Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PMBOK

No description
by

Juan Pablo Gonzales Soto

on 30 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PMBOK

Asignaciones del Personal del Proyecto
Se asigna de acuerdo con los métodos descritos y se registra en el PDP como en los organigramas y cronogramas del proyecto.

Calendario de Recursos
Documenta los periodos de tiempo donde trabajara cada RRHH, este cronograma debe incluir las vacaciones y necesidades de otros proyectos, se debe tratar de documentarlo lo mas exacto posible.

Actualización al PDP
Se incluye el plan de RRHH especificando los roles y responsabilidades. Plan para la Dirección del Proyecto que contiene el plan de recursos humanos, incluye:
Roles y responsabilidades que definen cargos, habilidades, competencias.
Organigrama del proyecto.
Plan para la dirección del personal, tiempo de asignación, etc.
FAE puede influir en:
Información existente que es relativa a los RRHH (disponibilidad, competencia, tarifa, etc)
Politicas de adm. personal
Estructura de la organización
Ubicación Geografica unica o múltiple
OPA puede influir en este proceso los siguientes:
Póliticas, procesos y procedimientos estandares de la organización. Proporciona información sobre el enunciado y alcance inicial del proyecto (Iniciación).
Aboga a favor o defiende el proyecto (Iniciación).
Proporciona información que permite el desarrollo del acta de constitución del proyecto (Iniciación).
Le otorga autoridad al director de proyecto (Iniciación). Patrocinador: Persona que brinda los recursos financieros para el proyecto (Iniciación). Es posible que el cliente sea el mismo patrocinador, en este caso la figura de un gerente senior asumiría parte de sus funciones. Los documentos suministran información sobre aspectos tales como responsabilidades, autoridad, competencias y calificaciones. Algunas responsabilidades relacionadas con la dirección del proyecto se enumeran y explican en otras secciones del plan para la dirección del proyecto (Ej. el registro de riesgos enumera a los propietarios de los riesgos, el plan de comunicación enumera a los miembros del equipo responsables de las actividades de comunicación y el plan de calidad designa a las personas responsables de llevar a cabo el aseguramiento de calidad y las actividades de control de calidad). 1.3 Tipo texto / Otros EDO (Estructura de desglose de la organización):
Está estructurada según los departamentos, unidades o equipos existentes de una organización, con las actividades del proyecto o los paquetes de trabajo enumerados para cada departamento Asegurarse que los proyectos ayuden a cumplir los objetivos estratégicos de la organización.
Guiar y apoyar los esfuerzos de los DP por separado. Director de Programa: El director de programa es el responsable de dirigir un grupo de proyectos relacionados entre sí. Asegurarse que los proyectos proporcionen valor a la organización.
Obtener el mejor retorno de los recursos invertidos. Director de Portafolios: El director de portafolio es responsable del manejo a nivel ejecutivo (reúne apoyo) de los proyectos o programas que forman parte de un portafolio (no necesariamente tienen una relación entre sí). En general, aplica conocimiento de dirección de proyectos y utiliza sus capacidades personales y de liderazgo para lograr el éxito del proyecto. Crea reservas de costo y de tiempo para el proyecto.
Debe saber decir que "no" cuando se necesite hacerlo.
Pasa más tiempo siendo proactivo que lidiando con los problemas (siendo reactivo).
Es responsable del éxito o fracaso de un proyecto. El DP está a carga del proyecto, pero no necesariamente de los recursos.
Influye en el equipo del proyecto y en la atmósfera en la que trabaja el equipo.
Dirige y gestiona los esfuerzos de planificación del proyecto.
Debe entender cómo manejar los requisitos de cronogramas poco realistas para producir un cronograma realista.
Mantiene cierto control sobre el proyecto pues hace una medición del desempeño y determina si existe variación respecto al plan. Asignar ciertos individuos al equipo y negociar con el DP los recursos.
Informar al DP de otros proyectos que podrían tener impacto en el proyecto.
Gestionar actividades dentro de su área funcional.
Mejorar la utilización del personal. Director de Proyectos: En pocas palabras, el DP es responsable de dirigir el proyecto con el fin de cumplir con los objetivos del proyecto. Requisitos de recursos de la actividad para determinar las necesidades de recursos humanos para el proyecto. Salida 6.3
FAE
la cultura y estructura de la organización
los recursos humanos existentes
las políticas de administración del personal
las condiciones del mercado
OPA's
procesos y políticas estándar de la organización
descripción de roles estandarizados
plantillas para organigramas y descripciones de puestos
Información Histórica sobre organigramas pasados Existen 3 tipos de formatos para documentar los roles y responsabilidades del equipo:
Jerárquico
Matricial
Tipo Texto El objetivo es
asegurar que los paquetes de trabajo tengan un responsable y que los miembros del equipo comprendan sus roles y responsabilidades .1 Organigramas y Descripciones de Puestos La gestión de los recursos humanos se hace primordialmente en el grupo de procesos de ejecución.
Se debe asumir que la gestión de recursos humanos se realiza sobre un proyecto en un ambiente matricial (Examen).
Los proyectos son planificados por el equipo y coordinados por el DP.
El DP debe confirmar de forma continua la disponibilidad de los recursos. El DP debe tomar registro del desempeño de los miembros del equipo.
