Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTOS NORMATIVOS BÁSICOS LONJA

LONJA DE PROPIEDAD RAIZ
by

wilben palacios

on 21 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTOS NORMATIVOS BÁSICOS LONJA

Prime U Sergio Arboleda
CONCEPTOS NORMATIVOS BÁSICOS
CONCEPTOS NORMATIVOS
WILBEN PALACIOS BARRERA
ABOGADO 
TEMARIO
Concepto de Norma
El Derecho de Propiedad
Evolución del Derecho urbano
Normatividad Urbana en Colombia y su evolución
Función Planificadora del Estado
Normatividad Relevante en el Ámbito Colombiano
Planes de Desarrollo
Planes Especiales de Manejo y Protección
Leyes de Reforma Urbana – Ordenamiento Territorial – Orgánica de ordenamiento Territorial
Planes de Ordenamiento Territorial
Plan Básico de Ordenamiento Territorial
Esquema de Ordenamiento Territorial
Concepto de norma urbanística – Tratamientos - Usos
Otros instrumentos de planificación
Licencias Urbanísticas
Plusvalías
Norma urbana en Bogotá D.C. / CONCEPTOS GENERALES.
Según Teóricos del Derecho
Para Kelsen:
Es el sentido de un acto con el cual se ordena o permite y en especial se autoriza un comportamiento. La norma es algo distinto del acto que la produce.
“Kant trata las normas como leyes de libertad (del deber ser), por oposición a las leyes de la necesidad (del ser) y asimila los mandatos de razón cuya fórmula se denomina imperativo. Los imperativos son categóricos o hipotéticos según prescriban una conducta evaluada, como buena en sí misma o buena en vista de alguna finalidad ulterior. El imperativo categórico sería el que representase una acción por sí misma, sin referencia a ningún otro fin, como objetivamente necesaria (es decir, buena de modo absoluto”.
¿Por qué las normas son obligatorias? – Reflexión –
CONCEPTO DE NORMA
CARACTERISTICAS
OBLIGATORIEDAD.
En primer lugar la norma es positiva, es decir, “puesta”
Es producida de una manera valida.
Es producida por un acto de derecho que recibe su significación jurídica de otra norma.
Es emanada por un “ente” con capacidad para producir o dictar decisiones.
Hay una convención en torno a la observancia de la norma.
EJEMPLOS
La Creación de Adán – Capilla Sixtina Roma – Miguel Ángel Buonarroti

GENESIS CAP 2 Biblia
2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
EJEMPLOS

La expulsión del paraíso – Capilla Sixtina Roma – Miguel Ángel Buonarroti

GENESIS CAP 3 Biblia
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 
3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 3:24 Echó, pues, fuera al hombre
En ejercicio de su poder soberano EL PUEBLO
ARTICULO   1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
ARTICULO   2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.
ARTICULO  4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
NORMA FUNDAMENTAL
JERARQUIA NORMATIVA
DERECHO DE PROPIEDAD
FUNDAMENTOS
Para algunos la propiedad es un derecho natural, concebido como un atributo de la personalidad, sin el cual es imposible concebir no sólo el orden económico sino también el sistema político.
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 que consigna: La propiedad es un derecho inviolable y sagrado del cual nadie puede ser privado salvo en el caso de evidente necesidad pública, legalmente acreditada y a condición de una justa y previa indemnización.
FUNDAMENTOS DE LA PROPIEDAD
La propiedad se concibe como íntimamente ligada a la libertad, de modo tal que sólo es verdaderamente libre el propietario a quien se le reconoce un señorío ilimitado sobre los bienes que le pertenecen.
Código de Napoleón que en su artículo 544 define la propiedad como: “El derecho de gozar y disponer de las cosas de la forma más absoluta, siempre que no se haga de ellas un uso prohibido por las leyes o los reglamentos.”

