Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Gestión del Riesgo

No description
by

Elizabeth Salcedo Candela

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión del Riesgo

Trabajo Integrador
SIG Calidad, Seguridad y Ambiental
Metodología y matrices de identificación, evaluación y control de riesgos de calidad, medio ambiente, SySO

Objetivos, metas y programas SIG

Plan de respuesta ante emergencia (ocupacional y ambiental)

Procedimiento de control de producto no conforme.

Encuesta de satisfacción del cliente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INSTITUTO PARA LA CALIDAD
Diplomatura de Especialización Avanzada en Implementación y Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional
LY, LUISA
RODRIGUEZ, PEDRO
SALCEDO, ELIZABETH
VERA, ALBERTO
2013 - II
Procedimiento IPER
Objetivo:

Establecer la metodología para la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de los controles en las actividades laborales, condiciones de infraestructura; las actividades realizadas por contratistas y visitantes tomando en cuenta la naturaleza del trabajo, la gravedad y complejidad de sus riesgos.

Alcance:

Este Procedimiento es aplicable en el lugar trabajo, a los procesos y servicios de Manufactura La Real, tomando en consideración:

Actividades rutinarias y no rutinarias.
Actividades para todas las personas que tienen acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes).
Comportamiento humano, capacidades y otros factores humanos.
Peligros identificados que se originan fuera del lugar de trabajo, que afectan la seguridad y salud del personal que está bajo el control de la organización.
Infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, que sean proporcionados por la organización u otros.
Peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo.
Cambios en la organización, actividades o materiales.
Modificaciones al Sistema de Gestión Integrado en los aspectos de SST, incluyendo cambios temporales, y sus impactos sobre las operaciones, procesos y actividades.
Cualquier obligación legal aplicable relacionada con la evaluación de riesgos e implementación de los controles necesarios.
El diseño de áreas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria / equipos y trabajo de la organización.

6. Aprobación y publicación de las matrices IPER
7. Revisión y actualización de la Identificación de los Peligros y Evaluación de Riesgos.
8. Gestión de Cambios
Matriz IPER
Procedimiento IAAS
Objetivo y Alcance
Establecer el procedimiento para la Identificación y Evaluación de aspectos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios desarrollados en MLR, que puedan ser controlados y de aquellos que puedan influir dentro del sistema de gestión.
Es de aplicación a las actividades, productos y servicios desarrollados en MLR, incluidos en el alcance del sistema de gestión y de aquellos que puedan influir (medios de transporte, prácticas de contratistas y proveedores, gestión de residuos, uso de materia prima y recursos naturales entre otros), así como a los que se incluyan durante el desarrollo de nuevos proyectos y/o modificación de los ya existentes. Dentro del alcance se incluyen también a los pasivos ambientales.
Responsabilidades
Directorio: Aprueba el presente procedimiento.

Jefes de Área: Dar cumplimiento del presente procedimiento y es participe activo en la identificación y evaluación de los Aspectos Ambientales.

Departamento de Sistemas Integrados de Gestión (SIG):
- Asegurar el cumplimiento e implementación del presente procedimiento.
- Coordinar y brindar asesoría en todas las fases del proceso de identificación y evaluación de Aspectos Ambientales con los jefes de área.
- Validar las matrices de identificación de Aspectos Ambientales de los contratistas.

