Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Redacción y Composición de Articulos

No description
by

marcos valle

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Redacción y Composición de Articulos

Redacción y Composición
de
Artículos OBJETIVO General:
Expresar de manera clara y concisa los procedimientos fundamentales para la correcta formulación y redacción de artículos, ahondando en los aspectos de mayor relevancia que estarán basados principalmente en la ortografía, lógica, y terminología aplicada, ya que estos aspectos son de vital importancia para que el lector pueda entender de la manera mas sencilla y lógica de lo que le esta dando a conocer el redactor al momento de elaborar el articulo. objetivos específicos.
•Aprender y poner en práctica cada uno de los conocimientos obtenidos para que a la hora de redactar un artículo personal poder redactarlo y componerlo de una manera ordenada dándole un sentido lógico a lo escrito.
•Incrementar el conocimiento que con el que actualmente se cuenta acerca de la redacción y composición de artículos, conocer de que se trata un articulo desde el momento de leerlo, y saber cómo está compuesto y en que consiste cada parte de este, y así lograr una mejor comprensión de lo leído. ¿Qué es redacción?
Es la composición de textos escritos. El redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura. Etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. ANTE CUALQUIER ARTICULO A REDACTAR ES IMPORTANTE:

• Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qué se va a escribir.
• Es necesario saber qué mensaje se desea comunicar.
• Debe preguntarse sobre a quién va destinado lo escrito.
• Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura. La forma y el fondo.
Todo tipo de redacción, como cualquier manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir. La forma.
La forma, el cómo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar. El fondo.
Toda redacción debe versar, claramente, sobre algún tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redacción. En otros términos, el fondo equivale a qué decir. Normas generales para la redacción.
Toda redacción, no importa el tema o extensión, debe ser un todo armónico; con una lógica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes: - Pensar bien el tema propuesto - Documentarse sobre el tema propuesto
- Trazar un plan o guión. - Un plan bien organizado es la base de una buena ejecución.
- Escriba con sencillez y naturalidad. - “Entre dos palabras debe escogerse la menor”.
- Escriba con claridad.- La claridad de reside fundamentalmente en la gramática.
- Utilice las palabras con precisión. - Debe evitar el uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto.
- Use correctamente los signos de puntuación. - deben estar bien colocados; caso contrario, modifican radicalmente el sentido de la frase
- Realice primero un borrador. - Nadie, es capaz de hacer un escrito perfecto en el primer intento.
- Profundice su lectura y conocimiento del idioma. - Lea mucho. Pasos para redactar Artículos: * En primer lugar.
lugar se debe seleccionar un tema sobre el cual la gente desee leer y si existen pocas probabilidades de que el lector halle ese conocimiento en otro lado mejor.
* Segundo.
se debe organizar el escrito y apuntar todo lo que se ha de decir en él antes de escribir realmente el artículo. La organización de un articulo debe ser la siguiente: * Introducción:
Es el primer párrafo. En el que, el autor adelanta de qué se tratará el escrito y esto es especialmente útil al escribir. * PUNTOS POSITIVOS: En los textos de opinión o en aquellos que presentan puntos a favor y en contra de algún asunto, es conveniente agrupar todos los puntos positivos en este párrafo. * PUNTOS NEGATIVOS: Si los hay, no deben situarse en el mismo párrafo que los puntos a favor. * CONCLUSIÓN: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal del autor, de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción. * Finalmente: se debe releer el artículo varias veces, para verificar su ortografía y gramática, pero también la cohesión en cada párrafo y su coherencia general. COMPOSICIÓN
Cuando surge la necesidad de escribir, aunque esté desordenada en sus elementos, ya existe una idea “a priori”, un motivo anterior a la redacción que es la esencia del texto mismo. Luego de escribir en una hoja un cúmulo desordenado de comentarios deberán clasificarse los mismos de acuerdo a su importancia. Identificadas las ideas claves, lo que se quiere expresar y visualizando un título que lo pueda encabezar, se pasa a la estructuración del texto. La composición del texto
- La organización de las ideas fluye a través de un camino lógico compuesto por la introducción, el desarrollo y la conclusión final.

- Se debe considerar el total escrito como un todo indiviso y textual que toma consistencia y unidad mediante los recursos cohesivos y la coherencia de cada afirmación, en sí y con las demás afirmaciones del texto. - La introducción persigue interesar al lector, capturar la atención del mismo y, para lograrlo, el autor puede echar mano de un principio impactante.

- Puede empezarse el texto con el significado de un término, con un ejemplo de tipo experimental, remitiendo a un hecho histórico, valiéndose de alguna anécdota.

- También se puede empezar con una frase desafiante que invite al debate o desde la excepción de la regla de la que se quiere hablar. El inicio o introducción del texto varía según el tipo de texto que se pretende redactar:
Texto comunicativo informal: Hola, ¿Cómo estás? Te escribo para….
Texto comunicativo formal: Por la presente, comunico a usted…
Texto de estudio: En este trabajo se pretende demostrar la relación existente entre la condición socio económica y la deserción escolar.
Texto informativo: Ayer, 23 de julio de 2009, India y China, los dos países más poblados del planeta, pudieron presenciar el mayor eclipse de sol del último siglo….
Texto publicitario: Pruébalo gratis!… ¿Qué es un artículo?
Un artículo es un género fundamental del periodismo. Es un texto que presenta la postura personal de un periodista o de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. En el artículo se parte, generalmente del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Articulo periodístico:
El habla de un artículo periodístico es sencilla, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema. CONNOTATIVOS /NO CONNOTATIVOS.
Los connotativos describen aportando al enunciado en el que se figura un nuevo significado. Estos adjetivos significan siempre lo mismo: Serian: calificativos y Los numerales. DIFERENCIA ENTRE ARTÍCULO Y REPORTAJE. Artículo.Organizar diversos elementos para lograr un conjunto coherente y eficaz.

Reportaje.Trabajo periodístico, cinematográfico, etc., de carácter informativo. La diferencia entre ambos radica en que el articulo es una composición formulada por un redactor el cual posee un amplio conocimiento del tema a redactar, y tiene la facultad de ampliar el tema de la manera mas correcta y precisa, mientras que el reportaje es un texto que representa la postura de una persona, pero esta persona se informa en el momento que surge la noticia y mediante una investigación de campo para obtener la información de primera mano, narra lo sucedido para hacerlo de conocimiento publico.
Full transcript