Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los viajes y descubrimientos del siglo XV y XVI

No description
by

Rocio gonzalez jiménez

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los viajes y descubrimientos del siglo XV y XVI

Causas tecnológicas
Existían los elementos tecnológicos necesarios para emprender largos viajes marítimos, entre estos, un nuevo tipo de barco llamado carabela e instrumentos de navegación como una mejorada brújula, conocida desde el siglo XII a través de los árabes, y el astrolabio, que permitía determinar la posición de un barco mediante la observación de los astros. También se desarrolló la cartografía, con la realización de cartas marinas y los portulanos, mapas que describían los puertos y costas.

LOS REINOS DEL DESCUBRIMIENTO
LOS REINOS DEL DESCUBRIMIENTO
Hasta el siglo XV, el comercio con Oriente se realizaba por mar y por tierra. Los mercaderes italianos prácticamente tenían el monopolio
Portugal y España decidieron buscar una vía propia, sin intermediarios, para acceder de manera más rápida y directa al Oriente.
Las travesías españolas se iniciaron varias décadas más tarde que las portuguesas
Consecuencias de los viajes y descubrimientos
Demográficas:
La emigración
El mestizaje racial
Explotación demográfica de África
descenso de la población indígena

Económicas:
Incremento del comercio internacional.
Transformación de la ganadería en especies conocidas por Europa.
Implantación de nuevos alimentos.
La importación de oro y de plata estimuló la economía española.
Culturales:
Implantación de lengua, valores, religión.. de los pueblos europeos
Configuración de un nuevo tipo de sociedad
Las nuevas técnicas de navegación incrementan los viajes.
Humanización de su conocimiento
CAUSAS DE LOS VIAJES Y DESCUBRIMIENTOS
Causas económicas
Causas ideológicas
Causas tecnológicas
Los viajes y descubrimientos del siglo XV y XVI
Introducción
Los viajes de exploración abarcaron un periodo de 120 años desde 1416-1536.
Durante el siglo XV y XVI se dieron una serie de descubrimientos, siendo el principal América. La gran mayoría de estos descubrimientos fueron realizados por navegantes españoles y portugueses, que buscaban una nueva ruta para abastecerse de productos orientales por la India.


El principal objetivo de nuestro trabajo
conocer las diferentes causas de los descubrimientos
conocer los principales personajes que protagonizaron los descubrimientos .
conocer las consecuencias políticas, económicas y sociales
Edad Media los conocimientos geográficos
propio continente y a las zonas del mar Mediterráneo.
Con las Cruzadas
contacto con el Oriente
intervenían numerosos intermediarios que encarecían enormemente el valor de las especias
A medida que aumentaba la demanda por estos productos, también se incrementaba su valor.
Los italianos fueron los más beneficiados del comercio con Oriente, ya que controlaban las rutas del Mediterráneo,.
Otra de las razones fue que la navegación del Mediterráneo oriental empezaba a ser obstaculizada por los turcos.

Causas económicas
Causas ideológicas
Los ideales renacentistas habían destruido los antiguos temores y supersticiones en relación con los peligros oceánicos.
Visión optimista de la vida
estas ideas contribuyeron a preparar el camino para los grandes descubrimientos.
RUTAS PORTUGUESAS
ENRIQUE EL NAVEGANTE
BARTOLOMÉ DÍAZ
VASCO DA GAMA
RUTAS ESPAÑOLAS
CRISTÓBAL COLÓN
PONCE DE LEÓN Y LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD
RUTA DE JUAN DÍAZ DE SOLÍS
FRANCISCO DE ORELLANA
MAGALLANES Y ELCANO