Fuente Alexei Julio.
PROPIEDAD COMO DERECHO
La Constitución de 1886 no contenía una referencia explícita a la propiedad. Quedaba comprendida, como es evidente, dentro de los derechos adquiridos cuya protección se consignaba en el artículo 31 en los siguientes términos:
"Los derechos adquiridos con justo título con arreglo a las leyes civiles por personas naturales o jurídicas, no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores.
Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública, resultaren en conflicto los derechos de particulares con la necesidad reconocida por la misma ley, el interés privado deberá ceder al interés público...."
Art. 669. El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitriamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno.
Características:
ABSOLUTO (RELATIVO)
EXCLUSIVO
PERPETUO
LIMITADO POR EL ABUSO DEL DERECHO
PROPIEDAD
PROPIEDAD
El Derecho de propiedad en la Reforma Constitucional de 1936.
No obstante, hacia finales del siglo XIX comienza a cuestionarse la concepción tradicional de la propiedad como derecho subjetivo absoluto. Precursor de este movimiento de reacción es VON GIERKE, quien vaticinaba que “la propiedad sin deberes carece de provenir”.
Surge de este modo la doctrina de la función social, con la idea de imponer límites a los extremos absolutos del derecho de propiedad, y con un sentido de deber moral que inspiraba una idea de templanza en su ejercicio. Es sin duda DUGUIT ya entrado el siglo XX, quien contribuye decisivamente a precisar los alcances del concepto.
PROPIEDAD
El Derecho de propiedad en la Reforma Constitucional de 1936.
Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con justo título, con arreglo a las leyes civiles, por personas naturales o jurídicas, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de particulares con la necesidad reconocida por la misma ley, el interés privado deberá ceder al interés público o social.
La propiedad es una función social que implica obligaciones. Por motivos de utilidad pública o de interés social, podrá haber expropiación, mediante sentencia judicial e indemnización previa.
Con todo, el legislador, por motivos de equidad, podrá determinar los casos en que no haya lugar a indemnización, mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara". Acto Legislativo No. 1, agosto 5, 1936, artículo 10. (subrayas fuera del texto).
PROPIEDAD
El Derecho de propiedad rural.
Ley 200 de 1936, llamada ley de tierras, que en su artículo primero describe la posesión de la tierra como “...la explotación económica del suelo por medio de hechos positivos propios de dueño, como las plantaciones o sementeras, la ocupación con ganados u otros de igual significación económica”. El artículo sexto establece una sanción para el propietario que no ejerciera la posesión en los términos antes señalados: la extinción del derecho de dominio o propiedad sobre los predios rurales a favor de la Nación.
PROPIEDAD
El derecho de Propiedad en la Constitución de 1991
ARTICULO 58 de la C.N: Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.
La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.
El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.
Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa - administrativa, incluso respecto del precio.
LA PROPIEDAD COMO DERECHO
Artículo C.C. Artículo 669.-El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno.

“El concepto de propiedad que se consagra en la Constitución Colombiana de 1991, y las consecuencias que de él hay que extraer, es bien diferente del que se consigno en el Código Civil adoptado en 1887, y por tanto, que el uso que allí se prescribe del concepto de propiedad, dista mucho de coincidir con el que ha propuesto el constituyente del 91; por ende, se deduce que el contenido del artículo 669 del C.C. según el cual, el propietario puede ejercer las potestades implícitas en su derecho arbitrariamente, no da cuenta cabal de lo que es hoy la propiedad en Colombia.” (Sentencia C-595/99, M.P. Carlos Gaviria Díaz)
CN 1886 art. 31
1999 Sentencia de inexequibilidad “arbitrariamente”
(sin salvamentos de voto).
Constitución de 1991 Función social de la propiedad a la cual le es inherente una función ecológica
R consT. 1936
Función social
1887 Código Civil
Propiedad absoluta
Evolución del derecho de propiedad
C-491-02, dijo: “Precisamente sobre este particular, la Corte Constitucional señaló que el carácter social del derecho de propiedad autoriza al legislador para obligar al propietario, ya no sólo a abstenerse de realizar conductas que limiten el ejercicio de su derecho, sino a desplegar acciones positivas que tiendan a efectivizarlo. En este sentido, la Corte dijo lo siguiente:
"En ese orden de ideas y reivindicando el concepto de la función social, el legislador le puede imponer al propietario una serie de restricciones a su derecho de dominio en aras de la preservación de los intereses sociales, respetando sin embargo, el núcleo del derecho en sí mismo, relativo al nivel mínimo de goce y disposición de un bien que permita a su titular obtener utilidad económica en términos de valor de uso o de valor de cambio que justifiquen la presencia de un interés privado en la propiedad. Es por ello que la propiedad se protege a nivel constitucional de conformidad con el análisis y las circunstancias de cada caso, y en especial si se encuentra conexa y relacionada con otros derechos fundamentales específicos. También debe ser entendida como deber, teniendo en cuenta que su función social, como elemento constitutivo y no externo a la misma, compromete a los propietarios con el deber de solidaridad plasmado en la constitución. La configuración legal de la propiedad, entonces,  puede apuntar indistintamente a la  supresión de ciertas facultades, a su ejercicio condicionado o, en  ciertos casos, al obligado ejercicio de algunas obligaciones. (Sentencia T-427 de 1998. M.P. Dr. Alejandro Martínez Caballero)
DERECHO DE PROPIEDAD? –FUNCION SOCIAL
PROPIEDAD ?