Todo el personal: Conocer los Aspectos Ambientales relacionados con sus actividades, así como los aspectos ambientales significativos.
Colaborar con la identificación y evaluación de aspectos ambientales en las actividades que área realiza.
Definiciones
Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización susceptible de interactuar con el ambiente.
Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el ambiente, ya sea adverso o beneficios, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales.
Condición de Operación Normal: Corresponde a una actividad desarrollada en condiciones de régimen esperado. Funcionamiento habitual, controlado, planificado y previsible.
Condición de Operación Anormal: Corresponde a una actividad que se aparta de las condiciones de régimen esperado Funcionamiento no habitual, pero sí controlada, de la que puede derivar un impacto ambiental diferente al que ocurriría en condiciones normales. Ej. Condiciones arranque y parada de mantenimiento.
Condición de Operación en Emergencia: Hecho fortuito que ocurre de manera imprevista, interrumpiendo el normal funcionamiento del sistema y que exige una rápida atención (condiciones de alerta, como incendios, sismos, derrames etc.).
Pasivo Ambiental: Corresponde a una actividad desarrollada en condiciones de régimen esperado. Funcionamiento habitual, controlado, planificado y previsible.
Impacto Ambiental Positivo: Cuando una acción o actividad produce una alteración favorable en el medio o en alguno de sus componentes. Por ejemplo, evita la pérdida de la vegetación, la extinción de especies de flora y fauna, los cambios climáticos y la escasez de recurso vitales como el
Impacto Ambiental Negativo: Cuando una acción o actividad produce daños en el medio o en alguno de sus componentes. Es aquel que, por ejemplo provoca una sobreutilización de recursos naturales no renovables, genera residuos no degradables al ambiente, destruye espacios naturales, afecta a las especies animales y vegetales.
Matriz IAAS
PLAN DE CALIDAD
Plan de Emergencia
Empresa de Bienes - Manufacturas La Real S.A.
DESCRIPCIÓN
Manufacturas La Real S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de telas de tejido de punto de algodón en el Perú, utilizando hilos de las mejoras fibras de algodón como Pima y Tangüis.
Con más de 08 años en el mercado, se ha convertido en una de las principales empresas industriales de fabricación de telas de tejido. Contando con más de 50 trabajadores, los cuales se encargan de velar por la producción de telas de algodón tales como Jersey, Lycra y Gamuza. Las telas de algodón producidas son comercializadas para confección de prendas de vestir como polos, poleras y ropa interior.
Manufactura la real cuenta con un mercado objetivo de distribuidoras de telas y confeccionadoras de prendas ubicadas en el Emporio Comercial de Gamarra y en el sur del país (Arequipa).
ALCANCES Y EXCLUSIONES
El Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007) de Manufactura La Real S.A. abarca la comercialización, planificación, tejido, teñido, acabado, almacenamiento y despacho de telas de algodón de punto, en el local ubicado en la calle Ricardo Treneman 921, Cercado de Lima.
ALCANCES
EXCLUSIONES
Se excluyen los siguientes requisitos de la norma ISO 9001:2008:
Requisito 7.3: El producto que fabrica MANUFACTURAS LA REAL S.A. se ejecuta de acuerdo a lo especificado por el cliente, por tal motivo no se desarrollan actividades de diseño y desarrollo.

Requisito 7.5.2: Todos los procesos referidos al alcance del sistema se controlan durante el desarrollo de los mismos, por tanto no es necesaria la validación de los procesos.
POLÍTICA
Manufactura La Real S.A. ha establecido una Política Integrada de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual ha sido adoptada por la organización para el cumplimiento del SIG.
POLÍTICA DEL SIG (CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO)

Manufactura La Real SA.es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de telas de algodón de punto, enfocándonos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la mejora continua para lo cual nos respaldamos en contar con tecnología de punta, personal competente y en nuestros procesos estandarizados.


Tenemos como propósito asegurar la salud y protección de nuestros colaboradores y demás partes interesadas.
Creando y manteniendo un ambiente seguro de trabajo, previniendo las enfermedades ocupacionales y evitando el daño a la propiedad.
Nuestros procesos productivos buscan en forma permanente el uso eficiente de los recursos para prevenir los impactos ambientales significativos y la contaminación.
Nos comprometemos a cumplir con la normativa legal vigente así como otros requisitos aplicables a nuestra labor.
Establecemos objetivos medibles y evaluamos los resultados tomando las acciones necesarias para mejorar el desempeño de nuestro Sistema Integrado de Gestión.
Finalmente, garantizamos el cumplimiento del proceso de consulta y participación activa de los trabajadores y sus representantes.
Metodología:

Para la elaboración del Plan de Calidad se realizará mediante la siguiente metodología:
Análisis del Riesgo
Estrategia:
Objetivos – metas - Programas
Metodología:
CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME
1. Objetivo

Establecer los mecanismos y pasos a seguir para identificar y controlar el Producto No Conforme y así prevenir su uso o entrega no intencional al cliente.
2. Alcance

Aplica desde los procesos productivos, la recepción del producto terminado en almacén, la preservación y el despacho del mismo y los productos no conformes detectados por el cliente.
3. Responsabilidades

El Directorio es responsable de la aprobación del presente procedimiento.
El Jefe de Planta y los operadores líderes serán los responsables de la supervisión y correcta aplicación de este procedimiento.
PROCEDIMIENTO DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE
1. Objetivo

Establecer y gestionar el proceso de evaluación de la satisfacción del cliente a fin de medir la percepción de los clientes respecto al cumplimiento de sus requerimientos por parte de Manufacturas La Real y tomar las acciones pertinentes a fin mejorar dicha percepción.
2. Alcance

Aplicable a todos los clientes de Manufacturas la Real
3. Responsabilidades

El Jefe del Sistema Integrado de Gestión es el responsable de asegurar el cumplimiento del presente procedimiento.

Ejecutivos de Ventas, gestionan la entrega y devolución de las encuestas de satisfacción con sus clientes respectivos.
Encuesta de Satisfacción del cliente
Full transcript