Enrique "El Navegante"
Impulsor de los viajes del descubrimiento portugués
Fundó en el Algarve uno de los primeros observatorios astronómicos que hubo en Europa y la famosa academia de cartografía y técnicas de navegación y construcción naval.
Hizo construir barcos más rápidos y livianos: Las
caravelas que fue el gran barco de las exploraciones portuguesas.
A Don Enrique le movían sus deseos de conocer las tierras existentes más allá del cabo de Bojador y de las Canarias, de comprobar si había cristianos con quienes comerciar, saber hasta donde llegaba el poder de los musulmanes en África, difundir la fe cristiana.
Tras fundar la Academia Náutica, perseguía fundar el mercado oriental de las especies rodeando el continente africano, también estuvo impulsado por el deseo, compartido con Castilla, de mantener la lucha contra el debilitado Islam y lograr ensanchar las fronteras del reino, Por último, Enrique perseguía el sueño de contrastar personalmente lo que había estudiado en su reciente aventura africana
Factores que permitieron la expansión portuguesa:
Ubicación geográfica
Necesidad de comercio marítimo
Apoyo Real del principe Enrique el Navegante
• Bartolomé Díaz fue un navegante portugués conocido por ser el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Índico a partir del Atlántico, uno de los eventos más importantes en la historia de la navegación a vela.
•Fue el primero que navegó alejado de la costa en el Atlántico Sur.

BARTOLOMÉ DÍAZ
Vasco de Gama, fue navegante y explorador portugués.
Destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento, más largo. Al final de su vida, durante un breve período en 1524, fue Gobernador de la India portuguesa con el título de virrey.
Vasco de Gama
Fue un navegante genovés que afirmaba que dirigiendo las naves hacia el oeste podría llegarse también a las Indias. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos, quienes financiaron el proyecto y pusieron bajo su mando 90 marineros y tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María.

CRISTÓBAL COLÓN:


Cristóbal Colón, al mando de las carabelas La Pinta, La Niña y la nao Santa María, salió del puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 y pasó por las Canarias, donde se tuvo que arreglar el timón de la Pinta. El 16 de septiembre, las embarcaciones alcanzaron el mar de los Sargazos y el 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahaní . Después siguió su trayecto por Cuba (28 de octubre) y La Española (6 de diciembre), donde fundó el fuerte de Navidad . Finalmente, tras regresar nuevamente a Palos, vivió un recibimiento triunfal en Barcelona , donde se encontró con los Reyes Católicos.
PRIMER VIAJE
Durante su segundo recorrido, Colón salió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 junto con 17 barcos y unos 1.200 hombres. Con un rumbo más al Sur, llegó a las islas Dominica, Guadalupe, Antigua y Puerto Rico , y fundó en diciembre la primera ciudad de América, la Isabela (en La Española). También recorrió la costa sur de Cuba, alcanzó Jamaica y descubrió, sin revelarlo, Suramérica cerca de la actual ciudad de Cumaná (Venezuela). En este tiempo comenzó el poblamiento de la Española y regresó a Cádiz el 11 de junio de 1496 .
SEGUNDO VIAJE
Su tercer trayecto se inició en Sanlúcar de Barrameda el año 1498 con una flota de ocho navíos y 226 tripulantes. En este viaje pasó por Cabo Verde, navegó por un zona más meridional y conoció las islas de Trinidad, Tobago y Granada, para finalmente alcanzar el continente en la península de Paria (Venezuela). Más tarde, Francisco Bobadilla, enviado por los reyes para investigar ciertas irregularidades, apresó a Colón, que volvió a tierras europeas a primeros de octubre de 1500 .
TERCER VIAJE
Para iniciar su última etapa salió el 11 de mayo de 1502 con cuatro navíos y 150 hombres con el objetivo de encontrar un paso para llegar a las islas de las Especias (las actuales Molucas). Atravesó el Atlántico en una ruta parecida a la del segundo viaje y se acercó a Dominica, Puerto Rico, Honduras y Panamá sin hallar lo que buscaba. En su camino a La Española, iniciado el 1 de mayo de 1503, recaló en Jamaica, donde tuvo que esperar para salir hasta el 28 de junio. Finalmente llegó a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre del año 1504.