Sentencia 006/93 Función Social como elemento configurador y no como límite externo.
“La referencia que se hace a la Función Social, como se abundará mas adelante, no es simplemente retórica. Para comenzar tiene como efecto elevar la aludida función social a elemento estructural del derecho a la propiedad privada. Como parte integrante del contenido del aludido derecho a la propiedad privada se debe incluir, al lado de las facultades dominicales, los deberes y obligaciones establecidos por la ley, que traducen los valores, intereses y finalidades sociales que su titular debe cumplir como premisa de la atribución del correspondiente derecho y de su ejercicio. En esta perspectiva, el interés social y el interés individual, bajo el módulo de la función social, contribuye a conferirle contenido y alcance al derecho de propiedad.” (Sentencia C-006/93 M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz)
T-245-97 dijo: ” En el derecho moderno, se reconoce la propiedad como un derecho relativo y no absoluto, como resultado de la evolución de principios de orden filosófico y político que han influido en el proceso de su consolidación jurídica, los cuales han contribuido a limitar en buena medida los atributos o poderes exorbitantes reconocidos a los propietarios. El carácter relativo y no absoluto del derecho de propiedad, habilita al legislador y excepcionalmente a las autoridades administrativas para establecer restricciones a dicho derecho cuando medien razones de interés general que razonablemente las justifiquen,….”
DERECHO DE PROPIEDAD? RELATIVO
PROPIEDAD ?
Si a través de la función social de la propiedad el legislador buscó el respeto de los derechos de los miembros de la sociedad; mediante la función ecológica pretendió garantizar la calidad de vida de las personas, la protección de los recursos naturales y la implementación del principio del desarrollo sostenible. Evidentemente, la función social pretende darle un uso a la propiedad que beneficie a toda la colectividad y, la función ecológica lo que intenta es proteger el entorno, los ecosistemas, en aras de lograr efectivizar los derechos ambientales. Los alcances de la función social y ecológica de la propiedad tienen que ver entonces, con la posibilidad de atenuar los derechos individuales para que nadie manifieste que tiene derechos absolutos sobre determinada propiedad.

Función Ecológica de la propiedad
PROPIEDAD ?
LO QUE SE PROTEGE EN EL DERECHO DE PROPIEDAD ES SU NUCLEO ESCENCIAL ENTENDIDO COMO:

“ El nivel mínimo de goce y disposición de un bien que permita a su titular obtener utilidad económica en términos de valor de uso y valor de cambio que justifiquen la presencia de un interés privado”.





NUCLEO DE LA PROPIEDAD COMO DERECHO
PROPIEDAD ?
LO QUE SE PROTEGE EN EL DERECHO DE PROPIEDAD ES SU NUCLEO ESCENCIAL ENTENDIDO COMO:

“ El nivel mínimo de goce y disposición de un bien que permita a su titular obtener utilidad económica en términos de valor de uso y valor de cambio que justifiquen la presencia de un interés privado”.





