Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte de la Prehistoria e Historia

No description
by

Marta Romero

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte de la Prehistoria e Historia

Vamos a ver las manifestaciones
de arte que hubieron en estos períodos,espero que os guste EL ARTE DESDE LA PREHISTORIA
A LA EDAD MEDIA Arte de la Prehistoria
Edad de Piedra
Paleolítico y Neolítico
Edad de los Metales
Arte de la Historia
Edad Antigua
Egipto y Mesopotamia
Grecia
Roma
Edad Media
Imperio Bizantino
Imperio Islámico
Arte medieval Cristiano ÍNDICE En el Paleolítico Inferior(500000-150000 a. C.).En ésta etapa, se produce la evolución humana, el arte y la música van a surgir por primera vez.
Se han encontrado muchas manifestaciones de arte
la mayoría en Europa, pero también en otros lugares como África o Asia. Principalmente éstas manifestaciones eran pintadas en cuevas o pequeñas estatuas. También se considera arte los restos de animales o humanos que se encontraban. PALEOLÍTICO En el Paleolítico Medio (200000-35000 a. C.). En este período se encuentran numerosos huesos tallados en diferentes ruinas o excavaciones, además se descubre que coleccionaba fósiles.Se cree que fue en este período cuando empezaron a tener creencias y un lenguaje. Destacan: Cueva de las Grajas(Málaga),la caverna de los Blombos(República Sudafricana), etc. Paleolítico Superior.Se cree que es en esta etapa cuando realmente nació el arte con el Homo Sapiens Sapiens. Se han encontrado numerosas pinturas rupestres en todo Europa, que es la zona más destacada.
Además del arte rupestre encontramos:
Arte pariental: se denomina así el arte que aparece en las paredes de las grutas, son grabados directamente en la roca a veces acompañado de pintura, es decir se asemeja mucho al arte rupestre.
Arte mueble: se le llama así a los objetos que tallaban que transportaban, como los huesos que utilizaban como joyas, etc.

