Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Masculinidades

No description
by

Vanessa Gongora Cervantes

on 16 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Masculinidades

Perspectiva de
¿Qué es la masculinidad?
Construcción cultural que se reproduce socialmente y que por tanto, no se puede definir fuera del contexto socio económico, cultural e histórico en que están insertos los varones.
Masculinidad hegemónica
Versión de masculinidad que se erige como "norma" incorporándose a la subjetividad tanto de hombres como de mujeres, que forma parte de la identidad de varones y que busca regular las relaciones genéricas.

Es un patrón con el cual se comparan los hombres.

El desarrollo de masculinidades hegemónicas conlleva simultáneamente la creación de otras subordinadas: los varones son impulsados a buscar poder y a ejercerlo con las mujeres y con aquellos varones que están en posiciones jerárquicas menores.
Haciéndose hombre
Proceso al que está sometido el varón desde la infancia.
Ser hombre es algo que se debe conquistar, lograr y merecer.
El propósito es no ser marginado y tratado como inferior, como "mujer"
Incomodidad, frustración, dolor...
Dificulta el diálogo con los varones...
Reprimen la demostración de afectos hacia las parejas e hijos...
Gran presión por el mandato de proveduría de la familia, por lo que la pérdida del trabajo y la cesantía son profundamente sentidas y provocan crisis de su autoestima...
Altas tasas de patología y mortalidad debido al alcohol, tabaco y abuso de drogas, enfermedades ocupacionales, accidentes y suicidios.
Paternidad irresponsable.
Consecuencias del proceso de masculinización hegemónico
Paternidad obligatoria
Se trata de una exigencia que incluye también una interpretación y un modelo pautado de paternidad, es decir, no se trata del mero hecho de engendrar hijos: ser padre es participar en la naturaleza (seguir el orden natural).

Con la paternidad se consagra su relación con la mujer y los hijos: es el jefe del hogar y tiene la autoridad en el grupo familiar. Es el responsable de la familia.
Familia nuclear (separada de abuelos, tíos, hijos casados)
La esposa obedece al varón
Ella es la responsable de la vida dentro del hogar y de la reproducción, debe cuidar el espacio del hogar y la crianza de los hijos
Su marido la debe proteger.
Ella es emocional, expresa sus sentimientos con su pareja e hijos, dándoles afecto y apoyo
El hombre no puede dejarse llevar por las emociones, ser débil o temoroso ni demostrarlo ante su mujer e hijos.
Debe trabajar para proveer a su núcleo y salir a la calle, más allá de los límites de su casa.
La familia tradicional patriarcal
Transformaciones sociales, políticas y económicas
Se cuestiona la masculinidad hegemónica
Es un régimen social, político y económico que impone el patriarcado y las prácticas sexuales heterosexuales mediante diversos mecanismos médicos, artísticos, educativos, religiosos, jurídicos, etc. y mediante diversas instituciones que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad y cómo el único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco.
Heterosexualidad normativa
El régimen se retroalimenta con mecanismos sociales como la marginalización, invisibilización o persecución.
Si la masculinidad se entiende como una categoría de distinción social que trasciende los cuerpos biológicos y las individualidades referida al colectivo de los hombres, siendo llevada al plural (masculinidades) hace alusión a la visibilidad de diversas formas del ser y hacer masculino.

Al identificar los efectos negativos de una masculinidad hegemónica basada en la dominación de las mujeres, la violencia y la represión de los sentimientos, se pretende visualizar nuevas formas de identidad de los hombres respetuosas de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad sexual.
MasculinidadES
género
Los mitos sobre el género
"Ahí vienen las feministas"
Sobre gays y lesbianas
Lenguaje incluyente
.... chiquillos y chiquillas...
"Es cosa de mujeres"
¿Qué has escuchado o conoces respecto al término género?
Lo natural y lo construido
Cuando tratamos de pensar en una sociedad donde las relaciones entre hombres y mujeres sean más equitativas, uno de los retos más difíciles es superar la creencia de que son naturales la mayor parte de los comportamientos, preferencias y roles de mujeres y hombres.

El hecho de ser anatómicamente diferentes, nos lleva, en forma automática, a creer que tenemos diferentes valores, cualidades intelectuales, aptitudes y actitudes.

La justificación es biológica: creemos que las diferencias de comportamiento y actividades entre los dos sexos son “naturales”, es decir, determinadas biológicamente, por lo que son inalterables, inmutables aún cuando sean injustas o indeseables.
Es importante saber que en cada sociedad y cultura se da un valor y un significado diferente a lo que representa ser hombre y ser mujer.
Cada sociedad tiene ideas y creencias y elabora normas y prácticas sobre lo que deben o no deben hacer hombres y mujeres.
Por eso decimos que las diferencias de género no son un resultado de lo natural o biológico, sino una realidad aprendida o construida socialmente
Sistema sexo-género
“… conjunto de ajustes o disposiciones por los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en producto de la actividad humana, y mediante los cuales estas necesidades sexuales transformadas se satisfacen.” (Gayle Rubin)
MASCULINIDADES
Deconstrucción
¿Qué significa ser hombre en esta comunidad?
La expectativa de la familia tradicional nuclear, se basa en la división sexual de los roles: padre proveedor y protector, y madre dedicada al cuidado de la familia y los quehaceres domésticos...

