Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tabúes Alimenticios

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tabúes Alimenticios

TABU Y SU CONTEXTO CULTURAL
Alimentos tabú en México y el mundo y su contexto cultural y religioso, en opinión de los alumnos del nivel superior del Franco Inglés.
Objetivo general
Conocer los principales alimentos tabú en el mundo y su contexto cultural y religioso
“Prohibiciones o restricciones que se dan en las culturas debido a la significación que tienen, los cuales pueden presentar consecuencias perjudiciales, tanto para la persona como a la comunidad, si hay una violación a las reglas establecidas”.
Funciones del Tabú
Para la teoría funcionalista cada cosa que se realiza tiene una utilidad, hay aspectos que parecerán extraños, pero lo que para una cultura está prohibido, para otra implica un estado de conservación de sus ideas y creencias.
TABU Y LA ALIMENTACIÓN
Los tabúes alimentarios son una categoría de alimentos teóricamente comestibles para algunos, que están “irracionales”, “culturales” y muchas veces “sobrenaturalmente” prohibidos para determinado grupo.
Por:
Franco Bravo Cedric Iván
Rosales Rodríguez María José
Rodríguez Román Yessica
Martínez Becerril Brenda
Martínez Toledo Karla Fernanda

La prohibición en los alimentos es más notable en las mujeres, en especial en la etapa reproductiva durante el embarazo y la lactancia.
TABÚ Y SU CONTEXTO RELIGIOSO
ANTECEDENTES
La palabra "caníbal" se acuñó originalmente en América del Sur; los españoles apodaron a la tribu amerindia (los Caribes) como "caníbales". Esta tribu era conocida por alimentarse con los cuerpos de los prisioneros de guerra.

Se ha practicado esta actividad a lo largo de la historia y por diferentes razones, desde supervivencia o control social hasta ritual religioso.

“La realidad del canibalismo es que no sólo ha habido grotescos casos de famosos comidos, como Fernando Magallanes, sino que algunos famosos se han comido a su prójimo”.
CANIBALISMO, EL ANTIGUO TABÚ ALIMENTARIO
CANIBALISMO EN LA ACTUALIDAD
DELITOS
A los chinos les gusta la carne de perro, pero desdeñan la leche de vaca; a nosotros nos gusta la leche de vaca, pero nos negamos a comer carne de perro; algunas tribus de Brasil se deleitan con las hormigas pero menosprecian la carne de venado y así sucesivamente en todo el mundo
TABÚ ALIMENTICIO EN LA ACTUALIDAD
SOCIOCULTURALES
HINDUISMO
En la India no hay nada peor que comer vaca.
Los hindúes veneraban a las vacas porque las consideraban símbolo de todo lo que está vivo, para ellos es la madre de la vida.
No hay mayor pecado para ellos que matar una vaca, ni siquiera un homicidio.
ISLAMISMO
RELIGIÓN
El Corán habla sobre los alimentos puros y sobre cómo comerlos.
Los animales prohibidos son los que mueren de una enfermedad o estrangulados, o que se han matado a golpes.
La sangre, el cerdo y el vino o bebida embriagante están prohibidos.
JUDAÍSMO
El Torah distingue entre los animales puros e impuros.

Los animales prohibidos son los insectos, reptiles, ratones, aves de rapiña, algunos pescados y carne de animales muertos por enfermedad o naturalmente.
La sangre la consideran sagrada.
BUDISMO
Plantea para la liberación definitiva, la necesidad de
“no matar ni hacer daño a ningún ser viviente”,
implica comprensión, compasión, tolerancia y amor en todos los ámbitos de la vida.
Cultivar arroz u otros productos es lo que se considera como “medios honrados para vivir”, porque no implica quitar la vida directamente.
TESTIGOS DE JEHOVÁ
“…Al principio eran unas mínimas normas sanitarias, adecuadas para épocas pretéritas y cuyo objetivo principal era combatir los males que transmitía un animal impuro como el cerdo, en nuestros días derivaron en un significado…”
DOWAYOS
Sólo sacrifican reses en los siguientes casos:
Cuando muere un hombre rico, en honor de los muertos y también para comprar esposas, el gobierno ha intentado detener esto para evitar lo que se considera un gasto de recursos.
Ellos normalmente no comen huevos porque lo consideran repulsivo, ellos usan los huevos para criar pollos.

