Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

Sustentación de tesis
MÉTODO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
RESULTADOS
Discusión
“Prácticas y conocimientos sobre autocuidado en la prevención de complicaciones en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Centro de Salud Conde de la Vega - lima cercado, 2014"
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE MEDICINA "HIPOLITO UNANUE"
OFICINA DE GRADOS Y TITULOS
INVESTIGADORA:
DENEGRI ATALAYA, ANGIE C.
Autocuidado: Conducta que existe en situaciones concretas de la vida
Es una actividad aprendida por los individuos y orientada hacia un objetivo.
Vida, salud y bienestar
Justificación:
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica
La insuficiente cicatrización del diabético es un grave problema médico no resuelto a nivel mundial. Se plantea que entre el 10-15% de los pacientes diabéticos desarrolla una úlcera del pie diabético (UPD)
De la población de amputados, cerca del 50% puede sufrir una segunda amputación de la extremidad contra-lateral en un período de 2-5 años.
El profesional de enfermería desempeña un rol importantísimo en el cuidado del paciente diabético en especial dedicado a la educación consejería u orientación
Propósito:
El estudio tiene como propósito conocer el nivel de conocimientos del autocuidado que realiza el adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2.
brindar información real y confiable a las autoridades de salud profesionales y familiares sobre el nivel de conocimiento del autocuidado en los pacientes con diabetes mellitus
También para que los responsables de la cartera de atención al adulto y adulto mayor tomen más importancia sobre el nivel de conocimiento que deben de tener los pacientes
ASPECTOS BÁSICOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Formulación del problema
¿Cuál es la relación entre practicas y conocimientos sobre el autocuidado en la prevencion de compliaciones en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del centro de salud Conde de la Vega Baja, Lima Cercado, 2014?
Objetivos de la investigación
Objetivo general:
• Determinar la relación entre los conocimientos y las prácticas que realizan los pacientes para la prevención de complicaciones de la diabetes Melitus II del Centro de Salud Conde de la Vega - lima cercado, 2014

Objetivos específicos:
• Identificar los conocimientos sobre autocuidado para la prevención de las complicaciones en pacientes con diabetes Mellitus II según grado de instrucción, edad, sexo y tiempo de enfermedad.

• Identificar las prácticas de autocuidado para la prevención de las complicaciones en pacientes con diabetes Mellitus II según grado de instrucción, edad, sexo y tiempo de enfermedad.

• Relacionar las prácticas realizadas y los conocimientos que tiene los pacientes con diabetes Mellitus II según grado de instrucción, edad, sexo y tiempo de enfermedad.

HIPOTESIS
Hipótesis alterna:
• Ha: La relacion entre practicas y conocimientos sobre autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Centro de salud Conde de la Vega baja es regular.

Hipótesis de investigación:
• H1: La relacion entre practicas y conocimientos sobre autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Centro de salud Conde de la Vega baja es bueno
Hipótesis nula:
• H0: La relacion entre practicas y conocimientos sobre autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Centro de salud Conde de la Vega baja es deficiente.
VARIABLES
Variables intervinientes:
Sexo
Edad
Edad de inicio de la enfermedad
Antecedente

Variable independiente
Nivel de conocimiento sobre su autocuidado
Variable dependiente:
Diabetes mellitus tipo II
POBLACIÓN
Para el desarrollo del presente trabajo se consideró como población a todos los pacientes con Diabetes mellitus Tipo II, los cuales suman 242 pacientes que asisten al Centro de Salud Conde de la Vega Baja,durante el periodo de Setiembre- Diciembre de 2014.
El tamaño de la muestra se obtuvo mediante formula estadística:

Obteniendo el total de 33 personas.
MUESTRA
TIPO DE ESTUDIO:
Según el paradigma de investigación es cuantitativa no experimental.
Según el método de investigación es No experimental.
Según el periodo y secuencia de los hechos es Transversal.
Según el diseño de investigación es correlacional explicativo


