Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguimiento al Programa EF

No description
by

Victor Manuel Luna Renteria

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguimiento al Programa EF

COORDINACION REGIONAL DE EDUCACION FISICA TIJUANA ACTIVIDADES PARA EL APOYO DE SEGUIMIENTO AL PROGRAMA LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE ACOMPAÑAMIENTO
DOCENTE COLEGIADO DE EDUCACIÓN FÍSICA TIJUANA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS TALLER DEL EDUCADOR FISICO, PROFESIONAL Y REFLEXIVO Proposito Compartir entre profesores las experiencias de cómo se esta implementando el Programa de Estudios, que les permita reflexionar sobre el trabajo y practica docente que desarrollan. Objetivo La aplicación de una sesión de Educación Física tomando como referencia los Aprendizajes Esperados y Contenidos del Programa de Estudios 2011, con la participación activa de los Docentes de Educación Física de Tijuana. Diferencias entre evaluar y calificar ¿CALIFICAR ES EVALUAR? ¨Calificar es visto habitualmente, tanto por profesores como por estudiantes, como un sinónimo de evaluar¨ EVALUACIÓN FINALIDADES EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. *Pasa de ser vertical y unidireccional.
*Calificar al alumno sus aprendizajes. *Horizontal, crítica, colaborativa, inclusiva y formativa.
*Identificar la mejora del desempeño de estudiantes y docentes.
*Innova todo el trabajo escolar (que, como y cuando se enseña). REVISIÓN DEL FORMATO DE HOJA DE VISITA INSPECCIÓN Implica
*Examinar y evaluar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje

*Vigilar y corregir las irregularidades de los centros educativos.

*Cumple con la función de observación, comunicación e información directa y personal de la situación del sistema educativo. SUPERVISIÓN *Proceso encaminado al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje.
*Basado en visitas frecuentes a las escuelas, en las cuales se ofrece:
*Asesoría, apoyo y dirección a los maestros
*Para el mejoramiento de la práctica docente en el aula o patio. Acompañamiento docente *Es un proceso fundamentado en visitas periódicas con el propósito de coordinar, dar seguimiento, evaluar, asesorar y brindar apoyo a los docentes.

*Con el fin de alcanzar las metas previstas en torno a los procesos pedagógicos en el patio, la práctica docente y la gestión en las escuelas. PRINCIPIOS DEL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE.CONDUCTOR/COORDINADOR DE E.F. 1. Autoridad: oficial, moral.
2. Ser consciente y responsable.
3. Acompañar con frecuencia las actividades de planeación, organización, ejecución y evaluación.
4. Ser congruente.
5. Fortalecer el trabajo en comunidad.
6. Personalidad: dignificar el servicio y el puesto. EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE NO *Censura y castiga las deficiencias.
*Subestima los esfuerzos.
*Oprime porque encauza.
*Impone porque enseña.
*Tiraniza porque comprende. SI *Ayuda técnica para el docente.
*Evalua su labor.
*Alienta, estímula, inspira.
*Ejemplifica, sugiere, dirige.
*Trata de incrementer las aspiraciones.
*De incrementar los conocimientos y de agrandecer las convicciones. SE CREA PROPUESTA DE FORMATO PARA HOJA DE VISITA PROPOSITO Fortalecer la superación profesional a través del estudio, la reflexión y el análisis de temas centrales de interés común a todos los profesores, encaminado a mejorar la practica de la Educación Física. FINALIDADES *Intercambio de Información.
*Intercambio de Experiencias.
*Toma de Acuerdos.
*Llevar a cabo acciones.

Que generen un impacto proactivo en el ambiente académico, por lo que es importante que en este espacio se integren no sólo los profesores, sino también directivos. Proposito
Capacitar con herramientas al profesor de Educación Física para llevar a cabo su trabajo y practica docente. Rondas Infantiles Propósito:
Desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo. Reflexionen sobre lo que implica la practica de la actividad motriz, incorporando nuevos conocimientos y habilidades. Desarrollen habilidades y destrezas destacando la importancia del trabajo colaborativo, así como el reconocimiento a la interculturalidad. Recapaciten acerca de las acciones cotidianas que contribuyen a sus relaciones sociomotrices. Transversalidad: Formación Cívica y Ética y Educación Artística.
Enfoque Didáctico: Global de la motricidad.
Bloque V: De mis movimientos básicos al juego.
Competencia: Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Aprendizaje Esperado:
*Reconocimiento de los patrones básicos de movimiento y las diferentes formas de utilizarlos.
*Realización de actividades y estrategias didácticas basadas en el manejo de su cuerpo.
*Promoción de acciones encaminadas para la toma de decisiones.
*Perseverancia y el aprender de los demás. Tablas Ritmicas
Propósito:
Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas.
Transversalidad: Formación Cívica y Ética y Educación Artística. Enfoque Didáctico: Su intervención pedagógica se desarrollará mediante una práctica social y humanista para favorecer las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones, necesidades de movimiento e interacción con otros en los patios y áreas definidas en las escuelas, así como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.
El enfoque didáctico es global de la motricidad, en que el alumno asume un rol como protagonista de la sesión, al tiempo que explora y vive experiencias motrices con sus compañeros, asumiendo códigos compartidos de conducta y comunicación; es decir, comprende que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el conocimiento de su corporeidad, de sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor, por lo que se concibe un alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve. Bloque III: Educando al cuerpo para mover la vida. Expresión corporal y danza
Competencia: Manifestación global de la corporeidad. Artística y Cultural Taller de Material Didáctico Propósito Compartir, sensibilizar y retroalimentar sobre experiencias con material didáctico.
Construir material como apoyo para la apropiación del principio de la reforma educativa en donde alude que la Educación Física como practica pedagógica tiene como propósito incidir en la formación del alumno para el desarrollo de competencias.
Al ubicar al alumno como el centro de la acción educativa, el material didáctico de reuso o reciclado se convierte en un aliado en nuestra especialidad. Aspectos que favorecen en los alumnos *Relaciones interactivas.
*Cultiva el poder de observación.
*Asume responsabilidad en cuanto al cuidado de su material.
*Participa en su proceso de aprendizaje.
*Trabajo colaborativo.
*Participación social. GRACIAS Educación Física en Preescolar COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS EN PREESCOLAR QUE SE FAVORECEN EN EDUCACIÓN FÍSICA Se encuentra dentro del Campo Formativo Desarrollo Personal y Social pero se auxilia del Campo Formativo Desarrollo Físico y Salud ya que los aprendizajes esperados del segundo se logran a través de los medios que establece la educación física fortaleciendo el desarrollo psicomotor por lo que los objetivos y metodología de esta repercute en el primero
Desarrollo psicomotor
=
Capacidades coordinativas Semejanzas Habilidades
Full transcript