Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Denisse Martin

on 26 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR EL PROFESOR EN EL AULA DE CLASE PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO Y LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Existen dos características que definen al aprendizaje significativo, en primera instancia se puede mencionar que este aprendizaje no es arbitrario es decir que el contenido puede relacionarse de un modo sustantivo, no necesariamente al pie de la letra, con los conocimientos previos. La segunda es la actitud que toma el alumno frente a la tarea, esta actitud dota de significado propio a los contenidos que asimila en el proceso de aprendizaje. (Coll., Palacios y Marchesi, 2003)
Dentro del ámbito escolar el constructivismo busca acentuar la aportación constructiva que realiza el alumno al propio proceso de aprendizaje; es decir, se concibe el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de las experiencias previas, auxiliándose en la enseñanza. (Coll, 1996)
Referencias

Estrategias de enseñanza
Según (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolf, 1991) “Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”. No obstante, para (Beltrán Llera, J. 1995; citado por Gallegos, J., 2001) son un conjunto de actividades mentales cumplidas por el sujeto, en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos.

Conocer cuáles son las estrategias de enseñanza adecuadas empleadas por el profesor en el aula de clases de nivel primaria que conducen al alumno a un aprendizaje significativo.

Asimilación
Para que el proceso de asimilación se logre dentro del aula Coll y cols (2003) mencionan ciertas características que deben presentarse en el estudiante, primeramente los materiales deben ser potencialmente significativos para poder ser relacionados con las ideas relevantes del sujeto. A su vez es necesario que el estudiante posea las necesarias ideas relevantes para conformar esta relación entre conocimientos nuevos y previos. Por ultimo menciona la importancia de la disposición del sujeto hacia el aprendizaje, reflejándose en una actitud activa guiada por la atención y la motivación.
Planteamiento del problema
Marco conceptual
Objetivo general
La preparación de un país para enfrentar los retos del presente y del futuro requiere de individuos creativos, pensantes e innovadores que actúen con iniciativa frente a los problemas de la vida cotidiana. Considerando que los recursos más valiosos con los que cuenta un país para desarrollarse adecuadamente, respondiendo a las nuevas exigencias del mundo globalizado, son sus personas, las cuales se forman en un conjunto de instituciones educativas; siendo éstas el medio a través del cual, la sociedad construye un sistema de significados culturales, para la creación de valores que favorezcan un clima de respeto de los derechos humanos y el deseo de una convivencia pacífica (Cajiao, 1995).
Objetivos particulares
1. Identificar los objetivos del programa educativo planteados por el maestro de una primaria privada
2. Conocer las estrategias de enseñanza planteadas por el maestro de una primaria privada para cubrir los objetivos planteados al inicio del curso
3. Observar la aplicación de las estrategias de enseñanza utilizadas por el maestro de una primaria privada para cubrir los objetivos planteados al inicio del curso
4. Identificar cuáles son las estrategias que generan un aprendizaje significativo en el alumno
México en los últimos años ha incrementado la cobertura educativa llevándola a 241,487 instituciones básicas y media superior, disminuyendo el número de personas analfabetas, simplemente en Jalisco el porcentaje de personas de 6 años y más sin instrucción primaria tuvo una reducción 64.7%,. (INEGI. Total de escuelas en educación básica y media superior 2010).
En relación con el PISA, de rendimiento escolar, México ha reprobado en las ediciones anteriores. En 2007, cuando se presentaron los resultados de la evaluación realizada en marzo de 2006, se evidenció que uno de cada dos alumnos mexicanos era “incapaz de resolver problemas elementales”.
Para lograr la calidad dentro de los sistemas de enseñanza es necesario mejorar el nivel de aprovechamiento de los alumnos, a través de un mejor entendimiento de los temas y la correcta aplicación de los mismos en la vida diaria. Desde el constructivismo se considera que para lograr un aprendizaje real en el alumno, él debe construir su conocimiento dando como resultado un aprendizaje significativo.
Pregunta de investigación
¿Cuáles son las estrategias de enseñanza que aplica el maestro en 6º de primaria durante la materia de historia?
¿Estas estrategias de enseñanza utilizadas por el maestro generan un aprendizaje significativo?

Se debe lograr que tanto los maestros como los alumnos, acepten el desafío de ejercitarse intelectualmente y mantener un pensamiento colectivo respecto a lo que les concierne, desarrollando así una actitud ante la realidad, menos dogmática, más activa y más ligada a la reflexión y acción sobre su vida cotidiana: con disposición a transformarla, utilizando lo aprendido en la sociedad escolar. (Antúnez, 2002)
JUSTIFICACIÓN
Como menciona Vygotsky, la única enseñanza es aquélla que dirige, avanza y se localiza al frente del desarrollo cognitivo. En la interacción social que debe caracterizar esta enseñanza, el profesor es el participante que ya “internalizó” significados socialmente compartidos para los materiales educativos del currículum y procura hacer que el aprendiz también llegue a compartirlos. (Moreira, 1997)
Premisas:
1.Las estrategias de enseñanza utilizadas por el maestro dentro del aula influyen en el alumno de primaria para la construcción del conocimiento de una manera significativa
2.La mediación del maestro se da cuando este no solo transmite sus conocimientos, sino que además menciona que estrategias utilizo para lograrlo, de esta manera el alumno adquiere patrones de comportamiento y aumenta su desarrollo cognitivo.