Las responsabilidades de los recursos humanos van en aumento conforme se incrementa el tamaño del equipo del proyecto.
Los recursos humanos se pueden dividir en temas gerenciales administrativos y conductuales.
Un DP debe identificar claramente los roles y responsabilidades de la gerencia, de los miembros del equipo y de otros interesados del proyecto. Gerente Funcional: Gestiona y "es propietario" de los recursos en un departamento específico. Dirige el trabajo técnico de las personas que pertenecen al área funcional que se encuentra trabajando en el proyecto. Para evitar conflictos, el DP y los GF deberán coordinar sus respectivas necesidades en lo que respecta al uso de los recursos para completar el trabajo del proyecto. Creación del acta de constitución y el enunciado del alcance del proyecto.
Forman parte del comité de control de cambios.
Gestión de los riesgos. Interesado: Cualquier persona que puede influir tanto positiva como negativamente en el proyecto. ROLES RESPONSABILIDADES DE UN DP Los DP tienen responsabilidades para con los miembros del equipo.
Negociar con los gerentes de recursos la obtención de recursos óptimos disponibles.
Asegurarse que todos los roles y responsabilidades hayan sido claramente asignados.
Asegurarse que las necesidades de los miembros del equipo estén bien cubiertas.
Entender las necesidades de los miembros del equipo en cuanto a capacitación relativa a su trabajo.
Crear sistemas de reconocimiento y recompensa. Desarrollar el plan de RRHH Documenta roles, responsabilidades, organigrama, capacitaciones, sistema de reconocimiento y el plan para la dirección del personal (incluye el cronograma para la adquisición y posterior liberación del personal). Desarrollar el plan de RRHH La planificación de los recursos humanos se utiliza para determinar e identificar aquellos recursos humanos que posean las habilidades requeridas para el éxito del proyecto. El plan de RRHH, también puede incluir responsabilidades como ayudar con las actividades de riesgo, calidad y dirección de proyectos. 1.1 Jerárquico EDR (Estructura de desglose de recursos): Utilizado para descomponer el proyecto según los tipos de recursos. La estructura de desglose de recursos es útil para realizar el seguimiento de los costos del proyecto. Puede contener categorías de recursos que no sean los recursos humanos. Una matriz de asignación de responsabilidades (RAM) se utiliza para ilustrar las relaciones entre las actividades o los paquetes de trabajo y los miembros del equipo del proyecto. El formato matricial muestra todas las actividades asociadas con una persona y todas las personas asociadas con una actividad. Esto también asegura que haya una sola persona encargada de rendir cuentas por una tarea determinada a fin de evitar confusiones. Ej. Diagrama RACI: “Responsible (R), Accountable (A), Consulted (C), Informed (I)” (persona responsable, que rinde cuentas, consultada, informada), 1.2 Matricial (RAM) 9.1 Desarrollar el Plan de RRHH .2 Creación de relaciones de trabajo Es la interacción formal e informal con otras personas dentro de una organización, industria o ambiente profesional. Incluyen la correspondencia proactiva, los almuerzos de negocios, las conversaciones informales como los encuentros y los eventos, las conferencias especializadas y los simposios. .3 Teoría de la organización Suministra información relativa a la manera en que se comportan las personas, los equipos y las unidades de la organización. .1 Plan de Recursos Humanos Proporciona una guía sobre el modo en que los recursos humanos deben ser definidos, adquiridos, dirigidos, supervisados y finalmente liberados. Plan de RRHH Roles y responsabilidades Rol
Autoridad
Responsabilidad
Competencia Organigramas Plan para la dirección del personal Adquisición de personal
Calendarios de recursos
Plan de liberación del personal
Necesidades de capacitación
Reconocimiento y recompensas
Cumplimiento
Seguridad 9. Gestión de los
Recursos Humanos Proporciona juicio de expertos (Planificación y Ejecución).
Aprueba el plan para la dirección del proyecto (Planificación).
Protege el proyecto de las influencias externas y cambios (Ejecución).
Aprueba o rechaza los cambios (Ejecución).
Seguimiento al proyecto junto con el DP (Ejecución).
Proporciona la aceptación formal de los entregables (Cierre). Equipo: Grupo de personas que llevarán a cabo el trabajo. Algunos miembros del equipo pueden tener responsabilidades en la dirección del proyecto además de responsabilidades para implementar el trabajo. Crear la EDT.
Descomponer los paquetes de trabajo de los que son responsables en las actividades del cronograma.
Proporcionar estimados de tiempo y costo.
Ejecutar el plan para la dirección del proyecto para cumplir con el trabajo definido en el enunciado del alcance del proyecto. Copiar los post-it, no eliminarlos: ¿Que involucra este proceso? Conocer los recursos pre-asignados y disponibilidad.
Negociar la obtención de los mejores recursos.
Contratar nuevos empleados o realizar subcontratación (proceso de contratación)
Conocer la complejidad de formar equipos virtuales
Gestionar el riesgo cuando los recursos no estén disponibles
Tener en cuenta que las personas se desempeñan mejor cuando aportan en lugar que se les diga que hacer. 9.2 adquirir el Equipo del Proyecto En este proceso se confirma los recursos humanos disponibles y se forma el equipo necesario para la asignación del proyecto, el equipo de dirección del proyecto puede tener o no control para la selección del proyecto. se debe tener en cuenta:

El DP debe negociar con EFICACIA e INFLUIR en las personas que suministra los RRHH.
El no contar con las personas adecuadas puede impactar en el cronograma, presupuesta, calidad, satisfacción del cliente y riesgos y esto podría disminuir el exito y llegar a cancelar el proyecto.
Estos factores deben ser considerado en la planificación del proyecto, reflejando el impacto de la no disponibilidad de los RRHH necesarios Conocer los recursos pre-asignados y disponibilidad.
Negociar la obtención de los mejores recursos.
Contratar nuevos empleados o realizar subcontratación (proceso de contratación)
Conocer la complejidad de formar equipos virtuales
Gestionar el riesgo cuando los recursos no estén disponibles
Tener en cuenta que las personas se desempeñan mejor cuando aportan en lugar que se les diga que hacer. Asignación Previa
Se da cuando en el proyecto existe un marco de una propuesta de asignación previa, el proyecto depende de personas determinadas en el acta de constitución.
Negociación: con las sgtes personas:
gerentes funcionales para asegurar las personas dentro de sus disponibilidades, plazo y cuente con autorización para terminar sus responsabilidades dentro del proyecto.
otros equipos de DP a fin de asignar a los RRHH
Organizaciones externas, se debe revisar las disposiciones legales y otros criterios de negociación.
Información existente que es relativa a los RRHH (disponibilidad, competencia, tarifa, etc)
Adquisición:
En caso de no contar con las personas en la organización se recurre a consultores u otra org. ¿Que involucra este proceso? Es el proceso que consiste en mejorar las competencias, interacción entre los RRHH y el ambiente en general para lograr un mejor desempeño.
Los DP debemos adquirir las habilidades para liderar e inspirar a los RRHH logren un alto desempeño y alcancen los objetivos del proyecto.
el trabajo del equipo es crucial para el éxito del proyecto
Desarrollar equipos del proyecto es una responsabilidad fundamental del DP. ¿Que debemos hacer los Director de Proyecto?
Crear un ambiente que facilite el trabajo en equipo.
Deben motivar constantemente a su equipo mediante desafíos y oportunidades.
Suministrar retroalimentación y respaldo de manera oportuna, según sea necesario y a través del reconocimiento y la recompensa al buen desempeño.
¿Como lograr el alto desempeño en el equipo?
Teniendo una comunicación eficaz y abierta
desarrollar la confianza entre los miembros del equipo
Gestionar los conflictos de manera constructivas
fomentar la toma de decisiones y resolver los problemas en conjuntos. Asignación del personal del Proyecto
este proceso comienza con la lista de miembros el equipo de proyecto. esta entrada es salida del proceso "adquirir el equipo del proyecto".

Calendario de Recursos
Se establece los periodos de tiempo de cada miembro. en el cronograma se debe considerar las vacaciones o compromisos de otros proyectos para ser exactos con la disponibilidad de cada RRHH.

Plan para la Dirección del Proyecto
que contiene el plan de recursos humanos, es posible que los recursos no concuerden con el perfil deseado en este plan. Evaluaciones del Desempeño del Equipo
El equipo de dirección del proyecto realiza evaluaciones formales o informales de la eficacia del equipo. Se espera que las estrategias y actividades eficaces de desarrollo del equipo aumenten su desempeño, lo cual incrementa la probabilidad de cumplir con los objetivos del proyecto.
El desempeño de un equipo exitoso se mide en:
Términos de éxito técnico conforme a objetivos acordados del proyecto.
desempeño según el cronograma.
desempeño según el presupuesto.
el equipo de dirección del proyecto puede identificar la capacitación, el entrenamiento, la tutoría, la asistencia o los cambios específicos requeridos para mejorar el desempeño del equipo.
Actualizaciones a las OPAs
Se incluye la administración del personal, junto con las actualizaciones a los registros de capacitación de empleados y evaluaciones de habilidades. Objetivos de Desarrollo de un equipo de Proyectos
Mejorar el conocimientos y habilidades de los miembros del equipo para aumentar su capacidad de completar los entregables.
Mejorar los sentimientos de confianza entre los RRHH para disminuir los conflictos y trabajar en equipo.
Crear cultura de equipo dinámico y cohesivo para mejorar la productividad individual y de equipo, cooperación para promover el intercambio de conocimiento y experiencias. Habilidades Interpersonales o Blandas
Aquí se trata de comprender los sentimientos del equipo, conocer sus inquietudes y hacer seguimiento de sus asuntos. Es importante tener empatía, influencia y facilitación del grupo cuando se dirige el equipo de proyecto.

