Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

KIMBERLEY BERRIOS

on 8 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Oligopolio Este tipo de mercado se caracteriza por la existencia de pocas empresas que interactúan entre ellas estratégicamente. La interdependencia estratégica significa que las decisiones que toma cualquiera de las empresas afectan a las demás, ya sea la decisión sobre el precio o sobre la cantidad producida del bien.

En los oligopolios no siempre el mercado se reparte por igual entre las empresas que lo forman. Con frecuencia una de ellas es más grande y posee una cuota de mercado significativamente mayor que las demás. Se habla entonces de oligopolio con una empresa líder, que establece el precio, y empresas seguidoras, que aceptan ese precio. Monopolio Es cuando una sola empresa controla todo el mercado. La ineficiencia social, por tanto, también es máxima: el monopolista logra el mayor beneficio extraordinario posible, al establecer un precio elevado que, como hemos visto, implica una menor cantidad de producción. ¿Qué es un mercado? Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.
Mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Duopolio Situación de Mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado Bien o servicio.
Usualmente, los duopolistas cooperan entre sí creando de hecho un Monopolio.
En el Duopolio como tan sólo existen dos productores de una Mercancía, un cambio en el Precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero.
Por ello la característica esencial de la teoría del Duopolio reside en que ninguno de los vendedores puede ignorar las reacciones del otro: ambos quedan ligados en una situación de Interdependencia que les impide considerar como dada la política que seguirá el otro, ya que ésta resulta en parte determinada por su propia política.




Colusion Cartel En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.

Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, estas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores

La diferencia radica en que los beneficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores
equipo 1 Mercados Imperfectos Mercado imperfecto
La competencia imperfecta corresponde a una situación en la que, por diversas causas, ya sean los compradores o vendedores son capaces individualmente de influir en el precio al que
compran o al que venden. Algunas razones por las que se permite el monopolio:
Las condiciones tecnológicas hacen que existan economías de escala continuas en relación al tamaño de la demanda del mercado.
El Estado concede un monopolio temporal a una empresa privada que ha patentado una innovación, permitiendo que obtenga un beneficio extraordinario para amortizar el gasto realizado en investigación y desarrollo del producto.
Tipos de monopolio El resultado ineficiente del monopolio, que incluye costes medios de producción por encima del mínimo, ha llevado a la mayoría de los países capitalistas establecer algún tipo de regulación o ley antimonopolio que impide la formación de mercados de este tipo. Es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores.
Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites.
Monopolio Natural Monopolio Puro Es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores.
Un monopolio puro sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto significa que además no hay rivales
Monopsodio Es un mercado formado por un sólo comprador y muchos vendedores.
Cabe señalar que los casos similares pero donde se presentan muchos compradores, se denominan oligopsonios. Características Se producen dos tipos de bienes: homogéneos y diferenciados
Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
Se considera mucho la utilización del Dumping

Industrias en la que es frecuente el Oligopolio • La fabricación de aluminio o acero.
• Los productos farmacéuticos.
• Los automóviles.
• Los electrodomésticos.
• El refinado de petróleo, nos encontramos con muchas empresas que controlan el mercado mundial. Soluciones a estas situaciones • Ambos llegan a un acuerdo -tácito o expreso- para estabilizar los Precios y la producción en un punto dado, o se desata una guerra de Precios. En el primer caso se arriba a una situación de Monopolio.

• El segundo cada productor realiza los beneficios normales que tendría en una situación de Competencia Perfecta. Entre estos dos extremos existe un sinnúmero de posibilidades intermedias a las que puede arribarse en la práctica sin que la teoría pueda definir, con antelación, cuál será la situación resultante.
En economía se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas.

El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el cual operan, y actuar de manera monopólica, impidiendo a otras empresas entrar al mercado. Según el modelo de competencia de Bertrand, si se rompe la colusión esto da inicio a una bajada de precios, hasta que llega al equilibrio de Nash en el punto de competencia perfecta. Es un modelo de competencia imperfecta utilizado en economía. El modelo describe las interacciones entre vendedores (empresas) que fijan los precios y los compradores, que decidan cuanto comprar a ese precio.
La competencia de Bertrand:
1. Hay por lo menos dos empresas que producen productos homogéneos.

2. Las empresas no cooperan.

3. Las empresas compiten a través de establecer precios simultáneamente.

4. Los consumidores compran todo de la empresa con el precio más bajo. Si todas las empresas cobran el mismo precio, los consumidores seleccionar al azar entre ellos
BASES Los defensores de los cárteles afirman que estos ayudan a estabilizar los mercados, a reducir los costes de producción, a eliminar aranceles elevados, a distribuir los beneficios equitativamente y a beneficiar a los consumidores. Sus detractores señalan que, cuando no existe competencia, los precios son mayores y la oferta menor. Hoy en día se considera que sus inconvenientes son mayores que sus ventajas y a menudo se establecen límites legales para restringir el desarrollo de nuevos cárteles. Actualmente se encuentran prohibidos y sancionados por ley la formación de cárteles entre varias empresas del mismo sector en la mayoría de países.
Holding
Trust
Consorcio
OPEP
Concentración de mercado

Competencia Monopolistica Esta estructura de mercado se caracteriza, como su nombre indica, por la actuación de muchas empresas que ofrecen un producto diferenciado, normalmente por la marca. La diferenciación otorga a la empresa un cierto poder de monopolio, que será mayor cuanto mayor sea el grado de diferenciación.
Se trata de mercados en los que no existen barreras de entrada significativas por razones tecnológicas o legales, lo que lleva a las empresas a utilizar la estrategia de la diferenciación para alejar a la competencia. La diferenciación consiste en conseguir que el consumidor perciba el producto que ofrece la empresa como diferente al resto de bienes similares. Esa diferencia puede deberse a la mayor calidad, o al mejor diseño, o a la identificación con la imagen de marca que proyecta la empresa, o a cualquier otro atributo que mueva al consumidor a pagar un sobreprecio por la diferencia que adquiere. Incluso la localización puede ser un elemento diferenciador: muchos de los bienes y servicios cotidianos los compramos en el barrio, aunque sean más caros que en otros puntos de venta. Gracias por su atención
Full transcript