Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bioquímica de la Cavidad oral

Presentación de los estudiantes de II semestre de odontología de la universidad del magdalena.
by

Danilo Pimienta

on 18 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bioquímica de la Cavidad oral

PRESENTADO POR:

Danilo Pimienta
Luis E. Oñate
Juan Miguel Opsino
Jaime Mendoza BIOQUÍMICA DE LA CAVIDAD ORAL La boca o cavidad oral es una abertura de nuestro cuerpo que nos permite ingerir alimentos, proporcionar la función del habla, poder saborear la materia y/o sustancias.
Partes de la cavidad oral
La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:
* Pared anterior: Está formada por los labios.
* Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
* Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca.
* Pared superior: Formada por la bóvedad palatina o paladar.
* Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.

Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.

En la cavidad oral desde el punto de vista biológico presenta una de las principales zonas del organismo, gracias a ella el cuerpo humano por medio de loa digestión empezando aquí puede aprovechar los nutrientes y elementos necesario para el organismo, mientras en el bioquímica la zona bucal presenta un necesario amortiguador capaz de neutralizar los ácidos presenten en la boca y cuidar la dentadura bucal. El mucus contenido en la saliva lubrica el alimento y contribuye a transformarlo en un bolo alimenticio LA CAVIDAD ORAL Organización de los tejidos dentales. Debemos conocer que los tejidos dentarios poseen ciertas caracteristicas que le permitan aguantar la presión del los alimentos al momento de ingerir, observar el asombro de soportar los alimentos y solidos, eso porque:

El esmalte:
Es la sustancia mas fuerte del todo el organismo, porque posee el "prisma adamantino" (que están constituidos por cristales de hidroxiapapita de calcio, por lo cual posee una dureza de calificación 5 de mohs)
Es producido por los ameloblastos (son células que están encargadas de producir el esmalte diariamente de 4 a 8 um.).
No esta vivo pero produce cambios físicos-químicos dinámicos. Tejidos mineralizados Los dientes son unos huececillos incrustado en la mandíbula que nos permite masticar los alimentos. Los dientes están conformados por varias partes que el permiten tener firmeza, dureza y también la sensación del dolor, las partes son:
Esmalte: Es una capa delgada , dura y traslucida de tejido mineralizado acelular que cubre la corona del diente.
Dentina: Esta situado debajo del esmalte, en la corona y del cemento de la raíz, delimita la cavidad pulpar y los conductos radiculares
Cemento: Es una capa delgada de carácter calcificado que cubre la dentina de la raíz del diente.
Entre otros podemos encontrar:
Raíz
Encías
Corona
Hueso alveolar
Ligamento periodontal. La dentina constituye casi todo el volumen del diente.
Posee menor dureza que el esmalte ya que posee un total de 50 % menos de hidroxiapatita pero mayor que el hueso y cemento
Posee una gran elasticidad lo cual protege el esmalte frágil subyacentes de posibles fracturas.
La dentina es creada también por una células llamadas odontoplastos que forman una capa epitelial sobre la superficie que están en contacto de la pulpa, ocupan espacios parecidos a un túnel dentro de la dentina. Estos espacios de tejido llenos de líquido, que se conocen como túbulos dentinales, se extienden de la pulpa a las uniones de la dentina con el esmalte (en la corona) o el cemento (en la raíz), Como los odontoblastos permanecen funcionales, la dentina tiene la capacidad de repararse a sí misma.
Íntimamente relacionada con la pulpa. Dentina Protege la superficie radicular del diente (lo que hace que en el cemento se insertan las fibras que sostienen al diente dentro del hueso).
Composición química y propiedades similar al hueso, porque gran parte del cemento dental posee 65 % total en minerales, también porque al igual que la tejido oseo en las que están situado los osteocitos y las prolongaciones osteociticas, pero una diferencia es que el cemento es avascular. Cemento. Dureza (resistencia de ser rayado):6.5 de escala mohs, pero depende del grado de mineralización (decrece desde la superficie hasta el interior)