CUARTO VIAJE
La leyenda de la Fuente de la Eterna Juventud fue un apasionante tema que marcó de por vida la existencia de Juan Ponce de León. El explorador español oyó la sorprendente historia de los nativos de Puerto Rico y le impresionó tanto que en 1513 decidió organizar una expedición para encontrarla.
Descubrió una exuberante tierra verde en el horizonte occidental que él llamó “Tierra de Florida” (actual estado de Florida), donde pasó una larga temporada explorando cada uno de los recovecos para encontrar el manantial. Durante la búsqueda bebió en multitud de manantiales aunque sin éxito.
Ponce de León regresó a España siendo nombrado caballero por el rey el que le otorgó permiso para colonizar la Florida donde regresó en 1521. En un ataque de un grupo de indígenas fue alcanzado por una flecha quedando gravemente herido y muriendo poco después en Cuba a causa de la herida.


PONCE DE LEÓN Y LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD
Se consideraba necesario llegar a las Islas de las Especerías y para ello, se nombró piloto mayor del reino al marino Juan Díaz de Solís, que se comprometió a encontrar el ansiado paso que uniera el Océano Atlántico con el Mar del Sur. Partió en 1515 desde San Lúcar de Barrameda con tres naves, y en la primera escala en las Canarias tocó la costa americana a la altura del Cabo San Roque (Brasil). Luego, dirigiéndose al sur exploró la costa hasta Punta del Este (Uruguay), donde dejó dos de sus naves, y con la otra siguió bordeando el litoral, hasta que llegó, en 1516, al estuario del río de la Plata, que llamó Mar Dulce.
JUAN DIAZ DE SOLÍS
FRANCISCO DE ORELLANA
Francisco de Orellana nació en 1511 en Trujillo (España). A los 16 años llegó a Centroamérica y luchó en la conquista de Nicaragua. En 1535 pasó al Perú para ayudar a Francisco Pizarro.

En 1538, Pizarro lo envió a la costa de Ecuador para reconstruir la ciudad de Guayaquil. En marzo de 1541, cerca de Quito, se unió a Gonzalo Pizarro en su expedición al País de la Canela. En 1542 Gonzalo Pizarro envió a Orellana en busca de alimentos siguiendo el curso del río Napo.

El día 12 de febrero 1542, Orellana descubrió el río Amazonas y decidió explorarlo. A fines de agosto llegó a su desembocadura en el Atlántico y bordeando la costa llegó a Venezuela. De aquí puso rumbo a España. El rey Carlos I lo nombró gobernador de Nueva Andalucía.

Orellana regresó a Sudamérica en 1545. Al llegar al delta del río Amazonas sufrió los ataques de los nativos y la deserción de muchos de sus hombres. Orellana intentó continuar, pero una flecha envenenada acabó con su vida en noviembre de 1546.
MAGALLANES Y EL CANO
Viaje financiado por la Corona Española: Magallanes, a diferencia de Colón, sabía que entre Europa y Asia había un continente: América. Él partió con la idea de que, lo mismo que podía bordearse África, tenía que existir un paso por mar para bordear América. Una vez sorteado el obstáculo de América, nada impediría seguir navegando hasta Asia.
La expedición formada por cinco naves, partió de Cádiz el 20 de setiembre de 1519. Se dirigió a Sudamérica, pasando por Brasil y el Río de la Plata. Al sur de la actual Argentina encuentran el paso que todavía hoy llamamos el Estrecho de Magallanes. Bautizan Pacífico al Océano que encuentran y navega por él durante tres meses sin ver nunca tierra y casi sin alimentos. Magallanes va a encontrar la muerte en las islas Filipinas en el medio de una escaramuza con los nativos.
La expedición continuó al mando de Sebastián Elcano, marino español que después de alcanzar las islas Molucas, inició el viaje de regreso a través del Océano Índico y bordeando el continente africano llagando en septiembre de 1522 a España.

Realizado por:

Rocío González Jiménez
Laura Vela Tarazona
Sandra de Perosanz Calleja
Full transcript