Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VIOLENCIA FAMILIAR

No description
by

Gabriel Perez Tejada

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIOLENCIA FAMILIAR

VIOLENCIA FAMILIAR
FONTS
OBJETIVOS
MARCO TEÓRICO
Abuso:
Uso o aprovechamiento excesivo o indebido de algo o de alguien, en perjuicio propio o ajeno: abuso de poder; estos precios son un abuso.

Comunicación:
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Disfunción:
Una disfunción es el desarreglo o alteración en el funcionamiento de un sistema u organismo predeterminado en una o más operaciones que le correspondan.

Violencia:
Es todo acto que produzca daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a una persona. Existen diferentes tipos de violencia. Una situación de violencia se presenta cuando una persona impone su poder sobre otra u otras en forma agresiva, vulnerando sus derechos.

Violencia intrafamiliar:
Es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliación y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.
HIPÓTESIS Y VARIABLES
Hipótesis primaria:
Lo violencia familiar está dada por problemas psicológicos desde su niñez y juventud tanto del agresor como del afectado.
-Variable dependiente:
La violencia intrafamiliar ya sea psicológico físico o económico.
-Variable independiente:
La agresión a la familia causadas por falta de inteligencia, de amor propio, algún daño psicológico.

Hipótesis secundaria:
La falta de auto estima es el factor importante para la violencia intrafamiliar ya que si no hay amor propio aceptan cualquier persona que se acerque demostrando un mínimo de afecto aun sabiendo que es una persona trastornada y violente al pasar el tiempo obviamente la relación cambia y se presentan momentos de agresión hasta llegar a la violencia familiar en sí.
-Variable dependiente:
La violencia intrafamiliar puede ser causada por una persona con falta de autoestima esta ser la víctima.
-Variable independiente:
El hecho que la persona aun sabiendo que esta persona la daña lo vea como algo normal.
DELIMITACIÓN DEL TEMA
El tema elegido por nuestro equipo fue la "Violencia domestica" debido a que nos parece un tema interesante, de alta relevancia y que se ha estado dando mucho en México, con un aumento en los últimos años. La violencia domestica ha sido el tema seleccionado al ver la gravedad y la alta cantidad de personas que la han sufrido los últimos años. Al ver que estas cantidades son cada vez más altas decidimos investigar las causas de esto. Las relaciones familiares y las fallas en estas son estudiadas por la psicología, la cual busca factores que puedan crear este tipo de relación dañina. Además esta intenta eliminar los tabúes en ciertas comunidades y mostrar que esta práctica no es algo aceptable como algunas personas lo creen. En la actualidad hay muchas ideas de lo que es la violencia familiar, sus causas, ideas de la gente que la sufre, de quien la practica, entre otras. Pero la gente siempre hace comentarios acerca de ello sin tener una fuente confiable o de comprobar si sus comentarios son ciertos. Se podría utilizar en este caso la expresión "hablar por hablar". Haremos unhincapié para mencionar que en la actualidad la violencia familiar es muy frecuente entre parejas casadas. La mayoría de las parejas casadas tienen hijos. Sus hijos al no solo ser quienes sufren de la violencia sino que también la presencian pueden tomar esto como ejemplo a seguir.
DISEÑO UTILIZADO
El proyecto de investigación que se realizó es de tipo explicativo el cual está dirigido a responder a las causas de los eventos físicos o sociales, dando a conocer por qué ocurre un fenómeno, proceso o hecho, en qué condiciones se da éste o por qué dos o más variables está relacionadas. Ya que buscamos las causas o razones de la violencia intrafamiliar, explicamos lo que es la violencia familiar la cual es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación por parte de la propia familia.
La violencia intra-familiar es dentro de la familia puede que el agresor comparta o compartió el mismo domicilio , y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual. Se sabe que la violencia intrafamiliar es un comportamiento por conductas aprendidas Hay autores que señalan que la violencia Intra-familiar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. La violencia intra-familiar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. En este trabajo abarcamos ampliamente este tema planteando el problema, buscando los objetivos del trabajo también agregamos el marco teórico los conceptos más importantes del trabajo como podrían ser violencia y familia de ahí hicimos la metodología en la que hablamos sobre algunas hipótesis y cómo fue que realizamos el trabajo de las encuestas por ultimo plasmamos las gráficas y tablas sobre la frecuencia de las respuestas de las preguntas realizadas.
INTRODUCCIÓN
Objetivo general :
Detectar los motivos por los que empieza este problema.

Objetivo particular:
Conocer los tipos de violencia que existen y si tienen alguna solución. Saber si se puede hacer algo al respecto ayudando como sociedad dando una mejor educación y ayuda a los que sufren este problema. Iniciar actividades de ayuda para evitar la violencia y que den mejor comunicación familiar.
DESCRIPCIÓN DEL UNIVERSO, POBLACIÓN, MUESTRA, CRITERIO Y PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
El universo de esta investigación fue la población de Tijuana, B. C. que es conocedora del tema de violencia intrafamiliar.

La muestra que se selecciono para que se llevara a cabo la investigación de violencia intrafamiliar fue una muestra probabilística ya que se selecciono al azar entre la comunidad de Tijuana de la zona rio siendo preferentemente con los estudiantes de la escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de las cuales la suma total fue un total de 100 personas.

La muestra no probabilística e intencional fueron a 3 psicólogas de las cuales esperábamos su punto de vista profesional sobre el tema.
DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN APLICADOS
En la presente investigación sobre violencia familiar aplicamos los siguientes 2 instrumentos. El primero fue el cuestionario, el cual se llevo a cabo en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas como en sus alrededores, este cuestionario incluyo datos generales como sexo, edad, situación sentimental del encuestado. Este cuestionario consistía de 10 preguntas de las cuales 8 eran cerradas y 2 abiertas, la finalidad de estas fue conocer el conocimiento que los encuestados tenían sobre el tema y como veían este tema.

El segundo instrumento consistió en 4 entrevistas, las primeras 3 fueron a 3 distintas psicólogas ubicadas una en colinas de Chapultepec, otra en la zona centro y otra en zona rio, con la finalidad de conocer este tema con un punto de vista médico y como es que han ayudado a personas que sufren este problema. La última entrevista fue a una persona anónima que ha vivido la violencia familiar con la finalidad de conocer el ámbito real de la situación.
RESULTADOS
CONCLUSIÓN
A través de este trabajo se pudo observar que la familia es un núcleo que cuenta con ciertas características y en donde se gestan las relaciones más importantes. Tomando en cuenta las diferencias individuales entre sus integrantes, se dio una clasificación, ya que se creyó importante dar un marco de referencia para poder contextualizar los datos que se puedan adquirir ya en situaciones específicas de violencia intrafamiliar. Todo esto se revisó, con el fin de poder ubicarlos dentro del primer núcleo en donde el individuo se genera, para posteriormente analizar a través de dos distintas visiones, no opuestas, pero sí diferentes, como el sujeto va adquiriendo su desarrollo desde que nace, hasta que muere y poder localizar la desviación de la normalidad hacia el camino de la violencia. Al intentar definir la agresividad, nos pudimos dar cuenta de que esto se hacía cada vez más difícil, si no se marcaba una diferencia entre los conceptos de agresión y agresividad, ya que existe una diferencia, la agresividad es algo innato, algo con lo que se nace, la fuerza que permite al individuo salir adelante, y la agresión es esta fuerza mal encaminada cuyo único fin es dañar al otro. De aquí y tomando en cuenta la definición de violencia, pudimos derivar que ésta es la forma de manifestar la agresión.
Full transcript