Frente a las transformaciones sociales mencionadas, la persistencia de las características relacionadas con la masculinidad hegemónica y su posición familiar se asumen ya como "paternidad irresponsable", que incluso los gobiernos encuentran como problemática que conlleva altos costos sociales:
La negligencia reproductiva acarrea, embarazos no deseados, abandono de mujeres*, abandono de estudios y por tanto menor calificación para el trabajo y menor ingreso familiar (incluyendo la brecha salaria entre mujeres y hombres);
La relación ausente o violencta de padres-hijos/as puede derivar en delincuencia, drogadicción, prostitución, violencia de género...
Desconocimiento de la responsabilidad de manutención promueve el fenómeno de feminización de la pobreza.
Paternidad irresponsable
1. Sexualidad y concepción
2. Participación de los hombres en el embarazo y el parto
3. Participación de los hombres en el cuidado y la crianza de los hijos
4. Sustento económico
5. Viculación afectiva
6. Postergación del trabajo infantil
7. Erradicación de la violencia


Paternidad responsable
Difiriendo de la concepción tradicional y eminentemente simbólica, la CEPAL identifica como dimensiones de la relación entre padres e hijos/as las siguientes:
De esta manera, definimos paternidad responsable como un compromiso directo que los progenitores establecen con sus hijos(as), independientemente del tipo de arreglo familiar existente con la madre, dada la indisolubilidad del vínculo filial entre los hombres y los niños(as), flexibilizando el papel del padre y la madre en la crianza, colocando el bienestar de los menores como una meta que excede las contribuciones económicas y patrimoniales con las que tradicionalmente se ha evaluado la responsabilidad masculina.
Un
papá activo
es ser partícipe en el cuidado diario, la crianza y la estimulación de sus hijas e hijos, ser corresponsable de la crianza compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados, tales como, alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar, enseñar y estimular a su hijo e hija en cada estapa de su vida, tener una relación afectuosa e incondicional con él o ella, criar de manera respetuosa poniendo límites con buen trato, ser un papá presente implica proveer económicamente pero es mucho más que eso... [Aguayo y Kimelman].
Niños y niñas van cambiando sus características y necesidades en las diferentes etapas del desarrollo. Por lo mismo, es importante ser flexible e ir adaptando el modo de ser padre a cada etapa.

De acuerdo a Keijzer (2000) podríamos considerar cuatro tipos de paternidad, que conviven en la actualidad:
El padre ausente, relacionado con los hogares de jefatura femenina;
El padre o patriarca tradicional, proveedor económico, que ejerce de manera completa la autoridad en la familia, sin participación en el cuidado de los hijos y las tareas domésticas;
El padre neomachista, se presenta en familias donde se negocian las decisiones, “permite” que la mujer salga a trabajar, aunque prefiere que no gane más que él; este tipo de padre guarda un claro enfoque machista, aunque se ha “flexibilizado” un poco.
El padre que pretende ser igualitario y a veces lo logra tiene un acercamiento afectivo y emocional con sus hijos e hijas.

Proveduría económica
Dimensiones de una paternidad responsable
Sexualidad responsable
Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos
Prácticas sexuales y reproducción basada en los derechos de las mujeres (relaciones no violentas)
Responsabilidades domésticas
Limpieza del hogar
Compra y preparación de alimentos
Inculcar hábitos en el hogar
Acompañamiento de los hijos/as en la educación
Dimensión psicoafectiva o lúdica
Demostración de afecto, orgullo, a la paciencia en la enseñanza.
Acompañamiento en el desarrollo de actividades recreativas como los juegos o deportes.
Relaciones basadas en el respeto y comprensión y no en la disciplina estricta y violenta (psicológica o física)
* Para la satisfacción de sus necesidades materiales (incluyendo el periodo de gestación, gastos de parto y puerperio), independientemente de la relación sentimental con la madre (casos de pensión alimeticia).
¿A quién beneficia un padre activo?
A los hijos e hijas porque se desarrollan más sanos, plenos y felices con el papá como cuidador significativo: tienen mayor autoestima, enfrentan mejor las adversidades, logran mejor desempeño escolar, etcétera.
A la pareja porque comparte con el papá el cuidado y la crianza de los hijos e hijas y pueden contar con una mejor calidad de vida personal y familiar.
A los propios padres, porque pasan más tiempo con sus hijos e hijas, construyendo un vínculo más sólido en el tiempo, se sienten más realizados y logran una mejor calidad de vida personal y familiar.
Full transcript