Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Implicaciones del planteamiento cartesiano en el desarrollo

No description
by

on 29 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Implicaciones del planteamiento cartesiano en el desarrollo

3)Paralelistas, interaccionistas, que consideran la presencia de ambas sustancias mente-cuerpo, pero que buscan la realidad psíquica en el resultado de la convivencia entre ambas
epistemología y psicología
el sujeto racional en el pensamiento
francés contemporáneo

Implicaciones del planteamiento cartesiano en el desarrollo de la psicologia
Con respecto a los psicologos experimentales Weber y Fechner(1846) ; Wundt W.(1879); Titchener(1896) Galton( 1879)etc. se ocuparon de darle dimensiones a lo psíquico para poder trabajarlo. El alma, empezó a recibir diversos tratamientos, añadiendo su definición inicial, la razón, conceptos como sensación y percepción.
Bachelard, concibe al sujeto desde la razón, desde el pensamiento, por lo cual sostiene que las explicaciones empiristas y positivistas siempre serán limitadas e insatisfactorias . En su texto La formación del espíritu científico, nos centra en el sujeto al decirnos que la tarea de la filosofía científica deberá consistir en dirigir el espíritu de lo real, a lo artificial, de lo natural a lo humano, de la representación a la abstracción. El compromiso racionalista, alude al problema de considerar a la razón como a una sustancia, fija, permanente, ante lo cual propone mas bien concebirla en proceso de construcción permanente, dado que se trata de un proyecto no determinado.


Lacan , celebre psicoanalista , pretende de cierta, manera, eliminar al sujeto del lenguaje. No existe el sujeto trascendental de la psicología, lo que hay es el discurso: el discurso del enfermo. Tampoco se da el conocimiento verdadero, pues el lenguaje miente: "Miento, luego existo", porque en la mentira de la conciencia se oculta la verdad de la inocencia. En Lacan se esfuma la sustancialidad del sujeto y al único lugar que puede acudirse es a la dimensión de la palabra. Como fiel seguidor de Freud, Lacan embiste a la razón y la enfrenta a su otra cara.
Foucault, este autor, además de dedicarse a la tarea de resinificar toda la historia del pensamiento occidental, invita a consumar el "asesinato del sujeto". A Foucault no le importan ni el sujeto, ni la verdad sino las condiciones que permiten pensar y experimentar las cosas de un modo, y no del otro. Por tal motivo, las reflexiones que se dirigen hacia la búsqueda de esencias y de sustancias quedan desterradas del sistema que Foucault desarrolla.


2) Si lo real psicológico se construye desde el pensamiento y su producción, que son los racionamientos y las ideas que le corresponden;
3)finalmente si podemos ocuparnos en desarrollar lo psíquico a parte del punto en el que se conjugan esa maquina que es el cuerpo, con el principio rector, director y definitorio de lo humano, que es la razón, atendiendo, así el modo en el que ambos interactúan y se intercambian para generar la psique
Como se han conducido los psicólogos desde que se plantea esta triple opción nacida del cartesianismo?
1)Empiristas, si lo que importa es la parte observable, llamada conductual y si la causalidad de la misma viene desde afuera hacia el sujeto, quien responde, no acciona haciendo accesible a la observación causa y efecto.
2)Racionalistas, cuando parten de una causalidad interna, el pensamiento, para explicar acciones y reacciones del individuo, dentro de las cuales se incluye la conducta.

Implicaciones del planteamiento cartesiano en el desarrollo de la psicologia
Con descartes las opciones se sintetizan en tres:
1) Si nuestro objeto del estudio, la realidad psíquica, se inventa desde fuera del cuerpo, en la relación estimulo externo-receptor-respuesta, o desde dentro del mismo pero como producto de su funcionamiento natural, entonces tenemos la relación estimulo endógeno- receptor-respuesta

Así durante el siglo XX se continuo el trabajo de investigación experimental, de corte positivista, cuyos esfuerzos perseguían dos propósitos: Hacer observable la conducta y la causalidad de la misma -y poder intervenir en ella, controlando su aparición o desaparición.
Skinner quien sintetiza de manera clara las metas de la ciencia psicológica positivista del presente siglo postulo, que la conducta no tiene que ver con el mundo fisiológico(el interior del cuerpo), ni requiere el supuesto principio rector que funcione desde dentro del sujeto (llámese razón o pensamiento) Lo que concluye que la conducta es una respuesta, que se ha de estudiar en funcion de estimulo que la generan.

Bachelard
Lacan
Foucault

al revisar la filosofía francesa encontramos
que nos ha legado, principalmente, el
pensamiento de tres figuras notables
escuela gestalt, Wertheimer, Kofka Y Kohler (1913) plantea la necesidad de incluir en las explicaciones psicológicas, además de la descripción, también la interpretación, es decir, el significado que para cada sujeto tiene la experiencia por la cual pasa, y que en un momento dado puede ser descriptible.
J Piaget
resignifica la razón y le da un nombre que la hace accesible al estudio científico : inteligencia
Full transcript