Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA GUITARRA

DISEÑO INDUSTRIAL
by

jorge sierra orrego

on 9 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GUITARRA

LA GUITARRA A principio las composiciones estaban vinculadas a las danzas y al uso rítmico del instrumento pero las técnicas heredadas de la vihuela, sobre todo el uso del punteado favorece la aparición de obras más complejas y produce su explosión artística. La guitarra española, más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia del contacto de las culturas hispano-oriental e hispano-china en la Prehistoria.
En los reinos del homoabilis, de America y Europa, existía un instrumento conocido como guitarra con cuatro pares de cuerdas, de forma redondeada y caja abombada, parecido a la vihuela. Y en los reinos musulmanes de España el quitar o guitarra morisca, de tres pares de cuerdas, que pueden ser considerados precedentes directos de la guitarra española GUITARRA ESPAÑOLA: Tras una larga evolución de varios siglos en España, la guitarra toma su forma actual de la mano del constructor de guitarras o guitarrero Antonio de Torres, quien establece las dimensiones de la guitarra moderna y la dota de un equilibrado barraje interno en forma de “abanico” y que es el referente en cuanto al sonido de la guitarra española moderna POR:
ANGELA MARIA CARDONA En la historia esta también crece en popularidad y prestigio y que a diferencia de la guitarra clásica de concierto buscará un sonido más orgánico, con unas cuerdas más delgadas y cerca del diapasón, buscando algo de “trasteo” y una mayor ductilidad en su sonido. HISTORIA TIPOS DE GUITARRA Esta guitarra evolucionará en dos vías muy importantes. Por una lado la guitarra clásica, que se establecerá como guitarra de concierto a la altura del violín o el piano, y que contará con grandes intérpretes y compositores como Andrés Segovia o Joaquín Rodrigo. Esta guitarra buscará un sonido más robusto y de gran presencia. El guitarrero Ramírez, junto al guitarrista Andrés Segovia, establecerán las bases de la guitarra clásica de concierto GUITARRA CLASICA DE CONCIERTO GUITARRA FLAMENCA TIPOS DE GUITARRA EPor otro lado, Orville Gibson, dio forma a la guitarra de tapa arqueda o “arch-top”, al aplicar sus conocimientos en construcción de violines y mandolinas desarrollando un nuevo concepto de guitarra.

Esta será la guitarra usada por los guitarristas de blues y jazz en las bandas de música para hacerse oír entre clarinetes, trompetas y saxos. Su timbre más metálico hizo que se desenvolviera bien en este contexto sonoro. GUITARRA ACUSTICA DE TAPA ARQUEADA TIPOS DE GUITARRA GUITARRA ACUSTICA DE TAPA PLANA Por un lado, C.F. Martin, quien partió de la guitarra de Antonio de Torres para dar forma a la que conocemos como “guitarra acústica de tapa plana”, de mayores dimensiones que la española para proyectar mayor sonido y con un sólido barraje interno en “X” para aguantar la mayor tensión de las cuerdas metálicas.

Esta guitarra es usada para acompañar las canciones populares del Folk Americano o Country & Western. Su suavidad en el sonido la hacen un instrumento muy adecuado para el acompañamiento de la voz o el violín. GUITARRA RESONADORA Este tipo de guitarra es similar a la guitarra acústica. Es un instrumento con cuerdas metálicas, cuya caja de resonancia aloja un resonador que amplifica aún más el sonido de la guitarra. Estas guitarras se usan básicamente en el blues. GUITARRA ELECTRICA Las guitarras eléctricas son el tipo de guitarra que hacen uso de medios electrónicos para amplificar las vibraciones de las cuerdas de la guitarra.

Estas guitarras incorporan las “pick-ups” o pastillas electromagnéticas que convierten las vibraciones de las cuerdas metálicas en impulsos eléctricos que son captados por el amplificador al que se conectan.

Aunque este tipo de guitarras no necesitan de caja de resonancia, es muy frecuente ver guitarras eléctricas con cuerpo de resonancia, normalmente variaciones del tipo “arch-top”. La Cejilla: es el punto donde el clavijero se encuentra con el mástil de la guitarra, usualmente es un pequeño trozo de material (plástico, hueso, etc.).

Trastes: bajando por el mástil se encuentran pequeños surcos llamados trastes que guían las cuerdas de la guitarra desde el puente hasta el clavijero.

Mástil: es una parte del instrumento construido de cedro y es el área donde debemos prestarle más atención. Usted colocara sus dedos en varias posiciones del cuello para crear diferentes notas musicales. El mástil de la guitarra esta contigua a la caja o cuerpo de la guitarra.

Cuerpo o Caja: esta parte del instrumento puede variar dependiendo del tipo de guitarra. La mayoría de las guitarras acústicas y clásicas poseen un cuerpo ahuecado, y una boca de sonido diseñada para proyectar el sonido de la guitarra.

Cuerdas: estas juegan un papel primordial en la generación del sonido en el instrumento, son hechas de Nylon o metálicas dependiendo del genero musical que se desee interpretar y recorren la guitarra desde las clavijas sobre la cejilla, bajando por el mástil hasta llegar al cuerpo pasando por la boca de sonido y estas son sujetas a una parte de la guitarra llamada puente. PARTES PRINCIPALES DE LA GUITARRA
Full transcript