Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Frankenstein o el moderno Prometeo

No description
by

Nathaly Jofré Velásquez

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Frankenstein o el moderno Prometeo

"Frankenstein o el moderno Prometeo"
Frankenstein
El famoso monstruo creado en un laboratorio científico y formado por restos de cuerpos humanos, tiene su origen en la obre literaria de Mary Godwin Wollstonecraft (1797 -1851) más conocida como Mary Shelley debido a que adoptó posteriormente el apellido de su marido, el poeta romántico Percy Bysshe Shelley, y que tituló "Frankenstein o El Moderno Prometeo" (1818)
"Moderno Prometeo"
Prometeo se presenta como el escultor de la humanidad, un titán que, según explicaría esta leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla y la presente novela no es una simple reescritura del mito clásico, ya que, a diferencia del titán, el moderno Prometeo no es castigado por los dioses, sino por su propia creación. (Victor)
Temática
En cierta forma Frankenstein es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; escrito durante las fases tempranas de la Revolución Industrial, una época de cambios, detrás de los experimentos de Víctor Frankenstein está la búsqueda del poder divino: ¿Qué mayor poder que el propio acto de creación de la vida? Así, podemos considerarlo como símbolo de las "fuerzas imperiosas" que desata el permisivo capitalismo naciente, que no respeta la dignidad básica del ser humano. De hecho, la rebelión de la criatura contra su creador es un claro mensaje del castigo que deriva del uso irresponsable de la tecnología, siendo el mal sólo una consecuencia imprevista de este uso.
Aborda ...
El texto explora temas como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el reto de la creación (semejanza a Dios) De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de "Prometeo" moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad creada. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción.
Conclusion
El Frankenstein de Mary Shelley es una obra institucional, la que instauró, entre otras cosas en la literatura el tópico del científico loco, como lo hemos visto en diversas películas; la "bestia" tonta e insensible que, a partir de la película se fue deformando, y el infaltable rayo "de la vida" que creó a Frankenstein. Vemos unas raíces fuertemente plasmadas en nuestra actualidad, y que incluso tienen advertencia sobre las prácticas de la medicina:
(...) "He intentado en vano conseguir de Frankentein los detalles de la creación de su monstruo. Pero en este punto se ha mostrado impenetrable.
-¿Está usted loco, amigo mío? -me ha preguntado-. ¿Se deja llevar por su insensata curiosidad? ¿También quiere crear para el mindo otro demonio como aquel?, Tome ekemplo de mis anguistias y no trate de aumentar las suyas"
"El horror es todo aquello, con lo que aún no nos hemos reconciliado" -Ramsey Campbell.
Van Helsing (2004)

Hotel Transylvania (2012)
Hulk (1962)
Hatchan (Dragon ball Z)
Monstruo Milton
Frankenweenie (2012)
Intertextualidad
Primeros signos
La película que relanzó la obra de Mary Shelley, la universalizó y, a la vez, la deformó y marcó la iconografía del monstruo como símbolo del terror durante décadas, abrió caminos a los mitos erróneos y mezcló nuevos elementos en el terror cinematográfico navegando entre el miedo y la lástima. Fue la famosa "Frankenstein" (1931) de James Whale, que terminó siendo una de las películas más famosas de la historia del cine; marcaron un hito en la caracterización de los personajes terroríficos y de ahí, el inmenso valor de la iluminación, juego de luces y sombras en las producciones dirigidas a un público que buscaba el miedo y el terror.
Full transcript