Este tipo de arte también es típico del Neolítico, pero en el éste dejan de hacerse pequeñas pinturas para hacer de grandes dimensiones y además surge la alfarería. En esta época casi todas las manifestaciones artísticas tenían cierto sentido religioso. Por ejemplo con la Venus se pretendía que llegara la abundancia y la prosperidad, también se solían pintar hembras embarazadas para obtener más recursos. A veces también se representaba el acto sexual para pedir fertilidad. En este período destaca el arte megalítico mega(gran) y lithos(piedra). Se realizaban construcciones con grandes piedras. Diferenciamos entre:
Dolmen: tumbas monumentales.En su interior se enterraban los huesos de fallecidos humanos separandolos de los anteriores.
Menhir: monolito hiclado en el suelo que puede estar aislado o formando líneas.
Crómlech: círculos de piedras mas o menos grandes que rodean el túmulo de un dolmen. EDAD DE LOS METALES Hueso de elefante con 28 cortes encontrado en Bilzingsleben(Alemania) Venus Tan-tan encontrada en Marruecos Objetos decorados encontrados en la caverna de Blombos(Sudáfrica) Hueso tallado encontrado en ésta cueva Caverna de Blombos
(Sudáfrica) CUEVA DE LASCAUX CUEVA DE AlTAMIRA HISTORIA Edad Antigua Egipto y Mesopotamia Mesopotamia es una de las civilizaciones más importantes de la historia destacó en:
Cerámica: su función era como recipiente para la conservación y el transporte de todo tipo de alimentos y bebidas.
Metalurgia y orfebrería: en este ámbito que venía desde la Edad de los Metales, se centraron en el oro, la plata y el trabajo del bronce dorado. Utilizaron éstas obras para el comercio.
Arquitectura: se utilizaba el adobe y el ladrillo, era de poca calidad, se utilizan arcos y bóvedas y se le da menos importancia a los monumentos funerarios.
Escultura:no tenían piedras duras por lo tanto hacían pequeñas estatuas y utilizaban la metalurgia.Tienen perspectiva jerárquica, realismo conceptual y geometrismo.
Pintura: hay muy pocos ejemplos conservados, se realizaban pocos frescos. EGIPTO El arte egipcio es muy singular, sus obras tenían carácter simbólico,fúnebre o religioso. Hablaremos de:
Pintura:se presentan figuras yuxtapuestas, en planos superpuesto. Hay una jerarquía, por ejemplo el faraón es más grande que los que están a su alrededor.Notamos que siempre se muestra la cabeza y los brazos de perfil, pero los hombros y los ojos de frente. Escultura:las primeras dinastías representaban a faraones y dioses.Durante la cuarta dinastía destacó la ley de la frontalidad, en la que se representaba a los faraones de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Ya al final de esta etapa se empezó a representar con más realismo. Arquitectura: tiene carácter religioso, se utilizaban grandes bloques de piedra,adobe. caliza, arenisca, etc. Lo que más destacan son las tumbas, que podemos diferenciar entre:
Pirámides(pirámides de Guiza, las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino)
Mastabas
Hipogeos Arte griego Caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal.Destacó el arte que representaba a tiranos en cada ciudad. Más tarde en el siglo VI a.C en las polis destacó el ágora que era el lugar visitado por toda la sociedad y se lleno de arte. Destacó la de Atenas. También el culto religioso destacaba, ya que se representaban a los dioses con grandes esculturas, y escenas que representaban el Olimpo.
Pintura:los griegos como la mayoría de las culturas europeas consideraban la pintura como una de las formas más altas del arte.Los pintores griegos trabajaron generalmente sobre paneles de madera, que se estropeaban rápidamente con lo cual hoy en día no se conservan muchas pinturas, sobre todo se conservan trazados en cerámica y terracota, y en las paredes de tumbas sobre todo Macedonia e Italia. Arquitectura: destacaron los templos.La diferencia del templo arcaico al pre-helénico es que se hace alma de la ciudad, ya que será aquí donde se refugien los ciudadanos en caso de guerra.Esta arquitectura se dice que es arquitrabada porque se pone una viga en medio y no se utilizan arcos. La planta estaba formada por el pórtico que daba a la cella, y a la vez llevaba al opistodomos. Si el tempo estaba rodeado de columnas de llama períptero y si se limita a las dos del pórtico se llama próstilo. Hay tres órdenes clásicos:
-Jónico
-Dórico
-Corintio Escultura:todas las esculturas que han perdurado son solo una pequeña parte de las que habían.Muchas esculturas de dioses fueron destruidas por los cristianos, ya que rompían el mármol se convertía en cal.Las estatuas de bronce eran fundidas. Cerámica: se fabricaban recipientes de cerámica para uso cotidiano o fúnebre.También se fabricaban objetos como ofrenda para los templos. Arte romano Se basó en el arte griego.
Arquitectura:Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón. Empleaban profundamente el arco y la bóveda.Construyeron bóvedas de cañón y cúpulas y bóvedas de arista y de crucería.Destacan puentes, acueductos,templos y palacios. Escultura:se basó también en la griega.Los romanos copiaban todas las esculturas griegas, pero mejoraron el retrato de éstas dándole originalidad, también se influenciaron de los artes de la civilizaciones próximas. Pintura:las técnicas utilizadas fueron el encausto, el temple y el fresco.Era decorativa en vajillas, se utlizaban caballetes, en las paredes se representaba el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres.
Destacaron cobre todo los mosaicos que eran obras pictóricas formadas por pequeñas partes de piedra o vidrio llamadas teselas que daban lugar a un cuadro o escena. Arte de la Edad Media
Imperio Bizantino Arquitectura: del arte romano mantuvo el ladrillo y la piedra, además de la columna clásica y aparece el uso de las cúpulas.Se para de una planta cuadrada a una circular, y evoluciona el orden corintio.Se centra en las iglesias y templos. Escultura: supuso la culminación del arte paleocristiano,manteniendo sus técnicas y la preferencia del bajorrelieve a la escultura de bulto. También se utilizaban esculturas de marfil para los capiteles. Pintura: debido al afán de riqueza, se revestían las paredes con mosaicos para ocultar la pobreza de los materiales y para expresar la religiosidad. La mayoría de estas obras se referían al culto religioso, destacan los llamados Cristo Pantocrátor. También se realizaban los iconos en los libros religiosos. Imperio islámico Arquitectura: caracterizada por el arco de herradura, se encuentran muchos jardines, las paredes suelen estar decoradas de arabescos. Escultura:Se reduce a las artes menores como cerámica, vidrio, marfil... Este tipo de representaciones encuentra su ámbito en la élite social islámica, que gusta del lujo. Escultura como la del Patio de los Leones en la Alhambra es extraordinaria. Pintura: a penas hay pintura ya que esta religión prohíbe la representación de la figura humana.Pero cabe hablar de la caligrafía islámica utilizada como decoración en paredes. Arte Románico y Gótico El arte románico fue el primero declarado como cristiano y europeo, estaba vinculado al feudalismo. Destacan las iglesias monasterios y castillos.
Arquitectura:muros gruesos, pocas ventanas para fortalecer la estructura, arco de medio punto, bóveda de cañón, destaca la horizontalidad y la oscuridad interior. Escultura:se caracteriza por la rigidez y la frontalidad.
Pintura:utiliza colores planos, predomina la mural y tiene gran rigidez, al igual que la escultura tenía una finalidad didáctica. El arte gótico fue una manifestación del renacer de las ciudades y del espíritu burgués, se construyeron edificios civiles además de religiosos.
Arquitectura:habían ventanas amplias, el uso de arcos apuntados y bóveda de crucería, la verticalidad y la luminosidad interior.
Escultura:tenía un mayor realismo, pero seguía siendo de culto religioso.
Pintura:era más expresiva y natural. Se realizaba sobre tabla empleando la técnica del temple, también destacaron la vidrieras que cubrieron las ventanas de las catedrales. ¡Y COLORÍN COLORADO, ESTA PRESENTACIÓN HA ACABADO!
Full transcript