Capacitación
Puede ser formal o informal, en cualquier medio, de tutoría o entrenamiento, se da cuando los RRHH no cuentan con las habilidades requeridas, estas habilidades pueden desarrollarse como parte del proyecto.
La capacitación programada se realiza en base al plan de RRHH.
La capacitación no programada se realiza en base a la observación , conversación, evaluación de desempeño y es durante el proceso "Dirigir el equipo del proyecto". Actividades de Desarrollo del Espíritu del Equipo
Consiste en ayudar al equipo a que trabajen en conjunto de manera eficaz, más aún cuando el equipo está distante uno de otro.
Una de las habilidades más importantes para el desarrollo de un ambiente de equipo consiste en gestionar los problemas del equipo del proyecto y discutirlos como asuntos del equipo.
¿Cuales son las actividades?
Debe fomentarse el trabajo en conjunto de todo el equipo en pos de la resolución de estos problemas.
Para constituir equipos del proyecto eficaces, los directores de proyecto deben obtener el apoyo de la alta dirección y el compromiso de los miembros del equipo.
También se debe incorporar un sistema adecuado de reconocimiento y recompensas, crear una identidad de equipo.
Debemos gestionar los conflictos con eficacia, promover la confianza y una comunicación transparente y abierta entre los miembros del equipo y, sobre todo, ser un buen líder para el equipo. Etapas de desarrollo que los equipos pueden atravesar
Es frecuente que un equipo quede atascado en una etapa particular, retroceda a una etapa anterior o salte alguna etapa. son 5 etapas:

Formación: El equipo se reúne y se informa acerca del proyecto y de cuáles son sus roles y responsabilidades formales (son independiente y no tan abierta). llamado modelo de desarrollo de equipos de Tuckman.
Turbulencia: El equipo comienza a abordar el trabajo del proyecto y las decisiones técnicas, también el enfoque de dirección del proyecto, el equipo debe ser colaborativo sino el ambiente será destructivo.
Normalización: El equipo trabaja en conjunto y adaptan sus comportamientos y hábitos de trabajo, los RRHH empiezan a confiar.
Desempeño: los RRHH funcionan como UNIDAD BIEN ORGANIZADA, son interdependientes y enfrentan los problemas con eficacia y sin complicaciones.
Disolución: El equipo completa el trabajo y finaliza el proyecto. Reglas Básicas:
Se establece expectativas claras del comportamiento en el equipo. Estas reglas deben ser discutidos con los miembros ya que se descubre valores importantes para unos y oros, además que se comparte la responsabilidad de implementar las reglas.

Reubicación:
Implica colocar a los miembros del equipo en el mismo ambiente para mejorar su capacidad de trabajar en equipo (puede ser temporal), son comodidades que mejoran la comunicación y fomentan un sentido de comunidad. Reconocimiento y Recompensas:
Los planes se desarrollan durante el proceso Desarrollar el Plan de Recursos Humanos.
Sólo será eficaz si satisface una necesidad importante para la persona, y las decisiones de otorgamiento de premios se toman, de manera formal o informal, durante el proceso Dirigir el Equipo del Proyecto mediante evaluaciones del desempeño del proyecto.
Elaborar recompensas colectivas apropiadas en una cultura que fomenta el individualismo puede resultar difícil.
Sólo debe recompensarse el comportamiento deseable. Por ejemplo la buena disposición para trabajar horas extras.
Recompensar comportamientos que todos pueden lograr, como por ejemplo presentar puntualmente los informes de avances.
La mayoría de los miembros del equipo del proyecto se motivan ante la oportunidad de progresar, lograr y aplicar sus habilidades profesionales para hacer frente a nuevos desafíos. Dirigir el Equipo del Proyecto es el proceso que consiste en monitorear el desempeño de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar cambios a fin de optimizar el desempeño del proyecto.
La dirección del equipo implica una combinación de habilidades con especial énfasis en la comunicación, la gestión de conflictos, la negociación y el liderazgo. ¿Que involucra este proceso? Para la dirección del equipo del proyecto se debe tener en cuenta lo siguiente: si alguien no estaba de acuerdo con un tiempo, costo, o incluso con una limitación en el alcance, resulta poco probable que la apoyen o la cumplan. 9.4 Dirigir el Equipo del Proyecto
Actualizaciones a las FAE
las entradas para las evaluaciones del desempeño de la organización.
Las actualizaciones de las habilidades del personal.
Actualizaciones a las OPAs
Información histórica y lecciones aprendidas
Plantillas
Los procesos estándares de la organización
Solicitudes de Cambio (del personal)
los cambios en el personal se procede mediante el proceso "Realizar el Control Integrado de Cambios".
Los cambios pueden incluir asignar las tareas, subcontratar el trabajo, reemplazar el miembro
Actualizaciones al PDP
incluye el plan de dirección del personal Poderes del director de proyectos Observación y Conversación
Es usado parad mantener contacto con el trabajo, monitorizar el avance del proyecto, logros y problemas.

