculares llamadas <<ejes>>: una horizontal llamada <<eje x>> y una vertical llamada <<eje y>>.

Plano cartesiano
*Cualquier punto del plano se puede especificar mediante dos números, uno define su distancia con respecto al eje vertical y otro al horizontal. Estos números se llaman <<coordenadas cartesianas>>.
Las coordenadas cartesianas y otros aspectos de la geometría analítica fueron utilizados posteriormente por el escritor y científico escocés William Playfair (1759-1823) para convertir datos estadísticos en gráficos simbólicos.

William Playfair
En 1786 publicó su Atlas comercial y político, un libro cargado de compilaciones estadísticas que, en cuarenta y cuatro diagramas, introducía el gráfico lineal o cartesiano y el diagrama de barras para representar gráficamente información compleja.
.
• Los libros llegaron a ser un gran producto de exportación como consecuencia de la dinastía de impresores fundada por Louis Elzevier
• Las tipografías usadas en estos libros exportadors, fueron diseñadas por Christoffel Van Dyck, que se usaron hasta 1810, cuando llegaron los tipos modernos.

• La popularidad del grabado siguió aumentando a medida que las mejoras técnicas incrementaron considerablemente la variedad de tono, texturas y detalles.

• Los estudios de grabado aumentaron y, además de hacer grabados para encuadernar libros, produjeron grabados para colgar en las paredes, lo que permitió que las personas que no tenían dinero para pinturas al óleo pudieran tener imágenes en su casa
GRABADO
TIPOGRAFÌA
IMPRESIÒN ILUMINDA
La impresión iluminada de Blake A finales del siglo XVII surgió un punto contrario a la tipografía.
Todo por parte del artista y poeta William Blake que inauguro su propio taller de impresión.
Blake conto con la colaboración de su hermano Robert que tras su muerte, 3 años después, Blake menciono ver el alma de su hermano atravesar el techo de una manera alegre y que le había dicho una manera de imprimir sus poemas e ilustraciones como grabados en relieve sin tipografía.
Así comenzó sus publicaciones con poesía. Cada página se imprimía como un grabado monocromo, combinando así palabras e ilustraciones. Blake y su esposa pintaban a mano cada página con acárelas, hacían su encuadernaciones a mano y los vendían a precio aceptable. Esta portada muestra la manera en que Blake integraba tipografía con sus ilustraciones.
• El rey francés Luis XIV que estaba interesado en la impresión, creó un comité de estudiosos para desarrollar una tipografía nueva para la Imprimerie Royale. El resultados fue la Roman du Roi que aumentaba el contraste entre los trazos gruesos y finos, tenía remates horizontales definidos y la forma de cada letra estaba bien equilibrada.
• La Roman du Roi inició una categoría de caracteres llamados “romanos de transición”.
• En la época rococó, el diseño gráfico encontró su mayor impulso en Pierre Simon Fournier el Joven, quién fue el primero en proponer la estandarización de las medidas de los tipos cuando publicó su primera tabla de proporciones.

• Fournier publicó su catálogo tipográfico en 1742, donde presentaba 4600 caracteres. de su variedad de pesos surgió la idea de una familia de tipos” compuesta por tipografía visualmente compatibles.
• En conjunto con Jean Gerard Barbou, Fournier publicó sus libros, donde se combinaban los tipos decorativos de este con los grabados de Charles Eisen.

• El grabado fue un medio muy apreciado para las etiquetas, tarjetas de visita, encabezamientos, membretes y anuncios.
• George Bickham fue el calígrafo más famoso de su época. A medida que los grabadores se fueron volviendo cada vez más hábiles, llegaron a producir libros con independencia de los impresores tipográficos, grabando a mano tanto las ilustraciones como el texto.
• Los remates y los trazos finos de las letras se reducían a una raya delicada, haciendo que el texto ofreciera un gran contraste y los diseñadores de tipografías quisieron hacer lo mismo.

GRABADO
Gráfico lineal o cartesiano. (En este gráfico aparecían dos ejes –el horizontal representaba el año y el vertical representaba millones de libras- mostraban de año en año, las importaciones y las exportaciones entre Inglaterra y sus colonias).

Playfair calculó la superficie de tamaños decrecientes de círculos para mostrar la superficie relativa de los países europeos y para comparar la población de las ciudades. Estos diagramas se publicaron en su Breviario estadístico de 1801.

Presentó el primer diagrama de <<círculo dividido>> (lo que hoy llamamos <<gráfico circular>>), en 1805, en su traducción al inglés de un libro francés titulado Informe estadístico de los Estados Unidos de América. El diagrama era un círculo partido en trozos en forma de cuña que representaban la superficie de cada estado y territorio.
BIBLIOGRAFÍA
Meggs, Philip B. Historia del diseño gráfico. Editorial RM. 4a edición.
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/principio.php?Cod_categoria=2&Orden=7
Espíndola Ramos José Gabriel
Ramírez Cortés Claudia Gabriela
Romero Arellano Tania Viridiana
Sánchez Remigio Juana Karina
Soto Ríos Evelyn Michell
Villafuerte Reyes José Antonio
INTEGRANTES
Tipografía clave dentro del estilo moderno aparecido a finales del siglo XVIII y que supone la culminación de 300 años de evolución de la tipografía romana. Su diseñador, Giambattista Bodoni (Parma, 1740-1813) fue denominado Rey de los Impresores gracias a la exquisita calidad de sus impresos.
Bodoni
Fue diseñada por Firmin Didot en 1783.
En aquel tiempo y durante 100 años, varios miembros de la familia Didot trabajaron en París como diseñadores, algunos también eran impresores, tipógrafos, escritores o inventores.
Por el año 1800 poseían la fundición más importante de Francia.
Pierre Didot imprimió libros con las tipografías diseñadas por su hermano Firmin.
Firmin Didot
Full transcript