Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APARATO DIGESTIVO, APARATO REPRODUCTOR Y APARATO EXCRETOR

No description
by

Sandra Milena Zamora Enriquez

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APARATO DIGESTIVO, APARATO REPRODUCTOR Y APARATO EXCRETOR

APARATO DIGESTIVO, REPRODUCTOR Y EXCRETOR
APARATO DIGESTIVO
Su función es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo, Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo, Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.
La digestión inicia en la boca, los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, en la deglución, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

El tubo digestivo está formado por:
boca, esófago, estómago, intestino delgado, hígado y páncreas
Conforme los alimentos son triturar por los dientes, la digestión inicia mientras tres pares de glándulas salivales, producen saliva como respuesta al olfato, gusto y al contacto y aun con el simple hecho de pensar en los alimentos

la saliva contiene amilasa la cual inicia el desdoblamiento de los almidones en azúcares simples, también lubrica los alimentos para facilitar la deglución
La faringe también conecta, por la laringe, a la nariz y a la boca con la traquea, la cual conduce aire hacia los pulmones; Sin embargo normalmente el reflejo de la deglución eleva la laringe de tal manera que se encuentra con la epiglotis. Los alimentos son, por lo tanto, dirigidos hacia el interior de esófago
EL ESÓFAGO

Es un conducto músculo membranoso que empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma, conecta la nariz y la boca con el estómago.
EL ESTÓMAGO

Es un órgano que varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J.

El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.
INTESTINO DELGADO

se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro.
PÁNCREAS

Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno,
el conducto excretor del páncreas, que termina reuniéndose con el colédoco a través de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestión de los alimentos

EL HÍGADO

Es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica.

Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, unción desintoxicante, almacenaje De vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras.
VESÍCULA BILIAR

Es una víscera hueca pequeña, con forma de pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado por la vía biliar común o conducto colédoco. Su función es la acumulación de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50 ml de bilis que libera al duodeno a través de los conductos antes reseñados, y entra en él a través de la papila y ampolla de Vater. Está adherida a la superficie visceral del hígado.
INTESTINO GRUESO

O colon es la última estructura en procesar los alimentos. Éste recibe las sustancias indigestibles del intestino delgado, absorbe el agua y deja los productos de desecho llamados heces.

Las heces se expulsan del cuerpo a través del recto y el ano.
APARATO
EXCRETOR
La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo. En el ser humano el sistema excretor está formado por: el aparato urinario, los pulmones, la piel y el aparato digestivo.
El aparato excretor urinario en los seres humanos, está formado por los riñones, la vejiga urinaria y los conductos asociados
RIÑONES

situados en la zona posterior de la cintura inmediatamente por debajo del diafragma, parecen dos frijoles gigantes de color rojo oscuro, cada uno con el tamaño aproximado de un puño. Cada riñón está cubierto por una cápsula de tejido conjuntivo y formado por más de un millón de unidades funcionales llamadas nefronas, su parte externa se denomina corteza renal y la parte interna médula renal.
MÉDULA RENAL

está constituida por 8 a 10 estructuras cónicas llamadas pirámides renales, la punta de cada de ellas es una papila renal y cada una de estas a su vez tienen varios poros, que son los orificios de los conductos colectores.
NEFRONA

Es la unidad funcional del riñón, su función principal es ayudar a mantener la homeostasis del cuerpo, mediante la regulación del equilibrio hídrico y la excreción de los desechos metabólicos.

Cada nefrona está formada por una Cápsula de Bowman, con forma de copa, conectada a un largo túbulo renal, parcialmente arrollado y dentro de ella, hay una red de capilares llamada glomérulo.

Las tres regiones del túbulo renal son el túbulo contorneado proximal, que conduce el filtrado desde la cápsula de Bowman, el asa de Henle, un segmento alargado en forma de U, y el túbulo contorneado distal, que lleva el filtrado hacia un conducto colector. Así el filtrado recorre las siguientes estructuras:

1. Cápsula de Bowman---- 2. Túbulo contorneado proximal----3. Asa de Henle----4. Túbulo contorneado distal
VEJIGA URINARIA

Es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.
La Orina se produce por filtración,
reabsorción y secreción:

• La orina es el producto líquido eliminado por el aparato urinario, se produce por una combinación de tres procesos: filtración del plasma, reabsorción de los materiales necesarios y secreción de unas pocas sustancias, como iones potasio e hidrógeno hacia el túbulo renal.

• La orina es una solución de agua, desechos nitrogenados, excesos de sales y otras sustancias no necesarias para el organismo, expulsada a través de la uretra.
Presento por:
Diego Pantoja
SandraZamora
Guido Alexis Gutierrez

Administración en Salud Ocupacional
Anatomia y Fisiologia

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de los organos internos y externos.
ÓRGANOS INTERNOS

OVARIOS

Función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente.
Están situados dentro del cuerpo, en la región de la pelvis, uno a cada lado del útero.

Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.

TROMPAS DE FALOPIO

Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero.

La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.
ÚTERO

Es un órgano musculoso y hueco con forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre.

Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser; otra intermedia formada por músculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elástico.

Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.
VAGINA

Es un tubo muscular elástico
que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto.

Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores.

ÒRGANOS EXTERNOS

En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

• Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.

• Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de pieles salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervadas.

• Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.

• Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.

Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos que se encuentran externos de la cavidad abdominal

EL ESCROTO

Es un conjunto de envolturas que cubren y alojan a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos.
TESTÌCULOS

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino.

Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.
PENE

Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene. Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
CONDUCTO DEFERENTE

Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior.

La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los conductos deferentes son cortados.
VESÌCULA SEMINAL

Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen.

Las vesículas o glándulas seminales son unas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica
PRÒSTATA

La próstata es un órgano
glandular del aparato genitourinario de los hombres, con forma de castaña, contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
URETRA

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.
GRACIAS ....
Full transcript