IGLESIA ORTODOXA GRIEGA
Algunos alimentos han sido considerados pertenecientes a un sexo u otro, en este sentido: la carne se considera un alimento fuerte, de hombres. Y los vegetales alimentos livianos, de mujeres.
En algunas sociedades tienen tabú con el consumo de alimentos de color rojo porque están asociados al ciclo menstrual de las mujeres, por lo tanto, es fuertemente reprimido al hombre que coma un alimento de color rojo.
SEXUALES
Los insectos no son considerados en Europa como un alimento, mientras que en algunos países de Asia, África y América Latina pueden incluirlos como alimentos en algunos platos.
El consumo de insectos se deduce de él que es una costumbre desviada o inusual.
INSECTOS
CONCLUSIONES
ANEXOS
De nuestro tema podemos concluir que:
En todo el mundo existen diferentes tipos de tabú. Uno de ellos es el tabú alimenticio.
La creencia religiosa y el tipo de cultura es un factor muy fuerte para influir en las personas sobre qué comer, como comerlo y cuando comerlo. Para esto hay que tener un criterio bastante abierto para no criticar a los diferentes países o tribus que practican este tipo de alimentación; el cual para nosotros es tabú.
Cada una de las religiones dictan prescripciones alimentarias o dietéticas que determinan lo que es bueno y lo que es malo para el cuerpo, para el alma, para la salud, y/o para la santidad de todos sus creyentes.
Muchas religiones consideran el acto de comer como algo carnal, y pasional, y por ende, opuesto a los objetivos propios de la mayoría de las religiones.
Los tabúes alimentarios pueden analizarse como benéficos para la nutrición, la salud o la ecología y la vida sustentable, ya que ayuda a evitar la extinción de especies.
GRACIAS
ACCIDENTES
Algunas religiones prohíben consumir ciertos alimentos, por ideología y creencias, lo que provoca que mucha gente no se atreva a romper estas normas

