Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercado de trabajo

No description
by

Angel Lopez

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercado de trabajo

MERCADO DE TRABAJO
Definición: El mercado de trabajo es el entorno económico en el cual concurren la oferta, formada por el número de horas que quiere trabajar la población en actividades remuneradas y la demanda, constituida por las oportunidades de empleo.
LOS MERCADOS DE TRABAJO Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
DESEMPLEO:
Persona o individuo que carece de un trabajo y por consecuencia también carece de ingresos o recursos que satisfagan sus necesidades.
EL DESEMPLEO Y EL SUBEMPLEO
SUBEMPLEO:
Es la persona o individuo que a falta de un trabajo u ocupación laboral, obtiene ingresos realizando una actividad llamada autoempleo.
PARTICIPACIÓN DEL LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO DE ESPECIALISTAS EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
El mercado de trabajo está constituido por las empresas y por sus oportunidades de empleo, por otro lado el mercado de recursos humanos está constituido por los candidatos reales y potenciales de dichas oportunidades. Por ello las oportunidades de empleo que lanzan las empresas no van dirigidas a un mercado único para todo tipo de trabajo. Las empresas requieren empleados con ciertas aptitudes y capacidades especificas y a su vez estos exigirán acorde a las habilidades requeridas
Lo anterior tiene que ver con los procesos realizados por la administración de RRHH dentro de la organización y el mercado de trabajo, además cobraran importancia en las siguientes cuestiones:

CUANDO LA OFERTA ES MAYOR QUE LA DEMANDA
CUANDO LA OFERTA ES MENOR QUE LA DEMANDA
CUANDO LA OFERTA ES EQUIVALENTE A LA DEMANDA

En el mercado de RRHH la situación se invierte
Reclutamiento interno:
En el reclutamiento interno se trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores de la siguiente manera:

Transferidos
Transferidos con promoción
Ascendidos

Sin embargo, para que el departamento de recursos humanos efectúe un reclutamiento interno de manera eficaz se deben tomar en cuenta lo siguiente:

Colocación de avisos de vacantes de empleo en los murales, tableros y boletines de la empresa.
Revisión de los registros de personal o bancos de habilidades de los empleados
Revisión de los resultados de las evaluaciones de desempeño.
Revisión de las capacitaciones y entrenamiento recibidos por parte de los empleados.

El departamento de recursos humanos debe revisar las capacitaciones que un trabajador ha recibido y que puede contribuir a cubrir la posición.

Definición de reclutamiento:

El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos. Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.

El Licenciado en Administración es un profesionista con
pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en administración, recursos humanos, dirección, derecho,
finanzas, mercadotecnia y planeación estratégica, que lo capacitan
para diseñar e implantar modelos administrativos que coadyuven en la
toma de decisiones, manuales de organización y procedimientos,
técnicas de operación eficientes e innovadoras; prever o detectar
errores en los procedimientos administrativos y proponer soluciones
en las entidades económicas; establecer nuevas estrategias en el
campo cada vez más complejo y globalizado de la administración; todo
ello apoyado en una sólida ética profesional.
Empresario en diferentes sectores de la economía.
Gerente de organizaciones públicas o privadas.
Directivo en las diferentes áreas del quehacer empresarial.
Gerente o directivo del área financiera en organizaciones de cualquier naturaleza.
Investigador orientado a la creación a la creación y desarrollo de empresas.
Asesorías financieras y de negocios.
Ejecutivo en el área de la administración financiera.
Evaluador de proyectos.
Gerente de recursos humanos.
Docencia universitaria.
Administración:
La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través des esfuerzo humano coordinado.
La repercusión en el trabajo de estos dos factores es :
Emigración de personas a otro país.
Actividades delictivas que aumentan los robos, crímenes, etc.
Incremento del comercio subterráneo (evasión de pagos, permisos, impuestos, etc.) * Prostitución. }
Como primer punto en el proceso de reclutamiento, podemos observar es el surgimiento de la vacante.
Tan pronto como un departamento se le presenta la existencia de una vacante, ya sea por renuncia, por aumento en el volumen de trabajo o por jubilación, etc. debe llenar un formulario de requisición el cual debe ser entregado al departamento de recursos humanos.
El departamento de recursos humanos debe considerar la opción de buscar una alternativa de selección como el pago de horas extras a los trabajadores si se trata de un alto volumen temporal de trabajo (época de navidad) o de un contratación eventual (en caso de que la vacante sea por gravidez).
Si luego de estudiar la requisición de empleado, observa que se necesita verdaderamente contratar a un nuevo colaborador, debe entonces buscar el candidato de forma interna.
Reclutamiento Externo
Entre las fuentes de reclutamiento externo tenemos los siguientes:
Candidatos espontáneos.
Recomendaciones de los empleados de la empresa.
Anuncios de prensa. Los anuncios en los periódicos sirven para buscar candidatos cuando son posiciones que por su especialidad son difíciles de llenar.
Agencias de empleos tradicionales / agencias de empleo online.
Compañías de identificación de nivel ejecutivo o empresas de cazadores de cabeza (Llamados así por la traducción del inglés manhunter)
Instituciones educativas.
Causas del Sub-empleo: Aunque suele considerarse como un fenómeno instalado en la sociedad cuando el mercado laboral presenta distorsiones y las condiciones de empleo son malas. Los trabajadores no logran acceder a los puestos que deberían ocupar según su formación y experiencia y terminan aceptando trabajar en otros cargos que implican una menor remuneración y prestigio.
Causas de Desempleo: la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen
FUNCIONES:
A) Planeación de personal: Determina las necesidades de personal en la empresa, determina los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa. Consiste en realizar estudios tendientes a la proyección de la estructura de la organización en el futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudio de la posibilidades de desarrollo de los trabajadores para ocupar estas, a fin de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección.

B) Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción): Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.
Reclutamiento: buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presente, : Técnica encaminada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento oportuno.
Selección: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización. Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características.

Contratación: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.
Inducción: Dar toda la información necesaria al nuevo trabajador ay realizar todas las actividades pertinentes para lograr su rápida incorporación a los grupos sociales que existan en su medio de trabajo, a fin de lograr una identificación entre el nuevo miembro y la organización viceversa. : Consiste en llevar al individuo al puesto que va a ocupar, presentarlo con su superior y compañeros con el objeto de lograr una adaptación de grupo que evite una baja en el rendimiento, que obtenga una visión de la empresa. Así mismo se le mostraran las instalaciones donde de la empresa y principalmente de su área de trabajo. Empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción)

C) Capacitación y desarrollo: Tiene por objeto ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinado puesto en la empresa o para estimular su eficiencia y productividad. Debe basarse en el análisis de necesidades que parta de una comparación del desempeño y la conducta actual con la conducta y desempeño que se desean. Con base a este análisis, se identifican los métodos y necesidades de capacitación para superarlas.
Full transcript