Evaluaciones del Desempeño del Proyecto
proporcionar una retroalimentación según roles al equipo, aquí se descubre problemas, se desarrolla planes de capacitación y establecer objetivos específicos.
Las evaluaciones puede ser formal o informal, depende de las características del proyecto y organización.

Gestión de Conflictos
Fuentes:
La escasez de recursos
prioridad del cronograma
Estilos personales de trabajo
¿Como reducir la cantidad de conflictos?
Teniendo reglas básicas.
Normas de grupos
prácticas de DP sólidas como la planificación de las comunicaciones y definición de roles.
Resultados de una gestión de conflictos exitosa:
Mayor productividad y relación de trabajo positivo
Las diferencias de opiniones pueden generar creatividad y una mejor toma de decisiones. Equipos Virtuales
Se define como grupo de personas con un objetivo común que cumplen con sus roles pero no se reúnen presencialmente sino por medios electrónicos (correo electrónico, audio o vídeo conferencias).
El equipo virtual te permite:
formar equipos de la misma empresa que viven en diferentes lugares.
aportar experiencia especial a un equipo si el experto no esta en el mismo lugar.
incorporar equipos desde su casa, diferente turno o con discapacidades.
El planificar las comunicaciones para los equipos virtuales es tan importante que requiere de un tiempo adicional para establecer expectativas claras, facilitar las comunicaciones, desarrollar protocolos de resolución de conflictos, como compartir decisiones y los méritos de éxitos. 9.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto Características del Conflicto
El conflicto es natural y debe buscarse una solución.
Son asuntos del equipo.
Tener una aptitud de apertura y centrarse en los asuntos y no personalizarlo.
la resolución del conflicto debe centrarse en el presente y no en el pasado.

Técnicas generales de resolución de conflictos
Apartarse/Eludir: Retirarse de un conflicto real o potencial
Suavizar/Reconciliar: hacer hincapié en los acuerdos y no problemas.
Consentir: Soluciones que sean de cierto grado de satisfacción a todos.
Forzar: imponer la solución: ganar/perder
Colaborar: incorporar diferentes puntos de vista para el consenso y compromiso.
Confrontar/Resolver problemas: Requiere consenso mutuo y dialogo abierto.

Registro de Incidentes
Ayudan a monitorear quién es responsable de la resolución de los incidentes específicos antes de una fecha límite Informes de Desempeño
Los informes de desempeño (Sección 10.5.3.1) proporcionan documentación sobre el estado actual del proyecto en comparación con las proyecciones del mismo.
Activos de los Procesos de Organización
• los certificados de reconocimiento
• los boletines informativos
• los sitios Web
• las estructuras de bonificaciones
• el código de vestimenta de la empresa
• otros beneficios adicionales de la organización Asignación del personal del Proyecto
este proceso comienza con la lista de miembros el equipo de proyecto. esta entrada es salida del proceso "adquirir el equipo del proyecto".

Plan para la Dirección del Proyecto
que contiene el plan de recursos humanos, que a su vez incluye: los roles y responsabilidades, la organización del proyecto y el plan para la dirección de personal.
o
Evaluaciones del Desempeño del Equipo
El equipo de dirección del proyecto realiza permanentemente evaluaciones formales o informales del desempeño del equipo del proyecto con el fin de evaluar y mejorar la efectividad del equipo como un todo.

Habilidades Interpersonales
Liderazgo: comunicar la visión e inspirar al equipo del proyecto a fin de lograr un alto desempeño
Influencia:
Tener la habilidad para persuadir y expresar con claridad los puntos de vista
Contar con gran habilidad para escuchar de manera activa y eficaz.
Tener en cuenta las diversas perspectivas en cualquier situación
Recopilar la información relevante y crítica para abordar asuntos importantes manteniendo la confianza mutua.
Toma de decisiones eficaz:
centrarse en los objetivos perseguidos
seguir un proceso de toma de decisiones.
estudiar los factores ambientales
desarrollar las cualidades personales de los miembros del equipo
fomentar la creatividad del equipo
gestionar las oportunidades y los riesgos Formal (Legítimo): Basado en la posición.
Recompensa: Nace de la capacidad de proporcionar recompensas.
Penalidad (Correctivo): Nace de la capacidad de penalizar a los miembros del equipo.
Experto: Viene de ser el experto técnico o de dirección de proyectos.
Referente: Surge a partir de que hay otra persona a quien le caes bien, que te respeta o que quiere ser como tú. Carisma o fama. "Las mejores formas del poder son EXPERTO y RECOMPENSA. Penalidad es la peor forma." Estilos de dirección y liderazgo El termino "liderazgo dependiente de la situación" hace referencia a un DP que utiliza distintos estilos de liderazgo de acuerdo con las personas y el trabajo que está haciendo.