Elasticidad: baja (rigido y quebradizo)
Color y transparencia: translúcido. su dentina depende de la dentina subyacente.
Permeabilidad: escasa (membrana semipermeable). Disminuye con la edad. permite la difusión del agua y algunos iones.
Radioopacidad: muy lata (de color blanco radiografias) Propiedades Físicas del esmalte Dureza: mucho menor que el esmalte y mayor que el hueso.
Elasticidad: compensa la rigidez del esmalte
Color y transparencia: blanco amarillento, variable entre los individuos pero también depende del grado de mineralización, edad, la vitalidad de la pulpa, la presencia de pigmentos endógenos y exógenos.
Permeabilidad: alta atra vez de los tubulos dentinarios.
Radioopacidad: menor que esmalte y mayor que la del hueso. Propiedades físicas de la dentina. Composición bioquímica de los tejidos dentarios Al igual que otras partes del organismo los tejidos dentales poseen moléculas de sustancias puras que les permita realizar la funciones normales Un diente asido constituido y formado por un individuo genético y bioquímico único y por ello puede ser tan variado como la naturaleza lo permita.
Hay ciertos factores que generan un cambio en la composición química del diente que se encuentran:
Las enfermedades dentales y periodontales
Poco dependiente edad y sexo
Diferencias entre diente sano y maduro Componentes Inorgánicos COMPONENTES INORGANICOS: Entre ellos tenemos:
CALCIO Y FÓSFORO.-general mente se encuentran bajo la forma de mineral hidroxiapatita. El calcio y el fosforo es algo mas bajo en el diente cariado que en un diente sano.
CARBONATO: Cuando el esmalte se trata con ácidos muy diluidos, el carbonato se disuelve más rápidamente que el fosfato. Una elevada concentración de carbonato aumenta la solubilidad del esmalte y puede ser uno de los factores que disminuya la resistencia de un diente a la caries.
MAGNESIO: se halla en proporción menor en la superficie del esmalte que en el seno mismo.
FLUOR: se atribuye a la inhibición de las caries por concentraciones relativamente altas en la capa del esmalte.
CLORURO: el cloruro muestra una disminución gradual desde la superficie del esmalte hasta la unión dentina esmalte.
ESTRONCIO: ocurre antes de la erupción del diente y probablemente antes de la erupción.
VANADIO: componente esencial para la vida. Estimula la mineralización de huesos vivientes y es altamente protectora contra la caries.
PLOMO: Es altamente nocivo. El 85% que es ingerido se absorbe en los tejidos calcificados y se acumula especialmente en los dientes temporarios del niño Componentes Orgánicos CITRATO: Se encuentra en mayor concentración en el esmalte y en la unión dentina esmalte.
LACTATO: el lactato sigue el mismo cuadro de distribución que el citrato, y es posible que ambos estén situados primariamente en el esmalte.
NITROGENO: La concentración de nitrógeno puede usarse como medida de la cantidad de materia orgánica en áreas del diente.
PROTEINAS:
Fibras colágenas: constituidas por colágeno tipo I, que representa el 60% del colágeno pulpar. son escasas y dispuestas en forma irregular (pulpa coronaria) y paralela (zona radicular)
Fibras reticulares: formadas por delgadas fibrillas de colágeno III asociadas a fibronectina. Estas fibras se llegan a distribuir de forma abundante en el tejido mesenquimatico de la papila dental . Llegan a constituir el plexo de von corp
CARBOHIDRATOS: numerosos análisis efectuados en el esmalte dental nos indican que las aldosas presentes de mayor significación son: la galactosa, glucosa, manosa, xilosa,ramnosa en indicios.
LIPIDOS: tinciones histológicas han demostrado que varios gránulos observados en el citoplasma y prolongaciones periféricas de los odontoblastos contienes mayormente lípido Composición compara de Tejidos Mineralizados Apatito Es un mineral fosfato con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composición química aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso.La apatita es uno de pocos minerales que sean producidos y utilizados por los sistemas micro-ambientales biológicos.

