Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCILIACION BANCARIA

PRESENTACION
by

Felix Tapia

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCILIACION BANCARIA

CONCILIACION BANCARIA La conciliación bancaria es un simple proceso a través del cual se efectúa el cuadre entre la información facilitada en los extractos o movimientos bancarios y la registrada mediante asientos en la contabilidad de la empresa La cuenta que interviene directamente en una conciliación es la cuenta Caja-Banco, la cual va a tener una contrapartida contable ya sea de:
Cuenta por pagar empleados
Cuenta por pagar proveedores
Cuentas por pagar accionistas
Sobregiros Bancarios
Cuentas por pagar clientes
Comisiones Bancarias (cobro por devolución de cheques, emisión de cheques de gerencia etc.
Gastos financieros (interés por préstamo) CUENTAS INVOLUCRADAS EN LA CONCILIACION Existen tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con lo que aparece en los libros de una empresa:

Depósitos en transito.- depósitos enviados que por alguna causa no llegan al banco pero se encuentran registrados en los libros de la empresa, pero no cargados por el banco.

Cheques pendientes de cobro.- cheque emitido por la empresa pero que no ha sido cobrado por el beneficiario, como consecuencia están cargados en los libros pero no abonados por el banco.

Errores de la empresa o del Banco.- débitos o créditos realizados por error por parte del banco y que la empresa no los tiene registrados, a pesar de lo que pueda ocurrir, todos los errores se tienen que corregir y esto forma parte de la conciliación bancaria. RAZONES BASICAS DE DIFERENCIA EN UNA CONCILIACION Contrario a las anteriores hay 4 razones fundamentales por el cual el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo del banco.
Cargos por servicios bancarios.- por lo general el banco los debita y la empresa no los registra por que no tiene los soportes se entera cuando le llega el estado de cuenta

Deposito de cheque sin fondo.- se registra contablemente el deposito pero el banco no lo carga por que el cheque no tiene fondos.

Cobro y pago de documentos.- básicamente se da cuando existe convenios de débitos o créditos automáticos.

Errores en los libros.- por error se digitan otras cuentas que no son bancos o la empresa tiene muchas cuentas bancos se tiende a confundir las cuentas contables de cada banco RAZONES BASICAS DE DIFERENCIA EN UNA CONCILIACION Se recomienda asignar a una persona, en el área contable, la responsabilidad de realizar mensualmente esta conciliación.

Dependiendo del volumen de transacciones en bancos de la empresa esta conciliación se la puede realizar diaria, semanal o quincenal mente como medida de prevención, pero al final de cada mes, se debe realizar de manera obligatoria

El reporte de conciliación debe contener la firma de la persona que lo realiza revisa y autoriza

Anexar el estado de cuenta y el auxiliar contable de la cuenta a conciliar RECOMENDACIONES OBJETIVO DE CONCILIACION El objetivo es analizar y determinar las partidas que establecen las diferencias entre el saldo en bancos según nuestros registros contables, contra el saldo que muestra el estado de cuenta bancario PROCESOS DE CONCILIACION Una vez recibido el estado de cuenta bancario se procede a preparar una conciliación bancaria,, para determinar la razón de cualquier diferencia entre el saldo que aparece en los libros y el que muestra el banco en su estado de cuenta.

Existen tres formas de conciliar los saldos.
A partir del saldo de los registros contables de la empresa se llega al saldo del estado de cuenta

Con base en el saldo de cuenta se llega al saldo en libros.

Por conciliación cuadrada, en la que se parte de ambos saldos para llegar a un saldo conciliado. Se anota el saldo que aparece en el estado de cuenta del banco

Con los comprobantes de deposito se verifica si los depósitos realizados por la empresa concuerdan con los depósitos que aparece en el estado de cuenta del banco.

Se identifica en orden numérico los cheques girados que hayan sido pagados por el banco de acuerdo al estad de cuenta

Después de completar los puntos 2 y 3 se revisa por algún error. PROCEDIMIENTO CONCILIAR SALDO EN BANCOS Anotar el saldo tal como aparece en los libros de la empresa

Se revisa si existen algunos cobros de documentos de interés realizados por el banco

Se verifica si se han efectuado deducciones por:
cargos por servicio bancario
cargo por cobro de documentos
pago de documento e intereses
deposito de cheques sin fondo PROCEDIMIENTO CONCILIAR SALDO EN LIBROS EJERCICIOS DE CONCILIACION BANCARIA GRACIAS POR SU ATENCION Concepto
Full transcript