NUCLEO DE LA PROPIEDAD COMO DERECHO
Sentencia C544-07


En relación con el concepto de núcleo esencial del derecho a la propiedad, esta Corporación ha señalado que “lo constituye el nivel mínimo de ejercicio de los atributos de goce y disposición, que produzcan utilidad económica en su titular Sentencia C-189 de 2006.. En el mismo sentido, en otra oportunidad agregó que el legislador no puede desconocer que “el mínimo de goce y disposición de un bien se mantiene, aún cuando el titular no lo ejerza (Sentencia C-204 de 2001).. De ahí que se trata de proteger el núcleo esencial del derecho a la propiedad privada, de tal forma que se garantice la filosofía social en la que está concebido y, al mismo tiempo, puedan protegerse aquellas facultades o actuaciones necesarias para que se reconozca y ejerza el derecho, de modo que se impida que el legislador limite el derecho hasta el punto de hacerlo impracticable o se dificulte su ejercicio más allá de lo razonable y proporcional.

Precisamente por esas razones, esta Corporación ha encontrado ajustados a la Constitución varios casos en los que a pesar de que el legislador impuso restricciones al derecho a la propiedad privada no afectó su núcleo esencial, en tanto que consideró válido entender que si la propiedad privada es un derecho de contenido patrimonial, la carga impuesta bien podía favorecerle al propio titular o bien podía ceder frente a otro de la misma naturaleza y de esta forma podía intercambiarse por su equivalente económico.
El núcleo esencial del Derecho de Propiedad
Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos

Artículo 21.2 de la convención derecho de propiedad privada

1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes.  La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social.
 2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.
 3. Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley.
El Derecho de Propiedad en la Convención Americana de Derechos Humanos
Se puede restringir el derecho de propiedad pero se debe determinar una justa indemnización. La violación al derecho de propiedad y su justa indemnización son sancionadas por la Corte Interamericana de Derecho Humanos
Se condenan las Expropiaciones indirectas,. El estado mediante un acto o serie priva a una persona , generalmente inversionista, del uso de su propiedad privada, impidiendo la obtención de utilidades. (actos severos o por un periodo indefinido de tiempo , desproporcionado frente al interés público.)
El principio de Justo Equilibrio. Entre el interés general y el interés particular, supone que no toda privación del derecho de propiedad se encuentra legitimada por la concurrencia de un interés público o social. Debe existir un justo balance entre las necesidades del interés general y el mínimo de protección de los derechos individuales (Proporcionalidad entre los medios utilizados por el estado y los objetivos perseguidos y razonabilidad de las decisiones)



El Derecho de Propiedad en la Convención Americana de Derechos Humanos
DERECHO URBANO
EVOLUCION
DERECHO URBANISTICO
“Urbe=ciudad”
“Urbano Lo relativo a la ciudad”.
“Urbanismo: Estudio y planificación de las ciudades y de las regiones que donde se asientan”
}
DERECHO URBANISTICO
“Conjunto de reglas a través de las cuales la Administración, en nombre de la utilidad pública, y los titulares del derecho de propiedad, en nombre de la defensa de los intereses privados, deben coordinar sus posiciones y sus respectivas acciones con vistas a la ordenación del territorio”.

(JACQUINGON Luis, Le Droit de l´Urbanisme. Paris 1967. Citado por CARCELLER Antonio, Instituciones de Derecho Urbanístico. Editorial Montecorvo, Madrid 1986.)





Urbanismo
DERECHO URBANISTICO
“El Derecho urbanístico comprende las siguientes materias:
El régimen del suelo, que contempla la incidencia de la ordenación urbanística sobre el derecho de propiedad a través de la clasificación y la calificación de los terrenos.
La gestión urbanística: sujetos actuantes, recuperación o distribución de plusvalías y régimen financiero del Urbanismo.
La disciplina urbanística: intervención preventiva del uso del suelo y la edificación, medidas de protección de la legalidad urbanística, infracciones y sanciones y resarcimiento de daños e indemnización de perjuicios”





Derecho urbanístico
MIGRACIONES
La función social de la propiedad consagrada en la reforma constitucional de 1936, solo se aplicó a los predios rurales.

