Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA INGENIERÍA CIVIL EN LA PREHISTORIA

No description
by

Luisin Castro

on 19 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INGENIERÍA CIVIL EN LA PREHISTORIA

DOCENTE: ING. SEGUNDO VELÁSQUEZ

INTEGRANTES: ALVARADO HUANGAL, BRANDON BRIAN
CABRERA AVALOS, MARDELY ELIZBETH
CASTRO LLERENA, GERMAN LUISIN
CELIS ODAR, LAURA GABRIELA


INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL

FACULTAD DE
INGENIERÍA CIVIL

LA INGENIERÍA CIVIL EN LA PREHISTORIA

LA INGENIERÍA CIVIL EN LA PREHISTORIA
Se podría decir que la ingeniería civil comenzó cuando los hombres empezaron a ingeniarse artículos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.) cuando los hombres dejaron de ser nómadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se inició la civilización con escritura y gobierno.

(Stonehenge (en Wiltshire, Gran Bretaña) es una de las estructuras
megalíticas mejor conocidas del mundo.)
El primer emperador Narmer mando a construir:
 
Un dique, para desecar las zonas pantanosas de Menfis y desviar el cauce de Nilo hacia un lago.
Edificar la ciudad, erigió un grandioso templo a  Vulcano.
La Civilización Caral o Cultura Caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.) fue la expresión del surgimiento de las primeras sociedades complejas en el área norcentral peruana. Esta área, de 400 por 300 km, comprende los valles de la costa (Santa, Nepeña, Sechin, Culebras, Huarmey, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Chillon), los callejones serranos de los ríos Marañón, Huallaga y las cabeceras del Ucayali en la selva.
(Pirámide Mayor)
En Caral destacan 7 grandes pirámides rodeadas de otras varias pequeñas, sumando 32 montículos en total. Sus constructores organizaron en 2 sectores: un alto (al norte) y otro bajo(al sur). Un antiguo cauce seco divide a ambas partes. En el sector alto se ubicaron 6 pirámides principales rodeando un espacio vacío. En el sector bajo destaca la Pirámide del Anfiteatro y varios edificios menores alineados con esta
.

(Plano de Caral, sus sectores Pirámides)
(Reconstrucción computarizada de cómo pudo verse la
Pirámide Mayor, Momento de mayor esplendor)
Está ubicada en España, muy cerca de la localidad de Atapuerca, en la provincia de Burgos, formando parte de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Gran Dolina es lo que podríamos llamar el sepulcro de Adán, la tumba del primer individuo que piso Europa hace, aproximadamente 800000 años. Estos homínidos salieron de África hace un 1000000 de años en la primera migración que han contemplado los tiempos.
Yacimiento Arqueológico Gran Dolina
Sesklo  es un pueblo de los aromunes cercano a la ciudad de Volos, en Tesalia (Grecia Central), en la prefectura de Magnesia. El asentamiento neolítico fue descubierto a finales del siglo XIX y las primeras excavaciones fueron realizadas por el arqueólogo griego Christos Tsountas. Fue construido sobre la colina Kastraki de la moderna ciudad de Sesklo. Se cree que fue habitada por primera vez siete mil años antes de nuestra era. De hecho, cubrió un área tan grande que se llego ha considera la existencia de una Civilización de Sesklo, pero una catástrofe provoco su desaparición, volvió a poblarse en el neolítico, y actualmente abarca una pequeña área de la colina.
Yacimiento Arqueológico Sesklo

Estos palafitos prehistóricos son asentamientos erigidos entre los años 5000 al 500 a. C. Los «yacimientos en humedales» ofrecen unas buenas condiciones de conservación para, entre otras cosas, la madera y los restos de tejidos y plantas.

Palafitos



(Reconstrucción de palafitos en el museo arqueológico al aire libre Pfahlbaumuseum Unteruhldingen en Alemania colina.
Megalítico
 

Los monumentos megalíticos son construcciones formadas por grandes piedras de hasta varias toneladas de peso.

Menhir
Alineamiento
Crómlech
Dolmen
Trilito
Es una gran piedra puesta de pie que marcaría un lugar sagrado.

Es un conjunto de menhires puestos en círculo. Se supone que el alineamiento y el crómlech eran una especie de templos al aire libre
Es un monumento complejo donde se enterraba a los miembros de la comunidad. Constaba de un corredor o pasillo de entrada y de una cámara funeraria, ambos construidos con grandes lajas de piedra. Todo ello cubierto por un montículo de tierra y cascotes denominado túmulo. Todos los difuntos eran depositados en la misma cámara funeraria, ya que se trataba de un lugar de enterramiento colectivo. Junto a los cadáveres se colocaban ofrendas funerarias, como armas, comida y joyas, entre otros elementos.
Dos piedras paralelas y verticales, no muy separadas entre si y una horizontal puesta sobre ella.
Stonehenge (en Wiltshire, Gran Bretaña) es una de las estructuras megalíticas mejor conocidas del mundo)
Interior de la Cueva de Menga, Antequera
(Málaga,España). Dolmen evolucionado a tumba de corredor: cámara funeraria precedida de un amplio corredor formado por grandes piedras.