Con excepción del pescado y del saltamontes ningún animal se considera legítimo si no se le ha dado una muerte según el ritual apropiado donde el matarife debe decir al momento de matar al animal “En el nombre de Dios, Dios es grande”.
En la mayoría de los países de Europa y América, es un tabú el consumo de perros y gatos.
ANIMALES DOMÉSTICOS
Al ser la grasa interna del animal considerada tabú, sólo utilizan jabones que no tengan grasa animal y detergentes.
La interpretación de no matar no es tan rígido como parece, ya que el pescado es un suplemento muy generalizado . Según Pfanner, ellos razonan diciendo que no dan muerte al pez, sencillamente lo sacan del agua”.
En el viernes Santo siempre se come sopa de lentejas para simbolizar las lágrimas de la Virgen María.
Este platillo suele servirse con vinagre, para recordar que a Cristo en la Cruz le dieron vinagre, en vez del agua que solicitaba.
Tienen el ayuno de 40 días llamado Gran Cuaresma donde no puede comerse carne ni productos animales como leche, queso y mantequilla; tampoco pescado, excepto mariscos como almejas, camarones y ostiones, hasta el Domingo de Pascua.
Dentro del ayuno se permite el pescado 2 veces: el Domingo de Ramos y la Fiesta de la Anunciación de la Virgen María.
El canibalismo siempre ha rondado en las peores pesadillas del hombre; la idea de ser comido por un semejante aún inspira terror en las sociedades del mundo moderno.
El avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a 40 pasajeros y 5 tripulantes se vino a pique en plena cordillera de los Andes. Trece murieron en el choque y los supervivientes tuvieron que practicar la antropofagia, se alimentaron de sus compañeros muertos para no morir de inanición.
No se considero penado el que los sobrevivientes hayan decidido comerse a los fallecidos, pues plantearon reglas de no comer a familiares cercanos y a mujeres, además que fue para sobrevivir, si hubieran comido personas solamente por ocio, la situación sería diferente y lo consideraría penado.
Buscador de oro y caníbal condenado. El 9 de febrero de 1874 partió junto con otros cinco hombres a las montañas de Colorado. Dos meses después regresó solo, reconoció que los hombres lo atacaron y en defensa propia los mató. Luego "se vio obligado" a comérselos para sobrevivir. Fue condenado a 40 años de cárcel.
Jeffrey Dahmer (1978-1991)
Asesino en serie responsable de la muerte de 17 personas entre 1978 y 1991. Dentro de sus prácticas se encontraba la necrofilia y el canibalismo. Luego de su arresto encontraron las paredes llenas de sangre, cuerpos mutilados, siete cráneos y huesos. Fue asesinado en la cárcel.
Dorángel Vargas (1999)
Asesino en serie y caníbal venezolano. Cazaba a sus víctimas con un tubo en forma de lanza, los descuartizaba, guardaba las partes que se comía para cocinarlas y enterraba los pies, las manos y las cabezas. Sus objetivos primordiales eran desprevenidos deportistas y obreros que trabajaban en la orilla del río, sin embargo no comía mujeres ni niños. Como no tenía nevera para guardar la carne, mataba una media de dos personas por semana.
Alferd Packer (1874)
Issei Sagawa (1981)
En 1981, cuando estudiaba literatura en la Universidad de La Sorbona, en París, invitó a una compañera de estudios, la holandesa Renée Hartevelt. En la cena le disparó por la espalda, cometió necrofilia, y comenzó a devorarla por partes. Fue descurbierto cuando desechaba los restos pero no lo juzgaron al ser declarado demente. Fue deportado a sus país y liberado 15 meses después. Ahora es una celebridad en Japón.
Andrei Chikatilo (1990)
"El carnicero de Rostov", como se le conoció, realizó al menos 53 asesinatos. Chikatilo se comía a sus víctimas y admitía que lo hacía sólo por gratificación sexual. Fue descubierto en 1990 y ejecutado en 16 de febrero de 1994.
Armin Meiwes (2001)
"El caníbal de Rotemburgo" publicó el siguiente aviso en internet: "Busco persona bien formada entre los 18 y 30 años para que sea acuchillada y luego devorada". Sorprendentemente, alguien apareció, un ingeniero alemán acostumbrado a violencia y tortura en sus prácticas sexuales. Luego de comer el pene, lo descuartizó y consumió su carne en los días posteriores. Todo fue grabado en video.
José Luis Calva Zepeda (2007)
El 8 de octubre de 2007. Lo arrestaron bajo la sospecha de ser responsable de la desaparición de su novia. La policía encontró restos del cuerpo de su novia, carne humana en el refrigerador, una sartén con carne humana frita y huesos humanos en una caja de cereal, además de un libro sin terminar titulado "Instintos Caníbales" o "12 días".
TABÚ
Objetivos Específicos
Definir los diferentes significados de tabú.
Conocer la relación que tiene el tabú y los alimentos.
Identificar la relación que tienen los alimentos con la cultura y la religión.
Investigar el origen de los alimentos tabú.
Identificar los diferentes tipos de alimentos tabú.
Conocer las razones por las cuales algunos alimentos son considerados prohibidos.
Conocer la opinión de los alumnos de Franco Inglés referente al tema de alimentos tabú.

¿Que alimento consideras principalmente tabú?
CONSECUENCIAS ECOLOGÍCAS
El consumo y caza de algunos animales está internacionalmente prohibido por razones de protección de especies o por razones escologícas, ya que algunas especies están en peligro de extinción. Algunos ejemplos son la tortuga, el castor, algunas focas antárticas y las ballenas. La Unión Europea sanciona severamente a los ciudadanos que infrinjan daños o cacen estas especies protegidas.
Full transcript