Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

bioseguridad en laboratorios clinicos

No description
by

gaby carcamo

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of bioseguridad en laboratorios clinicos

Los laboratorios de análisis clínicos constituyen un área en la cual coinciden muchos agentes potencialmente agresivos, tanto para la salud del personal como para las propias instalaciones.
Por ello, todos los procedimientos analíticos entrañan un riesgo, a veces indeterminado, que aumenta con la introducción de nuevas técnicas, productos químicos y biológicos, así como con los equipos. Para evitar tales riesgos y prevenir accidentes se han establecido medidas de bioseguridad que deben ser estudiadas y aplicadas en los laboratorios clínicos, por parte de los trabajadores de la salud. Bioseguridad, como definición, es el conjunto de medidas y prácticas preventivas destinadas a proteger la salud de los trabajadores de los riesgos por agentes biológicos, físicos o químicos en el laboratorio, así como también la protección del ambiente. Situaciones de riesgo en el laboratorio clínico Las medidas de protección expresadas como precauciones universales deben ser usadas en todos los niveles de contención, independiente del tipo agente con el que se trabaje.
Son el conjunto de procedimientos destinados a minimizar el riesgo de adquirir enfermedades por el personal de la salud al exponerse a productos biológicos potencialmente contaminados en la práctica clínica. Precauciones universales Debido a que todos los pacientes pueden ser potenciales portadores de patologías que se transmiten por la vía parenteral, sin tener un diagnóstico objetable, se debe asumir que toda persona está infectada, y que sus fluidos y secreciones son potencialmente infectantes, por lo que se deben tomar las precauciones de bioseguridad en el manejo de todas las muestras biológicas 1. universalidad El lavado de manos clínico se debe hacer antes y después de entrar en contacto con muestras o pacientes, antes y después de ponerse los guantes, y también de ingerir alimentos o ir al servicio higiénico. 2. Lavado de manos -Técnica de lavado de manos clínico Uso de guantes:
Deben utilizarse guantes en la manipulación de cualquier muestra clínica o donde exista la posibilidad de exposición a sangre, suero o fluidos corporales de alto riesgo. También es necesaria su utilización cuando el personal tiene lesiones en las manos, ya que estas pueden ser una puerta de entrada a los microorganismos. Deben cambiarse entre cada paciente y ser colocados con lavado previo de manos 3. Uso de barreras -Mascarilla de procedimiento, anteojos protectores:

Se deben usar en procedimientos en que con frecuencia se producen aerosoles o salpicaduras de sangre u otro fluido corporal de alto riesgo, con el fin de proteger las mucosas bucal, ocular y nasal. Pecheras impermeables:

Su uso está indicado en los procedimientos en que con frecuencia se producen derrames o salpicaduras de sangre u otro fluido corporal de alto riesgo Los fluidos corporales se definen como toda secreción o líquido biológico (fisiológico o patológico) que se produce en el organismo.
Se clasifican en alto y bajo riesgo, sin embargo, desde el punto de vista del laboratorio, todas las muestras se consideran potencialmente contaminadas.  
Definición de fluidos corporales y su riesgo  
Sangre (u otro fluido con sangre visible), semen, secreción vaginal, líquido pleural, cefalorraquídeo, sinovial, pericárdico, amniótico, saliva (solo en procedimientos invasivos, como intubación orotraqueal y atención dental).
Órganos y tejidos Fluidos corporales de alto riesgo: Básicamente, todo fluido o secreción sin sangre visible, como por ejemplo: sudor, lágrimas, deposiciones, saliva, secreción nasal y secreción ótica.
 



Si durante el proceso de atención de cualquier paciente o durante los procedimientos de análisis de muestras biológicas contaminadas, la piel o las manos del personal entra en contacto con sangre u otros fluidos corporales, estas deben ser lavadas inmediatamente con abundante agua y jabón antiséptico. Fluidos corporales de bajo riesgo: Conjunto de operaciones a las que se someten los residuos o desechos hospitalarios, luego de su generación, mediante los cuales son dispuestos para su eliminación sin riesgo para el personal de aseo o el medio ambiente.
Los residuos generados en establecimientos de atención de salud, se clasifican en las siguientes categorías, según su riesgo: 4. Manejo de residuos Todo aquel residuo resultante de atención al paciente, o aquellos sospechosos de contener agentes patógenos en cantidad suficiente para causar enfermedad a un huésped susceptible. En esta categoría se incluyen los siguientes:
- sangre y sus derivados, gasas y algodones saturados con estos.
- cultivos y muestras almacenadas de cepas patógenas, medios de cultivo, vacunas vencidas o inutilizadas
- cortopunzantes
- residuos patológicos, quirúrgicos y biológicos

Todos estos desechos se disponen en una bolsa o caja de color amarillo. Residuo biocontaminado Son aquellos residuos que resulten tóxicos, corrosivos, inflamables o radiactivos, producto de procedimientos en los laboratorios clínicos. Se incluyen los siguientes:
 