Antecedentes
En las últimas décadas la teoría y la práctica educativa se han visto influenciadas por una serie de planteamientos que tienen su origen en la explicación del psiquismo humano conocida como constructivismo.
MARCO REFERENCIAL
Martinéz & Zea, 2004 se interesan en primer lugar en reflexionar acerca de la manera de aplicar los enfoques constructivista al quehacer pedagógico en la enseñanza y el aprendizaje, basados en el uso de estrategias constructivas, que le permitan al docente propiciar clases activas y aprendizajes significativos, con el propósito de mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, contribuir a elevar el rendimiento académico y personal del alumno.
Conclusión
Las estrategias recomendadas por las autoras son las siguientes: estrategia focal Introductoria, discusión guiada, estrategia de sistemas de representación y estrategias de intervención desde una perspectiva práctica. Las primeras dos estrategias mencionadas se consideran las más efectivas para la activación de conocimientos previos en el proceso de asimilación. Martínez y Zea (2004) mencionan en sus conclusiones la necesidad de planificar y seleccionar de forma estratégica los instrumentos de evaluación pertinentes que permitan medir los indicadores que proporcionen información valiosa sobre la significatividad de lo aprendido.
Para planificar las estrategias de enseñanza con el fin de promover aprendizajes significativos se debe acordar con los alumnos las metas de aprendizaje, precisas y explicitas de tal modo que se establezca un compromiso de tarea en común entre profesores y estudiantes. Además, crear situaciones que requieren del uso del conocimiento de los conceptos, fenómenos, principios, reglas y los procedimientos de las disciplinas en diferentes contextos. Así como plantear la producción de tareas genuinas y de problemas reales propios de las disciplinas con el fin de promover la interacción con el mundo real. (Anijovich y Mora 2009)
Antúnez, S. (2002). La organización escolar: práctica y fundamentos. Barcelona, España: Graó.
Asociacion Mexicana de Psicologia. (2010). Código Ético del Psicológo. México: Trillas.
Cajiao, R. F. (1995). Sistemas locales de educación: proyecto institucional, calidad de la educación y gestión participativa en la localidad. Bogotá, Colombia: Fundación FES.
CIDAC Centro de Investigación para el desarrollo. A.C (el colegio de México)"Educación para una economía competitiva" Edit. Diana. México 1992.Pág.17
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología: Facultad de Psicología Universidad de Barcelona, 153-178.
De la Cueva, V., De Gasperín, R., Ruiz, M., Beristain, L., Morales, S., Ramírez, H., De Gasperín, A. (2010). EL MODELO EDUCATIVO CONSTRUCTIVISTA ABC2: APRENDIZAJE. 10 Congreso Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad (págs. 1-3). Guadalajara, Jalisco: ITESM, CAMPUS CENTRAL VERACRUZ.
Egremy, N. (31 de Enero de 2010). Contralínea. Recuperado el 25 de Mayo de 2013, de http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/01/31/la-educacion-en-mexico-zona-de-desastre-ocde/
Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill
Latapí Sarre, P. (1964). Diagnostico Educativo Nacional. ED. Textos universitarios.
Martínez R., E., & Zea, E. (DICIEMBRE de 2004). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. Revista de ciencias de la educación. Vol. 2(24),pp 69-90.

Robles, M. (1971). Educación y sociedad en la historia de México: Siglo XXI.
Hernández Rojas, G., & Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Haciendo referencia a lo escrito por Coll y cols. (2003) es a través del aprendizaje significativo que se adquieren los conocimientos de cualquier disciplina de forma efectiva. Es mediante este aprendizaje que la humanidad ha logrado construir, almacenar y acumular su conocimiento y cultura. Desde este enfoque la tarea del maestro consiste en programar, organizar y secuenciar los contenidos de forma que el alumno pueda lograr el aprendizaje significativo, modificando su estructura cognoscitiva previa con los nuevos conocimientos adquiridos.
En lo que respecta al aprendizaje significativo en el contexto escolar Díaz-Barriga (2002), expresan que: “El aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendizaje posee en su estructura cognitiva”
Enfoque
Cualitativo
POBLACION:
Colegio Matel

TAMAÑO MINIMO DE MUESTRA
10 alumnos.


El subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán los datos será seleccionado como muestra no probabilística pues según Hernández Sampieri (2010) en este tipo de muestra la selección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación o del proceso de toma de decisiones del grupo de investigadores.

Método de muestreo
Unidad de estudio
Los sujetos a analizar se encuentran distribuidos en un rango de edades de 11 y 12 años localizados en la zona metropolita de Guadalajara siendo parte de la Comunidad educativa del Colegio Matel, ubicada en la dirección Antonio Valeriano 400, en la colonia Chapalita.

Recursos

Humanos
• José Antonio Figueroa Farías
• Denisse Alexandra Martín Castellanos
Materiales
• Grabadora de voz
• Material de papelería
Financieros
• Gasolina: $400
• Papelería: $300

Limites de Tiempo
Tiempo
Mayo- Agosto: Desarrollo del proyecto de investigación
Septiembre- Diciembre: Trabajo de campo- observación, aplicación de instrumento, análisis e interpretación del instrumento.
Enero-Abril: Captura de datos recolectados, comparación de resultados y desarrollo de discusión y conclusiones

Criterios de inclusión:
Estudiante activo en el Instituto Matel que este cursando 6to de primaria.
Criterios de no inclusión:
Estudiante activo en el Instituto Matel que este cursando otro grado de nivel primaria que no sea especifico del criterio de inclusión
Criterios de exclusión:
Estudiante ajeno a la Institución o que no se encuentre activo

Trabajo de campo
Entrevista al profesor
Observación y Análisis
Entrevista a los alumnos
Análisis de resultados
Propuesta
Full transcript