Lo que se encuentra en nuestro organismo se llama Hidroxi-apatita (Ca10(PO4)6(OH)2); es el principal componente inorgánico del hueso de los vertebrados; también la encontramos en la dentina y el esmalte dental. Estequiométricamente, la hidroxiapatita de éstos tejidos dentarios no corresponde completamente a la fórmula química Ca10(PO4)6(OH)2 debido a que otros elementos tales como Mg, Na, y Cl están incluidos en su celda unitaria. Diversos tipos de fosfato de calcio El apatito del diente es una forma compleja de fosfato cálcico con estructura cristalina. Existen otras amorfas por la interacción de elementos o compuestos que proporcionan al ingerir alimentos genera una reacción de la molécula general del hidorxiapatito en el esmalte dental; La dentina también ha sido considerada como una hidroxiapatita deficiente en calcio conteniendo diferentes cantidades de iones HPO42, entre las cual son conocidas como : Estructura Cristalina del Hidroxiapatito. Comparación de Fluorapatito e Hidroxiapatito El fluroapatito resulta ser al interaccionar de el hidroxaipatito con el flúor en donde cambia los cristales de fluroapatita. Propiedades Dinámicas del Apatito. Soluble en medios ácidos: gran reserva alcalina.
• En medio ácido provoca una reacción de neutralización que solubiliza material
• En medio alcalino desplaza la reacción en sentido contrario, depositándose material por precipitación. Composición Orgánica del Esmalte Dental PROTEÍNAS ESPECÍFICAS:
Constituye el (1,5%) esta pequeña cantidad (proteínas y polisacáridos) presenta los restos de la matriz sintetizada y excretada por a células productoras de esmalte, o ameloblastos, antes de la mineralización de este, existen las:
– Esmalteinas (tuftelina), similares a la queratina, en la unión amelodentinaria
–Amelogeninas: hidrofóbicas, fosforiladas y glicosiladas. Abundantes en el esmalte inmaduro
–Enamelinas: hidrofílicas y glicosiladas. En la periferia de los cristales (proteínas de la cubierta)
–Amelinas o ameloblastinas: En las capas superficiales del esmalte.
–Proteasas: metaloproteasas y proteasas de serina. Composición Orgánica de la Dentina Mayor porcentaje que en el esmalte (20%) de presencia de proteinas.
• Colágeno de tipo I (85-90% de la materia orgánica)
PROTEÍNAS ESPECÍFICAS:
Fosfoforina dentinaria: Rica en Ser fosforilada
Glucoproteinas poco ácidas
Glucoproteinas aniónicas
Proteoglucanos ácidos de bajo peso molecular Composición Orgánica del Cemento Dental La parte orgánica, esta compuesta fundamentalmente por colágeno y proteoglicanos; aminoácidos tales como la glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina también poseen:
Composición química y propiedades similares a las del hueso
• Elevada proporción de colágeno tipo I
– Gran abundancia de enlaces cruzados
PROTEÍNAS ESPECÍFICAS:
– Sialoproteinas: Glucoproteínas con ácido N-acetilneuramínico, muy ramificadas y ricas en aminoácidos ácidos (Glu y Asp)
– Osteocalcina o BGP (proteína ósea con -carboxiglutamato)
– Osteonectinas: Fosfoproteínas ácidas ricas en aminoácidos hidroxilados (Ser y Thr) En la boca también esta presente una sustancia que hacen parte de procesos bioquímicos que ocurren en la cavidad oral, la cual hablaremos de la saliva...... La Saliva La saliva. La saliva es secretada en la boca, en grandes cantidades (1-1,5L/d) por tres pares de glándulas salivales (parótida, submaxilar y sublingual) y es mezclada por la lengua, con la comida masticada. la saliva es una solución de proteínas, glucoproteinas, hidratos de carbono y electrolitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos.
Propiedades Fiscos-Quimicos:
En un estado fisiológico normal, es la saliva un líquido incoloro, acuoso o mucoso, de gran complejidad bioquímica y sustrato biológico y bioquímico de cavidad oral. Son funciones del sustrato, la capacidad taponadora o neutralizadora del medio después de las comidas, lubricante, digestiva, equilibriohídrico.
Este sustrato similar al plasma, está compuesta por: agua en un 99% y con un 1% formado por sales minerales (iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos), enzimas (amilasa o ptialina, lisozima, transferrina), agentes microbiológicos (inmunoglobulinas, estaterina, células plasmáticas como los linfocitos B) y un lubricante (mucina). La saliva como amortiguador. NEUTRALIZACIÓN Y AMORTIGUACIÓN DE ÁCIDOS (Capacidad Buffer)
Estas propiedades se deben principalmente del sistema bicarbonato, este sistema es bajo en la saliva no estimulada y aumenta a medida que la saliva es estimulada, el PH y la cantidad amortiguadora aumenta de manera drástica, en la saliva secretamos urea existiendo microorganismos en la placa dental como el haemophilus para influenza, que la descomponen en productos nitrogenados amoniaco y dióxido de carbono este amoniaco actúa como amortiguador de los ácidos, El equilibrio del pH (alcalinidad versus acidez) de la saliva normalmente varía entre 6,2 y 7,4. Funciones del la saliva . La saliva tiene muchas funciones, tales como:
Lubricación – facilitando la masticación, el tragado y el habla
Limpieza – elimina los restos de comida de la boca y de los dientes
Digestiva – empieza la separación de los hidratos de carbono
Remineralización – ayuda a reparar los estadios iniciales de la caries
Protección – protege de las infecciones Saliva estimulada? La saliva estimulada está saturada de amortiguadores de bicarbonato, que aumentan el pH de la saliva, neutralizando y amortiguando efectivamente los ácidos de la comida y los ácidos de la placa de llevar a cabo la fermentación de hidratos de carbono por las bacterias. La saliva estimulada contiene asimismo una concentración superior de iones remineralizantes y de este modo es más efectiva a la hora de remineralizar cristales de esmalte dañados. Patologías de la cavidad bucal. La boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte la boca puede dificultarle comer, beber o hasta sonreír.
Entre los problemas comunes de la boca se encuentran:
Herpes labial: llagas dolorosas en los labios y alrededor de la boca causadas por un virus
Úlceras bucales: úlceras dolorosas en la boca, causadas por bacterias o virus
Muguet o candidiasis oral: una infección por cándida que causa manchas blancuzcas en la boca
Leucoplaquia: parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua, común en los fumadores
Boca seca: falta de suficiente saliva, causada por algunas medicinas y enfermedades
Problemas en las encías o los dientes GRACIAS!!!
Full transcript