Residuos químicos peligrosos, tóxicos, corrosivos, inflamables o explosivos
Residuos radiactivos
Residuos consistentes o contaminados por drogas citotoxicas
Residuos consistentes o contaminados por sustancias químicas inorgánicas peligrosas como acido sulfúrico, clorhídrico, nítrico y crómico
 
Estos residuos son eliminados en bolsas de color rojo indicando su peligrosidad. Residuos peligrosos Son residuos sólidos asimilables a domiciliarios generados en los establecimientos de atención pública, que por sus características pueden ser dispuestos a recolección municipal y depositados en rellenos sanitarios. Dentro de estos se encuentran:
 
Residuos de preparación de alimentos
Material de limpieza
Papeles y material de oficina
Gasas y algodones no saturados de sangre y sus derivados
 
Estos residuos se disponen en bolsas de color negro indicando que es basura común. Residuos asimilables o comun Muchos de los desechos que se eliminan en el laboratorio son potencialmente contaminantes, es por eso que se deben adoptar medidas de protección para el personal y el medio ambiente, implementando un sistema adecuado de manejo de residuos mediante un tratamiento especial antes de ser eliminados al alcantarillado o la basura. Disposición de material contaminado La sangre, líquidos orgánicos, secreciones, etc. se pueden eliminar directamente al alcantarillado con abundante agua y los líquidos infecciosos recibirlos en contenedores con hipoclorito de sodio. Sin embargo algunos laboratorios optan por autoclavarlos incluida la sangre, sobre todo si son de áreas como TBC y Virología. Residuos líquidos Su esterilización en autoclave es la manera mas común para tratar este tipo de residuos
Todos los desechos, tales como placas, tubos, muestras clínicas y otros materiales contaminados deben colocarse en recipientes que estén disponibles en cada sección de trabajo.
Para el desecho de los materiales cortopunzantes se utilizarán tiestos rígidos especiales con el fin de reducir al mínimo los riesgos. Evitar la sobrecarga de los recipientes de desechos, (se llenaran hasta ¾ de su capacidad) los que deben ser trasladados cuidadosamente al lugar donde está el autoclave, y ser pasados por éste antes de eliminarlos definitivamente donde corresponda. Residuos solidos: Avisar al encargado del comité local de infecciones intrahospitalarias, quien deberá evaluar el riesgo de la exposición, hacer un seguimiento del caso, contactar a la mutual o INP para tratamiento.
Inmediatamente ocurrida la exposición, entregar los primeros auxilios básicos.
Ubicar a la persona fuente, si es desconocido realizar serología para VIH al trabajador, con consejería.
Si fuera VIH negativo, realizar consejería, no necesita tratamiento farmacológico, pero se debe registrar la exposición en formulario DIAT. En caso de exposición laboral En caso que fuera VIH positivo, realizar consejería, dar tratamiento farmacológico, registrar exposición en formulario DIAT, y realizar protocolo de seguimiento.
El control médico al trabajador se hace en el trascurso de una semana desde la exposición, se realiza test de ELISA a las 6 semanas y a los 3 meses.
Se notifica en formulario DIAT a la dirección de servicio de salud respectivo, el cual envía copia al MINSAL, especificando tipo de exposición laboral y los antecedentes del caso.
Sobre el tratamiento farmacológico:

-Zidovulina (AZT) en cápsulas de 100 y 300 mg 2 veces al día
-Lamivudina (3TC) en comprimidos de 150 mg 2 veces al día

Debe seguirse tratamiento durante 4 semanas

El inicio del tratamiento debe hacerse dentro de las dos horas de producida la exposición, de no ser posible, no debe iniciarse mas allá de 24 hrs después. bioseguridad Los provocados por virus, bacterias u hongos, adquiridos por inhalación, ingestión o contacto directo a través de piel erosionada o mucosas, causando diversas enfermedades. entre estos podemos encontrar el virus del VIH o hepatitis B y C Riesgo por agentes biológicos Se deben a la manipulación inadecuada de agentes químicos, al ser inhalados o tener contacto directo con ellos, los que pueden causar daño físico, como por ejemplo, ether etílico, alcohol acetona, fenol, etc Riesgo por agentes quimicos Por la manipulación o ingestión de gases o partículas radioactivas o ionizantes, exposición a ruidos, vibraciones, carga calórica, quemaduras, heridas cortopunzantes Riesgo por agentes fisicos Las muestras contaminadas con VIH se deben manipular con extrema precaución, dentro de una cabina de bioseguridad, con todas las medidas de resguardo personal, como guantes, antiparras, pecheras, etc; evitar la producción de aerosoles y descontaminar todas las superficies de trabajo con hipoclorito de sodio al 5%, asi como autoclavar todo el material utilizado manejo de muestras contaminadas GRACIAS!!!
Full transcript