Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diagrama de proceso Contable

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diagrama de proceso Contable

Diagrama de proceso Contable
El proceso contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de una empresa son registradas y resumidas para la obtención de los Estados Financieros.
1. Registrar las transacciones en el diario general.
Es el libro en el que se registran, siguiendo los principios de la teoría contable y en orden cronológico, las operaciones efectuadas por una empresa diariamente.
2. Pasar la información del diario general mayor general.
Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio.

3. Obtener la balanza de comprobación
Es un estado contable que se formula periódicamente, por lo general al fin de cada mes, para comprobar que la totalidad de los cargos es igual a la totalidad de los abonos hechos en los libros durante cierto periodo. La "balanza" casi siempre contiene los siguientes datos: a) folios de las cuentas; b) nombres de éstas; c) saldos deudores y acreedores debidamente clasificados; y d) sumas de saldos deudores y acreedores, las cuales deben ser iguales entre sí


4. Registrar los asientos de ajustes.

Los ajustes contables son una transacción u operación contable, conocidos también como transacciones internas, y las utilizamos básicamente para realizar cuatro tipos de operaciones:

1. Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado
2. Ajustes para contabilización de provisiones
3. Ajustes para contabilización de ingresos financieros (Intereses devengados sobre cuentas en bancos)
4. Ajustes para corrección de errores


Los ajustes contables, en la contabilidad, los realizamos por dos razones:

Al cierre del ejercicio contable (Cada vez que elaboramos los estados financieros) debemos hacer los respectivos asientos de ajustes, para las cuentas mencionadas anteriormente.
Cuando en los registros del libro diario o libro mayor cometemos errores, utilizamos los ajustes para revertir la operación que hayamos registrado de forma incorrecta.

5. Obtener la balanza de comprobación ajustada .
Un balance de comprobación ajustado es una lista de los saldos de las cuentas del libro mayor, que se crearon después de la preparación de los asientos de ajuste.

El balance de comprobación ajustado contiene los saldos de ingresos y gastos, junto con los de los activos, pasivos y capital
6. Formular los Estados
Financieros
Hasta esta etapa hemos expuesto los conceptos base de la contabilidad y todo el proceso de registro que implica antes de formular los estados financieros, tomando como marco los principios, normas y dinámica de las cuentas del Plan Contable General Empresarial.



Ahora ingresaremos a la etapa de formulación de cada uno de los estados financieros y posteriormente abordaremos el análisis e interpretación de los mismos, completando así el proceso contable básico.

Los Estados Financieros a formular son:

Estado de Situación Financiera (Balance General)
Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas)
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Estado de Flujo de Efectivo

7. Hacer los asientos de cierre.
Cuando se hace el cierre contable al finalizar el periodo contable, se deben elaborar los respectivos asientos contables de cierre.

Estos asientos contables tienen como objetivo la cancelación de las cuentas de resultado contra la cuenta de pérdidas y ganancias
Al finalizar el año, y una vez se han realizado los ajustes pertinentes, se procede a cancelar cada una de las cunetas de ingresos, gastos y costos para determinar la utilidad del ejercicio, y esta cancelación se registra en los comprobantes de cierre.
Esquema de
ciclo contable
8. Obtener la balanza de comprobación después del cierre.
Es el punto inicial de la hoja de trabajo y de la elaboración de los estados financieros. En vez de ser un informe independiente, corresponde en este punto a las dos primeras columnas de la hoja del trabajo. El análisis que se va haciendo en estas columnas es muy detallado y revela las diferencias respecto a la balanza de comprobación.
Full transcript