Un DP tiene que proporcionar una mayor dirección al principio del proyecto. Durante la ejecución del proyecto, el director tiene que hacer más actividades de asesoramiento, facilitación y apoyo Dirigente: Indica a los demás qué hacer.
Facilitador: El DP coordina las entradas de otros.
Asesor: Ayuda a otros a cumplir sus metas.
De apoyo: El DP brinda apoyo a lo largo del camino.
Autocrático: Forma descendente. El DP tiene el poder de hacer lo que quiera.
Consultivo: Forma ascendente. El DP utiliza la influencia para lograr resultados.Obtiene la opinión de los otros.
Consultivo-Autocrático: Permite que el equipo aporte, pero retiene la autoridad de toma de decisiones.
Consenso: Involucra la resolución de problemas en grupo y la toma de decisiones con base en un acuerdo grupal. Delegador: Establece objetivos y le otorga autoridad suficiente al equipo para completar el trabajo.
Burocrático: Sigue los procedimientos al pie de la letra.
Carismático: Energizan y motivan a su equipo para que lleve a cabo el trabajo del proyecto.
Democrático o Participativo: Motivar la participación del equipo en el proceso de toma de decisiones.
Laissez-faire: No se involucra directamente en el trabajo del equipo, pero dirige y consulta cuando es necesario.
Analítico: Depende de los conocimientos técnicos y habilidades del mismo director.
Conductor: Está dando indicaciones constantemente.
Influyente: Énfasis en el trabajo en equipo, la formación de equipo y toma de decisiones en equipo. Método de Resolución de problemas Si los problemas no se resuelven por completo, vuelven a aparecer una y otra vez. Definir cuál es el verdadero problema o problema raíz.
Analizar el problema.
Identificar soluciones.
Escoger una solución.
Implementar una solución.
Seguimiento a la solución. Teoría de la motivación Teoría de X e Y de McGregor: Teoría X, Creen que los empleados tienen que ser supervisados en todo momento. Teoría Y, Creen que las personas están dispuestas a trabajar sin supervisión y que desean lograr cosas.
Jerarquía de necesidades de Maslow: La principal motivación de las personas es contribuir y utilizar sus habilidades, no es el dinero ni la seguridad.
Teoría de las necesidades de David McClelland: Logro (Desafío y reconocimiento), Afiliación (cooperar y aprobación) o Poder (Liderar e influir).
Teoría de Herzberg: Trata con el factores de la higiene (Condiciones de trabajo, salario, seguridad, etc.) y los agentes de motivación (Responsabilidad, Autorrealización, Crecimiento profesional y reconocimiento).