Proceso de construcción: El proceso constructivo de un megalito comenzaba en la cantera donde se extraían los grandes bloques de piedra. De allí se transportaban (1) sobre troncos y ramas hasta el lugar elegido para la erección del monumento. En este lugar se dejaban caer los bloques verticales en un estrecho hoyo previamente excavado (2) y después se ajustaban hasta dejarlos en posición vertical, tras lo cual se rellenaba el hoyo para fijarlos firmemente. En el caso de los menhires el proceso quedaba terminado, pero para la erección de un dolmen se continuaba con la tarea más difícil, consistente en colocar el bloque o bloques horizontales. Para ello se hacían terraplenes a ambos lados de los ortostatos, hasta alcanzar la misma altura que éstos. A través de estos terraplenes se transportaba el bloque horizontal (3) hasta dejarlo colocado correctamente, tras lo cual se cubría todo de tierra, dando lugar al túmulo (4). Tal hipótesis de construcción ha sido comprobada en la práctica por varios equipos de investigación, entre ellos el de J.P. Mohen, que en 1979 construyó en Francia un dolmen valiéndose de doscientos hombres y cuya losa superior tenía un peso de 32 toneladas
Proceso de construcción:
Un túmulo es el nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias.
Túmulo

Túmulo etrusco de cámara en la ciudad de Blera.
ÍNDICE
I. Introducción
II. División de la Prehistoria
III. Prehistoria en el Norte de África
IV. Prehistoria en América
VI. La calculadora Prehistórica
V. La Prehistoria en Europa
Paleolítico
Paleolítico
1. Edad de Piedra
2. Edad de Bronce
3. Edad de Hierro
Neolítico
Es un conjunto de menhires puestos en fila.
Alineación de menhires en Le Ménec, Carnac, Bretaña (4500-2300 a.C.).
Es una construcción turriforme prehistórica de las islas Gimnesias (Menorca yMallorca). Al ser el monumento prehistórico más abundante en las dos islas, dio nombre a una de las etapas más estudiadas de la prehistoria balear: la cultura talayótica.
 Su técnica constructiva, a base de grandes piedras encajadas «en seco» o «a hueso», sin cemento ni argamasa, se denomina en la actualidad «técnica ciclópea», en alusión a las construcciones micénicas de la Antigua Grecia.
Talayote
Talayote cuadrado en Mallorca.
La cultura castreña fue una cultura que se desarrolló, desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de nuestra era, notable son los poblados fortificados conocidos como castros (de la forma latínizada castrum), de los que toma el nombre, no obstante se desconoce el término original en lengua indígena para definir a los castros.
Las casas en los castros tienen de unos 3,5 a 5 m de longitud y son generalmente circulares, existiendo algunas rectangulares, de piedra y con techos de paja, con una columna central. Sus calles eran generalmente regulares, sugiriendo algún tipo de organización central.
Cultura Castreña

Castro de Troña, en Ponteareas, Pontevedra.
La Taula es, por excelencia, el monumento ceremonial más emblemático de Menorca. Construidas en la época talayótica, se trata de un santuario cuyo recinto tiene forma de herradura, parecido a los de Mallorca pero que, a diferencia de estos, tiene un gran monumento central que se asemeja a una mesa, lo que le da el nombre (taula es "mesa" en catalán)
Taula
Una naveta es una construcción prehistórica de la isla de Menorca. Su función era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamas.

Naveta
(Naveta funeraria de Es Tudons, Menorc)
Castro en Terroso da Póvoa (Portugal).
¿Cuándo comenzó a sentir el ser humano la necesidad de contar? ¿Cuál fue el momento en que se dio cuenta de lo beneficioso que podía resultar, por ejemplo,  saber el número de piezas que tenían que cazar si querían sobrevivir ese invierno o cuántos eran los machos y cuantas las hembras que componían esa tribu rival y si tendrían un número suficiente de lanzas para vencerlos?
Aunque saber cuándo se empezó a contar resulta imposible, lo que es casi seguro es que el hombre primitivo realizaría sus primeros conteos con los dedos de la mano hasta diez, para luego incluir los de los pies hasta veinte. Pero qué pasaba cuándo había más de veinte y las cosas entraban en el complejo mundo de “muchos“.  Entonces apareció un “Einstein de las cavernas” que acabó con los “muchos” e ideó un sistema que le permitía el conteo de cantidades grandes e incluso realizar sencillas sumas, restas y hasta divisiones. Se trata del
Hueso de Ishango 
de más de 20.000 años de antigüedad y que aunque llamarlo calculadora es exagerar, sin duda es el ancestro de los primeros ábacos y la primera constancia humana de nociones  matemáticas.
El Hueso de Ishango es un peroné de babuino del  18.000- 20.000 a.C.  (Paleolítico superior)
 al que se le han realizado unas muescas en sus tres lados que siguen ciertas pautas matemáticas y que se cree servían para contar y realizar operaciones básicas.
Esquema del hueso con el número de muescas.
Por ejemplo la suma de las muescas  laterales es 60 y la central de 48,  ambos  múltiplos de 12. También en un lateral comienza con 3 muescas y luego se doblan hasta 6. Lo mismo pasa con 4 muescas que se doblan en 8  lo que sugiere que además de sumar y restar, tenían ciertas nociones del concepto de división y multiplicación.

Hueso de Ishango
El primer emperador Narmer mando a construir:
 
Un dique, para desecar las zonas pantanosas de Menfis y desviar el cauce de Nilo hacia un lago

Edificar la ciudad, erigió un grandioso templo a  Vulcano.


Es un conjunto de menhires
puestos en círculo. Se supone que el alineamiento y el crómlech eran una especie de templos al aire libre
GRACIAS
Full transcript