En la década de los años 70, la concentración de suelo urbano, el déficit de suelo para proyectos de estratos bajos y superávit de suelo para proyectos de estratos altos, la especulación en sus precios, la apropiación de las plusvalías, el déficit de vivienda legal, el crecimiento de urbanizaciones informales, la falta de calidad de vida (servicios públicos, espacio público, vivienda digna, etc..), hacía necesario instrumentalizar la función social de la propiedad urbana.




Antecedentes Ley 9 de 1989
La Migración a la ciudad como evidencia del monopolio del suelo rural
17 proyectos de reforma urbana entre 1970 y 1989 que no fueron aprobados por el Congreso de la República Finalmente, y después de 3 años de debates parlamentarios en 1989 fue aprobada la ley de reforma urbana, que marca el punto de partida o nacimiento de nuestro derecho urbanístico.
La aprobación de esta ley representa una gran conquista en el camino de dotar de un marco operativo de referencia al creciente problema de la gestión urbana.

Ley 9 de 1989
La extinción de dominio
Reajuste de tierras
Expropiaciones
Contribución para el Desarrollo Municipal
Banco de tierras
Las cesiones urbanísticas obligatorias

Objeto de 14 demandas de inconstitucionalidad mientras estuvo vigente la constitución de 1886



Ley 9 de 1989
Artículo 13 de la constitución (Do. De igualdad-Discapacidad y distribución de cargas y beneficios)
Artículo 52 (Derecho a la recreación y el deporte)
Artículo 51 (Derecho a la vivienda digna)
Artículo 58 (Derecho a la propiedad)
Artículo 79 (Derecho a un ambiente sano)
Artículo 80 (manejo y preservación de recursos naturales)
Artículo 82 (Espacio Público y participación en plusvalías)
Artículo 313 No. 7 corresponde a los concejos municipales reglamentar el uso del suelo.




Constitución de 1991

AUTONOMÍA TERRITORIAL

Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la Constitución y la ley. En tal virtud tendrán los siguientes derechos:

1) Gobernarse por autoridades propias
2) Ejercer las competencias que les correspondan
3) Administrar los recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
4) Participar en las rentas nacionales.
Artículo 287 C.P.
El Ordenamiento Territorial en la Constitución de 1991
La ley orgánica de ordenamiento territorial (LOOT) establecerá la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales.
Artículos 151 y 288 C.P.
http://www.prezi.com/
El artículo 7 de la Ley 388 de 1997 que realizaba distribución de competencias fue declarado inexequible por la Corte Constitucional. (C-795 de 2000) por ser una Ley ordinaria.


FACULTAD REGLAMENATRIA DEL GOBIERNO NACIONAL

(…)
11. Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.
Artículo 189 C.P
Distribución de Competencias
OBJETIVO FINAL
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION
(Artículo 334 C.P.)
COMPETENCIA EN MATERIA URBANA
COMPETENCIA DE LA NACION:
La política general de ordenamiento (ley 388 de 1997)
Localización de grandes proyectos de infraestructura
Condiciones básicas ejercicio derechos y deberes.
Políticas de Areas de parques nacionales y Áreas protegidas
Determinación de áreas limitadas en uso por seguridad y defensa
lineamientos del proceso de urbanización
Los lineamientos y criterios para garantizar la equitativa distribución de los servicios públicos e infraestructura social.
Localización de formas generales de uso de la tierra de acuerdo con su capacidad productiva en coordinación con lo que disponga el desarrollo de la Ley del Medio Ambiente (Clasificación del Suelo)
La conservación y protección de áreas de importancia histórica y cultural.
Legislación civil (propiedad)
Adquisición de suelo y avalúos
COMPETENCIA EN MATERIA URBANA
COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS:

El artículo 313 de la Constitución Nacional entrega a los Concejo Municipales
la competencia de reglamentar los usos del suelo dentro de los límites que
señale la ley.

La ley 388 de 1997, señalaba que los municipios y los distritos deberán
formular y adoptar los planes de ordenamiento del territorio, reglamentar de
manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y
rurales, optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes
sectoriales.