La motivación de las personas se da mejor si se les recompensa y permite crecer Copiar los post-it, no eliminarlos: Acta de Constitución del Proyecto (Salida 4.1):
Proporciona los requisitos de alto nivel del proyecto.
Proporciona una descripción de alto nivel del producto del proyecto.
Registro de Interesados (Salida 10.1):
Permite identificar a los interesados que pueden proporcionar información acerca de los requisitos detallados del proyecto y producto. La planificación del costo, del cronograma y de la calidad se efectúa en función de ellos.
Los requisitos del proyecto pueden incluir los requisitos de la empresa, de dirección de proyectos, de entrega, etc.
Los requisitos del producto pueden incluir la información sobre requisitos técnicos, de seguridad, de desempeño, etc. ¿Qué involucra este proceso? Definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.
Significa definir y gestionar las expectativas del cliente.
Los requisitos deben recopilarse, analizarse y registrarse con un nivel de detalle suficiente, que permita medirlos una vez que se inicia el proyecto. 5.1 Recopilar Requisitos 5. Gestión del Alcance El objetivo principal es DEFINIR Y CONTROLAR que se incluye y que no se incluye en el proyecto.
El DP debe planificar por adelantado como va a determinar, dirigir y controlar el alcance (es parte del plan de Gestión del Alcance del Proyecto).
antes de iniciar el trabajo, el alcance debe estar definido, claro y aprobado. Conceptos Generales: Los requisitos se recopilan de todos los interesados, no tan solo de quien asignó el proyecto.
El EDT tiene como beneficio aclarar el alcance identificado y determinar alcance adicional.
No está permitido "Bañar en oro".
No se permite cambios en el alcance sin una solicitud de cambio aprobada, y debe estar estipulado en el acta de constitución del proyecto. TODO CAMBIO DEBE SER EVALUADO POR SU EFECTO EN: Cambio Tiempo Costo Riesgo Calidad Recursos Satisfacción del cliente Alcance del producto y del proyecto Alcance del Producto
El alcance del producto = requisitos relacionados con el producto del proyecto.
¿Que resultado final se desea?
Incluso puede haber un proyecto preliminar para determinar el alcance del producto.
para determinar si se logró el alcance del producto se compara con los requisitos del producto registrado en la documentación de requisitos y en el enunciado del alcance del proyecto.
Alcance del Proyecto
El alcance del Proyecto = Trabajo que el proyecto hará para entregar el producto del proyecto.
Este trabajo incluye actividades de planificación, coordinación y gestión.
el trabajo se mide en relación con la linea base del alcance en el PDP. Plan de Gestión del Alcance del Proyecto Este documento contiene como se planificará, ejecutará y controlará el alcance.
Este plan se crea como parte del proceso "Desarrollar el PDP".
El DP lo utiliza para guiar y medir el proyecto hasta su cierre.
Este Plan se puede desarrollar en etapas o iteraciones. Necesidad comercial del proyecto.
Objetivos de la empresa y del proyecto.
Requisitos funcionales.
Requisitos no funcionales.
Requisitos de calidad.
Criterios de aceptación.
Reglas de la empresa.
Impactos sobre otras áreas de la organización.
Impactos sobre otras entidades dentro o fuera de la organización.
Requisitos de apoyo y capacitación.
Supuestos y restricciones alrededor de los requisitos. .2 Plan de Gestión de Requisitos El plan de gestión de requisitos documenta la manera en que se analizarán, documentarán y gestionarán los requisitos a lo largo del proyecto. Entre los componentes del plan de gestión de requisitos, pueden incluirse, entre otros:

