Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Homicidio Concausal. definicion:

No description
by

Oriana Rojas Castellano

on 24 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Homicidio Concausal. definicion:

Oriana Rojas.
Homicidio Concausal. definición:
Se dice que existe homicidio concausal, cuando el agente a pesar de tener la intención de matar al sujeto pasivo, su sola conducta no es suficiente para producir la muerte de su víctima, por lo que tiene que asociarse a otra circunstancia, desconocida por él, que aunque no depende de su voluntad, le ayuda a lograr su objetivo de destruir la vida de su sujeto pasivo.
Tipos:
Concausas Preexistentes:
existen antes de la conducta delictiva del agente, y se subdividen en:
A.- Atípicas
B.- Normales
C.- Patológicas
Intención de matar:
En este caso debe existir coincidencia entre lo que el agente quería y el daño producido, pues el delito de Homicidio Concausal es un delito doloso. Este es un requisito que como ya habíamos mencionado en el homicidio simple, es común no a todos los homicidios intencionales.
Normales:
son aquellas que obedecen al estado del organismo cuando en él se producen determinados procesos fisiológicos, como la digestión
Ejemplo: si se le propina un puñetazo a una persona, esta acción no es capaz por si sola de producir la muerte, pero si se le da ese puñetazo durante el proceso de la digestión, al estar el estómago totalmente distendido, puede ocasionarle la muerte a la persona.
Atípicas:
ciertas anomalías anatómica del organismo humano, que no producen perjuicio alguno a la integridad física o funcional del individuo, como por ejemplo la desviación que padecen algunas personas, que tienen ubicado su corazón hacia el lado izquierdo del tórax, que se conoce como dextrocardia.

Patológicas:
se deben a una enfermedad que padece el sujeto pasivo y son las más frecuentes, como por ejemplo, las cardiopatías, la diabetes, la hemofilia, entre otras, que son consideradas por algunos doctrinarios como las únicas concausas preexistentes admisibles.
Causas sobrevenidas:
Una conducta propia de la víctima, cuando ha sido herida por el sujeto activo y por ejemplo desobedece las instrucciones del médico, incumpliendo el tratamiento lo que trae como consecuencia que la víctima se agrave y muera.
El acto de un tercero:
cuando por ejemplo A con la intención de matar a B, le ocasiona una herida en el brazo que no lo mata en ese momento, pero llega a la emergencia y el médico sin preguntarle si es alérgico a la penicilina, le inyecta el medicamento y como si es alérgico, tiene una reacción que le produce la muerte. Aquí la negligencia del médico ayuda a que se produzca el resultado letal.
Caso fortuito:
Ejemplo: que teniendo la intención de matar a B, A le ocasione una lesión y lo mande al hospital, pero resulta que se produce un incendio a causa de un corto circuito, en el piso donde se encontraba B, quien resulta muerto por el incendio.
Sujetos del delito:
En este sentido, estamos en presencia de un delito, en principio, de sujetos activo y pasivo indiferentes, debido a que sólo se tomarán en cuenta otras circunstancias como el parentesco, o el medio empleado, a los efectos de calcular la pena.
Objetos del delito:
El homicidio calificado, cualquiera sea su hipótesis, es por su parte, un delito cuyo objeto material es la propia víctima o sujeto pasivo y su objeto jurídico está representado por el derecho a la vida, que viene a ser el bien jurídico tutelado y lesionado con la comisión del hecho punible.
Admite tentativa o frustración? :
no admite ni tentativa ni frustración entre sus característica, debido a que como la concausa es desconocida e independiente de la voluntad del agente, es decir es imprevista, por lo tanto no se puede ni tentar ni frustrar este tipo de homicidio porque no se sabe que va a pasar o cómo va a pasar.
Penalidad:
de siete a diez años, en el caso del artículo 405, (lo que da 8 años seis meses de presidio)

De diez a quince años en el del artículo 406 (lo que da 12 años seis meses de presidio)

De ocho a doce años, en el del artículo 407 (lo que da 10 años de presidio)
Homicidio Preterintencional culposo:
Cuando el sujeto activo teniendo la intención o dolo de producir lesiones a otra persona con un medio idóneo para ello, le provocare la muerte.

Lo importante para determinar si es homicidio simple o preterintencional, lo mas importante es analizar el medio empleado y la intención del deudor.

Si el sujeto activo utilizo un cuchillo o arma de fuego, es lógico pensar que podía matar a la víctima, pero si utilizo los puños, es posible que su intención era solo provocar un daño físico, sin embargo va a depender de la fuerza y condiciones físicas del sujeto activo, ya que no es lo mismo una persona pequeña, delgada y sin ninguna preparación física que golpee a otra persona.
Homicidio Preterintencional Propiamente Dicho:
Su sola conducta es suficiente para producir la muerte del sujeto pasivo, a pesar a pesar de que solo quería causarle una lesión. Su sola conducta produce una consecuencia que va mas allá de su intención inicial que era solo lesionarlo.
Homicidio Preterintencional Concausal:
Un agente tiene la intención de causar una lesión al sujeto pasivo, pero el resultado antijurídico va mas allá de su intención inicial, solo que en este caso la sola acción del sujeto activo no es suficiente para producir la muerte del sujeto pasivo y se produce un resultado letal.

Ejemplo: El individuo A discute con el otro individuo B y con la intención de lesionarlo, le propina un golpe en el pecho, pero resulta que B padece de una cardiopatía y el golpe que le propino A desencadena una crisis cardiopatía entonces B muere.
A desconocía la enfermedad de B y A solo qeuria lesionarlo, un golpe en el pecho no es suficiente por si solo par producir la muerte, por otro lugar a pesar de que B padecía de cardiopatía esta no le había producido daño alguno. El golpe en el pecho se asocia a la cardiopatía de B y es de esa asociación que se produce la muerte.
Full transcript