Artículo 7 de la Ley 388 de 1997, que establecía competencias en materia
urbana, se declaró inexequible por la corte constitucional sentencia C-795 del
29 de junio de 2000, por ser la Ley 388 de 1997 una ley ordinaria y no una
Ley orgánica.
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
COMPENSACION-INDEMNIZACION

La responsabilidad del estado derivada del planteamiento urbanístico no se basa en la culpa sino en la garantía de la integridad del patrimonio del particular frente a la acción del estado y se constituye el daño como elemento central de la determinación de la responsabilidad

Así mismo debe garantizar el derecho de igualdad de los ciudadanos y no puede generar desequilibrios sin compensar o indemnizar.

Artículo 91 de la Constitución Nacional.
La Función Planificadora del Estado.
LA PLANIFICACION
“La planeación es una intervención del Estado dirigida a ordenar el desarrollo de la actividad económica y social, mediante la escogencia de un conjunto de alternativas para realizar los objetivos y las metas deseadas, con el mínimo costo social, a través de programas y proyectos, tomando en consideración tanto los recursos como los medios disponibles”.

<Fuente Planeación estatal y presupuesto público de Camilo Calderón
Rivera).
ANTECEDENTES
Desde la reforma constitucional de 1945, la intervención del estado en la economía y en el desarrollo de obras públicas debía someterse

REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1968: (Acto legislativo No. 1)
Instituyó la planeación como instrumento de la gestión pública, creó las figuras de áreas metropolitanas y asociación de municipios y otorgó a Bogotá carácter de Distrito Especial.

Decreto Ley 3133 de 1968 Estatuto de Bogotá-organización político
administrativa que colocó la planeación como eje articulador de la ciudad no
tuvo aplicabilidad ya que varios de sus artículos fueron declarados
inexequibles por la Corte Suprema, por lo tanto Bogotá quedó durante la
década de los 70 regulado por el Régimen Político Municipal.
ANTECEDENTES
Decreto 2811 de 1974 (Código de Recursos naturales): Estableció directrices sobre los planes urbanos, especialmente en vivienda, servicios públicos, zonas de recreación y reglamentación urbanística.
Ley 61 de 1978 y Decreto reglamentario 1306 de 1980, reglamentó los planes integrales de desarrollo y estableció la participación ciudadana en los planes locales.
Decreto 1333 de 1986 definió el marco para la formulación de los planes locales.
Ley 9 de 1989 introdujo elementos reglamentarios de los planes integrales de desarrollo, estableció la obligación de formularlos y hacerles seguimiento.
Este plan de desarrollo incluía: a) Plan y reglamentación de usos, cesiones obligatorias y normas urbanísticas específicas, b) Plan vial de servicios públicos y de infraestructura, c) Programas de inversión (Vías, transporte, servicios públicos, educación, salud, recreación, vivienda, servicios públicos, empleos, seguridad alimentaria, etc..), d) reserva de tierras urbanizables para VIS y reubicación.
LA PLANIFICACION EN COLOMBIA
Constitución de 1991 (Artículos 339-344)

“ARTICULO  339. Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución

Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo”.
LA PLANIFICACION EN COLOMBIA
Ley 152 de 1994 (Ley orgánica del Plan de Desarrollo)

Ley 388 de 1997 (Ley de Desarrollo Territorial)

Ley 397 de 1997 (Ley general de cultura) modificada por la Ley 1185 de 2008.

Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010)
Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial
Plan Especial de manejo y Protección
Planes de Ordenamiento Territorial
Plan Nacional de Desarrollo
Planes de desarrollo Municipal
Ley 9 de 1989 y Ley 388 de 1997
(Ley de Desarrollo Territorial)
Ley 152 de 1994
Ley Orgánica del Plan de Desarrollo
Estructura Normativa
Ley 397 de 1997 modificada por Ley 1185 de 2008
(ley general de cultura)
Ley 152 de 1994
Ley Orgánica del Plan de Desarrollo
Plan Nacional de Desarrollo
Planes de desarrollo Municipal
Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial
Ley 9 de 1989 y Ley 388 de 1997
(Ley de Desarrollo Territorial)
Full transcript