El modo en que las actividades de los requisitos serán planificadas, rastradas e informadas.
Las actividades de gestión de la configuración.
El proceso para otorgar prioridad a los requisitos.
Las métricas del producto que se utilizarán y el fundamento de su uso.
La estructura de rastreabilidad. .1 Componentes de documentación .1 Documentación de Requisitos Describe el modo en que los requisitos individuales cumplen con las necesidades comerciales del proyecto.
Antes de ser incorporados a la línea base, los requisitos deben ser claros, rastreables, completos, coherentes y aceptables para los interesados clave. Entrevistas (Entrevista con expertos): Es una manera formal o informal de obtener información acerca de los interesados, a través de un diálogo directo con ellos.
Grupos de Opinión: Un moderador capacitado guía al grupo (interesados y expertos en la materia preseleccionados) a través de una discusión interactiva diseñada para ser más conversacional que una entrevista individual.
Talleres facilitados (JAD- Software o QFD - Manufactura): Reúnen a los interesados con perspectivas diferentes (Ej. diseñadores de producto y usuarios finales) para hablar sobre el producto y, en última instancia, definir los requisitos. Técnicas Grupales de Creatividad: Actividades en grupo para identificar los requisitos del proyecto y del producto.
Tormenta de ideas. Una técnica usada para generar y recopilar numerosas ideas relacionadas con los requisitos del proyecto y del producto.
Técnicas de grupo nominal. Esta técnica mejora la tormenta de ideas, mediante un proceso de votación que se usa para jerarquizar las ideas más útiles, para realizar una tormenta de ideas adicional, o para asignarles prioridades.
La técnica Delphi. Un grupo seleccionado de expertos contesta de manera anónima cuestionarios y proporciona retroalimentación respecto de las respuestas de cada ronda de recopilación de requisitos. Para conservar el anonimato, estas respuestas sólo están a disposición del moderador.
Mapa conceptual/mental. Las ideas que surgen durante las sesiones de tormentas de ideas individuales se consolidan en un esquema único para reflejar los puntos en común y las diferencias de entendimiento, y generar nuevas ideas.
Diagrama de afinidad. Esta técnica permite clasificar en grupos un gran número de ideas para su revisión y análisis. Técnicas Grupales de Toma de Decisiones: Es un proceso de evaluación de múltiples alternativas con relación a un resultado esperado, en forma de acuerdo para acciones futuras. Estas técnicas pueden usarse para generar, clasificar y dar prioridades a los requisitos del producto.
Unanimidad. Todos están de acuerdo en seguir una única línea de acción.
Mayoría. Se cuenta con el apoyo de más del 50% de los miembros del grupo.
Pluralidad. El bloque más grande del grupo toma la decisión, aun cuando no se alcance la mayoría.
Dictadura. Una persona toma la decisión en nombre del grupo.
Cuestionarios y encuestas: Son típicamente usados para grupos grandes. Las preguntas son orientadas de tal manera que se puedan obtener requisitos.
Observaciones: Implica hacer trabajo de sombra o "espionaje de trabajo", observar en el trabajo a un usuario potencial del producto. También se puede participar del trabajo para encontrar requisitos ocultos.
Prototipos (Elaboración gradual): La elaboración de prototipos es un método para obtener una retroalimentación rápida respecto de los requisitos, proporcionando un modelo operativo del producto esperado antes de construirlo realmente. .3 Matriz de Rastreabilidad de Requisitos La matriz de rastreabilidad de requisitos es una tabla que vincula los requisitos con su origen y los monitorea a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Ayuda a asegurar que cada requisito agrega valor a la empresa, vinculándolo con los objetivos de la empresa y del proyecto. Por último, proporciona una estructura para gestionar los cambios al alcance del producto. Los atributos que se utilizan habitualmente en la matriz de rastreabilidad de requisitos, pueden incluir: un identificador único, una descripción textual del requisito, el fundamento de su incorporación, el responsable, la fuente, la prioridad, la versión, el estado actual (tales como vigente, cancelado, diferido, agregado, aprobado) y la fecha de término. Además, para cerciorarse de que el requisito ha satisfecho a los interesados, pueden incluirse otros atributos, tales como: estabilidad, complejidad y criterios de aceptación. Acta de Constitución del Proyecto (Salida 4.1):
Proporciona los requisitos de alto nivel del proyecto.
Proporciona una descripción de alto nivel del producto del proyecto.
Contiene los requisitos de aprobación del proyecto.
Documentación de Requisitos (Salida 5.1).
Activos de los Procesos de la Organización
las políticas, procedimientos y plantillas para un enunciado del alcance del proyecto
los archivos de proyectos previos
las lecciones aprendidas procedentes de fases o proyectos previos Se deben nivelar los requisitos (alcance) en contraste con el presupuesto, cronograma y otras restricciones del proyecto.
Los cronogramas poco realistas son culpas de los DP porque no han realizado la planificación de manera iterativa.
Las herramientas negociar el alcance o ejecución rápida se utilizan para cumplir con el cronograma del proyecto y presupuesto. ¿Qué involucra este proceso? Es el proceso que consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.
Se preocupa de lo que está y no está incluido en el proyecto y sus entregables.
Se elabora a partir de los entregables principales, los supuestos y las restricciones que se documenta durante el inicio del proyecto 5.2 Definir Alcance Alcance del producto: Características del producto, servicio o resultado descrito en el acta de constitución del proyecto y en la documentación de requisitos.
Criterios de aceptación del producto
Entregables del proyecto: Salidas que abarcan el producto o servicio del proyecto; informes y documentación generados por el proceso de dirección del proyecto.
Exclusiones del proyecto
Restricciones del proyecto: Por ejemplo, un presupuesto predeterminado, o fechas o hitos del cronograma impuestos por el cliente o la organización.
Supuestos del proyecto: Enumeran y describen supuestos que se realizan específicamente para el proyecto, asociados con el alcance del proyecto y el impacto potencial de tales supuestos en el caso que fueran falsos .2 Actualizaciones a los Documentos del Proyecto Entre los documentos del proyecto que pueden actualizarse, se incluyen, entre otros:
el registro de interesados
la documentación de requisitos
la matriz de rastreabilidad de requisitos .1 Enunciado del Alcance del Proyecto El enunciado del alcance del proyecto describe de manera detallada los entregables del proyecto y el trabajo necesario para crear esos entregables. Puede contener exclusiones explícitas del alcance, que pueden ayudar a gestionar las expectativas de los interesados. Proporciona la línea base para evaluar si las solicitudes de cambio o de trabajo adicional se encuentran dentro o fuera de los límites del proyecto. Juicio de Expertos: A menudo se utiliza el juicio de expertos para analizar la información necesaria para la elaboración del acta de constitución del proyecto. Dicho juicio y experiencia se aplican a cualquier detalle técnico.
Análisis del Producto: Eficaz para proyectos cuyo entregable es un producto. El análisis del producto incluye técnicas tales como el desglose del producto, el análisis de sistemas, el análisis de requisitos, la ingeniería de sistemas, la ingeniería del valor y el análisis del valor Identificación de Alternativas: La identificación de alternativas es una técnica que se emplea para generar diferentes enfoques para la ejecución y desarrollo del trabajo del proyecto. Puede utilizarse una variedad de técnicas de gestión, tales como la tormenta de ideas, el pensamiento lateral, la comparación entre pares, etc.
Talleres Facilitados: Reúnen a los interesados con perspectivas diferentes (Ej. diseñadores de producto y usuarios finales) para hablar sobre el producto y, en última instancia, definir los requisitos. .1 Partes del Enunciado del Alcance del Proyecto
Full transcript