Según el nivel de investigación es explicativo.
NIVEL DE INVESTIGACION
DISEÑO DE INVESTIGACION
Ox
Oy
M
Instrumento
Para Dorotea Orem el autocuidado es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia su entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud y bienestar. Es una actividad aprendida por los individuos y orientada hacia un objetivo. Requisitos de Autocuidado: Son reflexiones formuladas y expresadas sobre acciones que se sabe que son necesarias o que se supone que tienen validez en la regulación de aspectos del funcionamiento y desarrollo humano, son expresiones de los objetivos a lograr al ocuparse intencionalmente del autocuidado. Se identificaron tres tipos de requisitos de autocuidado: universales, del desarrollo, y de desviación de la salud.
La práctica del autocuidado es entonces de vital importancia para que el ser humano pueda deslindar todo vínculo de dependencia con otras personas y pueda el mismo poner en práctica su cuidado, consiguiendo de este modo la independencia que debe tener todo ser humano.
En el estudio obtuvimos como resultado que el autocuidado es una habilidad aprendida en los cuales obtuvimos que el nivel de conocimientos es deficiente en un 63.3%, concordamos que mediante lo autocuidado el paciente que realiza la gestión de su salud de forma óptima evidencia un conocimiento adecuado.
Se puede decir también que no necesariamente se tiene que tener estándares de conocimientos establecidos para la práctica del autocuidado, tenemos como resultados de estudio que el 57.6% de los pacientes realizan una buena práctica de autocuidado independientemente del conocimiento lo cual nos indica que es parte de su estilo de vida.
Según la Mg. Christina Chávez Peña, enfermera del hospital EsSalud Huánuco: El autocuidado referente a la diabetes mellitus abarca básica y fundamente la prevención de complicaciones crónicas degenerativas como son la Insuficiencia renal crónica y terminal, pacientes que son los candidatos a ocupar los asientos de los servicios de diálisis y hemodiálisis de los centros de salud, los cuales sabemos que debido a nuestro precario sistema de salud no están lo adecuadamente equipados ni abastecidos tanto de insumos como de maquinaria, lo cual es una situación que asombra y entristece a muchos.
En relación al estudio tenemos que el 69.7% de personas conoce las consecuencias de un inadecuado auto cuidado, lo cual es preocupante debido a la realidad que vive nuestra ciudad.
Entre los estudios ya realizados que guardan similitud con mi proyecto de investigación tenemos REVISTA MÉDICA HEREDIA 2008: “Conocimientos sobre su enfermedad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a hospitales generales” Al concluir esta investigación se conoció que el nivel de conocimientos sobre la diabetes en estos pacientes fue insuficiente.
Concordando con los resultados obtenidos en la investigación, sin embargo el nivel de practicas de autocuidado se encuentra por encima de los niveles de conocimiento, podemos decir que el nivel de pracifac frente al nivel de conocimiento no directamente proporcional.
CONCLUSIONES
• Los pacientes con buen nivel de conocimientos y prácticas adecuadas del auto cuidado son el 21%, los pacientes con adecuado nivel de conocimientos y una deficiente práctica de autocuidado son el 79%, es importante mencionar que no necesariamente se tiene que tener un adecuado nivel de conocimientos para tener una adecuada práctica de autocuidado.

• El nivel de conocimiento sobre autocuidado en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 es deficiente en un 63.6 %.
RECOMENDACIONES
• Para los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que tomen consciencia sobre las complicaciones que genera su enfermedad y que opten por la adecuada practica del autocuidado para mejorar su salud física, mental y emocional.

• Tomar en cuenta los resultados del presente estudio para permitir el planteamiento de políticas de salud que ayuden mejorar el nivel de conocimiento y practicas que presentan los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para la prevención de complicaciones crónico degenerativas que produce esta enfermedad.
• Realizar estudios de ámbito local que permita establecer las deficiencias respecto al nivel de conocimientos y prácticas que pueden presentar este tipo de pacientes con la patología de diabetes mellitus tipo 2.
• Para los profesionales de la salud quienes laboran con el paciente con diabetes mellitus tipo 2 que pongan más ahínco en la tarea de educar a estos pacientes fundamentalmente para fomentar la búsqueda de la autonomía y mejorar su calidad de vida.
Muchas gracias por su atención

Muchas gracias por su atención
Antecedentes
REVISTA MÉDICA HEREDIA 2008: “Conocimientos sobre su enfermedad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a hospitales generales”
El nivel de conocimiento sobre la diabetes en estos pacientes fue insuficiente. La información obtenida sugiere una educación deficiente de parte de los médicos hacia estos pacientes, lo que hace necesario Implementar los programas educativos para ellos.(RevMedHered2008;19:68-72
LICENCIADA EN ENFERMERÍAMEDELLÍN-VÉLEZ BEATRIZ, Hospital General Regional No. 36. Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla, Puebla. México “Desarrollo de capacidades de autocuidado en personas con diabetes mellitus 2”
Conclusiones: Se demostró que la integración de enfermería en los programas de atención a los padecimientos de diabetes mellitus tipo 2 en conjunto con el equipo interdisciplinario de salud y los familiares, son necesarios para re-enfocar funciones y contribuciones específicas a través de modelos de atención de enfermería integral.

REVISTA ENFERMERIA GLOBAL JUNIO 2010 Navarro Peña, Y., Enfermera; Castro Salas, M. Magíster en Enfermería. Departamento de Enfermería. Universidad de Concepción. Chile “MODELO DE DOROTHEA OREM APLICADO A UN GRUPO COMUNITARIO A TRAVÉS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA”

RESUMEN
El objetivo de este artículo es dar a conocer la experiencia de la aplicación del modelo de Orem en un grupo comunitario de pacientes hipertensos, a través del proceso de enfermería. De esta manera la teoría aporta el sustento teórico que orienta los cuidados que enfermería entrega y el proceso de enfermería constituye la herramienta que permite entregar estos cuidados a través de un método de planificación sistemático y racional.


TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA
DENEGRI ATALAYA, ANGIE C.
Se estima que alrededor de 171 millones de personas en el mundo viven con diabetes y que este número ascenderá a 300 millones en el 2030.
En las Américas el estimado de personas con Diabetes ascendió a 13,3 millones en el 2000 y para el 2030 ha sido proyectado en 32,9 millones.
En el Perú esta se estima en 5,5 %. La magnitud de la misma está en aumento, debido al incremento de factores como la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación.
Full transcript